Cambio digital: 10 millones de visitas y 10.000 comentarios

2 años de “Espía en el Congreso”: nº 20 de la prensa y radio digital española

Captura de pantalla 2015-05-15 a las 17.11.41

Perfil de lector@s del Espía por edades

Una nueva web ha elevado el listón de la libertad de expresión en España al igual que los nuevos partidos han servido de “catalizador” del cambio político: más de 10 millones de visitas, 280.000 descargas en Youtube, 20.000 seguidores en Facebook, casi 5.000 en Twitter y 10.000 comentarios de sus lector@s, que han sostenido e interactuado frecuentemente con ella. Todo en su conjunto ha supuesto la irrupción de un original modelo de comunicación, que ha obtenido una desmesurada respuesta, a tenor de sus escasos y precarios medios y solo explicable por la necesidad que existía de información y opinión independiente en España. Hablamos de “Espía en el Congreso”, que en solo 2 años se ha estabilizado en el puesto número 20 del raking de medios digitales de Alexa (el medidor de audiencias de Amazon). Curiosamente, ese mismo número 20 también lo ha alcanzado con su programa digital semanal en Radio3w.com según el medidor Ivoox, que reune todos los podcast de la radio de habla hispana. De ahí que pueda afirmarse que el cambio digital llegó a España antes que el cambio político.

Nº de lector@ del Espía en los últimos 21 meses

Nº de lector@ del Espía en los últimos 21 meses

La opinión pública está cambiando en todo el mundo con la irrupción de internet y ahora la decisión de sus lector@s con sus “clicks” o la selección de sus noticias en sus redes sociales ha modificado las audiencias. La prensa tradicional ha sido la primera en sucumbir a este nuevo modelo, pero la radio enlatada sin horarios fijos ya está llamando a la puerta y la televisión a la carta irá detrás. Diarios digitales, podcast y vídeos sustituyen cada día más a los periódicos de papel, la radio hertziana y la cadena generalista de televisión. Y esa deconstrucción y fragmentación está dando lugar a nuevos actores y actrices en la opinión pública.

Visitas al Espía por meses

Visitas al Espía por semanas: el espacio en blanco refleja el ataque sufrido que tumbó nuestra web 35 días

¿Como ha podido caer un régimen bipartidista en España en tan solo 2 años? Pocos han reparado en que hasta el año 2013, fecha de aparición de “Espía en el Congreso“, la Casa Real era tabú, el nombre de Corinna no había aparecido ni siquiera en la prensa, los partidos lo tapaban todo en el Congreso con sus subterráneas complicidades y los sindicatos, la judicatura o los medios de comunicación estaban blindados en cuanto a críticas o denuncias. La corrupción española, que era galopante y denunciada en medios internacionales, no estaba ni siquiera en la agenda pública, gracias a la complicidad de Gobierno, Oposición, Sindicatos, Medios y Judicatura, pero también de otros actores secundarios como la Universidad o la Intelectualidad.

Target de gustos y preferencias de nuestros lector@s

Target de intereses de nuestros lector@s (tramo de 300.000)

Espía en el Congreso” vino a romper ese “consenso”, esa “felicidad ambiente” impuesta por aquellos a quienes no ha afectado la recesión económica porque viven plácidamente de administrar o recibir los impuestos que los demás les pagamos. Con un país saqueado, donde la meritocracia se enterró en favor de los enchufismos familiares y políticos, los mejores fueron al paro o al exilio laboral en el más loable de los casos. Y los peores se quedaron dentro del queso. El dinamismo de los jóvenes y la experiencia de los mayores de 50 años fueron tirados a la basura para favorecer a unos clanes de gestores que, además de su escasa moral, evidencian una reducidísima preparación en gestión o unos nulos conocimientos de las más básicas herramientas digitales o informáticas.

La clase media española se hundió irremisiblemente mientras los partidos tradicionales aumentaban su voracidad recaudatoria sobre ella. El emprendimiento, la innovación, los méritos profesionales, laborales o académicos son todavía considerados “sospechosos”. La mediocridad se ha adueñado del poder y en lugar de retirarse, reciclarse y dejar paso a los nuevos tiempos ante la evidencia de su fracaso social y laboral, no está dispuesta a soltarlo. Esa miopía, temor o crueldad, según se mire, ha sido su tumba.

Procedencia geográfica de los lector@s

Procedencia geográfica de los lector@s (tramo de 500.000)

En este contexto, “Espía en el Congreso” se decidió a poner su grano de arena para intentar cambiar el “estatus quo”, modificar los criterios de “selección de personal” político y con ellos el modelo social y económico. Un país que expulsa con rostro de hielo a casi 7 millones de habitantes (entre parados y exiliados) de su mercado laboral, es una nación regida por déspotas y oligarcas. Y obligarles a sacar las manos de la caja y exigirles después responsabilidades políticas, económicas y penales por todo lo despilfarrado, mal planificado y robado, es una tarea que empieza a partir de este histórico 24 de mayo. El escrupuloso respeto a los procedimientos democráticos está garantizado por la madurez de una sociedad que, como la española, ha sido despreciada por sus viejos gestores: fueron ellos los que prostituyeron con cargos políticos la judicatura, los organismos de control económico y financiero, la administración pública, las cajas de ahorro, las grandes empresas del Ibex, los bancos y hasta la prensa.

Género de nuestros lector@s

Porcentajes de género de nuestros lector@s

Desmontar todo ese engranaje corrupto para devolver de nuevo el protagonismo a la sociedad civil es la tarea que comienza ahora y los nuevos partidos han adquirido compromisos en este sentido que hace el cambio de dinámica irreversible. Transparencia, Control Ciudadano, Mérito, Prestigio, Emprendimiento, Profesionalidad, Solidaridad y amparo hacia los menos favorecidos son las premisas con las que España debe comenzar a caminar de nuevo por la senda de la modernidad y la recuperación que nunca debió abandonar en favor del atavismo, el egoísmo y la insolvencia. Se produjo una inversión de valores y eso condujo a un cataclismo económico, agravado por la situación externa. Por eso algunos están empeñados en que nunca se vea la luz al final del túnel.

Noticias más leídas en nuestra web

Noticias más leídas en nuestra web

Pero la identidad española no es la segunda naturaleza de esclavo y servidumbre que las actuales clases dirigentes intentan imponer. Todo lo contrario: somos un pueblo que ha sido siempre austero, honrado, moral, ecuánime y ético, como tan bien glosara la generación del 98 hace algo más de un siglo. Incluso con su peculiar sentido del humor ha elevado la tragicomedia a los altares de la cultura, en perceptible diferencia con la clásica tragedia griega o el severo moralismo anglosajón. Recuperar esos valores que han existido siempre en España ha sido la tarea de “Espía en el Congreso”: apoyar esa inclinación al buen gusto y no a la zafiedad, esa admiración por la independencia de criterio y la cultura o ese rechazo al partidismo, al aprovechamiento de lo común y a la corrupción en el manejo de los fondos o la contratación pública.

Consumos y preferencias de nuestros lector@s

Consumos y preferencias de nuestros lector@s (tramo 200.000)

Nuestra tarea acaba este 24-M y ahora serán los lector@s de esta web y los oyentes de nuestro programa de radio quienes deben decidir si continúa o es necesaria más allá de estas transcendentales elecciones. Les solicitaremos una vez más, quizás la última, esa ayuda y respaldo. Pero sea cual fuere su respuesta debemos agradecerles su contribución, apoyo y ánimo para poder poner a diario este grano de arena que ha significado esta aventura no exenta de riesgos y zancadillas. En cualquier caso el fruto será este 24-M. Y la ola de civismo que se ha levantado ya es imposible pararla.

¿Debe continuar “Espía en el Congreso” más allá de las elecciones del 24-M?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

7 Responses to Cambio digital: 10 millones de visitas y 10.000 comentarios

  1. Satisfactorio y reconfortante! Hacéis un buen trabajo así que era de esperar!

  2. Sois muy grandes!!!!

  3. Gracias, al menos vuestra carrera periodistica merece la pena seguirla, salud!

  4. Espía en el Congreso Responder

    Estimamos que no podéis dejarnos ahora. Es necesario continuar hasta que se haya producido un verdadero cambio en este país basura: las elecciones generales. ¿De qué nos sirven unas autonómicas y municipales si no tenemos voz para las generales? De verdad: SEGUID. SEGUID como hasta ahora. Haremos las DONACIONES que hagan falta, Pero no dejéis huérfanos de voz a los que no la tenemos. Vuestra labor impresionante NO PUEDE PARAR ahora.
    Os lo decimos con el CORAZON: en la mano o como un puño: SEGUID.

    PS. Enviado asi porque el navegador rechaza la publicacion de nuestro mensaje.
    Hacedlo por nosotros por favor. Tambien el nº CAPTCHA del formulario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.