Anguita guía a Podemos-Equo-IU: prefiere “un honrado de extrema derecha a un corrupto de hoz y martillo”

Anguita ha reunido en la misma mesa a Podemos, IU y Primavera Europea (Equo)

Anguita ha reunido en la misma mesa a Podemos, IU y Primavera Europea (Equo)

A IU le ha salido una “china” en cada zapato: una se llama Pablo Iglesias con su Podemos y la otra Julio Anguita con Frente Cívico-Somos Mayoría. El ex-líder cordobés de IU es partidario de romper la alianza PSOE-IU en Andalucía, denunciar e investigar la corrupción andaluza a fondo y conformar un “frente amplio ciudadano” con todo el espectro ideológico contra la “mafia” PP-PSOE. Es lo que sus antagonistas denigraron en la época de Felipe González mofandose de él con el nombre de “la pinza”. Ahora las elecciones parecen haberle darle la razón y hoy se percibe más claramente que Anguita se adelantó a su tiempo y que sufrió el mismo acoso mediatico y político que hoy padece Pablo Iglesias. Con la diferencia de que las redes sociales y los diarios digitales le están echando un pulso a los viejos partidos y a la prensa de papel. Y no van perdiendo.

S

José María Moriche (izquierda) y su esposa, Susana Díaz

Los viejos dirigentes socialistas se aferran a su experiencia como “trileros” y preparan un “cambio” donde a la ex-telefonista de Ferraz y mujer de confianza de Rubalcaba, Elena Valenciano, le sustituya la “asistenta” de Manuel Chaves, Susana Díaz. Los que la conocen dicen de ella que es una mujer dócil y obediente que no ha trabajado nunca, que odiaría volver a las tareas del hogar y que a los 23 años tuvo su primer cargo en el PSOE. Por eso ahora con 40 años aspira a ser “lideresa” junto a su marido, José María Moriche, asalariado en los falsos, corruptos e ineficaces cursos de formación de la UGT, el sindicato que también cobró fraudulentamente en los célebres EREs andaluces, y al que también defiende IU de Andalucía tanto como sus pactos financieros con el banquero Emilio Botín, que han impedido la bancarrota de su Ejecutivo:

Susana Díaz llegó a un pacto financiero con Botín

Susana Díaz llegó a un pacto financiero con Botín

“Lo único que sé es que hay una persona, que tiene en su compañera a otra con responsabilidad en el Gobierno, y que trabaja en una empresa privada. Yo también tengo a mi compañera, que hasta ahora trabajaba especialmente en un negocio que le era propio, y el mismo derecho hay en un lado que en el otro”, ha dicho el dirigente comunista andaluz, Diego Valderas, cuando le preguntaron por el marido de Susana Díaz y su relación con la UGT. No convenció a nadie.

Anguita y Pablo Iglesias en otro acto en Extremadura

Anguita y Pablo Iglesias en otro acto en Extremadura

Y es que no solo en PP y PSOE se tientan la cartera. También en IU, sabedores de que pese a su subida, Podemos le ha arrebatado todo su potencial crecimiento. Jesus Maraña (Infolibre) así lo ha visto: “El eje discursivo de Podemos denuncia no sólo los privilegios de las oligarquías frente a los sacrificios de los sectores más débiles y el aumento disparatado de la desigualdad, sino la podredumbre del sistema mismo. Dice Willy Meyer que al joven profesor Pablo Iglesias y a su Podemos le han facilitado cinco escaños varios medios de comunicación que a él no le han hecho ni caso. Alguna razón tiene, pero se le olvida añadir que también el juez Elpidio Silva ha dispuesto durante los últimos meses de esos mismos focos a placer, y no se ha comido un colín este 25-M.”

PSOE e IU no han sabido ganarse la credibilidad  del ciudadano, dice Maraña

PSOE e IU no han sabido ganarse la credibilidad del ciudadano, dice Maraña

“Los cinco escaños de Podemos sólo se explican sobre el voto que haya arañado al todavía mayor crecimiento potencial de Izquierda Unida y a un trasvase directo de voto socialista, irritado, indignado o hastiado por la falta de renovación y credibilidad del PSOE. Pero también sobre otro error muy extendido: habían diagnosticado la defunción del 15-M, y tachaban de radicales, ingenuos o soñadores a los pocos medios que advertían que el 15-M está muy vivo: en las redes sociales, en los barrios, en las universidades, en las mareas que defienden los servicios públicos, en la calle al fin y al cabo. Ni el aparato del PSOE ni el de Izquierda Unida han sabido ganarse la credibilidad de un sector de la ciudadanía de perfil muy activo políticamente y mayoritariamente progresista. Y claramente harto de que se pongan por delante los intereses de los aparatos sobre los de los ciudadanos a los que representan. Lo que sí certifican los resultados electorales de este domingo no es una defunción, pero sí una agonía: la del llamado bipartidismo”, añade Maraña.

Acto de Frente Cívico con Podemos, IU, Compromís y Equo

Acto de Frente Cívico con Podemos, IU, Compromís y Equo

Y concluye: “El hundimiento del PP, la debacle del voto socialista y la irrupción de Podemos, apoyado en una campaña a través de las redes sociales, el boca a boca y la presencia en algunos medios digitales demuestran que lo que está en desmantelamiento es ese oxidado sistema en el que se ha basado el funcionamiento democrático desde 1977, confiado en una simple alternancia que garantizaba la “estabilidad”. Lo cierto es que los guardianes de las esencias del sistema se han puesto muy nerviosos. Y algunos prefieren los atajos, las soluciones internas, incluso las grandes coaliciones antes que afrontar los riesgos de dar voz al personal. Pretenden salvar sus muebles, aunque sea a costa de perder la casa”.

Alberto Garzón era el Pablo Iglesias de IU: Cayo Lara prefirió esconderlo para que no le hiciera sombra

Alberto Garzón era el Pablo Iglesias de IU: el mediocre Cayo Lara prefirió esconderlo para que no le hiciera sombra

Algo parecido a lo que está ocurriendo en Izquierda Unida, donde al joven diputado Alberto Garzón, partidario de una alianza con Podemos, se le quieren cortar las alas desde el “aparato” del partido: nada de primarias para elegir candidatos (Cayo Lara puso incluso en la lista europea a una dirigente de CC.OO pese al “caso Bankia” que salpica al sindicato que dirige Toxo), nada de consulta a las bases para establecer alianzas y nada de cuestionar al viejo Cayo Lara, principal apoyo de los dirigentes corruptos de IU Madrid (Angel Pérez y su defensor, Eddy Sánchez, que recalificaron los terrenos de Florentino Pérez con el voto de IU) y de Andalucía (Diego Valderas presta apoyo al Gobierno del PSOE a pesar del caso del fraude de los cursos de formación y de la corrupción de los EREs) de cuyos votos depende para mantener su cargo de coordinador nacional. Porque Podemos acaba de desbancar a IU en al menos 12 ciudades, 7 comunidades (Madrid, Euskadi, Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y Aragón), y puede alzarse como primer partido de la izquierda española en las próximas municipales y autonómicas a costa del inmovilismo de la coalición clásica de izquierdas, donde la mayor parte de sus dirigentes son miembros de los “aparatos” sin conexión laboral o ciudadana alguna con la sociedad civil.

Cayo Lara se repartió la lista europea con Toxo (CCOO) y apoya a Méndez (UGT): la vieja política del compadreo

Cayo Lara se repartió la lista europea con Toxo (CCOO) y apoya a Méndez (UGT): la vieja política del compadreo

El éxito de Podemos también evidencia un cambio en el referente ideológico: no es la vieja IU sino las ideas de Julio Anguita, quien como el Cid Campeador a lomos de su caballo pero ya sin vida política oficial con cargo público, ha alentado el discurso transversal que ha cimbreado a la antigua coalición de izquierdas, a sus bases y sobre todo a sus votantes: “¡votad a los decentes, aunque sean de extrema derecha!“, lleva bramando desde hace años.

Anguita, que siempre ha cuestionado el papel de UGT y CC.OO como sostén de la corrupción de los socialistas en general y de Felipe González en particular, lleva insistiendo desde 2011 en “medir a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, ¡votad al de la extrema derecha!. Eso me lo demanda mi inteligencia de hombre de izquierdas: votad al honrado, al ladrón no lo votéis, aunque tenga la hoz y el martillo. Eso es lo que diferencia a un pueblo inteligente” (desde el minuto 11 de este vídeo).

[youtube id=”1Yo1R1J2UwM” parameters=”https://www.youtube.com/watch?v=1Yo1R1J2UwM”]

Zapaterp y Moriche, marido de Susana Díaz, con quien trabajó

Zapatero y José María Moriche, marido de Susana Díaz

Julio Anguita, hoy al mando de Frente Cívico-Somos Mayoría, ha valorado el 25-M y ha recordado que su organización ciudadana logró reunir a Podemos, Equo (Primavera Europea) e Izquierda Unida en la misma mesa: “felicito por el ascenso de Izquierda Unida de dos a seis diputados; me felicito por la irrupción de Podemos y también por los diputados de Equo (Primavera Europea)”.

Sin embargo, ante los buenos resultados cosechados por las tres opciones de la izquierda, les ha restado mérito ideológico y, todo lo contrario, ha reclamado más amplitud al cambio político para que se sumen al mismo otras formaciones diferentes de otros lados del arco parlamentario: “puede ser que estemos ante la posibilidad de que lleguemos a un movimiento –no me refiero a una coalición electoral sino a un frente que defienda a los ciudadanos”.

¿Es partidario de que Podemos, IU y Equo (Primavera Europea) intenten un Frente Ciudadano para lograr la mayoría?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

28 Responses to Anguita guía a Podemos-Equo-IU: prefiere “un honrado de extrema derecha a un corrupto de hoz y martillo”

  1. Avatar

    @chamar_23 Veo q Julio Anguita ya terminó con su retiro de ejercicios espirituales

  2. Avatar

    pues juntar a un partido corrupto como IU no es muy honrado….

  3. Avatar

    IU forma parte del sistema corrupto español…es uno de los 4 grandes de siempre.

  4. Avatar

    Si los políticos no tuvieran poder para entrometerse en nuestras vidas ni para decidir por nosotros no habría corrupción. Todo lo demás son gaitas.

  5. Avatar

    lastima que en la epoca de Anguita no hubiera redes sociales, con este hombre no se ha echo justicia, todavía me acuerdo cuando aznar o el grupo prisa le llamaban quijote, ojala nosotros, la izquierda, le hubieramos escuchado mas.

  6. Avatar

    Una buena unión para derrotar a los corruptos!

  7. Avatar

    Esta deber ser la clave política secreta que justifica y legitima la coalición política de intereses pero políticamente contranatura de la presunta “cohabitación política” entre los concejales del Consistorio Complutense de España 2000 y de la coalición PCE-IU, presuntamente claro.

  8. Avatar

    Esta foto es de marzo donde hubo durante dos días ,viernes y sábado varias sesiones de economía,política,sostenibilidad y ecología ,donde también estuvo Pedro Montes, Juan Torres , etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.