El fracaso de la investidura no impide un cambio Podemos-Cs

La nueva generación de líderes, obligada a renovar la vieja política

El PP se salió de la foto del cambio gracias a Rajoy

El PP se salió de la foto del cambio gracias a Rajoy

“Si el día 5 sábado, que es cuando se celebra la segunda votación de Sánchez, éste no es investido, hasta el día 3 de mayo todavía pueden someterse a la investidura otros candidatos. El 3 de mayo ya no: se convocarían elecciones que serían el 26 de junio, ya tienen la fecha marcada. Entonces yo claro que lo intentaría: tendría que llamar al señor Sánchez. Visto como está el patio no parece lo más probable en este momento, pero si eso fuera así, el señor Sánchez tendría que explicar por qué él quiso ir a la investidura, no fue elegido, y luego por evitar que gobernara el primer partido, nos vamos a elecciones”. Mariano Rajoy hizo pública con estas palabras su hoja de ruta en la entrevista concedida a 13 TV. Pasa por esperar a las dos derrotas de Pedro Sánchez en la investidura –hasta 4 intentos y 81 días necesitó Susana Díaz en Andalucía– e impedir que Sánchez suscriba un acuerdo “in extremis” con Podemos que facilite ese triple acuerdo con Cs. Los partidos del cambio deben tomar nota de ello y el acuerdo aún es posible en esta proporción: PSOE (45%), Podemos (35%) y Ciudadanos (20%).

20160205-635902744963728755_20160205131111-kdeB-U3021534752654l-992x558@LaVanguardia-WebLa negociación para la investidura que ha realizado el socialista Pedro Sánchez ha sido poco clara, incomprendida pero complicada por el “factor tiempo” y los palos en las ruedas de sus adversarios internos y externos: los sectores inmovilistas de la sociedad española están empleándose legítimamente a fondo para etiquetar a Podemos como el “apestado” de la política española e impedir cualquier pacto con Pablo Iglesias. Esa es su gran fuerza: es “diferente”. Su líder nunca debió airear el reparto ministerial –que es justo y legítimo– sino crear confianza. Incluirlo en el Gobierno como vicepresidente y a sus “secuaces” en su 30% de Ministerios no va a ser tarea fácil ni de un solo día. Es el “veto” –por la vía de los hechos pero sin palabras– de Felipe González, Alfonso Guerra, el Ibex 35 y Susana Díaz. La militancia socialista lo ha reprobado en un 60%, porcentaje de aquellos que no quisieron ir a votar el pacto exclusivo con Ciudadanos (Cs). Sánchez no puso el mismo énfasis en alcanzar un acuerdo con el partido morado que con la formación naranja, pero es justo reconocer también que le ha faltado tiempo. Sus gestos no han dejado lugar a dudas, pero no es fácil lograr un pacto a dos bandas tan complejo en menos de 1 mes.

1431095704_566226_1431096045_noticia_normal¿Por qué da por perdida Sánchez la primera doble investidura si los números del pacto PSOE-Cs por sí solos no le dan? Piensa que Podemos preferirá al nuevo líder socialista como presidente antes que a Mariano Rajoy. Y no le falta razón: los votantes de Podemos no aguantarían ni un minuto más con el de Pontevedra en la Moncloa si está en su mano cesarlo. Cualquier observador perspicaz sabe que el destino que le espera es el de Esperanza Aguirre y Rita Barberá: devorado por sus propios casos de corrupción y por las ansias de limpieza y regeneración de los suyos en la Oposición.

Leftist Syriza party leader and winner of the Greek general election Alexis Tsipras (R) meets with leader of right-wing Independent Greeks party Panos Kammenos at his office at the party's headquarters in Athens, Greece, September 21, 2015. Greece's Independent Greeks party said on Sunday it would ally with election winners Syriza to form a coalition government. REUTERS/Michalis Karagiannis

Griegos Independientes pactó con Tsipras

El PSOE debe dejar claro si Podemos puede entrar o no en su Gobierno para que la formación de Pablo Iglesias sepa si solo puede hacerlo “a lo Tsipras”, con un alto número de escaños que le acerque a la mayoría absoluta, o necesitando unos mínimos apoyos, como hizo con la formación de derecha nacionalista Griegos Independientes. España, sin embargo, no es Grecia, para lo bueno y para lo malo. Pasar de 69 a 169 se antoja ahora imposible, luego su estrategia debe pasar por cuatro años formando una parte de Gobierno con Sánchez que dé ejemplo a la ciudadanía o en la Oposición buscando la visibilidad de sus propuestas, reformas y puestas en escena. Y abandonando el dogmatismo, claro, en favor de la transversalidad.

565877016ac97.r_1448649176415.79-33-892-452El veto a Ciudadanos ha hecho mucho daño a Podemos fuera del “aparato” y la militancia más estricta, pues la mayoría de los españoles  ven a Albert Rivera como el líder de otra escuadra reformista que goza del apoyo y simpatía por su decidida apuesta contra la corrupción y por el cambio institucional (transparencia, contra la opacidad y los privilegios políticos, supresión de hiperinflación de instituciones, primarias…). Obviamente los ritmos y calados del cambio no son los mismos, pero sí son conciliables y compatibles. Basta contemplar los plenos municipales que se producen ya en gran parte de España para advertirlo. Y escuchar a una parte de los votantes de Sánchez para percibir su decepción por no haber siquiera intentado un pacto con Pablo Iglesias debido a ese escaso margen temporal para alcanzarlo.

img_dduch_20160222-174302_imagenes_lv_propias_dduch_20160222-2-16-kAqF-U302352249486DgC-992x558@LaVanguardia-WebLo que sí hay que agradecer a Pedro Sánchez es haber puesto las cartas boca arriba, aunque haya sido de esta forma tan típicamente socialista. No era posible un pacto entre los 3 nuevos líderes salidos de las urnas a causa de los prejuicios que suponen los vetos mutuos, pero ha sido decepcionante comprobar como también Sánchez clareaba sus prioridades dada la situación interna de su partido. El cortijo, a lo que se ve, sigue infranqueable y el cambio aún no está maduro en España, aunque el secretario de Comunicación de Ciudadanos (C´s), Fernando de Páramo, no oculta que si bien preferiría que el PP se sumara al pacto PSOE-Cs, “nosotros no le estamos poniendo vetos a nadie, no le vamos a decir a Pedro Sánchez con quién se puede o no reunir”. No es mucho, pero es algo que no se ha escuchado aún en Podemos.

serrano-ciudadanosAsí las cosas, solo es exigible a los partidos del cambio una mínima dosis de pragmatismo que al menos palíe la decepción de la sociedad civil para que no caiga en el desánimo o la desesperación. Impedir las nuevas elecciones, como desea Rajoy, es la tarea más urgente, pues el molusco de Pontevedra aspira solo a ganar tiempo y a que algunos de sus 3 adversarios se hundan o peleen entre sí hasta hacerse irreconciliables. De ahí que sea casi obligado un cambio de Gobierno en la Moncloa que lleve al PP a la Oposición.

DV2201482_20151217211138-U202198209973uRG-U301014225822KgH-992x558@LaVanguardia-Web-PortadaNo debe ser ese tampoco el final del trayecto. Cuando se produzca el relevo de Rajoy o la renovación del PP, la formación morada debe evaluar si existió o no veto de Pedro Sánchez a su entrada en el Gobierno o si éste le interesa o no ahora o dentro de 4 años. Si realmente percibieran que el líder socialista está atado de pies y manos para formar ese acuerdo o pacto en el Ejecutivo, el cambio de dirigentes debería alcanzar en una segunda fase a las autonomías y ayuntamientos socialistas que gobiernan gracias al generoso apoyo de Podemos. A veces la política no exige palabras sino insinuaciones. Y estas son más eficaces que las bravuconerías o amenazas, tan detestadas por la sociedad española.

aznar-anguit--644x362Podemos nunca solo podría dar entrada a nuevos dirigentes locales del PP no vinculados a la vieja política, lo contrario no se entendería. La antigua IU, bajo otras denominaciones de unidad popular, ya lo está haciendo en algunos lugares de Andalucía. El diálogo Podemos-PP en esta materia también se hace imprescindible y no debería ser tan imposible: Julio Anguita logró desalojar a Felipe González del poder en el que pretendía perpetuarse gracias a su “pinza” con José María Aznar. Es cierto que eso le costó el puesto y la incomprensión generalizada, pero visto a día de hoy y años después, es lo que le da ahora legitimidad al “califa” para ser escuchado, mientras que sus adversarios se esconden por las esquinas porque son vituperados. El propio Anguita ha llegado a declarar que “prefiero un honrado de extrema derecha a un corrupto de hoz y martillo”. Eso es transversalidad o ausencia de vetos y todo lo contrario a los prejuicios.

Felipe VI indica la puerta de salida a Rajoy

Felipe VI indica la puerta de salida a Rajoy

Así, poco a poco, Cs y Podemos pueden ir convirtiéndose en factores decisivos de cambio en esta élite española que no solo nos ha conducido a la ruina, la precariedad y el desempleo masivo sino que desea que permanezcamos en ellos largo tiempo. Esos dirigentes y sus familias se están salvando mancomunadamente bajo las ubres del erario público y no están dispuestos a soltarlas. Y por supuesto que, una vez renovado el PP, tampoco sería descabellado ni descartable, arrojar a Pedro Sánchez a las fauces de la Oposición si se evidenciara en la ya fracasada doble investidura que solo actúa guiado por cortoplacismo, cobardía e infantilismo, cuando no por una exclusiva ansia de poder. Primero: Rajoy fuera (ya tiene un pie y ha costado mucho conseguirlo). Segundo: impedir el hastío de unas nuevas urnas, que esconden una trampa mortal para el cambio.

mariano_rajoy-pp-comparecenciaCualquier cosa menos nuevas elecciones. Desde el Parlamento se puede hacer bastante política y aún más si el inmovilismo del PP, con solo 131 diputados y un tenebroso pasado, le atenaza para los próximos 4 años. No debemos permitir nunca unos nuevos comicios que no solo le den al PP la posibilidad de incrementarlos ligeramente –a costa de Cs– para que luego los “venda” con su maquinaria propagandística como un avance, sino impedir el más mínimo resquicio para que estos desaprensivos puedan otra vez gobernar aprovechando las divisiones que la ceguera ha impregnado entre las cúpulas de las 3 formaciones del cambio. Esta semana cundirá la desesperanza por la frustración, pero quedan dos largos meses para volver a intentarlo. Y “Espía en el Congreso” velará para denunciar a todos aquellos que, desde dentro (el PP, obviamente, está en su derecho de bloquearlo) intenten impedirlo.

¿Quien cree que ha ganado la primera sesión de investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

11 Responses to El fracaso de la investidura no impide un cambio Podemos-Cs

  1. Andáis muy equivocados con la valoración de los votantes de Podemos respecto a Rivera. ¿De dónde sacáis que se le mira con simpatía? Yo alucino…

  2. Ayer Bescansa dió en el clavo,no se puede pactar con derecha e izquierda a la vez, y completó ” con el psoe actual no te puedes fiar”. No se puede fingir un supuesto acuerdo con la izquierda y estar en la sala contigua firmando 66 folios con un partido mas derecho que el pp (segun Sanchez),como si estos hubiesen salido del aire. (Llevaban dias perpetrando esta basura de acuerdo y en las urnas lo pagarán caro)

  3. Ciudadanos no es ningún cambio

  4. Tres caraduras con suerte, que mienten más que hablan y no paran de largar de lo bien que lo van a hacer y lo malo que lo han hecho otros. Estos otros volverán y harán lo mismo: descalificar al anterior y así hasta la próxima. Una pena.

  5. Habláis de formas de gobierno sin contar con lo importante la ideología, no se puede llegar a ningún acuerdo con la derecha ni con sus políticas

  6. PP = hundido y falido por la corrupción ….
    PSOE + C’s = fracaso moral y suicídio político de los dos partidos
    PODEMOS = victoria en 2ª volta

  7. La historia demuestra que hasta ahora cualquier alianza de gobierno entre un partido mayoritario y un emergente, acaba fagocitando al emergente. Ejemplos hay muchos, pero por aproximacion PSOE y Chunta en Zaragoza.
    Recordar también que Europa tiene preparado un plan de recortes “innegociable” que acabará por pasar nuevas facturas al partigo gobernante y segun algunos “economistas visionarios” estamos a las puertas de una nueva crisis económica, que riete tu de la del 2008.

    Y ahora piensen ustedes.

  8. juan antonio morello Responder

    QUE HA PASADO EN ” EL ESPIA” , QUIEN LO HA COMPRADO ???

  9. Mi cabreo es descomunal, ninguno de ellos están pensando en el pueblo, como tanto cacarean, solo miran por los intereses de sus partidos, iros a la mierda, y venga vamos a otras elecciones, que Mariano Rajoy está harto de esperar que termineis con la pantomima, grrrrrrr.

  10. constanza baquero Responder

    Mariano a verlas venir, Rivera buscando percha donde colgarse, Sanchez pidiendo permisos, Iglesias al borde de un ataque de nervios. Y los paganini, (ciudadanos). Jodidos, como por variar.
    Aún no se ha entendido que esto está cambiando, y que nuevas elecciones no van a variar el panorama político en demasia. Y entonces que?.
    Tendremos que empezar a levantar alfombras, evitar el famoso TTIP, y prepararnos para la que se nos viene encima, que por lo que se oye, no es moco de pavo. Porque lo que esta claro, es que este sistema se va a la mierda.

  11. ¿De que hablais “Espía en el Congreso”? ¿De donde sacásteis también ayer la noticia de “Mónica Oltra apoya un gobierno con Ciudadanos? ¿O lo he soñado?
    Habeis tomado partido,descaradamente,vuestra impoluta reputación se volatiliza… ¿Que ha pasado Espia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.