Quantcast

La prensa internacional ya ve al PP fuera del poder

La peensa

La prensa internacional ve 3 nuevos políticos

Los analistas globales perciben a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera como futuro político en España, que será presente con un Gobierno en minoría de los socialistas, pero con enorme influencia de Podemos y Ciudadanos, que serán los motores de las reformas constitucionales en España. A Mariano Rajoy lo dan por amortizado y al PP le vaticinan una larga travesía del desierto en la Oposición hasta refundarse y convertirse en un partido moderno similar a los restantes, con mecanismos democráticos en su funcionamiento (primarias), transparencia y ética absoluta en el manejo de los caudales públicos. Estas son las principales reseñas de la prensa internacional y sus reflexiones:

The Wall Street Journal. David Román: “El nuevo Parlamento de España eligió un veterano presidente socialista, primer signo de compromiso entre los líderes de los partidos que tratan de romper el estancamiento producido tras las elecciones del mes pasado y formar un Gobierno”.

chicagotribune.comChicago Tribune y Agencia Bloomberg. Esteban Duarte, María Tadeo: “Podemos aumenta las esperanzas socialistas españolas de derrocar a Rajoy”: “El plan del dirigente socialista Pedro Sánchez sobre una alianza progresista para derrocar a Mariano Rajoy (PP) en España está ganando credibilidad en el grupo anti-austeridad de Podemos, que ha visto animadas sus demandas. Podemos está ablandando también su llamamiento a los catalanes para que se les permita una votación sobre la independencia. Sánchez, por su parte, está haciendo hincapié en políticas favorables a Podemos como el ingreso personal mínimo, un salario mínimo más alto y hacer retroceder las reformas del mercado laboral de Rajoy. “Nuestra prioridad es detener los recortes y eso significa sobre todo que el Partido Popular no pueda seguir en el poder”, declaró Jorge Moruno, responsable de discurso político en Podemos. En Cataluña, “lo único que estamos poniendo sobre la mesa es la posibilidad de buscar soluciones democráticas y diálogo.” En otra entrevista con Onda Cero, Pablo Iglesias dijo que el principal objetivo de Podemos sigue siendo arrebatar el poder al PP. Sánchez dice que Rajoy debe iniciar la formación de una mayoría porque ganó en escaños pero si el primer ministro falla, buscará el respaldo de una alianza progresista, como la que derrocó al líder conservador Pedro Passos Coelho en Portugal en noviembre”.

efinery29.com BescansaExtiendo mi mano a Podemos para que podamos llegar a un acuerdo político”, dijo Sánchez en una entrevista en Telecinco. “Hay una gran cantidad de terreno común en el que podemos entendernos y cambiar las cosas de la manera que la gente quiere que cambien en nuestro país.” Muchos socialistas proponen cambios constitucionales para cambiar España hacia un modelo más federal y domar el empuje de Cataluña por la independencia. Ahora, los dirigentes de Podemos en Cataluña dicen que están abiertos a un acuerdo con los socialistas. Entre ellos tienen 159 votos en una cámara de 350 escaños, suficientes para tomar el poder si algunos otros partidos se abstienen. Un gobierno liderado por un socialista probablemente pueda plantear un desafío a los esfuerzos de la Comisión Europea para obligar a España a reducir su déficit presupuestario y tenerlo bajo control. Los socialistas, Podemos y Ciudadanos se comprometieron durante la campaña electoral a buscar más margen de maniobra en la política presupuestaria europea”.

forexlive.comYahoo News / Associated Press: “Es la primera vez en casi cuatro décadas de democracia española posterior a la dictadura que el Parlamento ha salido tan fragmentado, con al menos cuatro partidos que tengan la oportunidad de acceder al poder. Tradicionalmente, el monarca invita al ganador de las elecciones para formar gobierno, pero puede optar por otros líderes del partido si pueden ofrecer una opción más estable. El primer ministro interino Mariano Rajoy (PP) llamó a los partidos que estén de acuerdo en los principios constitucionales españoles para apoyarlo en un gobierno de minoría “que cuente con un gran apoyo popular.” Pero hasta ahora los socialistas se han negado a unirse a sus fuerzas, mientras que Ciudadanos sólo ha dicho que podría abstenerse. Los socialistas, por su parte, se ofrecen para liderar una amplia alianza de partidos en su mayoría no conservadores para asumir el cargo. Para eso sería necesario el apoyo de Podemos, que está siendo fuertemente bloqueado”.

presstv.irThe Local.es (la mayor red de noticias europeas en inglés con más de cuatro millones de lectores cada mes): “En los comicios de diciembre, tanto el PP como los socialistas perdieron terreno, terminando con 123 y 90 escaños respectivamente, sobre 350. Los votantes, cansados ​​de la austeridad y la corrupción, acudieron a dos nuevas agrupaciones reformistas: Podemos y sus aliados -un partido de extrema izquierda que surgió hace dos años como furgón de cola de una devastadora crisis económica- y la agrupación centrista emergente Ciudadanos, que ganaron 69 y 40 escaños cada uno. Para formar cualquier tipo de gobierno, Rajoy necesita el apoyo de plano o tácito de los socialistas -que públicamente han rechazado en repetidas ocasiones–. “El PSOE es el árbitro, el partido con más opciones”, dice José Ignacio Torreblanca, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Y el líder socialista Pedro Sánchez ha estado ocupado. La semana pasada se fue a Portugal para reunirse con el primer ministro Antonio Costa, cuya coalición de extrema izquierda derribó a los conservadores y gobiernan en Lisboa desde el año pasado, en una señal de que puede estar considerando el mismo tipo de escenario”.

Financial TimesReuters (Agencia británica de noticias). Angus MacSwan; editado en español por Julien Toyer y Tom Heneghan: “La falta de progreso en la creación de una coalición antes de que los diputados tomaran sus escaños ha sugerido de nuevo una situación de estancamiento que podría durar semanas y desembocar en unas nuevas elecciones. Los partidos acordaron el nombramiento de un diputado socialista como presidente de la Cámara Baja, pero a pesar de la forma en que se alcanzó el acuerdo, éste marcó más divisiones en lugar de un acercamiento político. La expectativa de cambio estaba en el aire después de las elecciones del 20 de diciembre que rompieron el molde de la política española de las cuatro últimas décadas desde la restauración de la democracia. Y trajo dos nuevos partidos en las Cortes: los izquierdistas de Podemos y los liberales de Ciudadanos. “La política en este país ya ha cambiado, ahora tenemos que cambiar las instituciones” dijo el socialista Pedro Sánchez. En un tweet, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera lo llamó “una segunda transición”.

Thetimes.co.uk“Sus comentarios reflejan el sentimiento de que la primera transición de España en 1975 después de la muerte del dictador Francisco Franco ya es historia y el país necesita una nueva generación de líderes. En las elecciones, el conservador Partido Popular (PP), en el poder durante los últimos cuatro años, ganó pero sin mayoría absoluta. Los socialistas (PSOE) llegaron segundos, pero perdieron gran parte de su apoyo en favor del tercer clasificado Podemos, que surgió en respuesta a las severas medidas de austeridad del gobierno del PP. El resultado refleja el descontento generalizado en España, incluso cuando el país dejó atrás su larga recesión con un crecimiento del 3,3% en 2015 y un 3% como pronóstico para este año. Un período de inestabilidad política podría abollar esa recuperación. Las tensas negociaciones en el Parlamento también se complican por el futuro estatuto de Cataluña, cuya asamblea regional ahora está controlada por una coalición separatista. “La investidura podría tener lugar a finales de enero”, dijo el dirigente del PP Fernando Martínez Maillo. “Depende del calendario establecido por el rey, pero no deberíamos dilatar más el tiempo para hacerlo.”

reuters.comDPA (Agencia Alemana de Prensa): “Un miembro del partido socialista, Patxi López, fue elegido presidente del Parlamento en España el miércoles, lo que significa que algo se mueve para construir un gobierno. Además de los votos del Partido Socialista (PSOE), el ex presidente del gobierno regional vasco en el norte de España fue elegido con la ayuda del partido liberal Ciudadanos. López es el primer presidente del Parlamento en la historia reciente del país que no es del partido que tiene la mayoría de escaños en el órgano de gobierno”.

Reuters (Agencia). Angus MacSwan, editado por Andrew Roche: “El rey de España Felipe se reunirá con líderes de los partidos políticos a lo largo de la próxima semana en un intento de ayudar a romper el estancamiento político después de las elecciones nacionales, anunció Palacio el viernes. Aunque España es una monarquía constitucional y el rey es una figura ceremonial, también tiene un papel como facilitador. Dos nuevos partidos, los de Podemos contra la austeridad y el centrista Ciudadanos, atraídos por una nueva generación de votantes desilusionados con la vieja élite, han roto el molde tradicional. La crisis ofrece una prueba para Felipe, a sus 47 años el tercer monarca más joven del mundo, 18 meses después de que él se hiciera cargo del trono cuando su padre Juan Carlos abdicó. La popularidad de su padre se desvaneció debido a su extravagancia y a sus escándalos, que se supieron e involucraron a su familia, mientras los españoles sufrían una severa recesión”.

BBC BescansaPolicy Network.net: “Que será, será … lo que será (Que será, será … whatever will be). Jorge Galindo y Sandra León: Menciona la “enorme pérdida de la abrumadora mayoría obtenida en 2011” por el PP y apunta que los 40 escaños de Ciudadanos “han sido considerados por muchos como una decepcionante expectativa” dado el rendimiento previsto en el período previo a la campaña electoral. El fracaso se debe posiblemente al resultado de la incapacidad del partido para retener el voto socialmente liberal-reformista que una vez pareció apoyarlos”. Sobre Pablo Iglesias dice que “puede contar posiblemente con 69 diputados para negociar mayorías, y es visto por muchos como el ganador moral de las elecciones”. A su juicio “hay tres acuerdos aritméticamente viables para formar un gobierno”: PSOE-Podemos-IU; PSOE-Podemos-Ciudadanos y PP-PSOE-Ciudadanos:

wsj.comLos socialistas se han convertido en el actor fundamental, pero no hay alianza sin inconvenientes graves para el partido. Un gobierno de coalición con Podemos puede desgarrar la organización interna del PSOE. Una posible alianza entre Sánchez y Rajoy, aunque elogiada por el sector financiero y la Unión Europea, probablemente representaría el harakiri electoral de los socialistas. Esta coalición está apenas apoyada por los ciudadanos y sin duda contribuirá a profundizar la división entre viejos y nuevos partidos que originalmente nutrieron el surgimiento de Podemos y Ciudadanos. Una alianza PSOE-PP puede en última instancia, reforzar las críticas dirigidas contra el PSOE en el sentido de que ambas partes son “lo mismo”, un argumento que Podemos puede utilizar inteligentemente para presentarse como la única “oposición real” a los partidos tradicionales y mantener un control estricto sobre el centro izquierda. Por último, si no hay noticias no serán buenas noticias para los socialistas. Si no se alcanza un acuerdo habrá nuevas elecciones y el Partido Socialista es el partido peor equipado para hacer frente a la competencia. El gobierno separatista recién elegido en Cataluña mejora las perspectivas electorales del PP, ya que asegura la continuación de un debate territorial polarizado. Con un PSOE debilitado debido a sus divisiones internas, Podemos probablemente ganaría un impulso considerable”.


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

78 Responses to La prensa internacional ya ve al PP fuera del poder

                        Deja una respuesta

                        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *