Nueva España asombro global: bebés, rastas, árabes y negras

Reabre el debate internacional sobre derecho a lactancia, propia imagen y mestizaje

La España plural ya está aquí

La España plural ya está aquí

Las fotografías de los nuevos diputados españoles recorren el mundo y sorprenden, al tiempo que reabren en la aldea global el debate sobre la lactancia laboral, el derecho a la propia imagen y el mestizaje de la nueva sociedad española. El régimen se había encargado de enterrar a millones de españoles bajo la alfombra y ahora sus representantes ocupan el hemiciclo por la fuerza de las urnas. Este es un resumen de las principales reseñas en la prensa internacional:

telegraph.co.ukBBC / India.com. Nithya Nair: “Una diputada española ha suscitado críticas por llevar a su bebé al parlamento para su lactancia durante la primera reunión desde las elecciones generales del mes pasado. Todos los ojos estaban puestos en Carolina Bescansa, que estaba propuesta como candidata para presidenta del Parlamento. Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, que lucha contra la austeridad, fue uno de los que hizo mimos al niño. Ella dijo que había sido una “privilegiada” por no haber sido separada de su bebé, Diego, desde que nació. Pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del PP, criticó la medida como “lamentable”. La diputada socialista Carme Chacón dijo que era “francamente innecesario”. Iolanda Pineda, del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), también llevó a su bebé a la cámara alta del parlamento de España en 2012 y la política italiana Licia Ronzulli fue la primera en ser fotografiada con su bebé en el Parlamento Europeo en septiembre de 2010 cuando el niño tenía seis semanas de edad. Desde entonces, las fotos de la diputada con su hija han documentado como la niña crecía. El año pasado un grupo de diputados en el Reino Unido pidió la prohibición para las nuevas madres que amamantaban a sus bebés en la Cámara de los Comunes, que finalmente revocó dicho permiso”.

newsweek.comAFP (Agencia France Press): “La primera sesión parlamentaria en España vio una gran cantidad de rostros nuevos, pero quizás lo más sorprendente de todo fue la presencia de un niño de cinco meses de edad, un bebé traído a trabajar por su madre, la diputada Carolina Bescansa. Ella es una de los 69 diputados del partido emergente anti-austeridad Podemos. Bescansa entró en la cámara baja con su bebé, lo tomó en su escaño y lo sostuvo en su regazo durante toda la sesión, incluso llevándolo con ella mientras se levantaba a votar. Las imágenes desataron una avalancha de chistes y debates en Twitter, en la prensa y entre los políticos, con el argumento de que un bebé nunca está mejor que en los brazos de su madre, mientras que otros se preguntaban si esto era realmente el lugar para un bebé.  Una diputada australiana dijo que había que extraer leche para su bebé para evitar que faltasen votos parlamentarios. ”Esta va a ser una corta legislatura. Con el llanto del bebé de Bescansa nadie va a escuchar nada”, bromeó también David Peñalver en Twitter”.

thelocal.esBeatriz Escudero, una diputada del conservador Partido Popular que ganó las elecciones de diciembre pero sin mayoría absoluta, ventiló su indignación en Twitter: “Cada madre y padre se organizan para ir al trabajo. Podemos piensa que está por encima de las instituciones”, escribió, acusando a Bescansa de la utilización de su bebé para alcanzar las primeras planas. Javier Maroto, también del PP, dijo que esto no era ni “feminismo” ni “progresista”: “Hay una guardería en el parlamento”, escribió. La periodista Cecilia Ene, por otro lado, calificó la medida como una “postura necesaria” en el diario El País. “Nos ayuda a recordar a todos, la sociedad y las autoridades públicas, que los bebés no se valen por sí mismos”, escribió. Bescansa dijo a la prensa que ella pensó que era un signo de “normalización”. “En este país hay millones de madres que por desgracia no pueden criar a sus hijos como les gustaría, que no pueden ir a trabajar con sus hijos como si fuera algo normal”, dijo. “Y creo que el hecho de que venga al parlamento con un bebé alimentado con leche materna y sea noticia dice mucho de este país. Eso significa que tenemos que dar más visibilidad a esto.” Bescansa no es el primer parlamentario que alcanza titulares por llevar a su bebé al trabajo. Para subrayar este punto, Pablo Iglesias, el líder “cola de caballo” de Podemos, fue visto abrazando tiernamente al bebé de Bescansa en el parlamento”.

Irish ndependent.Huffington Post. Chloe Fox: “El Gobierno de España está en ruinas después de las elecciones pero en el país los políticos parecían más preocupados por un niño de 5 meses de edad llamado Diego. El grupo feminista Red Feminista acusó a Bescansa de utilizar “la maternidad como elemento de visualización”, según Newsweek. Y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas dijo que el gesto enviaba un mensaje “contraproducente”: que las mujeres tienen que ser cuidadoras a tiempo completo, incluso cuando trabajan. La diputada italiana Ronzulli retuiteó mensajes de apoyo para Bescansa, incluyendo uno que decía que “no pasó nada”, cuando la italiana llevó a su hija al trabajo “docenas de veces.” El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo a la radio española antes de la votación que a él le parecía que había un acuerdo entre el PSOE y el PP por el que el PSOE obtendría la presidencia de la cámara y el líder del PP, Mariano Rajoy, sería primer ministro”.

Refinery29 (el sitio independiente de Estados Unidos de más rápido crecimiento sobre moda y estilo que ofrece inspiración para ayudar a las mujeres a vivir una vida más elegante y creativa. Más de 25 millones de visitantes mensuales y 75 millones de usuarios): “Los legisladores volvieron al trabajo casi un mes después de las elecciones. “Si una madre tiene que cuidar de su hijo, ella tiene que cuidar de él donde quiera”, dijo Bescansa, según The Guardian. “Es hora de que esta cámara comience a parecerse al resto del país”.

stuff.co.nzThe Guardian.com. Stephen Burgen desde Barcelona: “Él no ha sido elegido y no puede votar la política. A sus cinco meses de edad, Diego fue uno de los muchos rostros nuevos del parlamento español, que se reunió por primera vez desde las elecciones generales del mes pasado. En ausencia de cualquier progreso hacia la formación de un gobierno de coalición, Diego, hijo de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, robó el show y los titulares. Carme Chacón, ex ministra de Defensa, señaló que había una guardería en el parlamento: “Yo todavía estaba amamantando cuando era ministra y el niño se alojaba en mi oficina”, dijo. “Cada tres horas tenía que provocar un receso para que pudiera alimentarse.”

INternationes Bussiness Times“El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, lo describió así: “lamentable que un niño deba ser utilizado por motivos políticos”. Su colega del Partido Popular, Beatriz Escudero, estuvo de acuerdo en Twitter: “la diputada de Podemos está usando a su hijo para conseguir salir en la primera página. Nadie que no haya sido elegido debe permitirse entrar en la cámara”. La corrección política es un campo de minas y Bescansa también padeció fuego antiaéreo de la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres por la Igualdad y la Fundación de la Mujer, que criticaron a la diputada por “perpetuar la idea de que hasta en el trabajo una mujer debe cuidar a los niños”, pues rompe con el concepto de responsabilidad compartida entre los padres. Podemos dijo que la decisión de Bescansa fue “un gesto simbólico en nombre de todas las mujeres que tratan de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la familia y en la actualidad no son capaces de hacerlo”.

thelocal2.esThe Local.es  (la mayor red de noticias en idioma Inglés en Europa con más de cuatro millones de lectores cada mes): “Un ramillete de rastas divide la vieja y nueva política en el Parlamento español. Joven, desaliñado y con un bebé en brazos: Esta es la nueva élite de España: Y por la ya famosa fotografía de sí mismo y Rajoy, el diputado de Podemos Alberto Rodríguez le dijo al diario local “La Opinión” de Tenerife: “Creo que su cara muestra claramente que él no ha entendido que esta es una nueva era política, un nuevo tiempo, y que el Parlamento ya no es la preservación de unos pocos”.

Ahram Online (Egipto, Oriente Medio): “En representación de la provincia de Gipuzkoa en el norte de España, Alba -nacida Nagua Goueli– recibió 97.000 votos en las elecciones generales en diciembre, una sorpresa para la recién llegada a la política y su partido Podemos. “Las raíces árabes de Nagua no eran un problema, porque España no es un país racista al igual que otros países europeos”. Ahmed Goueli, el padre de la diputada, dijo a Ahram Online por correo electrónico. “La verdadera sorpresa para todo el mundo es que Nagua consiguió un gran número de votos.”

egyptindependent.comEgypt Independent: “La primera diputada de origen árabe en llegar al parlamento de España”:Nagua Goweli, una mujer española-egipcia que pertenece a Podemos, supervisó las elecciones internas del parlamento español y encabezó la sesión parlamentaria el miércoles como la primera de origen árabe y como parlamentaria más joven. Su padre, Ahmed Goweli, escribió en Facebook: “Estoy orgulloso y honrado por mi hija Nagua, hija de la revolución del 25 de enero, que supervisó las elecciones de la Cámara Española en la primera sesión del consejo.” Según el sitio web oficial de la española-egipcia, el padre de Goweli viajó en 1990 de Nubia a Madrid, España, donde nació después Nagua, para continuar el aprendizaje del español, que había comenzado a aprender en el Centro Cultural Español en El Cairo”.

telesurtv.netTelesur TV.net: Rita Bosaho se convirtió en la primera diputada femenina negra de España que acude al Parlamento para jurar su cargo. Pablo Iglesias también se presentó con Dina Bousselham, su ayudante de origen marroquí que representa al partido en Bruselas”.

The Guardian. Ashifa Kassam / Risingafrica.org / Africanews.com: Rita Bosaho (Podemos) se convierte en la primera diputada negra de España: “Era cuestión de tiempo, ¿no?,” dijo Bosaho a El País. En España los inmigrantes representan alrededor del 15% de la población, pero representan menos del 1% de los legisladores del país. Nacida en Guinea Ecuatorial, de 50 años de edad, Bosaho se trasladó a España hace más de tres décadas, trabajando como enfermera antes de que diera el salto a la política. Motivada por lo que ella llama la “obsesión” por los derechos humanos y preocupada por el tipo de mundo que iba a dejar a su hijo, ella decidió añadir su nombre a la lista de candidatos de Podemos en la ciudad costera de Alicante. “Es una ventana que está abierta al futuro”, dijo. La enorme atención que ha recibido en las últimas semanas le ha sorprendido, declaró a la agencia de noticias española Efe. “¿Por qué es tan sorprendente que una mujer negra pueda terminar en el Parlamento? ¿Qué dice eso acerca de nuestra integración?”.

Captura de pantalla 2016-01-16 a las 12.13.07La falta de diversidad en las instituciones de España, dijo, se reduce a una falta de oportunidades. “Es un problema estructural que debe ser puesto en contexto, mirando el panorama social de España.” Conocida en Alicante por su activismo en temas de género, uno de sus objetivos es presionar al gobierno central para hacer más para abordar la violencia contra las mujeres y elevar el perfil de las mujeres en el gobierno. “Hablamos de derechos y la igualdad y la Constitución nos protege”, dijo Bosaho. “Pero, ¿qué sucede con la representación institucional o de las mujeres en los negocios? ¿Por qué nuestras voces no se escuchan allí?”.

Captura de pantalla 2016-01-16 a las 12.12.04“Las elecciones del domingo arrojaron un número récord de mujeres en el parlamento, con cerca de 138 mujeres parlamentarias en comparación con las 125 mujeres elegidas en las elecciones generales de 2011. La paridad de género, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente para el Parlamento de España, pues las mujeres sólo constituyen el 39,4% de los parlamentarios. Podemos alternaba candidatas y candidatos en sus listas electorales, y fue el partido que estuvo más cerca de alcanzar la paridad de género. Las mujeres representaban el 49,28% de sus miembros electos. Los socialistas llegaron al 45,56% de sus escaños ocupados por mujeres. Ciudadanos ocupó el último de los grandes partidos, con las mujeres obteniendo sólo 8 de sus 40 escaños. En 2008, los socialistas lograron titulares en todo el mundo cuando José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces primer ministro, anunció que tendría un gabinete formado por más mujeres que hombres. Las nueve mujeres nombradas para el gabinete de 17 miembros incluía a Carme Chacón, que estaba embarazada de siete meses cuando fue nombrada ministra de defensa, la primera vez que ocurría en el país”.

18 Responses to Nueva España asombro global: bebés, rastas, árabes y negras

  1. Avatar

    ya era hora de la verdad en españa. que bien que las “minorias” ya tienen su representacion. a pesar de la cara que pone rajoy ya es imparable el cambio en españa. que viven españas !!

  2. Avatar

    Esto es el simple refeljo de que la calle está ahora en el parlamento, es simplemente una fotografía de ciudadanos normales y no las momias que había hasta antes del 20D, poco a poco estoy empieza a normalizarse y a cambiar, pese a quien le pese, esto se ha puesto en marcha. Tic, tac, tic, tac…

  3. Avatar

    Lo de negras, esta de más gentuza

  4. Avatar

    Me da igual como vistan o su raza siempre que sean honrrados y sepan que deben hacer en su puesto. De corbatitas ladrones estoy hasta los eggs y mas alla.

  5. Avatar

    Yo creo que rd una facha, como hacemos los españoles o todo o nada.siempre igual

  6. Avatar

    Maria Montserrat Responder

    Lo más importante y esto es para aquellas personas con algún cargo o responsabilidad publica que piensa ( bien está lo que bien acaba), refiriéndose a actos cometidos por ellos mismos que consideran impunes pero bien saben están tipificados en nuestro actual código penal como delitos, no piensen que no nos importa, más bien pregúntense donde estará el limite de tolerancia de la ciudadanía.
    Una buena educación no riñe con la clase trabajadora no queremos publicidad estamos hartos de ella, queremos actos, queremos responsabilidad, honestidad y compromiso.
    Queremos borrar el abuso continuado del ciudadano por parte de grandes empresas algunas monopolios de organismos de la propia administración. Que les parece empezar por una higiene total vasta ya de actuaciones televisivas.

  7. Avatar

    Si, asombra que en un pais occidental se admita tanta CHUSMA PIOJOSA Y NAUSEABUNDA en el poder legislativo.

    Nos hemos superado en ser el hazmerreir del mundo civilizado. En eso siempre estabamos en las posiciones de cabeza y hemos ganado varios campeonatos, pero esta vez ha sido realmente asombroso.

    Realmente patético.

    Y claro, los ambientadores que van a ser necesarios en el edificio van a cuenta del contribuyente.

    #PodemosChusma #PodemosBasura

  8. Avatar

    para que todo el mundo vea que españa erea diferente y no solo los carcas que la representaban

  9. Avatar

    Mas Podemos Europa ahora a equilibrar salarios, que los nuestros son muy bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.