La falsa polémica de “chochito de oro”: Moncloa reconoce 1700 asistentes en Palacio y ginecólogo gratis para 700 empleadas de la ministra Soraya

Soraya y Charlín: una falsa polémica para distraer al pueblo con sus disfraces

Soraya y Charlín: una falsa polémica para distraer al pueblo con sus disfraces

UnknownCuarenta días después de que el blog de “Un espía en el Congreso” desvelara el contrato público por “revisiones ginecológicas” firmado por la ministra Soraya Sáenz de Santamaría, este abuso en el manejo de dinero público ha saltado de nuevo a la opinión pública nacional a causa de otro azaroso suceso: un concejal del BNG, Xaquín Charlín, lo reprodujo (sin citar) llamando “chochito de oro” a la firmante de la subvención y ha tenido que dimitir por el exabrupto. Sin embargo, la polémica ha servido al menos para algo: Moncloa reconoce que en su Palacio trabajan 1700 empleados, de los cuales 700 son mujeres que lo hacen a las órdenes de Soraya. Y entre sus privilegios está la citada revisión ginecológica sufragada con fondos públicos por valor de hasta 40.000 euros. 

Mientras la noticia del contrato ginecológico de la ministra Soraya circulaba por internet desde hace 40 días, la prensa en papel ha descubierto casi un mes y medio más tarde la existencia de estas subvenciones. La respuesta de Moncloa al diario El País ha sido la siguiente:

“El programa de reconocimiento ginecológico adjudicado en abril por el ministerio que atacó el concejal en su blog completa los exámenes médicos de vigilancia general de la salud que se realizan cada año en La Moncloa. La campaña, según detalla la empresa adjudicataria en su web, MD Anderson, incluye una exploración clínica, citología, ecografía y mamografía dirigida a las empleadas públicas de este ministerio que lo deseen. Las revisiones se llevan a cabo entre los meses de abril y junio y, posteriormente, se ofrecen consultas mensuales de ginecología hasta finales de año. “El programa lleva 15 años realizándose y es un complemento de vigilancia de la salud para todo el complejo de La Moncloa, donde trabajan 1.700 personas, no es un programa para la vicepresidenta”, aseguró esta mañana un portavoz del ministerio. El ministerio no precisó cuantas mujeres trabajan en La Moncloa pero al menos serían más de 700 las posibles usuarias. “El programa tiene una dotación de 40.000 euros pero es un tope, puede no gastarse todo si no hay usuarias que lo demanden”, dice Presidencia”.

Unknown-1Al diario que dirige Pedro Jota Ramírez le contaron esto otro: “Según han explicado a Elmundo.es fuentes de La Moncloa, se trata de un “complemento de revisión ginecológico” que se viene aplicando desde hace años para todas las trabajadoras de La Moncloa y que incluye un programa de prevención de cáncer de útero. El programa tiene un tope de 40.000 euros, pero el gasto final dependerá de las empleadas que hagan uso de éste. La publicación data ya de hace varios días, pero ha salido a la luz este martes. Tras conocerse, ha derivado en un aluvión de críticas hacia el edil”.

Y así cuenta la noticia ABC:Se ceba Charlín González con Saénz de Santamaría a quien censura que se gaste 225.000 euros en la vigilancia del Monasterio de Yuste en Plasencia -patrimonio nacional-; 19.300 euros en uniformes para sus ordenanzas; 175.000 euros en plantas… Y suma; y sigue. El nacionalista ha encontrado en los presupuestos una mina de oro para sacar a pesear la «sin hueso».

Por último, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso justificó el gasto cuando ayer estalló la controversia en los pasillos de la cámara: “En declaraciones en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso ha aprovechado para aclarar que en el Ministerio de la Presidencia existe una “partida” para “la prevención de cáncer de útero” entre las trabajadoras de este departamento”.

Las ciudadanas, a la seguridad social. Soraya y sus empleadas, a la sanidad privada

Las ciudadanas, a la seguridad social. Soraya y sus empleadas, a la sanidad privada

Gracias a la información proporcionada en este blog y a la polémica nacional suscitada se han conseguido varios objetivos en beneficio de todos los ciudadanos: en primer lugar confirmar que los lectores de internet se enteran antes y mejor de las noticias que luego publican los medios oficiales de papel de forma tergiversada, justificando la corrupción o distrayéndola.

También hemos obligado al Gobierno a dar las explicaciones que no le piden los partidos del Congreso: el Palacio de la Moncloa emplea 1700 trabajadores, de los cuales 700 son mujeres que, junto a la ministra Soraya, gozan del privilegio de reconocimientos ginecológicos privados para la prevención del cáncer de útero por valor de hasta 40.000 euros anuales. Ahora conocemos que la bicoca dura ya 15 años (la instauró Aznar, la prosiguió Zapatero y la continúa Rajoy), la pagamos entre todos y nadie la sabía, salvo las beneficiarias y sus ministras o ministros que por inercia la firmaban… Y la seguirán firmando, pues nadie ha pedido revocar este contrato debido a la crisis y el paro para aprovechar esos recursos públicos en crear empleo.

El propósito final también se ha conseguido: tras este escándalo, ya serán pocos los ciudadanos que desconozcan que entre todos pagamos las revisiones ginecológicas preventivas que un hospital privado realiza a Soraya y a sus empleadas y muchos medios han reproducido el contrato en sus webs.

Por eso la anécdota del concejal Charlín y su lamentable y soez “chochito de oro” quedará así como un divertimento para el pueblo menos informado y sagaz, que se conformará de esta forma con la lectura de su blog: “reconocimientos ginecológicos por valor de 40.000 euros, 163.000 euros destinados al servicio de prensa o los 175.000 euros que dedica su departamento a plantas y jardines. Estos son sólo los 20 primeros contratos de un total de 878 que figuran en su organigrama. Los caprichos de Soraya y los departamentos que le competen son más importantes que los 6,2 millones de parados. Si nuestro dinero, en lugar de emplearse en superficialidades, se le diese a cada familia española desempleada, resistiríamos mejor la crisis. Lo más carajudo es que “Chochito de Oro” manda a los demás mortales que se aprieten el cinturón”, escribía el concejal dimitido.

UnknownNo es la vulgaridad literaria la almendra del caso. Ni tampoco es atinado valorar este escandaloso asunto por su coste: ni siquiera sabemos si 700 posibles privilegiadas harán uso de los 40.000€, y concluirán que no es un gasto elevado por persona. Todo necio confunde valor y precio, que diría el poeta Antonio Machado. Por eso se confirma que estamos gobernados por personas que no nunca han sufrido listas de espera, como la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre. La casta no tiene que esperar y sufrir para ser atendida, sus pruebas médicas y revisiones se efectúan al momento, pagadas con nuestros impuestos, mientras se recortan esos mismos servicios a los ciudadanos. ¿Qué importancia puede tener para ellos el derecho a la sanidad pública? ¿Qué clase de empatía pueden sentir hacia los ciudadanos que esperan durante meses su cita con el médico sin saber si llegarán hasta esa fecha? El gasto del dinero de todos no es la única consecuencia negativa de los privilegios. Es sobre todo la inmoralidad y crueldad que un hecho así supone.

La noticia, en los medios oficiales:

http://www.abc.es/local-galicia/20130611/abci-santamaria-cochito-201306110928.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/11/espana/1370939479.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/11/galicia/1370943379_770531.html

16 Responses to La falsa polémica de “chochito de oro”: Moncloa reconoce 1700 asistentes en Palacio y ginecólogo gratis para 700 empleadas de la ministra Soraya

  1. Avatar

    Efectivamente ese es el quid. No se trata del montante de dinero, se trata de que si se les llena la boca hablando de la Sanidad Pública, que hagan uso de ella. Los políticos deberían estar obligados a ser asistidos por la Sanidad Pública que tanto recortan, porque al final no es que ellos tengan dinero de sobra para pagarse un médico privado, sino que encima se lo pagamos nosotros. Estaría bien comprobar si los colegios privados donde van sus hijos tampoco reciben partidas presupuestarias por uno u otro motivo, que ya no me extrañaría nada.

  2. Avatar

    Buenas.
    El título que dáis a la “falsa polémica” es machista, denigrante y repugnante: ¿Seguro que es necesario utilizar palabras así para referirse a este asunto?
    Me indigna y asquea que la casta nos use como siervos y los bienes comunes como parte de su cortijo y creo que hay mil maneras contundentes de explicar que cuatro castuzas tengan acceso a servicios médicos a los que la mayoría de las mujeres no podremos acceder nunca, aparte de que me parece sobrevalorado. Pero usar la expresión – “chochito de oro”- en el titular, cuando es un insulto que profiere un miembro de BNG y queda explicado en el resto del artículo, es de un sensacionalismo muy desagradable.
    Insulten a la ministra por lo que hace, hay toneladas para elegir, pero no por ser tía.

    Gracias.

    • Avatar

      Yo creo que la gente sigue sin entender de que va el asunto.
      En todas las empresas HAY OBLIGACION LEGAL DE HACER UNA REVISIÓN MÉDICA ANUAL, y esa revisión se contrata con una mútua, clínica etc… El trabajador la hace voluntariamente, tiene derecho a ella. Esa revisión tiene un coste bastante elevado y claro si dicho departamento tiene varios miles de trabajadores, el coste será millonario, no son 20 duros.
      Luego a mayores a veces los trabajadores consiguen que dicha revisión además de cumplir con los mínimos legales, tenga algunos extras, y dichos extras puden ser revisiones ginecológicas más profundas que las habituales.
      NO ES NINGUN PRIVILEGIO. Es un derecho legal y contemplado en la normativa. Lo que pasa es que como son miles de trabajadores el montante legal es muy alto. Por eso ha dimitido el concejal del BNG que ha hecho el comentario, porque los de su propio partido le habrán dicho no tienes ni p… idea de como funcionan las “grandes empresas” y entre ellas la administración pública.
      Y repito, mucha gente sigue pensando en …uyyy es funcionario tenía 9 días libres al año… que morro¡¡¡¡ Pues no señores, INSISTO, esos 9 días se dieron y se les llamó MOSCOSOS, porque es un acuerdo al que se llegó con el ministro Mosocoso, porque el Estado NO TENÍA DINERO para pagar las subidas de sueldo que correspondían, y a cambio, se les dio días libres. Cosa que es de lo más normal en muchas empresas, haces horas extras y te dan la posibilidad de pagártelas, o últimamente permutártelas por días libres.
      No hay ningún oscurantismo, sino simplemente desconocimiento y demagogia.
      El único problema que podría haber al respecto es…. ¿por qué con esa clínica de nombre tan pijo? Posiblemente habría otras clínicas más baratas. Pero para eso se sacan a concurso esos “trabajos” y la mejor oferta es la que gana, no hay más. En todo caso habría que ver quienes se presentaron al concurso y si ofrecían lo mismo por menos dinero, pero lo dudo, sino se lo hubieran dado.
      Yo creo que en este caso, y lo digo como sindicalista que soy, se ha ido de las manos por el desconocimiento que tiene la gente de las normas y leyes. Sí hay casos muy sangrantes, por ejemplo en Galicia, se dijo que se iban a retirar los vehículos oficiales y solo los tendrían el presidente y los consejeros, pues ahí siguen el resto de cargos medios teniendo vehículos disponibles, incluso muchos los llevan para su casa yduermen en sus garajes, en vez de dormir en el parque movil…ESO SI QUE ES VERGONZOSO.

  3. Avatar

    No se si sabeis que a partir de los 65 años , ya no entras en el programa estatal de prevención de l cancer para mujeres. Tienes que insisir inventándote un dolor. Lo mismo para una citologia que. para una mamografía.Por lo menos en mi barrio de Madrid, Latina.

  4. Avatar

    Obligar a dimitir a un político del BNG por ese comentario no es una cuestión de machismo, porque si en lugar de este tipo de revisiones hubieran sido prostáticas o urológicas ¿Alguna mujer hubiera puesto el grito en el cielo por decir “pichinas doradas”?

  5. Avatar

    Leo tu blog ávido de saber cómo las gastan los que “mandan”; y cada vez mi furia va a más.
    http://wp.me/p3ylP5-1K

  6. Avatar

    Lo que se sabía inicialmente era que Soraya se gastaba 40.000 € al año en análisis ginecológicos.
    Por tanto, la expresión “Chochito de oro” está perfectamente justificada.
    Y si se los hubiese gastado Marrano en urólogo sería perfectamente aceptable llamarle “Picha dorada”. Así que la acusación de machista es una babosada.

    Ah. Y gracias al señor Charlín hemos conseguido enterarnos de toda la verdad. Si no llega a ser por él seguiría todo tapado por los medios clásicos…

  7. Avatar

    Hola, me parece que no sabes como funcionan en la administración pública, hay una cosa llamada FONDOS SOCIALES y BENEFICIOS SOCIALES, que tienen en las empresas “grandes” donde sus trabajadores reciben beneficios además de su nómina.
    Pues desde ayudas para el estudio, para cuidado de personas mayores, hay en sitios que hasta les pagan las “prótesis” o sea lentillas y gafas, y hay en sitios que pagan todavía cosas mucho más escandalosas, hasta seguros privados de salud.
    Lo curioso es que esos fondos y beneficios sociales están arropados por los sindicatos y sus representantes en cada uno de los centros de trabajo.
    Y eso ocurre desde SIEMPRE, no nos rasguemos las vestiduras ahora, porque nadie protestaba por ello y siempre ha estado ahí, se puede ver en los presupuestos de cualquier organismo público, y en las bases de dichos fondos sociales que son de acceso público.

    A lo mejor lo que había que hacer es FISCALIZAR todas estas cosas desde hace años y tener un CONTROL y unos LÍMITES… y no escandalizarnos ahora. Es como el uso de coches oficiales, ES PARA USO OFICIAL, y eso no implica que te lleven a la compra o a la playa, o te lleven a casa. Ir de casa al trabajo NO ES UN ACTO OFICIAL, luego desde el trabajo ir a otros sitios, por asunto oficial, sí lo es (salvo casos excepcionales). Y pobre del chófer que se niegue a llevar a sus jefes, y sobre todo jefas a donde les digan porque se la arman, así que… ¿qué funcionario tiene bemoles a decirles NO LO HAGO? Rápidamente te expedientan por cualquier chorrada. Así que toca tragar y tirar para adelante.

  8. Avatar

    Cualquier casa de “señoritas de alegre moral” tiene este tipo de servicios.

  9. Avatar

    me imagino que os referís a los reconocimientos médicos a trabajadoras del ministerio de la presidencia, no? como las del BOE. En el BOE tenemos varios tipos de reconocimientos médicos, como tb. teníamos antes posibilidad de optar a apartamentos de verano pero contrariamente a lo que decían medios como “La Gaceta”, todo esto no es gratis ni nos lo paga nadie, todo sale de nuestra masa social y de acuerdos tomados en años anteriores en los que nos compensaban a cambio de congelarnos los salarios. Yo me hice este año el reconocimiento oftalmológico, ya que trabajo frente a un ordenador desde hace más de 25 años; un reconocimiento que tendrían que hacer todas las empresas o la seguridad social. Habría que igualar a los trabajadores por arriba, no por abajo o id a saco contra los privilegios de unos pocos y no contra la salud de la mayoría.
    saludos

    • Avatar

      Buenas, tb. hay revisión de próstata, pero creo que no lo has entendido bien. no es gratuita. es como lo de tener moscosos. tenemos moscosos (ahora solo tres) porque en varios años no nos han subido ni el ipc y a cambio de estos recortes llegamos a este tipo de acuerdos. los acuerdos, como es normal, los firma el comité de empresa de turno, el dinero sale de nuestra masa social (si no se hiciesen estos reconocimientos me imagino que nos tendrían que subir unos euros el sueldo) y a cambio de lo que ya he comentado, a cambio de no subirnos el sueldo o subírnoslo menos de lo esperado. saludos

      • Avatar

        entiendo que como hay empresas que están cerrando o despidiendo a trabajadores, para ser justos al resto nos tienen que despedir tb., no? no habría que buscar lo contrario?, que todos tengan cada vez más derechos? porqué pensáis que los trabajadores públicos tenemos los privilegios de los políticos? no sé lo que ha dicho moncloa ni me interesa lo que diga aznar, zapatero o cualquier otro chorizo corrupto. desde el BOE no tenemos opción de hablar con esa gente, nuestro comité habla con la dirección y con nadie más. por otra parte, el reconocimiento de próstata es para los hombres, obviamente. no sé a qué contrato te refieres, yo no conozco ninguno. yo fui al hospital de la moraleja (en sanchinarro) que es el que más cerca nos pilla, igual que otras veces hemos ido a una clínica en arturo soria (tb. cerquita) u otras.
        aquí tb. nos están bajando el sueldo, ampliándonos el horario, recortándonos vacaciones, moscosos, derechos y demás; todo logrado gracias a perder poder adquisitivo durante muchos años, años en los que parece que a los demás trabajadores no les importaba mucho la situación en la administración pública.
        en realidad no sé si estos contratos a los que te refieres tienen qué ver con nuestros reconocimientos. recuerdo que casi todos los años me han hecho el oftalmológico que, según tengo entendido, es obligatorio para trabajadores en pantalla.
        saludos

      • Avatar

        A ver el problema está en que cuando las cosas iban BIEN, en las privadas se subían los sueldos y se pagaba bien, pero en la Adminsitración no se subían los sueldos, de hecho la pérdida de poder adquisitivo EN LOS BUENOS TIEMPOS de los funcionarios ronda de media el 20%.
        Vamos que cuando las cosas iban bien, los de las privadas se reían porque un ingeniero de la administración cobraba mínimo 2-3 veces menos que en la privada. Pero ahora que está la cosa mal ese mismo ingeniero quiere que el de la pública ¿no cobre?
        Hay que estar para las duras y las maduras. Lo que no podemos es cebarnos en los funcionarios. Porque es lo más fácil.
        Lo que sí que hay que hacer es TENER CO….NES y empezar a expedientar a los funcionarios que no la rascan (que algunos hay) y por ejemplo a médicos que atienden en la pública y ahí solo atienden a 4 en toda la mañana, en cambio en su despacho privado por las tardes atienden a 30. Eso es con lo que hay que acabar… Y NO GENERALIZAR.

  10. Avatar

    No solo hay cubierto ginecólogo, también análisis clínicos para todos. Mientras hay copago y repago para los ancianos, muchos de ellos estafados con preferentes, sus señorías sacan a concurso análisis y con un plus de rapidez, habrá que ver a quienes se adjudicó. ¿quien dijo listas de espera?. Ellos que cobran dietas, vivienda etc.
    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/PerfilcontratanteCong/PCA_analisis.pdf

  11. Avatar

    Si bien el termino es despectivo , peor es la causa o motivo por el que empezó todo esto .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.