El veto mutuo entre Podemos y Cs arriesga el cambio

Los nuevos partidos prometieron transversalidad y ahora deben cumplirla

evole-rivera-iglesias

En campaña dialogaban: ahora se ponen vetos

Rajoy dice que no se va, que hay que echarlo, y las fuerzas que intentan impedir el cambio en España, a pesar de la abrumadora mayoría de escaños que poseen en el Congreso y del decidido voto que registraron en las urnas, apuran el riesgo para que no se cumpla. El veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos, incomprensible en la ciudadanía o a nivel local y sorprendente entre dos de las fuerzas que más ayudan a frenar la corrupción en España, puede pasar factura: si el dogmatismo ideológico está por encima de las urgentes necesidades laborales, sociales y económicas de una sociedad que ni siquiera votando logra hacer realidad un simple cambio de Gobierno, la reacción contra los nuevos y viejos partidos puede ser hasta peligrosa. “Si este país vuelve a cansarse, mala cosa, porque detrás sólo viene decepción”, ha escrito el politólogo Juan Carlos Monedero, con quien no coincidimos en el último de sus brillantes análisis. Como no sintonizamos tampoco con quienes han intentado no solo apartarlo de la vida política sino de la civil con sus habituales malas mañas. En esto tampoco coincidimos con el relato social al uso y tenemos el propio. El mejor ideólogo de Podemos ha variado su posición inicial, más proclive a pasar a la Oposición o repetir elecciones, y eso es síntoma de que los dogmatismos partidistas no están por encima del sentido común: “Para que Podemos pueda cumplir la promesa de reinventar la democracia española, debe mantenerse en lo emergente y no distraerse cargando sobre sus espaldas responsabilidades que le corresponden a los partidos de la casta. Que allá entierren como Dios manda a sus muertos”, había escrito tras el 20-D. Monedero sugiere ahora que el cambio “solamente puede venir de la mano de un gobierno del PSOE, de Podemos y las confluencias y de Unidad Popular”. Es un avance. Queda por saber si suficiente o no.

En 2011 practicaba 3 horas semanales: no progresa

En 2011 practicaba 3 horas semanales: Rajoy no progresa

Las urnas decidieron sabiamente el 20-D y sorprende cada vez menos comprobar como los que viven salarialmente de ellas son los que más las desprecian. Si se repitieran las elecciones y el resultado fuera más o menos el mismo –como, por cierto, anticipan todas las encuestas y el latido público– habrá que pedir responsabilidades. No a Mariano Rajoy, cómodo en su interinidad, cuyos días abanicándose en la Moncloa apenas se diferencian de los anteriores en los que decía que trabajaba porque veía a España saliendo de la crisis. Que Santa Lucía le conserve la vista, pero no el poder. Lo hemos visto ante Cameron, incapaz de pronunciar la más mínima frase en inglés que un niño de primaria balbucearía, pese a las voceadas clases de idiomas que en 2011 dijo practicar con denuedo. “¿Por qué me voy a ir?”, se pregunta con la cínica pachorra que le caracteriza. Y tiene razón, porque el mensaje es claro:  Franco murió en la cama y solo después de muerto los españoles apostaron abrumadoramente por el cambio democrático. Engañados, esquilmados, exiliados cuando no fusilados durante siglos por aquellos mismos que decían querer salvarlos, la fina pituitaria popular muy pocas veces falla. Por eso sabe que si la prioridad número 1 que es echar al PP del poder no se cumple con esta clarísima e irreversible composición electoral… es que Rajoy tiene razón: es preferible la pregonada corrupción de los hunos que la imbecilidad o idiocia dogmática de los otros.

