Quantcast
Carolina y Eduardo Punset

Carolina y Eduardo Punset

Hija del ex político y televisivo Eduardo Punset, ella es la candidata de Ciudadanos a la Comunidad Valenciana. «Seguro que me beneficia porque mi padre es una persona que, por suerte o por desgracia, gusta mucho más que disgusta. La verdad es que la mayor parte de la gente, por ser hija de Eduardo, me reciben con una gran sonrisa, lo cual es agradable. Esto sirve en un primerísimo momento pero si luego no hubiese demostrado a través de mi trayectoria profesional que me he batido el cobre y me he peleado en la calle en la política local y antes en mi vida profesional pues, evidentemente, por llamarme Carolina Punset no podría ni siquiera aspirar a estar donde estoy en este momento, que es intentando representar a muchos ciudadanos que piensan que tiene que haber una alternativa al bipartidismo en España y que tiene que llegar la regeneración y el cambio la vida política española», declara Carolina Punset en una extensa charla con el «Espía«, donde habla sin tapujos de Toni Cantó, Mónica Oltra, Rita y Fabra.

punset03-3352La Comunidad Valenciana es una de las que mayores casos de corrupción acumula junto con Andalucía. ¿Cómo es su brega con los corruptos en la comunidad valenciana?

– Con mucho hartazgo, como la mayoría de la ciudadanía. Es verdad que la Comunidad Valenciana es un caso icónico. Hay más de 100 imputados a los que a la mayoría han ido apartando muy poco a poco de los cargos que ostentaban a medida que los iban imputando. Pero eran los máximos cargos de gobierno, eran lo que a nivel de gobierno de la nación eran los ministros. Casi no ha quedado ni uno a salvo. Por eso digo que si hay hartazgo en toda España, en la Comunidad Valenciana más aún. Pero lo cierto es que nosotros, por lo menos yo como ciudadana, desde aquí lo que hicimos es ponernos manos a la obra en el 2006

carolinapunset02-2612¿Romper el bipartidismo?

– Siempre se dice que UPyD y Ciudadanos fueron una respuesta a la incapacidad del bipartidismo de dar una solución a los problemas de España porque los dos grandes se habían obcecado con llegar al poder y parece que su única obsesión es alternarse en el poder, no reformar las instituciones del Estado. Cuando muchos vimos que aquello estaba estancado lo que hicimos, por lo menos un grupo de ciudadanos en Altea, fue montar una plataforma ciudadana, convertirla en partido político y tomar al asalto el poder en el ayuntamiento. Lo que planteamos fue frenar el urbanismo salvaje que estaba evidentemente muy ligado a la corrupción en la Comunidad Valenciana y eran nuestros dos objetivos: parar la corrupción y frenar el urbanismo salvaje. Y nos dimos cuenta que la política o la haces o te la hacen. A esto tengo dedicados los últimos siete años de mi vida, que ahora han culminado con la presentación del nuevo Plan General, que pone a salvo de la especulación presente y futura más de 7 millones de metros cuadrados.

Carolina3-133051_L¿Es posible cambiar una autonomía tanto como un municipio?

– Nosotros hemos demostrado que la ciudadanía nos hemos podido empoderar y hemos podido cambiar las cosas en nuestro municipio. Y ahora a lo que aspiro es, una vez culminada esta tarea en el ámbito municipal, en el ámbito local, es hacer exactamente lo mismo pero en el ámbito nacional a través de un instrumento que en este caso se llama Ciudadanos. Este es un instrumento evidentemente mucho más potente y mucho más importante que en el que yo he estado, el que yo he fundado en el ámbito local, pero que no deja de ser un instrumento de empoderamiento de la ciudadanía.

Acaba de mencionar a UPyD y a nadie se le escapa que el candidato iba a ser el conocido actor y exdiputado, Toni Cantó, pero no sé si, bajo su punto de vista, UPyD suma, da igual, o resta en su unión con Ciudadanos. ¿Qué opina?

– Opino que hemos pasado página. Nosotros hemos intentado durante siete años que la dirección de UPyD, que yo creo que no representa el sentir de las bases, entrara en razón y sumara fuerzas. No han querido, prefieren morir con las botas puestas antes que sumar fuerzas con nosotros, lo cual es bastante absurdo. Y no porque yo crea que somos partidos primos hermanos y compartimos el 80 o 90% del ideario político. Ha ocurrido lo que nosotros veníamos anunciando desde hacía tiempo: lo que no quería hacer la cúpula por arriba le ha ocurrido con las bases, con los simpatizantes y con los votantes por abajo. La unión, sumar, lo han decidido las bases y es evidente que desde el punto de vista electoral evidentemente hay muchos votantes de UPyD que han decidido que ya está bien de poner por delante las siglas en lugar del proyecto que necesita España que es el de la tercera vía. Pero a nosotros desde luego no nos alegra ni nos conviene que se descomponga un partido como UPyD, que pensamos que ha jugado un papel muy importante y que tiene en sus filas a gente muy valiosa. Por tanto seguimos tendiendo la mano y si algún día cambia la dirección de UPyD, porque sabemos que con la actual no habrá nunca manera, seguiremos abiertos a sumar. Y tiempo hay. Citas electorales se prevén a lo largo del año.

punsetponce--644x362¿Cuál es su relación personal con Toni Cantó? ¿le parece un adversario o un compañero?

– Pues mire, nada más que lo he conocido una vez personalmente. Fue cuando se iniciaron las negociaciones oficialmente con UPyD, que fue en el mes de octubre creo recordar. Y. con toda sinceridad, me parecía que hacíamos un ticket electoral tan potente, tan mediático y tan atractivo que me molesté en llamarlo aunque no lo conocía, en conocerlo, en citarme con él y decirle: “Toni, haz todo lo que puedas para convencer a la dirección del partido para que sumemos fuerzas. A mí me da exactamente igual quien encabece la candidatura. Desde luego conmigo no vas a tener ningún problema si quieres encabezarla, yo mostraré mi apoyo públicamente para que los afiliados te voten. Haz todo lo que puedas”. Y él me dijo en ese momento lo que él pensaba, que lo tenía muy difícil o lo veía muy difícil. Que a él sí que le apetecía, pero que la dirección en su partido no aceptaría, que lo veía muy difícil. Así fue y entonces pensé ingenuamente que aquello no podría ser, que era evidente que a UPyD le iba a ir mal si no intentaba sumar. Que la ciudadanía no estaba dispuesta a aceptar que pusieran por delante las siglas y los personalismos al proyecto. Y sin embargo ahí fueron y dijeron que no. Después de eso ya no le volví a ver. Él cambió el discurso y el tono en sus declaraciones absolutamente para mal y bueno… a posteriori todo ha desembocado en su posición actual, que es la de estar a favor de sumar. Y yo por tanto no puedo más que respetar su postura y sus declaraciones y poner de manifiesto que a mí desde luego me parece una persona valiosa y que comparte el ideario de Ciudadanos y de UPyD. De hecho él estuvo afiliado a Ciudadanos antes que a UPyD, como muchos de nosotros o muchas de las personas que están en Ciudadanos han estado en UPyD o al revés.

PUNSET--644x362Le voy a hablar de otra candidata de la Comunidad Valenciana: Mónica Oltra, destacada por su lucha impecable contra la la corrupción. ¿Adversaria o compañera de viaje?

– Mire, yo creo que el que no sepa entender en este momento –que no se dibuja un panorama de mayorías absolutas– que los adversarios políticos no son enemigos, es que no ha entendido nada. Los adversarios políticos son eso, adversarios con los que uno puede llegar a puntos de acuerdo o de encuentro para hacer determinadas reformas, según sus programas. Y también la situación puede poner sobre la mesa y constatar las muchas divergencias y diferencias que los separan. Llegar a acuerdos puntuales para hacer una reforma desde luego no es ni capitular, ni renunciar al ideario, ni nada de nada. Al contrario: es ser pragmático y llevar a la práctica lo que has prometido en tu programa a tus electores.

punsett--644x362Ya, pero Mónica Oltra intentará ser presidenta…

– Lo que tengo que poner de manifiesto sobre Mónica Oltra es que es en el primer lugar evidentemente un adversario político de los más antagónicos que pueda haber con Ciudadanos. Porque Mónica Oltra está en un partido nacionalista y como todo mundo sabe Ciudadanos se constituyó y se erigió para combatir la visión totalitaria que entendemos que conllevan todos los nacionalismos. Así que desde ese punto de vista, más separadas no podemos estar. Pero reconozco, como muchísima gente, su valía y su valentía porque ha sido quizá, junto con Izquierda Unida, la única oposición que ha habido en la Comunidad Valenciana en la última década. Y por tanto, como no podía ser menos, como adversaria política perfectamente se puede hablar con ella. Es una demócrata, e incluso se pueden acordar con ella determinadas cuestiones o determinadas reformas. Por ejemplo, en materia de lucha contra la corrupción. Lo cual no quiere decir desde luego que vayamos a llegar a ningún pacto de gobierno ni nada por el estilo, ni intercambio de sillones. No. Pero bueno, con ella o con otras fuerzas políticas por supuesto que nos tenemos que sentar a hablar para pactar reformas.

carolina-punset-portada-610x230Rita Barberá y Fabra. No sé si los últimos gestos de estos candidatos del PP rayan la comicidad o la tragicomedia, porque realmente las acusaciones de corrupción tan graves, el asalto al erario público ha sido tan brutal, que no sé si es motivo de  sonrisa o de sorna, pero ¿qué opina usted sobre estos dos dirigentes políticos?

– Forman parte de la estructura del Partido Popular y yo creo con toda sinceridad que nosotros nos presentamos como alternativa al Partido Popular. La Comunidad Valenciana se merece un cambio. El problema es que el cambio que se presenta ante la ciudadanía es tener que elegir entre la corrupción del Partido Popular y un tripartito o un cuatripartito y eso es tremendo. Por eso decimos: menos mal que está Ciudadanos, porque pensamos con toda sinceridad que es el único cambio sensato. También sabemos en España por experiencia que los tripartitos o cuatripartitos básicamente se dedican a pelearse y la primera pelea que va a haber en la Comunidad Valenciana, si ganan, es por ver quién es presidente, no por ver cuales son las reformas más urgentes.

1431113198_143570_1431113472_noticia_normalPero que el PP repita sus candidatos parece dar la idea de que no hay propósito de enmienda...

– A nosotros nos preocupa mucho este tema porque pensamos que ni Fabra ni Rita Barberá son la solución en la Comunidad Valenciana. Representan todo lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana en la última década, en particular Rita Barberá. Muchas personas piensan que está cerca de ser encausada en procedimientos judiciales que ya están abiertos e investigados por el juez. Y Fabra pues… hombre, ha hecho lo que ha podido en los últimos cuatro años por intentar limpiar la vida política de personas imputadas y ligadas a casos de corrupción, pero obviamente no tiene ningún proyecto para sacar a la Comunidad Valenciana del hoyo en el que se encuentra. Ni siquiera un cambio en el modelo productivo, que depende únicamente del turismo y la construcción. Nosotros queremos apostar de una manera decidida por la investigación y desarrollo, por el tránsito de la agricultura convencional, que está en absoluta ruina, a la agricultura sostenible o ecológica, que pensamos que es muchísimo más rentable, por reorientar el sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética. En fin, son dos personas a las que les falta un proyecto para sacar a la Comunidad Valenciana adelante.

Encuesta:

¿De todos los políticos valencianos cuales le parecen más idóneos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”