Quantcast

Periodistas de la Púnica: Pilar y Piqueras, Pepe, “Moñoplasta”

Otros de Cartagena, León, Bierzo, Murcia, Majadahonda y Collado Villalba

Pilar, Piqueras y De Pedro: llamada en Tele 5

Pilar, Piqueras y De Pedro: llamada en Tele 5

Pilar García Muñiz fue víctima de un error o errata de transcripción de la Guardia Civil, cuya labor ha sido enorme y fructífera en el “caso Púnica”. A la verdadera Pilar con la que la confundieron era Pilar García de la Granja, redactora de Tele 5, a la que le piden que se haga eco de un informe de Repsol en el momento en el que recibe una llamada fortuita de (Pedro) Piqueras, luego la redactora operaba desde la propia Tele 5. Al periodista socialista Pepe Nevado le piden nombres de periodistas de confianza ¡del PP! y surgen también alusiones a informadores de Cartagena, León, Bierzo, Murcia, Majadahonda y Collado Villalba, donde van a crear periódicos digitales “fantasmas” con perfiles falsos de seguidores y visitas robotizadas. Por último se alude a 2 periodistas, uno de El País y otro de Interviú, y a una mujer, a la que denigran llamándola “la moñoplasta”, que destaparon la corrupción del “caso del espionaje” y del Grupo DICO, constructora que invitaba a políticos y jueces como Baltasar Garzón a sus célebres cacerías. Estos son sus nombres:

garciadelagranja_560x280Pilar García de la Granja: Tanto el político socialista Alonso Conesa como el informático “popular” Alejandro de Pedro se refieren con gran familiaridad a esta periodista, de la que quieren que se haga eco de un informe sobre Repsol. También quieren aprovechar sus contactos en el Real Madrid. En la conversación sale a relucir otro trabajo para un hijo de Hernández Moltó, el ex diputado del PSOE que quebró Caja Castilla la Mancha y que aún anda suelto junto con todo el consejo de administración de la entidad bancaria. Aluden en clave a “una amiga colombiana con mucho dinero que ha creado una marca de bolsos” y De Pedro le pide a Pilar García de la Granja “que agilice lo que necesita su amiga colombiana”. Pilar García de la Granja trabaja en Tele 5 y está especializada en economía. Ha trabajado igualmente en Onda Cero, Intereconomía, Punto Radio y colabora en la edición española de The Huffington Post y en El Economista.

Granja 2 Captura de pantalla 2015-08-25 a las 21.42.20
jose-nevadoPepe Nevado: el que fuera jefe de prensa del socialista Joaquín Almunia y de Manuel Chaves, sale a relucir en una conversación donde curiosamente se habla de periodistas del PP que puedan trabajar con la Púnica (los cargos son los de Isabel Gallego y Vicky Palacios). José Nevado, conocido en el sector como “Pepe”, fue director de comunicación de los ministerios de Transportes, Turismo y Comunicaciones y MOPU en los años ochenta, y Director General de Relaciones Informativas en el ministerio del Portavoz del Gobierno. Luego fue portavoz de los gobiernos de la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, entre los años 1990 y 1996. Desde entonces, en Madrid, se dedica en exclusiva al asesoramiento en materia de comunicación realizando funciones de consultor para algunos de los primeros grupos empresariales de España.

pepe nevado
Captura de pantalla 2015-08-26 a las 6.38.07Pilar García Muñiz: Se ha dirigido a “Espía en el Congreso” para afirmar que no se refieren a ella cuando la transcripción de la Guardia Civil alude a la presentadora de TVE diciendo que “parece que tiene negocios en común” con Alejandro de Pedro, cabeza de la trama Púnica: montar periódicos digitales, pagando 5 colaboradores a 50 euros y valorando luego el diario en 100.000 euros.Y “Espía en el Congreso” lo ha verificado y tiene pruebas del error: “Pilar (…) le comenta que está ocupada, que tiene un informativo ahora, pues hay una noticia urgente de un avión derribado en Rusia que ahora va a entrar en el telediario. Pilar le dice que luego hablan pues ahora le está llamando Piqueras“. Se refiere, obviamente, a Pedro Piqueras, presentador de Tele 5 quien, ajeno al caso, se supone que telefoneaba a Pilar por cuestiones meramente profesionales. He aquí el fragmento del sumario, donde revela que “Alejando (De Pedro) quiere hablar con Pilar para que le marque el guión a seguir”:

Captura de pantalla 2015-08-30 a las 0.09.15

La verdadera periodista que le pide que le enseñe “lo de Bankia” y que también se interesa por los servicios de la Púnica a la constructora Sacyr y a la petrolera Repsol a través de dos contactos dentro de las dos empresas es Pilar García de la Granja. Lo dice Pilar García Muñiz: “Mi nombre aparece por error en un fragmento del sumario de la trama Púnica, en un informe de  la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre una escucha telefónica entre una periodista de nombre Pilar García con Alejandro de Pedro. En ese fragmento la Guardia Civil afirma que esa Pilar García “podría ser Pilar García Muñiz“. Y utiliza el verbo en condicional, “podría”, porque como han demostrado los instructores de las diligencias yo no soy la persona que aparece en esa conversación. Se trata de un error: una confusión con otra periodista con el mismo nombre y primer apellido“.

Pilar Garcia Muñiz

Por eso, con toda la razón, Pilar García Muñiz concluye: “No conozco a Alejandro de Pedro. Ni tengo su número de teléfono ni he hablado con él jamás. Tampoco tengo relación alguna con la dirección de Repsol ni he intermediado para o gestionar ningún acuerdo con grandes empresas. El error ha sido reconocido desde  la propia Guardia Civil y así se lo han comunicado al juez, lo que pueden comprobar fácilmente poniéndose en contacto con el Departamento de Comunicación de dicho cuerpo. Mi nombre, por tanto, no debe aparecer en ningún momento relacionado con esa noticia,  que espero sea inmediatamente corregida”.

cacerias_560x280La “moñoplasta”, Método 3, El País e Interviú: Se menciona a un periodista de El País que creían estaba interesado en escribir sobre el caso del espionaje dentro del PP pero solo quería “tomarse un café” y dan a entender que en el caso del espionaje el diario va a culpar al propio Ignacio González. Aluden a un cargo judicial con el nombre de “la moñoplasta”, única interesada en investigar. Otra segunda referencia alude al periodista de Interviú que entrevistó a Javier Merino, ex directivo de la Constructora DICO que denunció los amaños y pagos a políticos y posteriormente se desdijo. Su declaración ante notario así como ante el citado periodista sigue incorporada a la causa, ya que el sindicato Manos Limpias está intentando acreditar que lo que Merino denunció en un principio era la verdad.

moñoplasta periodista el pais periodista interviu DICO

Cartagena, León, Bierzo, Murcia, Majadahonda, Collado Villalba: El sumario de la trama Púnica recoge alusiones a la contratación de periodistas en estas localidades o zonas repartidas a lo largo de toda España. Se trataba de crear periódicos digitales “fantasmas”, con 1 solo periodista o varios colaboradores, a los que se les agregaran falsos seguidores en Twitter o Facebook mediante robots y perfiles fraudulentos. También se trabajaba el posicionamiento “on line” rebajando el lugar en Google de las noticias negativas y subiendo las positivas también con métodos irregulares.

7 periodista collado 8 periodista collado 26 periodista majadahonda 5b periodista coste murcia 5 periodista murcia 4 periodista murcia mariola 3 periodista murcia turismo 2b periodista bierzo 2 periodistas leon 1 periodistas punica


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

16 Responses to Periodistas de la Púnica: Pilar y Piqueras, Pepe, “Moñoplasta”

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *