La Universidad Rey Juan Carlos convoca elecciones en verano para ahuyentar a los estudiantes y aupar a los corruptos

Carlos Aguilar, abogado del banquero Blesa y del candidato a rector, Fernando Suárez. ¿Casualidades? No tanto: la URJC es un nido de corrupción.

El candidato a rector, Fernando Suárez Bilbao y su abogado, Carlos Aguilar, que también defiende al banquero Blesa. ¿Casualidades? No tanto: la URJC es un nido de corrupción.

304291-1pLa Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el buque insignia del régimen que lleva a la actual monarquía por bandera, ha convocado elecciones. En 2011 una sentencia desveló como su anterior rector, Pedro González-Trevijano, había hecho trampas presentándose a un tercer mandato, cuando la ley no permitía más de dos. La sentencia fue anulada por el Tribunal Constitucional, del que ahora forma parte González-Trevijano a propuesta del PP. Y el que antes fue juzgado ahora es el juez. Antes de irse, no ha tenido más remedio que convocar elecciones y David Ríos, un joven matemático profesor de Estadística que lleva la regeneración ética por bandera, se ha presentado como candidato alternativo al régimen. Y es que González-Trevijano, como no podía ser menos, ha designado como sucesor a Fernando Suárez Bilbao, imputado por amenazas y cuyo abogado es Carlos Aguilar, el mismo que el del banquero Miguel Blesa. Para “amarrar” las elecciones, en un gesto de “democracia participativa”, ha convocado a las urnas para el 9 de julio, en plenas vacaciones de verano y con la mayor parte de los alumnos fuera. Son los modos y maneras de la “casta”. 

David Ríos, el candidato independiente que ha sufrido todo tipo de acoso del régimen para impedir  su propuesta de regeneración ética

David Ríos, el candidato independiente que ha sufrido todo tipo de acoso del régimen para impedir su propuesta de regeneración ética

David Ríos frente a Fernando Suárez es un duelo parecido al de David frente a Goliat. Por un lado, un joven profesor que ha sido perseguido, presionado y difamado por el “régimen” académico de González-Trevijano. Le han puesto denuncias por su blog, le han despedido a los profesores de su departamento, le han hecho “mobbing” cambiándole la oficina de lugar… ¿Motivo? La URJC es el lugar donde anida lo más granado del régimen juancarlista universitario, desde el profesor interino Francisco Marhuenda, director de “La Razón”, hasta el profesor Enrique Arnaldo, letrado del Congreso que fue imputado en el “caso Palma Arena” y el profesor Jesús Calvo, imputado en el “caso Gurtel”. Luego están los políticos y sus familiares: el dirigente socialista Rafael Simancas, una prima de Ruiz Gallardón, el consejero de Esperanza Aguirre, Fernando Becker, que fue sorprendido tras dar un “pelotazo” de 200.000 euros al vender acciones de Iberdrola aprovechando su condición de ejecutivo de la compañía eléctrica… Todos ellos apoyan a Fernando Suárez como sucesor.

Como guinda, durante el mandato de González-Trevijano, la URJC invitó a Ruiz Mateos, Jesús Gil, Julián Muñoz y Juan Hormaechea a impartir un curso de verano sobre corrupción, que tuvo que suspender por el escarnio nacional suscitado y la riada de bromas, sarcasmos y pantomimas que suscitó entre los humoristas españoles. Menos sonrisas y bastantes más muecas de horror suscitó su decisión de investir “honoris causa” a Rodrigo Rato, en un acto al que asistió Mariano Rajoy. Los vicerrectores y decanos que acompañaban a González Trevijano y que todavía hoy disfrutan de sus cargos tuvieron que aplaudir a rabiar, aunque a sus espaldas algunos confesaron que el hoy magistrado había ido “demasiado lejos” en sus ambiciones políticas.

El equipo de González-Trevijano y Fernando Suárez que despidió a 200 profesores: quede para historia la fotografía de los verdugos

El equipo de González-Trevijano y Fernando Suárez Bilbao que despidió a 200 profesores: quede para la historia la fotografía con los nombres de los verdugos

El mandato de González-Trevijano, que ahora quiere prorrogar con su discípulo y hombre de confianza Fernando Suárez, ha estado plagado de escándalos: despidió a 200 profesores, gastó 475.000 euros en atenciones protocolarias y de prensa, según la documentación que se niega a entregar a los jueces a pesar de los tres requerimientos que ha recibido. Y ahora quiere “reinar” 4 años más por vía interpuesta, aprovechando que la democracia en la universidad es censitaria: los trabajadores de administración y servicios ponderan el 11%, el alumnado un 21%, el profesorado fijo el 53% y el profesorado precario el 15 %. De ahí la importancia de que los alumnos no voten la alternativa del candidato más renovador y por eso han convocado las elecciones el 9 de julio.

Esta es la razón por la que el éxito de David Ríos solo puede darse con la participación, previa difusión de su candidatura, que intentan silenciar a toda costa, dando por hecho que el sustituto ya está elegido sin necesidad de pasar por las urnas: “Me tacharon de loco por decir basta y creer que un nuevo tiempo de cambio era necesario y posible. De hecho me siguen descalificando por querer cambiar las cosas. Hasta hoy, el modelo Goliat se ha basado en la defensa de intereses ocultos por parte de grupos sectarios alejados completamente de la lógica académica y cuya herramienta ha sido  el clientelismo, el nepotismo y el despilfarro.  Las archiconocidas reglas de ‘votos por cargo’ y ‘votos por familiares’ han distorsionado y pervertido los procesos electorales en la URJC.  La parentocracia campa a sus anchas por nuestra universidad relegando el esfuerzo, el mérito, la legalidad  y la igualdad de oportunidades a un plano marginal“, denuncia David Ríos en su “contrato-programa”.

Fuentes:

El pelotazo de 200.000 euros del profesor Fernando Becker aprovechando que trabaja en Iberdrola

Acusaciones de corrupción contra el profesor Francisco Marhuenda y su debate con el profesor Pablo Iglesias

El actual equipo de González Trevijano-Fernando Suárez fue el que despidió a 200 profesores

El curso de verano de la URJC sobre corrupción con “ponentes” invitados de alta alcurnia

Profesores y doctores imputados en el “caso Bankia”, “caso Gurtel” y “caso Palma Arena”: Y la guinda: “Honoris Causa” a Rodrigo Rato

12 Responses to La Universidad Rey Juan Carlos convoca elecciones en verano para ahuyentar a los estudiantes y aupar a los corruptos

  1. Avatar

    Honor a quien ha prestado su nombre, transparencia y democracia.

  2. Avatar

    Gracias, gracias por sacar tanto, de verdad. Estamos necesitando un cambio importante, no queremos más corruptos ahí dentro. Yo pertenezco a esa universidad y necesitamos una gran renovación. Agradecería la máxima difusión, no es fácil llegar a mucha gente en vacaciones y, como somos de ese 21%, necesitamos más que nunca que se sepa la verdad.

  3. Avatar

    ¡Haz la pantalla más grande!

  4. Avatar

    Absoluto fan de Un espía en el Congreso. Por favor, haced camisetas ya para lucir por el Metro y terrazas!!!!

  5. Avatar

    Es cierto todo lo que se dice, pero también cabría mencionar a muchos profesores de a pie que a pesar de hablar pestes del rector y su sucesor luego votan por ellos, ya que su permanencia depende de que persista el amiguismo y el clientelismo en lugar de la meritocracia. Según casi cualquier ranking basado en productividad científica la URJC ocupa los últimos lugares de España, debe ser una de las universidades con mayor proporción de profesores interinos, y repito, estos no son los famosos de turno cercanos al partido que sea, sino el profe de a pie que no investiga pero que tiene agradecimiento eterno al actual equipo rectoral por haberle dado un contrato generoso que no tiene correlación alguna con su productividad. Nos guste o no, va ser el mismo PAS y PDI que ratifique el continuismo de esas políticas de nepotismo y amiguismo en la URJC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.