Quantcast

Cs apoya otra investidura de Rajoy pero “sin corruptos”

Albert Rivera alega que el “subidón” naranja no es suficiente para cambiar al gallego

Si Rajoy dobla en escaños a Cs, Rivera lo apoyará

Si Rajoy dobla en escaños a Cs, Rivera lo apoyará

PP: 112-122; Cs: 58-75; PSOE: 76-104; Podemos: 26-46; IU: 4-6; Nac/Reg: 33-41”. Esta es la última encuesta, con las amplias horquillas correspondientes dada la inestabilidad, volatilidad y fragilidad actual del voto (20-D) en España, a la que ha tenido acceso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según pudo saber “Espía en el Congreso”. Es la misma que poseen los otros 3 candidatos (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias), pues ningún analista demoscópico se atreve a precisar más a riesgo de caer en el engaño. Todo lo que se salga de ahí será una sorpresa y con este sondeo en la mano, Rivera ha declarado que apoyará otra investidura de Rajoy. Su eslogan “El cambio” y sus esperanzas, que lo catapultaron en los comicios europeos, locales y catalanes, puede convertirse ahora en un problema por la enorme impopularidad y desprecio que genera el actual presidente del Gobierno en amplias capas de la población muy castigadas por la crisis y la corrupción.

Cartel-de-campaña-municipales-y-autonómicas-2015“El líder de Ciudadanos ha trasladado a importantes empresarios del Ibex que no está en sus planes exigir la cabeza de Mariano Rajoy después de las elecciones generales como condición indispensable para apoyar desde fuera a un Gobierno del PP. En primer lugar, no ve lógico imponer este requisito si se cumplen los pronósticos de la mayoría de las encuestas, en los que el PP dobla holgadamente los escaños que se atribuyen a Ciudadanos. “No me veo en esta actitud de arrogancia”, ha comentado el joven político a sus interlocutores. Rivera cree que obedece a un cálculo interesado que han hecho circular sectores del propio PP que verían con agrado el relevo en su liderazgo y en la presidencia del Ejecutivo. En todo caso, Rivera admite que al único que perjudican estas filtraciones es a Rajoy y, por tanto, benefician a Ciudadanos, razón por la que no ha perdido un minuto en desmentirlas públicamente y ha preferido mantenerse en la ambigüedad”, ha desvelado el periodista Federico Castaño.

1431970669_352236_1431970799_noticia_normalLa confusión procede de una noticia de la periodista del PP, Curri Valenzuela, en ABC: “Los dirigentes de Ciudadanos lo vienen avisando: si consiguen ser el partido bisagra necesario para que el PP gobierne tras las elecciones generales, exigirán que no sea Rajoy el presidente aunque haya ganado como cabeza de cartel. Una posibilidad que irrita enormemente en La Moncloa pero que los populares no critican, al menos por ahora: no se atreven a poner en riesgo las cuatro comunidades autónomas y los muchos ayuntamientos que controlan gracias a la ayuda de los de Albert Rivera”, escribió Valenzuela apoyándose en dos declaraciones, una del propio Rivera: “Rajoy va en la dirección contraria a todo lo que nosotros proponemos”. Y otra de su secretario de Organización, Fran Hervás, más rotunda: “Con Rajoy puede pasar lo que ocurrió con Pedro Sanz”. Se refiere al presidente de La Rioja, que tuvo que apartarse tras las pasadas autonómicas, ya que esa era una de las condiciones de Ciudadanos para apoyar un gobierno del PP.

Rivera-reunirse-Rajoy-Moncloa-recibirle_EDIIMA20151030_0346_5Rivera nunca ha ocultado que el criterio de apoyar al partido más votado a cambio de condiciones no va a cambiar, tampoco en las elecciones generales. “Pero si no se cumplen, advierte, «hablamos con la segunda lista más votada», algo que dada la conocida “flexibilidad” de Rajoy cuando está en riesgo su estancia en el poder, se hace imposible. Por eso dijo que en el caso de que el partido de Mariano Rajoy vuelva a ser la lista más votada, también le pondrá condiciones. «Lo que pasa que Rajoy va en la dirección contraria a todo lo que nosotros proponemos», fue su declaración textual. Entre esa “contracorriente” precisó solo 3 propuestas:

1- “Despolitizar la Fiscalía, el Tribunal Constitucional o el CGPJ por las que apuesta Ciudadanos mientras que «el PP lo ha politizado», declara Rivera (división de poderes).

2- “Otra de las discrepancias está en la reforma de la ley electoral ya que C´s apuesta por las listas abiertas frente a «un PP que propone una ley electoral que blinde sus intereses electorales». Así pues, primarias por ley para los partidos con subvenciones del Estado.

3- “Los de Rivera son partidarios de una reforma de la administración donde se supriman, entre otras cosas, las diputaciones. «Creo que España necesita una nueva etapa económica y no apuntalar lo que no funciona», dice Rivera, que no oculta que entre sus condiciones no está pedir la cabeza de Rajoy. «A mí no me preocupa Rajoy, sino lo que ha hecho hasta ahora», y recordó que en La Rioja se planteó porque en su programa llevan un límite de mandatos de 8 años y el presidente Sanz llevaba 20 años. Así, ha criticado que Rajoy venda “con orgullo una recuperación con 7 millones de españoles que trabajan pero son pobres, con 4,5 millones de desempleados o dos millones de familias en las que no entra ni un sólo céntimo”. «Si pone una enmienda a la totalidad en Justicia, Corrupción, ley electoral...» Estos son los ejemplos de lucha contra la corrupción de PP y PSOE que exhibe Ciudadanos:

CIUDADANOS RIVERA

Comunidad de Madrid: Ciudadanos hizo saber que no investiría a Ignacio González como presidente por los indicios fundados de corrupción que pesaban sobre él en múltiples asuntos (venta de pisos a fondos buitre, caso del ático, etc…). El PP lo sustituyó por Cristina Cifuentes, que sí logró su investidura con los votos naranjas. El líder madrileño de Cs, Ignacio Aguado, también logró la destitución de los consejeros del PP Lucía Figar y Salvador Victoria, imputados en la trama Púnica. Ciudadanos también ha pedido la salida de Gallardón, Leguina y González del inoperante Consejo Consultivo, pero eso no lo ha conseguido por la oposición de PP-PSOE. En Las Rozas (Madrid), PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo pero Alberto Hernández, líder de Cs en Las Rozas, se negó a pactar si no abandonaba el Ayuntamiento el alcalde José Ignacio Fernández Rubio, tres veces imputado. Finalmente Rubio accedió a no recoger su acta de concejal “para facilitar el gobierno” y fue sustituido por José de la Uz.

Rivera-escandalo-PP-PSOE-Espana_EDIIMA20151014_0916_4Andalucía: La dimisión de Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera como parlamentarios frenó una moción de censura por parte de Ciudadanos tras la imputación por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, tal y como habían acordado ambos partidos para permitir la investidura de Susana Díaz (PSOE). “Ciudadanos comenzó hace años una carrera contra la corrupción política y la regeneración democrática de las instituciones en este país que se vio reflejado en el acuerdo de investidura en Andalucía. No nos ha dado lugar ni tener que exigir su cumplimiento”, se congratuló el líder naranja andaluz, Juan Marín, subrayando que Susana Díaz había cumplido con su promesa de que “su palabra era su patrimonio”.

luis-salvador-cabeza-de-lista-de-ciudadanos-por-granada-al-congreso-de-los-diputadosA nivel local, el portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, exigió a la edil de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), que deje su acta de concejal tras haber sido mputada en el conocido como ‘caso Serrallo’. En Almería, la dimisión de su alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), que quería simultanear su cargo con el acta de senador, tras 24 años como concejal y 12 como primer edil, fue enjuiciada con palabras enigmáticas y distantes por el portavoz de C’s, Miguel Cazorla, quien le recordó que en la últimas elecciones su partido necesitó el apoyo de su partido para contar con la mayoría absoluta. “Cuando formé parte de un gobierno en coalición que usted presidió, sabe que no fue fácil la convivencia, pues hay algo que siempre le ha caracterizado y que a mí nunca me gustó, y es el hecho de querer contentar a todo el mundo, y en una ocasión me dijo: “Miguel, a la gente hay que decirle lo que quiere oír”. A pesar de no estar de acuerdo con esa afirmación, he de reconocerle que a usted le ha ido muy bien”, manifestó Cazorla con ironía.

Cantabria: El acuerdo entre Ciudadanos y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), pasó por la salida de los alcaldes imputados Carlos Cortina y Gastón Gómez del Comité Ejecutivo regional del PP. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Rubén Gómez, forzó la decisión.

Miguel-Sanchez-balance-partido-Murcia_EDIIMA20150731_0781_22Murcia: Cuatro cargos imputados del PP de Murcia dimitieron para que el PP y Ciudadanos hicieran presidente a Pedro Antonio Sánchez (PP). Joaquín Bascuñana dimitió como delegado del Gobierno; María Antonia Conesa, alcaldesa de Fuente Álamo, se dio de baja en el partido y Miguel Ángel Cámara, secretario general autonómico, puso su cargo a disposición del PP. El consejero Juan Carlos Ruiz también dimitió por su imputación en la trama Púnica. Y las peticiones siguen: “El PP retira el techo de gasto, que le íbamos a votar en contra, pero no retira a sus imputados”, ha lamentado Miguel Sánchez, portavoz murciano de Ciudadanos, que tras la retirada de la votación en la Asamblea ha visto cómo el PP cumplía con una de sus exigencias: lograr la dimisión de dos concejales imputados de un partido que gobierna en coalición con el de Mariano Rajoy en Mazarrón. “El PP tiene que ser más responsable y apartar a los corruptos”, ha advertido en referencia a la alcaldesa de Torre Pacheco.

ciudadanos--575x323La Rioja: El presidente Pedro Sanz, candidato del PP a repetir en La Rioja, anunció que renunciaba a gobernar la comunidad a petición de Ciudadanos para que este partido permitiese la investidura de José Ignacio Ceniceros como sustituto. El partido de Albert Rivera exigió limitar a ocho años los mandatos presidenciales. “En una región como La Rioja, donde Sanz llevaba 20 años gobernando y podía llegar a los 24, el cambio es sano para la pluralidad democrática, la renovación, y regeneración que tiene que haber”, declaró el líder naranja, Diego Ubis. “Sin los gritos de otros, estamos consiguiendo condicionar a los viejos partidos”, apostilló Fran Hervás, secretario de organización de Cs, que exigie también «la dimisión inmediata», del alcalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya (PP) tras el anuncio de la Fiscalía de que investiga indicios de prevaricación en el alcalde y el arquitecto municipal. C’s ha anunciado que presentará una moción de censura contra Santolaya.

nuevajuntaciudadanosCastilla-León: El diputado de Patrimonio del PP y alcalde de Rosinos de la Requejada, Ángel Prada, debe dimitir de forma inmediata, tras la imputación por un delito de prevaricación, y así debe exigírselo, “con valentía”, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo. Ciudadanos, que ha formulado esta petición, recuerda a Martín Pozo que “debe mantener una política de tolerancia cero” con este tipo de casos “que avergüenzan” a los políticos “con honestidad” y “a la gran mayoría de ciudadanos”. El coordinador de ese partido, José Antonio Requejo Boyero, declaró que, de no pedir a Prada que renuncie a su cargo, “sería ética y moralmente responsable de amparar bajo el techo de la institución provincial la sombra de la corrupción“. Tras instar a Martín Pozo a “que dé la cara y respete el decálogo de regeneración democrática que firmó el PP a nivel regional”, Requejo calificó como “inconcebible” que Prada “se plantee continuar representando un minuto más a la provincia”.

img_44237Extremadura: “Antes de empezar a hablar tendría que tener la carta de dimisión como senadora». Así de claro y contundente se mostró el candidato de Cs, Cayetano Polo, sobre la primera condición que planteaba su partido al PP para poder facilitar la elección de Elena Nevado como alcaldesa de Cáceres, pues su partido exige que no haya duplicidad de cargos. Elena Nevado registró el 12 de junio su dimisión como senadora.

261015-ciudadanos-benjaminperdomo660Canarias: El consejero de Cs en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha pedido la dimisión del presidente de la Corporación, Pedro San Ginés (Coalición Canaria), por su imputación por un delito de prevaricación y otro de coacciones en la causa abierta por la incautación de la desaladora de Montaña Roja. En opinión de Perdomo, San Gines debería dejar su cargo hasta que se dicte sentencia. “Si España fuera un país normal con políticos normales, Pedro San Ginés dimitiría hasta que se conociese la sentencia judicial”, ha indicado el consejero de C´s. Para Benjamín Perdomo, “las imputaciones son lo suficientemente graves como para formalizar su dimisión en el menor tiempo posible”.

punsetponce--644x362Comunidad Valenciana: La candidata de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, exigió la dimisión del alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y ha considerado “una desvergüenza que todavía se mantenga en sus cargos” a pesar de haber sido suspendido cautelarmente de militancia del PP a raíz de la publicación de grabaciones en las que se le oye contando billetes y que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del ‘caso Imelsa‘. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, firmó el 11 de mayo el decreto por el que “delegaba la Presidencia de la corporación provincial” en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, “por motivos personales”.

Fuentes:
La Razón
Antena 3
ABC
Voz Populi


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

31 Responses to Cs apoya otra investidura de Rajoy pero “sin corruptos”

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *