Quantcast

leonespia01Resulta difícil evaluar la influencia de un blog político, pero al menos dos webs calibran su audiencia y sitúan «Un espía en el Congreso» como el segundo de España con mayor impacto en su género. Y aunque todo ello será analizado por su autor en una de las jornadas del «workshop» que tendrá lugar el sábado 27 de julio en Madrid, organizado por Talleres “Elocho”, ya se puede avanzar que entre los blogs alternativos, Alexa sitúa esta web en el puesto 3.290 entre todas las páginas españolas. Este vertiginoso ascenso lo alza por encima del ranking de Ebuzzing, que da como blogs políticos más influyentes a otros que están en el puesto 15.155 (Marc Vidal.net) y 17.953 (Guerra eterna.com). 

Emparejar los blogs políticos independientes resulta harto complicado. Los hay que surgen a partir de iniciativas individuales o colectivas, otros proponen la «alternancia» parlamentaria frente a los que se consideran «alternativos» al régimen y existen además diarios exclusivamente «digitales» frente a otros en papel que trasladan su marca a internet.

La web Ebuzzing se ha propuesto clasificar estas audiencias de los blogs políticos y sitúa el del diario «Público» en primer lugar. Sin embargo, este blog no es estrictamente personal y se limita a incluir los artículos que reproduce el diario, que además es el verdadero receptor de las visitas.

imagesSalvada esta peculiaridad, para Ebuzzing el blog político más influyente es «Guerra eterna.com» sobre política internacional. Elaborado por el periodista Iñigo Saenz de Ugarte, está asociado a «El diario.es» y Alexa lo sitúa en el puesto 17.953 de toda España. Debajo suya se encuentra «Politikon.es«, un blog colectivo al que sin embargo Alexa sube al puesto 16.429, mientras que el blog de Marc Vidal estaría aun más arriba en el 15.155. Ebuzzing clasifica en 5º lugar «A sueldo de Moscú.net» (26.870) y en sexta posición al blog de Gutiérrez Rubí, que sin embargo Alexa eleva hasta el 22.011.

Lo curioso es que dos de los blogs independientes que Alexa sitúa a la cabeza de visitas en España no están incluidos en Ebuzzing. Se trata de «Kaos en la red«, que está en el 2.018 lugar de todas las webs españolas, y «Un espía en el Congreso«, que ha llegado al puesto 3.290 en poco más de tres meses de vida.

Por su elevado número de lectores, estos dos blogs amenazan la hegemonía de los diarios digitales más convencionales. «Diario crítico» de Fernando Jáuregui está en el puesto 1.722, mientras que «Infolibre» de Jesús Maraña ya lo ha superado y llega al 1.324. «El semanal digital» de Martín Beaumont está en el 1.171 y «El Plural» de Enric Sopena en el 629. Antes estarían «Voz Populi» de Jesús Cacho en el puesto 541 y «El Diario» de Nacho Escolar en el 366. La cooperativa de «Público» llegaría al 171 y por encima de todos «El Confidencial» se situaría en el 89.

UnknownLa mayor influencia en internet sigue estando por ahora en las marcas de papel y en las televisiones y radios «oficiales»: «El Mundo» es el diario más leído, pues está en el puesto 15 de Alexa. Le siguen «El País» en el 18, «Tele 5″ en el 37 y «RTVE» en el 40. «Antena 3» estaría en el 49, el diario ABC en el 61, «El Economista» en el 69 y «20 Minutos» en el 76.

Por debajo de ese puesto 89 que marca «El Confidencial» se encuentran ya «Expansión» (157), «La Sexta» en el 236 y la «Cadena SER» en el 263. La sorpresa la constituye el agregador de noticias Menéame, que ocupa el puesto 284 y que para muchos lectores ejerce la función de un diario independiente, por delante del periódico «La Razón» en el 371, «Onda Cero» en el 842 y la Cope en el 1189. Entre los otros blogs políticos más influyentes para Ebuzzing, pero ya a mayor distancia en Alexa, estarían «Periodismo Humano» (10.959), «Sesión de control» (19.965), «Sueldos Públicos» (57.773) y las webs del grupo Civio (76.956).


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”