Quantcast
Jorge Javier Vázquez, con el logo de la URJC

Jorge Javier Vázquez, con el logo de la URJC

«Un motivo de bochorno más… basta ya», «somos el hazmerreir de España una vez más», «su única aportación es ridiculizar nuestra universidad» o el más irónico «¡chicos, profe nuevo¡» que expresó un alumno han sido las reacciones que ha suscitado entre los profesores y estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) la presencia del presentador más famoso de la «telebasura» española, Jorge Javier Vázquez, a un curso de verano que lleva por título «El futuro del periodismo». 

El profesor Fernando Suárez Bilbao, "delfín" del ex-rector González Trevijano,

El profesor Fernando Suárez Bilbao (derecha), «delfín» del ex-rector González Trevijano,

Unknown-1

La zafiedad y el mal gusto de la «telebasura» española se han colado en la universidad y ha sido precisamente la que lleva por nombre Rey Juan Carlos (URJC), últimamente protagonista de numerosos escándalos, la que le ha abierto las puertas. El presentador que más horas de televisión hace en España, Jorge Javier Vázquez, célebre por sus programas en la cadena Tele 5, propiedad del italiano Silvio Berlusconi, donde campan a sus anchas los insultos, los gritos y las groserías, ha dado una «clase magistral» como ponente en la universidad de verano de la URJC. Su presencia, sin embargo, ha provocado una reacción de indignación entre profesores y alumnos. Esta se ha hecho notar en los foros y páginas webs de internet que están viviendo ahora una mayor actividad a causa de las elecciones a rector del próximo martes día 9 de julio, como ya informó este mismo blog.

«Trevijano y Suárez, ¡donde nos habéis llevado!», ha escrito otro profesor en alusión a los dos máximos responsables académicos de la URJC que autorizaron la clase del presentador de «Sálvame»: el anterior rector Pedro González Trevijano, hoy magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP pero con el «plácet» del PSOE, y Fernando Suárez Bilbao, rector en funciones y su «delfín», que se presenta a las elecciones frente al candidato renovador David Ríos.

David Ríos, el candidato alternativo a rector

David Ríos, el candidato alternativo a rector

Precisamente Ríos se ha expresado sobre esta polémica presencia de Jorge Javier Vázquez en términos muy tajantes: «Lo acontecido en la Fundación de la URJC no es nada nuevo ni sorprendente. En el año 2009, por ejemplo,  la Universidad Rey Juan Carlos ya invitó a Julián Muñoz a impartir una conferencia sobre corrupción que tuvo que ser suspendida por el revuelo causado. Pero estos casos no son los realmente más graves». Con estas palabras se refiere al curso de verano que se organizó en 2009 con la presencia del ex alcalde de Marbella, junto al propietario de Rumasa, José María Ruiz Mateos y el ex presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, para disertar sobre «corrupción política». Pero no desde el punto de vista de los «arrepentidos», sino en calidad de «autores materiales», pues todos ellos habían estado en la cárcel por delitos de corrupción. El curso tuvo que ser finalmente suspendido tras un escándalo nacional que llevó incluso al humorista José Mota a representar una célebre parodia en televisión.

El magistrado Alberto Palomar fue invitado a un curso de verano que lo convertía en juez y parte para resolver una denuncia contra la URJC

El magistrado Alberto Palomar fue invitado a un curso de verano que lo convertía en juez y parte para resolver una denuncia contra la URJC

David Ríos ha denunciado también que estos cursos de verano se están utilizando con fines espurios y expone un caso grave que debería estudiar el Consejo General del Poder Judicial: «En julio de 2010 la Fundación de la URJC invitó a impartir una conferencia al magistrado-juez Alberto Palomar Olmeda que estaba pendiente de dictar sentencia en primera instancia sobre la candidatura de Pedro González-Trevijano a rector en las elecciones de 2009. Pocos meses después se hizo pública la misma en la que se consideraba  legal la candidatura del entonces rector de la URJC. En 2011 el TSJM anuló la sentencia y declaró ilegal la candidatura de González-Trevijano obligando a convocar elecciones únicamente con el resto de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2009. Alberto Palomar Olmeda se negó hasta en tres ocasiones a ejecutar la sentencia».

«La Fundación de la URJC debe simplemente desaparecer después de ser auditada de arriba abajo. Los cursos de verano pasarán a depender del vicerrectorado correspondiente. Los sueldos y sobresueldos de los que disfrutan los responsables actuales de le gestión de la Fundación desaparecerán y todo el personal volverá a prestar servicio en la URJC. No hay alternativa posible. Todos los recursos disponibles deben estar dedicados a mejorar la calidad de la  docencia y la investigación y no a financiar chiringuitos opacos cuya única aportación es ridiculizar nuestra universidad», concluye Ríos, que ha pedido sin éxito un «cara a cara» con el patrocinador de los cursos, el actual rector Fernando Suárez.

Vázquez reconoció que fue mal estudiante, pero ahora lo suspenden los alumnos y profesores más decentes

Vázquez reconoció que fue mal estudiante, pero ahora lo suspenden los alumnos y profesores más decentes

Se da además la circunstancia de que Jorge Javier Vázquez, que gana tres millones de euros al año como salario en los diferentes programas de «telebasura» de Tele 5, fue «cazado» por Hacienda por fraude fiscal. El locutor llegó a adeudar casi 800.000 euros al fisco y junto a él fueron sorprendidos otras «vedettes» de la televisión y el periodismo como Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera, María Teresa Campos, Belén Esteban, José Oneto, Federico Jiménez Losantos y Ángel Antonio Herrera. El presentador ya provocó otro escándalo parecido cuando recibió el «Premio Ondas» y actores como Emilio Gutiérrez Caba, el cantante Peret o periodistas como Carles Francino reprocharon a la organización haber galardonado este tipo de periodismo, lo que originó la «amargura» de su receptor.

Fuentes:

2 créditos a todos los alumnos por asistir a la clase de «telebasura» de la URJC 

La experiencia de Jorge Javier Vázquez como defraudador fiscal

La lista de otros periodistas que defraudan a Hacienda: Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera, María Teresa Campos, Belén Esteban,  José Oneto, Federico Jiménez Losantos y Ángel Antonio Herrera.

Tres millones al año procedentes de Italia por ensuciar los hogares españoles con telebasura. Y ahora, un ejemplo en la Universidad.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”