Jesús Posada y su esposa, hija del Marqués de Vargas, que da nombre a uno de sus vinos

Jesús Posada y su esposa, hija del Marqués de Vargas, que da nombre a uno de sus vinos

La Mesa del Congreso, que preside el diputado del PP, Jesús Posada, va a cometer un desmán aún más grave que haber intentado subvencionar los «gin tonic» de sus señorías: pagará 4,5 millones de euros por la contrata de hostelería que en 2010 costó 0 euros. ¿A qué se debe la extraña generosidad o derroche de la Cámara Baja en estos tiempos de debacle económica y paro generalizado para regalarle a una empresa de hostelería 4,5 millones de euros? Nadie se lo explica, dado que Posada es un experto en estos asuntos: hijo del alcalde y gobernador civil franquista de Soria, Burgos y Valencia, está casado con la marquesa de Vargas, propietaria de bodegas de vino y de la empresa comercializadora de bebidas alcohólicas Varma.

presupuesto 0

Contrata de los bares del Congreso: 2010 (0 euros), 2013 (4,5 millones de euros)

Contrata de los bares del Congreso: 2010 (0 euros), 2013 (4,5 millones de euros)

¿Por qué Posada y sus ocho diputados cómplices de la Mesa del Congreso pertenecientes a PP, PSOE y CiU van a pagar 4,5 millones de euros por algo que antes valía 0 euros? La costumbre en el Congreso era que la contrata de las cafeterías y restaurantes, que se han incrementado extraordinariamente de 2 a 8 en los últimos años, era ya lo suficientemente generosa y ganaba bastante dinero como para cobrarle a la cámara por sus servicios. Aunque estos bares tienen prohibida la entrada a los ciudadanos (no hay más que pedir el acceso a ellos desde la calle para comprobarlo), el consumo de los diputados, que son los que mayor uso hacen de los mismos, y del resto del personal de la cámara, ya deja sobrados beneficios, pues el servicio se presta en régimen de exclusividad, no hay competencia de precios o calidad entre ellos.

presupuesto de la contrata del año 2013 contrato del año 2013

A pesar de este extraño concurso y de los documentos de la propia cámara que acreditan que la contrata de 2010 costó 0 euros, el presidente del Congreso recordó este martes que las condiciones del nuevo servicio, «que también se aprobaron por unanimidad de la Mesa», mantenían «los mismos parámetros de anteriores concursos vigentes desde 2005», lo que a todas luces es desmentido por la documentación oficial. ¿Por qué ese interés en ocultarlo y subvencionar ahora tan escandalosamente lo que antes salía gratis? ¿Se está pagando en realidad alguna otra cosa? Aunque fue una decisión mancomunada, Posada insistió en que él es «el máximo responsable de lo ocurrido». ¿A qué se debe ese interés tan personal en que el Congreso venda alcohol a sus señorías y pague 4,5 millones de euros por sus consumos?

Alcohol y vino: las marcas que comercializa la empresa de Posada, presidente del Congreso

Alcohol y vino: las marcas que comercializa la empresa de Posada, presidente del Congreso

los vinos de PosadaEn el Congreso todas las miradas se dirigen hacia Posada, porque es el diputado que mejor conoce el género: su distribuidora Varma canaliza 35 marcas de bebidas alcohólicas. Por eso a nadie extraña aquí que la cámara vaya a seguir sirviendo más de medio centenar de estas bebidas en su carta, aunque debido al escándalo internacional que ha suscitado este asunto, los diputados han decidido esconderlas en la contrata pública. Esto es lo que ha hecho ya el Senado, donde no existe rastro alguno de esta contrata, a pesar de que allí rigen los mismos precios y el alcohol se sirve con idéntica generosidad entre los propietarios de los escaños.

Por eso, a pesar de esta rectificación meramente «nominal» o semántica, el Congreso y el Senado siguen siendo una excepción con respecto al resto de España: en la mayoría de los centros de trabajo está prohibida la venta de alcohol y menos aún en horario laboral. Pero sus señorías no están dispuestos a prescindir de este privilegio, lo que desencadena otro problema: numerosos políticos en España han sido sorprendidos por la policía conduciendo en estado de embriaguez, algunos de ellos en el coche oficial, produciendo incluso accidentes de tráfico.

Carta de alcoholes del Congreso:

Carta y precios del alcohol en el Congreso. Ha sido retirada de la contrata, pero seguirá vendiéndose.

Carta y precios del alcohol en el Congreso. Ha sido retirada de la contrata, pero seguirá vendiéndose.

alcohol en el congreso 2

alcohol 1

alcohol en el congreso 3