“Espía en el Congreso” se despide de la radio

La escasa financiación ahoga el proyecto a 1 mes de las elecciones

Espía en el Congreso ya supera los 11 millones de visitas

Espía en el Congreso anuncia el cese de sus podcast

Han sido 100 programas, entre el 10º y 30º del ranking de Ivoox que clasifica a los podcast más escuchados de la radio en español. Pero hoy toca a su fin: la falta de financiación del proyecto en audio hace imposible su continuidad y “Espía en el Congreso” se despide dando cuenta de sus 20 programas más escuchados y dando las gracias a todos sus oyentes, emplazándoles de nuevo a su web, que no ha dejado de gozar de la fidelidad de su audiencia: 215.000 lectores en octubre y un total de 12 millones desde que el 7 de abril de 2013 iniciara su andadura. Un total de 750 noticias que han ayudado a reconfigurar la composición de la opinión pública española y que han servido de catalizador para elevar el listón de la libertad de prensa en España, fuertemente deteriorada e hipotecada por una grave crisis económica estructural de los medios procedentes del papel, sostenidos artificialmente por bancos, gobiernos y acreedores. La cifra de sus consecuencias da escalofríos: 27.500 periodistas en paro. Y creciendo.

Lectores (hay que sumar 700.000 más como blog previo en wordpress)

Lectores (hay que sumar 700.000 más como blog previo en wordpress)

Como un pequeño David frente al Goliath de los poderosos –vieja política, según Ciudadanos (Cs), “casta”, según Podemos–, “Espía en el Congreso” ha tenido y tiene que aguantar a diario embestidas de todo tipo: casi 13.000 intentos de acceso malintencionados a su web, que estuvo incluso un mes caída tras un calculado ataque informático. Por contra, otros 13.000 comentarios de lector@s, sin censura alguna salvo en los insultos o expresiones soeces o de mal gusto, y algo más de 300 socios y donantes que han sostenido con su aportación económica un proyecto que solo trataba de agitar algo las calmadas y malolientes aguas del poder en España. Hablamos de un país quebrado económicamente, con 5 millones de ciudadanos en paro, otros 5 millones precarizados y 1 más de exiliados laboralmente que quieren ser silenciados, ninguneados y considerados como inexistentes por una élites políticas y económicas que se limitan a disfrutar del dinero que les proporcionan los contribuyentes. Con gestores así de una moralidad y ética pública tan laxa e insultante, el país no ve manera de salir del túnel de corrupción y abusos al que está sometido.

Los viejos diputados comienzan a abandonar sus escaños

Los viejos diputados comienzan a abandonar sus escaños

Nos hubiera gustado seguir hasta el 20-D, fecha de las elecciones generales, pero el empeño no ha sido suficiente. No obstante, poco importa: la deliberada fragilidad de la sociedad civil española, su escasa conciencia de auténtica fuente de legitimidad, poco a poco va despertando. Más de 100 diputados de nuevas formaciones y con un nuevo paradigma mental, más cercano a lo digital que a lo analógico, comenzarán a sustituir a los causantes de esta grave crisis institucional y económica. Un poco más adelante, se implantarán los mecanismos para obligar a devolver todo lo robado y dilapidado desde un poder judicial independiente que pueda encausar a sus responsables, como ha ocurrido en otros países. Y a exigir responsabilidades políticas, que en España apenas se aplican.

espia_congreso_iluEsto es ya es un hecho irreversible. Y no son las únicas solo las fuerzas políticas: las Mareas gallegas, Compromís en Valencia o la CUP en Cataluña o las que han formado las fuerzas progresistas en Navarra, que arrebatan buena parte del espacio a los tradicionales CiU, PNV y Coalición Canaria, socios de PP y PSOE durante el antiguo régimen. Junto a ellos aún perviven otros nuevos partidos como VOX o UyD, que hacen un esfuerzo por sobrevivir y buscar su hueco ante el acoso de quienes desean preservar sus privilegios a toda costa. No es época de periclitadas ideologías sino de honradez y exigencia de responsabilidadeds. Y prácticamente nadie del antiguo régimen queda a salvo si no ha dimitido a tiempo.

forges.diputaciones.25.3.98-1Todos ellos, junto a los abstencionistas activos, primera fuerza política en España, y los movimientos cívicos, ciudadanos y sociales que a nivel local, regional y estatal se han articulado, hacen inviable en la práctica la Constitución del 78 y todo el régimen de transición que la sustentaba. Los cambios para favorecer la división de poderes y las elecciones por distritos, con obligatorias primarias abiertas y libres por ley, serán una realidad en 2016. La transparencia pública ya no es una graciosa concesión sino una exigencia cuya negativa debe llevar aparejada penas de inhabilitación o cárcel, como ocurre con las prohibiciones de grabación y difusión de la información pública por tratarse de derechos humanos fundamentales. El progresivo alejamiento de partidos y sindicatos de las arcas públicas para ser sufragados solo por sus simpatizantes, como hacen el resto de las organizaciones de la sociedad civil, y su consecuente alejamiento del Estado, son las únicas salidas a un sistema viciado e ineficaz en el que ya no cree casi nadie, salvo los que se aprovechan de él para sí y sus familiares. El desprestigio de sus protagonistas y de la universidad –que debía haber servido de contrapeso intelectual y de salida laboral cualificada gracias a su ahora cuestionada autonomía convertida en endogamia–, se verá más claramente cuando vayan reinsertándose aceleradamente en las listas del paro o de la ignominia. Eso les hará ver que la política no puede ser un modo de vida ni mucho menos un procedimiento de lucro.

cover-h-403x280“Espía en el Congreso” va a redefinir su proyecto y lo hará público en una próxima entrevista con su responsable, donde dará detalles de lo ocurrido en estos últimos 2,5 últimos años. Enumerará y documentará los cambios que a su modesto juicio ha propiciado, las situaciones futuras y escenarios que son más que previsibles y las bases sobre las que asentará su proyecto. Y por supuesto no permanecerá ajeno al 20-D con su último aliento. Lo que venga después ya no depende de nosotros. Como siempre, recordamos que para mantener esta voz se hace imprescindible la ayuda de sus lector@s, ya que la de los oyentes no ha sido posible, porque son solo estos quienes pueden sostener la existencia de una voz independiente y crítica que logre espolear y hacer cambiar los malos hábitos y prácticas de la clase dirigente española y su asalto permanente al erario público.

Los 20 programas más escuchados de “Espía en el Congreso” en Radio 3w.com

1- Entrevista a Pablo Iglesias y a Antonio García-Trevijano

2- Apoteosis de Antonio García Trevijano en el Ateneo de Madrid: conferencia completa

3- Libro secreto sobre Rajoy, “tocho” de Margallo y adiós de Ana Mato

4- Albert Rivera y Pablo Iglesias: luces y sombras (y II)

5- Arenas y la extraña muerte de su jefe de prensa Isidro Cuberos (Gürtel)

6- Los imputados Tania Sánchez (IU), Salvador Victoria y Lucía Figar (PP). Entrevista con Trevijano

7- Cañete, Blesa, Cataluña y la entrevista manipulada a Pablo Iglesias

8- Auditorías de infarto y coloquio con Trevijano

9- Entrevista a Moncho Borrajo

10- Roberto Centeno detalla las comisiones de Juan Carlos y Corinna. ¿Huyen? Felipe González a Colombia y Aznar a EEUU

11- El escándalo bancario en Andorra según un financiero y residente. Ramón Marcos y la situación de UPyD en Madrid. Luis Salvador (Cs) y las elecciones andaluzas

12- La depresión suicida del rey Juan Carlos. Entrevistas a Ana Romero sobre el libro de Corinna y Eugenio Reyes (Ecologistas en Acción)

13- 50 sombras de rey: la doctora Pinto, el banquero López Madrid y el comisario Villarejo. Muere Pedro Zerolo, mártir

14- El alcance del Ébola, entrevista a Pablo Martín Peré (PSOE) y análisis de las encuestas electorales (Electomanía)

15- Albert Rivera y Pablo Iglesias: 12 compromisos juntos, luces y sombras (I)

16- Elpidio Silva en el Teatro Quintero de Sevilla

17- “Espía en el Congreso”: las noticias más leídas y comentadas en 2014: 6 millones de visitas y 10.000 comentarios

18- Las tarjetas ‘black’ de Bankia: un ínfima parte del robo a los españoles en las cajas

19- Roberto Centeno: las comisiones del rey Juan Carlos y Manuel Prado en la compra del petróleo

20- Patricia López desvela los secretos del “pequeño Nicolás”. Predicciones electorales de Electomanía. Cascos, AENA y periodistas de la Gürtel

11 Responses to “Espía en el Congreso” se despide de la radio

  1. Sospecho que aquí hay o autocensura o dinero electoral. Van en la misma dirección que Infolibre …. uhmmm … ¿En plena elecciones dejar hacer? Como espía hay que desconfiar ….

  2. Espía en el Congreso Responder

    Gracias x su comentario Joseph. Le falta una palabra: “Sospecho que aquí hay o autocensura o (ausencia) dinero electoral”.

  3. El audio del Espía es fundamental, ¿podemos hacer algo al respecto?

    • Espía en el Congreso Responder

      Gracias Carlos, analizamos su comentario en el último programa, que estará disponible esta misma semana.

  4. UNA GRAN PÉRDIDA. NO PODEMOS PERMITIRNOS SEGUIR DESINFORMADOS. HAY OTRAS FORMAS. GRAVAR EN CASA Y SUBIR A YOUTUBE. OTROS LO HACEN. PUEDE PARECER CUTRE, PERO ES SUPERVIVENCIA……. PENSARLO.

  5. Como director de la emisora quiero daros las gracias por las muestras de apoyo tanto aqui como en otros espacios de comunicación de la emisora. Quiero deciros que el cierre no es cuestión de autocensura, que nunca la ha habido, ni por falta de dinero de campañas políticas (nunca nos hemos vendido a ningún partido, quizás por eso tenemos que cerrar).

    La emisora va ha cumplir 3 años desde que se abrió. Un poco antes que la web de Espía en el Congreso. Durante todo este tiempo la financiación ha sido exclusivamente realizada por los socios de la misma sin tener NUNCA publicidad. Esto nos ha permitido durante todo este tiempo ser independientes y poder decir lo que pensábamos sin NINGUNA CENSURA. Pensábamos ilusamente que se podía obtener financiación por otras vías alternativas pero no ha sido posible pese a nuestro esfuerzo y trabajo.

    Cerramos esta etapa todo el equipo de 3WRADIO con orgullo del trabajo realizado, aunque sea poco, todos los posdcast están a vuestra disposición. Hemos intentado ser una voz libre de presiones y distinta a los formatos de radio tradicionales. Durante este tiempo han intentado en más de una ocasión destruirnos pero al final no han sido ellos sino lo habitual en este país, subsistir un nuevo medio en un mercado tan controlado.

    También puede ser porque no hemos sabido conectar nuestros espacios con el público o porque no hemos sabido llegar a todo el mundo con el poco dinero del que disponíamos a pesar del muchísimo trabajo que se ha realizado.

    Nos vamos tristes pero con el corazón alegre. Ahora toca reponer fuerzas y meditar para corregir los muchos errores cometidos y quien sabe si no dentro de mucho volvemos con más. fuerzas que entes y si es posible mejor que cuando empezamos. Gracias a todos los escuchantes durante estos tres años.

  6. Lastima seria bueno, que no se dejará de informar, porque necesitamos saber, para ser un país libre y democrático y vosotros lo hacéis bien, no interesa a mucha gente!!

  7. baya ya nos quedamos sin saber las verdades de lo que pasa en ESPAÑA. Ya bolbemos ha estar como en los mas de 30 años anteriores ha esta radio.. Esperemos que cambien por
    el bien de la mayoría de los españoles. con las próximas del 20 D. y no dela minoría como desde los Años 30.. Ya es hora de que gobiernen los que saben y no los que viven de la
    política y lo demás que todos sabemos..

  8. Pues es una pena 🙁 he escuchado todos vuestros audios y ni uno solo tiene desperdicio, es pura información y muy relevante.
    Os seguire en vuestro blog para mantenerme al tanto de lo que de verdad esta pasando en España.

  9. Ya se sabe que los espías siempre han tenido un único amo llamado Don Dinero y más si son espías tan…localizables.😏

  10. Cuanto siento que tengan que abandonar la radio. Cada día miro en el buscador para ver cuando sale publicado su nuevo programa. Suerte y a seguir, seguro que nos vemos en otro momento. Hay todavía mucha corrupción que denunciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.