albert-rivera-pablo-iglesias-conversan-antes-del-debate-1445106926948“Espía en el Congreso”, tras intensos debates internos y sabedor de la pluralidad de sus lector@s y seguidor@s, tanto ideológica como territorial, así como de su desmesurada influencia como blog político –este viernes un diario del régimen nos obsequiaba con su portada para intentar desacreditarnos con una noticia vieja y manipulada– no va a decantarse por ninguna de las opciones de cambio porque nos gustan todas: el Gobierno PSOE-Podemos-Compromís-UP, el pacto PSOE-Podemos-Ciudadanos, y el concurso de otros partidos denigrados o despreciados por el sistema mediático de la Villa y Corte, como PNV, Coalición Canaria, Democracia i Llibertat, ERC o Bildu. Son los electores y no los periodistas ni los adversarios quienes deciden que grado de renovación le dan a sus viejos partidos o dirigentes y las urnas ya han hablado para los próximos 4 años. Con estos bueyes hay que arar. Muchos de ellos ya están gobernando conjuntamente importantes territorios y son numerosas las ciudades que están experimentando sensibles mejoras tras la defunción del bipartidismo: Palma, Alicante, Pamplona, Valladolid, Getafe, Santiago, Castellón, Vitoria, Toledo, Zamora, Pontevedra, Segovia, Ciudad Real, Huesca, Mérida, Lugo… No solo Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña o Cádiz han sido ciudades pioneras que conforman la realidad de esa nueva España que ha salido de las urnas en 2015.

Sanchez-Iglesias-Rivera-satisfechos-Rajoy_EDIIMA20151130_0738_19Cualquier escenario de cambio de Gobierno es bueno para comenzar la recuperación vital de los millones de españoles que han sido arrojados al infierno del desempleo ante el impasible desdén de su jefe de Gobierno. Quien lo ha provocado no ha tenido la más mínima compasión ni ayuda, tan ocupado como estaba en tapar la corrupción de sus dirigentes o buscarles impunidad e inmunidad. Debe pagar por ello. Creemos también que la inteligencia política permite acuerdos de geometría continua y variable para la Investidura, el Gobierno y el Parlamento, y que el cambio constitucional y el inicio de un periodo constituyente es tan necesario como la urgente atención a quienes sufren la evidencia de que el trabajo es un bien escaso y hay que repartirlo. El conflicto territorial que España hereda del PP no es excusa, sabiendo además que es este partido quien lo bloquea en el Senado también por mandato de las urnas. Otra cosa es lo que ocurra cuando pase a la oposición. Lo relevante es no engañar: España –incluida Cataluña– no concilia el sueño pero no por un referendum sino porque no hay trabajo ni salarios dignos para quienes lo tienen. El espantapájaros le sirve al PP pero no a los hogares: debemos aceptar de una vez que ahogando a autónomos y pymes (80% del empleo en España) no se crea trabajo sino que se destruye. También que ganar hoy más de 60.000 euros anuales es una infamia, delictiva si es además desde el sector público. Y que la fiscalidad y la expansión pública fue lo que salvó a Estados Unidos en el “crack” del 29, como no se cansan de repetir los economistas más lúcidos que se ven tan horrorizados e impotentes ante esa merkelizada Europa que tanto gusta a Rajoy.

rivera-sanchez-iglesiasTambién es urgente que todos los bancos y grandes empresas rescatadas con dinero público devuelvan el dinero y paguen más impuestos, que toda la economía de ruleta que anida en el IBEX-35 tribute más por sus operaciones y beneficios, que todos los ladrones que han quebrado cajas de ahorro para hacerse multimillonarios con sus “indemnizaciones” o que hayan decidido faraónicas e inservibles obras públicas para engrasar sus puertas giratorias, sus enchufes o sus cuentas corrientes, paguen por ello. La independencia judicial y de los órganos reguladores y la Comisión contra la Corrupción que con carácter estable va a instaurar el nuevo Congreso son también iniciativas que merecen el aplauso ciudadano. Pero sobre todo no hay que olvidar la primera e impedir que los árboles no nos dejen ver el bosque: debe producirse un cambio de Gobierno y el presidente debe ser Pedro Sánchez porque así lo han querido las urnas, no porque nos guste más o menos o desconozcamos el partido por el que se presentaba. Las fuerzas deben respetar exquisitamente el criterio de proporcionalidad del futuro gabinete. Y si antes tocaba crítica, y muy acerada, ahora toca sosiego y lealtad.

Pedro-Sanchez-primera-contactos-investidura_EDIIMA20160203_0807_18El nuevo Ejecutivo, en un país con escasa tradición en coaliciones o pactos como rigen en el resto de Europa, es cuestión ya de ese encaje de bolillos de quienes lo negocian y debemos darles margen y paciencia para ello. Sabemos las presiones que todas las formaciones tienen para impedir los Gobiernos de cambio, como también que las ya famosas “líneas rojas” se esgrimen como zancadillas internas. Pero no nos gustan los vetos, porque ni existen en la sociedad civil española, ya muy escaldada por los paladines de la ortodoxia, ni translucen tolerancia o respeto, como sí han entendido IU o Compromís. La transversalidad se está imponiendo cada vez más en todo el mundo y no son las periclitadas ideologías del siglo XX el nuevo eje de debate en hogares y familias, sino conceptos más modernos como nuevo/viejo, digital/analógico, élite (casta)/redes, cambio/inmovilidad, etc…

635901201144247533w-1-724x481Investigadores sociales como Víctor Sampedro y Josep Lobera ya advirtieron en sus estudios la “fuerte transversalidad” en las críticas “al modelo político heredado de la Transición”, pues observaron claramente que los más críticos con el funcionamiento político derribado en las urnas y los proclives a nuevas propuestas políticas “eran mayoría en todos los sectores de la población, ya se haga la criba por grupos de edad, sexo, estado laboral, hábitat e, incluso, ideología política”. Para los degustadores de la ciencia política, “Espía en el Congreso” ofrece también en el apartado de “Fuentes” textos que estimamos igualmente luminosos de Giselle Davis Toledo, Manuel Jiménez Sánchez, Patricia García Espín, Francisco Fernández Buey, Andreu Casero Ripollés, Michael Schenk y Uwe Pfenning sobre la generación de recambio político, la sociedad civil y las nuevas reglas mediáticas que establecen las redes sociales en la conformación de la nueva opinión pública.

14451643330135Más didáctico y divulgativo fue el periodista Jordi Evole, que logró reunir a Pablo Iglesias y Albert Rivera, como otros pudieron incluso organizar un debate a tres entre Pedro Sánchez y ambos. Nada hacía presuponer que tras vencer en las urnas ahora su acuerdo fuera imposible, salvo que su participación en aquellos programas fueran otra mentira más de la vieja política a la que tan mal nos hemos acostumbrado. Dos no se pelean si uno no quiere, siempre hay un mínimo denominador común, la lealtad mutua es la primera regla y basar un acuerdo en una estrategia de mentira es desconocer que ésta tiene las patas muy cortas. Y más ahora, en la abierta sociedad digital cuyo relato ya no realizan en exclusiva los oligopolios de opinión. Si así fuera, sepan sus protagonistas que combatiremos ese engaño con la misma inquina y saña con que señalamos la corrupción y que jamás perdonaremos a los autores de la frustración colectiva, el más grave delito que puede perpetrar un político en el ejercicio de su, siempre eventual, cargo representativo.

Fuentes:

Giselle Davis Toledo: La generación de recambio político y la nueva sociedad civil

Manuel Jiménez Sánchez y Patricia García Espín: Los efectos de los procesos participativos en la sociedad civil: la opinión de los expertos

Francisco Fernández Buey: “Cuarto Poder” Y Democracia Mediática
Michael Schenk y Uwe Pfenning: Comunicación Política Masiva: ¿Efecto a pesar de poca participación?. Nuevas Estrategias de Persuasión

Andreu Casero Ripollés: Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante

El control político de la información periodística

Juan Carlos Monedero: La cobardía del PSOE, responsabilidad exclusiva del PSOEJuan Carlos Monedero: Después de las elecciones, elegir audacia

26 Responses to El veto mutuo entre Podemos y Cs arriesga el cambio

  1. Avatar

    Creo que el autor de este articulo destila sentido común, la prioridad en estos momentos es la de largar al PP de los gobiernos e instituciones que controla con las manos “manchadas” de inoperancia y corrupción.

  2. Avatar

    José Antonio Ruiz Responder

    Lo que te faltaba Espía, por si no estuviera ya suficientemente claro, ahora te pones claramente a favor de un partido corrupto hasta la nausea y eso que todavía no ha alcanzado el poder de verdad, un partido maniobrero en lo político, para disimular que rinden pleitesía a Stalin como los comunistas que son. Y a favor de un payaso como monedero que aparte de corrupto ha hecho toda clase de tropelías.

    Pongo el relato de como se apoderan los comunistas del poder aprovechándose de lo más imberbes, políticamente hablando, que votan a este partido sin saber que se puede esperar de un partido que está financiado por la teocracia Iraní y la dictadura venezolana.

    ASÍ SE HACEN ADEPTOS LOS PARTIDOS COMUNISTAS DISIMULANDO SU DISIMULO HASTA QUE COGEN EL PODER.

    Pero en realidad, el énfasis principal en el caso de la KGB no está sólo en el área de la inteligencia en absoluto, según mi opinión y la opinión de muchos de los que buscamos los defectos de la URSS de mi categoría, solamente un 15 % del dinero del tiempo y de la mano de obra, se dedica al espionaje como tal, el otro 85 % es un proceso lento que nosotros llamamos, o bien subversión ideológica o “medidas activas” en el lenguaje de la KGB, o guerra psicológica. Lo que significa básicamente es: CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD de todo americano, hasta una extensión tal que a pesar de la abundancia de información nadie es capaz de llegar a conclusiones sensibles en el interés de defenderse a sí mismos, a sus familias, a su comunidad y a su país. Es un gran proceso de lavado de cerebro que va muy lento y se divide en cuatro fases básicas, la primera siendo la desmoralización lleva de 15 a 20 años desmoralizar a una nación. ¿Por qué tantos años? Porque este es el número mínimo de años que se requiere para educar a una generación de estudiantes en el país de tu enemigo expuesto a la ideología del enemigo. En otras palabras la ideología Marxista y Leninista está siendo bombardeada en las cabezas de al menos tres generaciones de estudiantes americanos, sin ser desafiadas o contrarrestadas por los valores básicos del americanismo, El Patriotismo americano. ¿El resultado? El resultado que puedes ver muchas de las personas que se graduaron en los años 60 estudiantes fracasados o intelectuales a medio hacer están ocupando ahora las posiciones de poder en el gobierno, el servicio civil, los negocios, medios de comunicación, el sistema educativo. Estas pegados a ellos. No puedes deshacerte de ellos, están contaminados, están programados para pensar y reaccionar a ciertos estímulos en un cierto patrón.
    No puedes cambiar su opinión, incluso si los expones a información auténtica, incluso si les demuestras que el blanco es blando y el negro es negro, todavía no puedes cambiar la percepción básica y el comportamiento lógico, en otras palabras, en estas personas el proceso de desmoralización es completo e irreversible, para que la sociedad se deshaga de esta gente, necesitas otros 20 o 15 años, para educar a una nueva generación de personas con sentido común y mentalidad patriótica, que puedan actuar en el favor y en el interés de los Estados Unidos.
    Aun así estas personas han sido programadas como dices, han sido ubicadas y son favorables al concepto soviético. Y estas son las personas que serían marcadas, para ser exterminadas en este país. La mayoría de ellos sí, simplemente porque el shock psicológico, cuando vean en el futuro lo que la hermosa sociedad de la igualdad y la justicia social significa en la práctica, obviamente se revelarán, serán personas muy frustradas e infelices y el régimen marxista y leninista no tolera a esta gente, obviamente se unirán a los que hay que eliminar, a los disidentes. A diferencia de los actuales Estados Unidos, no habrá lugar para disidentes en la futura América marxista leninista. Aquí puedes conseguir ser popular como Daniel Ellsberg y asquerosamente rico como Jane Fonda, por ser un disidente, por criticar a vuestro pentágono, en el futuro esta gente simplemente psfff, serán aplastadas como cucarachas, nadie va a pagarles nada por sus hermosas y nobles ideas de igualdad. Esto ellos no lo entienden y será el shock más grande para ellos, por supuesto, el proceso de desmoralización en los Estados Unidos, ya ha sido básicamente completado durante los últimos 35 años. De hecho se ha cumplido con creces, porque la desmoralización alcanza ahora a áreas, donde previamente ni siquiera el camarada Andropov y todos sus expertos habrían soñado un éxito tan tremendo. La mayor parte de esta la hacen americanos a americanos, gracias a la falta de estándares morales, como he mencionado antes, la exposición a información verdadera ya no importa más.
    Una persona que ha sido desmoralizada, es incapaz de valorar la información verdadera, los hechos no le dicen nada, incluso si lo duchase con información, con pruebas auténticas que lo documenten, con fotos, incluso si lo llevo a la fuerza a la Unión Soviética y le enseñase campos de concentración, rechazará creerlo, hasta que reciba una patada en su gordo culo. Cuando la bota militar aplaste sus pelotas, ENTONCES lo entenderá, pero no antes, eso es lo trágico de la situación de la desmoralización.

  3. Avatar

    NI OLVIDO NI PERDDON Responder

    No solo destila sentido común el atículo, como dice Fernando, sino que representa la decisíón tomada en las urnas por el pueblo español. Lo único que se está consiguiendo con el espectáculo circense que se nos presenta, es que el pueblo español se harte, levante y no deje títere con cabeza.

  4. Avatar

    José Antonio Ruiz Responder

    Mientes Espía, mientes mucho, el partido más votado ha sido el PP, luego lo que los españoles quieren mayoritariamente es un gobierno de coalición presidido por el líder del partido que
    ha sido el PP, luego es gobierno debe estar liderado por el PP y el mentiroso compulsivo Sánchez que se vaya a su casa. Para quien quiera periodismo de calidad influyente puede
    visitar la web http://www.periodismodecalidadinfluyente.es

  5. Avatar

    Parece normal que la izquierda y la extrema derecha no se pongan de acuerdo

  6. Avatar

    José Antonio Ruiz Responder

    Aquí pueden ver lo que dicen los comunistas de Podemos y como son en la realidad.

    https://www.facebook.com/274982989233167/photos/a.340615216003277.79115.274982989233167/1024201414311317/?type=3

  7. Avatar

    #ULTIMAHORA El veto mutuo entre Podemos y Cs arriesga el cambio https://espiaenelcongreso.com/2016/02/21/el-veto-mutuo-entre-podemos-y-cs-arriesga-el-cambio-y-pasa-factura/
    @PSOE HAY QUE OPTAR POR EL CAMBIO

  8. Avatar

    Texto lúcido sobre lo que está ocurriendo, que buena contribución…. pienso que la gente en España desea que los dogmatismos e intransigencias vayan desapareciendo pero desgraciadamente aquellos a quienes elegimos no se dan cuenta de ello, ni tampoco de lo necesario que es acabar con esas actitudes que no llevan a nada positivo, sólo a que siga la “vieja” política

  9. Avatar

    Lo que dice hoy OKdiario en su editorial.

    ¿Por qué a Podemos le sale todo gratis?
    ¿Por qué OKDIARIO desvela el proceloso informe policial que demuestra que están a sueldo de la tan machista como homófoba a la par que repugnante dictadura iraní y numerosos medios lo silencian o miran hacia otro lado?
    ¿Por qué nadie pone el grito en el cielo tras descubrirse que el móvil personal de Pablo Iglesias está a nombre y lo paga una empresa del Gobierno de la República Islámica de los ayatolás (sí, ésa que lapida a las adúlteras y cuelga a los homosexuales)?
    ¿Se imaginan la que se hubiera liado si se prueba que la CIA abonaba la factura del teléfono a José María Aznar en pleno apogeo de la Cumbre de las Azores?
    ¿Por qué cada “carmenada” (término que empieza a ser sinónimo de “burrada”) es manipulada o directamente escondida por algunos?
    ¿Por qué un hecho tan impresentable en términos democráticos como asaltar un centro de culto y mofarse de la religión unos cuantos lo presentan como libertad de expresión?
    ¿Por qué el popular Mario Amilivia tuvo que dimitir por quítame allá unas gominas y al tal Santisteve, alcalde de Zaragoza que cobra 75.000 euros anuales, se le intenta exculpar argumentando que “un error lo tiene cualquiera”?
    ¿Por qué una golfería tan desvergonzada como cobrar dinero público sin ir a trabajar tiene coste cero (me refiero a Errejón)?
    ¿Por qué lo de Tania (la concesión entre ella y su padre de 1.400.000 euros al hermanísimo e hijísimo) no la ha echado de la política?
    ¿Por qué nadie llamó por su nombre, MACHISMO, sí con mayúsculas, al espectáculo ofrecido por la multimillonaria Bescansa el día 1 de la legislatura dando a entender que a los niños sólo los pueden cuidar las madres?
    ¿Por qué algunos se niegan a llamar “dictadura” a la dictadura venezolana?
    ¿Por qué intentan ridiculizarnos o presentarnos como unos exagerados a los que recordamos su adoctrinamiento y financiación por parte del régimen chavista?
    ¿Por qué no se les pone la cruz cuando se niegan a condenar el encarcelamiento de Leopoldo López y otros 76 líderes de la oposición venezolana?
    ¿Por qué se intenta silenciar que participaron en mítines proetarras o que directamente justificaron (caso de Monedero) el terrorismo que ha costado 850 vidas?
    ¿Por qué ha pasado cuasidesapercibida la exigencia de Podemos al PSOE para que el fiscal general del Estado, los magistrados del Constitucional y los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados en función de “su compromiso con el programa de Gobierno”?
    ¿Por qué no se subraya que esto sólo ocurre en los regímenes totalitarios modelo Irán o Venezuela, por poner dos ejemplos que vienen al caso?
    ¿Por qué sólo el trinque sideral del sinvergüenza fiscal de Monedero les ha costado un disgusto? Esto último se lo contesto yo: porque a alguno/s le/s interesaba deshacerse del histrión.
    En fin hay tantos porqués o más que los que exhibió Mou aquel miércoles de abril de 2011 en el que le robaron la eliminatoria con el Barça en Copa de Europa con un arbitraje escandaloso.
    Tras estos interrogantes se esconde un drama mucho mayor: la calidad
    la calidad de la libertad de expresión en este país y el calamitoso estado de ese santo y seña de los medios de comunicación que es o, al menos, debe ser, la crítica. Al sosias de Podemos en el extremo contrario, el igualmente acongojante Frente Nacional, en Francia le dicen de todo y por su orden. Y nunca ha pasado del estadio del temor al de la realidad. Aquí, a Podemos, los tienen en palmitas no pocas TV, numerosos periódicos (alguno de los cuales antes se adscribía al centroderecha liberal) y bastantes radios. En ningún país europeo serio sucedería lo que está sucediendo en España. Una formación política financiada por dos satrapías estaría no sólo proscrita socialmente sino investigada policial y judicialmente. Entre otras razones, porque esta gentuza venezolana e iraní no da algo a cambio de nada. Aquí, no, aquí Podemos y cía se van de rositas día sí, día también.
    El culmen de cuanto estoy diciendo lo representan los titirietarras. Una salvajada que no fue una equivocación, tampoco una imprudencia, ni siquiera una negligencia. Programar un acto tan deleznable en una función para niños es lo que querían. No se equivoquen. Éstos serán incapaces, totalitarios, demagogos o golfos pero no despistados. Y, además, en su ADN figura el adoctrinamiento de los más pequeños por una obvia razón: el que controla a la juventud y a la infancia, controla el futuro; es más, lo tiene en sus manos. En Francia al humorista En Francia al humorista Dieudonné, antisemita declarado, le calzaron dos meses de cárcel por exclamar en su perfil de Facebook “je me sens Charlie Coulibaly (yo me siento Charlie Coulibaly)”. Mezcló la primera parte del nombre de la revista Charlie Hebdo, atacada días antes por terroristas islamistas, con el apellido del yihadista que asesinó a cuatro judíos durante el secuestro del Hiper Cacher, uno de los tres hitos criminales de la espiral de violencia salvaje que atenazó París hace un año y un mes. No ha ingresado en prisión pero los jueces le han advertido que allá que irá si en el próximo lustro reincide en sus actos de humillación y mofa a las víctimas del terrorismo. Que yo sepa Francia es un país impecablemente democrático. No sólo eso: las libertades de las que disfrutamos en Occidente son en buena medida consecuencia de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Sin un proceso y el otro habría democracia por estos lares, no tengo duda, pero con toda seguridad no tanta ni de tanta calidad.
    Tres cuartos de lo mismo pasa en democracias tan indiscutibles como Alemania o Reino Unido. En ambos países se castiga con penas de cárcel la mofa o la vejación de las víctimas del terrorismo. El Código Penal germano sanciona estas conductas con dos años de prisión, el británico con hasta siete. En la primera potencia mundial, Estados Unidos, la tolerante Suiza y la siempre moderna Bélgica también recluyen a los que niegan, trivializan o ridiculizan los crímenes contra la humanidad, llámense terrorismo u Holocausto. Ninguno de estos cinco países son Irán, Venezuela, Corea del Norte, Cuba o el Chile de Pinochet sino sistemas con todas las garantías legales habidas y por haber.
    Dicho todo esto les recuerdo que el debate no es la condena de lo ocurrido en el distrito de Tetuán: unos títeres que ante decenas de niños violan mujeres, asesinan monjas, ahorcan jueces y banqueros, matan policías y terminan con un cartel que reza “gora Alka-ETA”. No. La controversia es bien distinta: medios y periodistas podemeros han resaltado el ataque a la libertad de expresión que supone el encarcelamiento de los dos malnacidos que protagonizaron semejante disparate. El mundo al revés.
    Algo falla en la sociedad cuando lo anormal se presenta como normal. Y cuando se incurre en este nivel de esquizofrenia intelectual puede ocurrir cualquier cosa. Cuando lo malo es bueno, la propaganda representa la verdad, lo ridículo se presenta como serio, la demagogia como algo normal, el totalitarismo como un pecadillo y la mentira como verdad, un pueblo acaba irremisiblemente mal. Ocurrió en España hace setenta años. Y en Europa, hace otros tanto. No voy a recordarles lo que aconteció porque todos ustedes lo tienen bien presente. Pero sí me permitiré el lujo de parafrasear a Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Pues eso: que lo anormal no puede ser nunca lo normal. Si no somos conscientes de este pequeño gran detalle corremos el riesgo de acabar mal. O muy mal.
    http://www.periodismodecalidadinfluyente.es

  10. Avatar

    Pactar con Ciudadanos, es pactar con la derecha, y Podemos en esto, es muy coherente, como para no caer en la trampa de pactar con la nueva derecha de este país, guionizada por sus amos del IBEX35, como Rajoy, que está guionizado por sus amos de la TROIKA

  11. Avatar

    En estos momentos que vivimos creo que la prioridad al margen de nuestras preferencias políticas que todos tenemos, debería ser el poder largar del poder a los corruptos e ineptos que tenemos, y tendría que cuajar un acuerdo para ello, pues si no escaparán utilizando señuelos como la ETA y los separatismos de muy diversa condición que se han disparado por algunos, para eludir la Justicia de sus múltiples robos y chanchullos.

  12. Avatar

    Menuda manada de hipócritas. No pienso votar . pero a ninguno por que también es un derecho que nos da la constitución. Y todos lo único que les preocupa es el sillón . y los pobres no tenemos hambre

  13. Avatar

    El veto de ambos, pero solo será de Podemos, la culpa de que Perico no gobierne.

  14. Avatar

    Lo que no es tan normal es que los socialistas quieran pactar con quienes son más neoliberales que el PP. Ahí los nombres han pasado a ser etiquetas vacías.

  15. Avatar

    Solo hay que mirarlos a la cara de los componentes de Ciudadanos-mas hipocritas y fachendas no pueden ser,esos si que quieren sillitas y poder,cambiaran la piel en cuanto lo consigan,espero Pedro Sánchez Pérez-Castejón que sepas elejir la autentica coalicion que necesitan los votantes ,los PP-Ciudad-anos,son eso gente ficha de domino,los cuales iran callendo poco a poco,queremos unos administradores del Estado que sean trabajadores y honestos y que nuestros dineros ,no se vayan por las cloacas…~

  16. Avatar

    Los partidos politicos españoles ninguno, pero ninguno ha propuesto en su programa electoral una propuesta de Referendum hacia los españoles para que puedan elegir de una vez ente Republica o monarquia. Mas bien lo que a hecho Pablo Iglesias es prometer a los catalanes un Referendum que que el sabe perfectamente que es imposible. Lo que si ha conseguido ha sido una fuente enorme de votos de Catalunya engañando miserablemente a los catalanes. Lo que està ocurriendo actualmente me hace suponer que todo terminarà, atado y bien atado. Por esta razòn viendo que españa nunca serà Republicana es por esto y muchas cosas mas, los catalanes nos segregamos de España, para acceder de una vez por todas a una Republique Catalane. Pronto seremos unos buenos vecinos esto si.

  17. Avatar

    España puede tener ahora mismo un gobierno de izquierdas, sumando aritmeticamente los diputados para alcanzar el gobierno. Sumen Vds. psoe. podemos. iu. erc. dl. ya tenemos el gobierno de izquierdas. Pero tan dificil es prometer un Referendum en Catalunya para que los catalanes podamos decidir libremente la Independencia. Desde mi pais observamos con preocupaciòn que los españoles no quieren una Republica, parecen conformardse con esta monarquia parlamentaria, pues bien no pasa nada, dejenos a los catalanes decidir nuestro futuro. Saludos.

  18. Avatar

    Hablando de referendums, en Catalunya cuando se convocó el referendum para decidir sobre l´estatut de catalunya, ningún político se pronunció diciendo que fuese ilegal.
    Cuando se trata de proponer un referendum para la independencia, luego lo declaran ilegal. Algo falla en el gobierno español, que para unas cosas el referendum no sea un problema y para otras cosas sea un problema entre politicos y lleven años con amenazas y disputas.
    Como dijo el presidente de catalunya hace poco, lo haremos dentro del marco legal todo, para irnos, y no podran denunciar nada porque se hara todo de tal manera que se quedaran con las ganas, ya que no dejan hacer un referendum para la independencia.
    Tambien se entiende que dicen que para la independencia es ilegal, porque saben que un referendum haría que ganase el si, a la independencia y por eso se oponen diciendo que es ilegal, pero recordad, que para el referendum del estatut no huvo ningun problema.
    Otra cosa luego fue que hicieran una maniobra política en el constitucional entre rajoy y zapatero que iba de neutral, para triturarlo y machacarlo y dejarlo en nada.
    Ahora mismo en catalunya no se espera que en españa se de el visto bueno para un referendum, ya que ademas los politicos mienten mal. Los politicos como pablo iglesias hablan de un referendum en catalunya que se tiene que reformar la constitucion para ello, pero informan mal y mienten porque no se tiene que plantear un referendum solo para catalunya, sino que en españa en cada region se puedan celebrar referendums por el motivo que sea, como en su momento catalunya hizo el suyo para el estatut.

  19. Avatar

    Recomiendo leer o releer el siguiente artículo para saber con qué nos enfrentamos:

    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

    Es un artículo premonitorio, porque fue escrito hace 2 años, en 2014, pero se está cumpliendo punto por punto. Podemos se halla ahora mismo en las primeras etapas del ataque a nuestro sistema democrático. Menos mal que los líderes del pasado están hablando juntos, como cuando ocurrió la Transición, para advertir del peligro. Felipe González, Aznar, y hoy incluso Julio Anguita en El Mundo (este habla entre líneas, pero explica bien la estrategia de Iglesias y demás de Podemos para hacerse con el poder). Ciudadanos hace bien en negarse a cualquier acuerdo, y el PSOE con suerte evitará ese gran charco. Podemos, además, está usando el factor independentismo para su fin último: dividir lo más posible a los españoles y que así le sea lo más fácil y rápido alcanzar el poder absoluto y total. Lean el artículo si no lo han leído. Da mucho, mucho miedo ver cómo estamos al borde del precipicio, y muchos hemos estado bailoteando alegremente sin darnos cuenta.

  20. Avatar

    La vieja política se resiste a morir y por eso hace mala propaganda de podemos. La vieja politica nunca ha hecho nada por este país, ni lo hará.

  21. Avatar

    Es fascismo puro y duro como el pp y pretenden girarlo al revés para que creamos que los malos son los de podemos. En política siempre se aplica la psicología inversa.

  22. Avatar

    No entiendo un país que ve a diario la corruptela del Gobierno y está dispuesto a seguir votándolo. ¡Que paren que me quiero bajar!

  23. Avatar

    La Caverna
    ¿Cuál es la derechona más nauseabunda, horripilante, zángana, holgazana y parásita de Europa? La española. ¿Contra quién disparan sus empresas de propaganda? Contra quién les pueden quitar sus eternas mamandurrias. ¿A quién hay que votar? A los que le pueden quitar sus mamandurrias. Eso de desangrar a España generación tras generación desde los sueldazos del Estado, como si España fuera su finca, se tiene que acabar. Yo también quiero mamandurrias. Yo también soy español. Generación tras generación he estado junto a la boca de la vaca española para alimentarla; el fascismo beato ha estado junto a las ubres para ordeñarla. Hay que cambiar de puesto, que todos somos españoles.
    Si este periódico sirve a esa derecha, quiere decir que como víctima de la crisis, que ha hecho esa derecha, tengo que votar a los que le puedan quitar el poder.

  24. Avatar

    Rajoy es el culpable de la actual situación de España. No cumplió con su deber en la oposición a los desmanes de Zapatero ni cumplió con su obligación teniendo mayoría absoluta para acometer una reforma de calado en España.
    Ahora sigue siendo el problema de que España no tenga gobierno y seguirá siendo culpable de la más que previsible ingobernabilidad de la nación más antigüa de Europa,satélite delñ SIONISMO-MASÓNICO MUNDIALISTA (EE.UU-Gran Bretaña-Israel).
    En definitiva: ¡¡RAJOY ES EL PROBLEMA DE ESPAÑA!!

  25. Avatar

    Yo diría que españa tiene un problema con o sin Rajoy. La mafia organizada en este país montada como grupos políticos para saquear el país, este es el verdadero problema que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.