El “piloto loco” se suicidó y mató por estrés laboral

La novia de

La novia de Andreas Lubitz, de espaldas, junto al “piloto loco”

Brote psicótico de otro aviador en la “low cost” JetBlue: lo ataron y desviaron el vuelo. Diarios españoles silencian las confesiones de la novia de Andreas Lubitz… ¿Están informando los medios en España de la verdad del “caso Lubitz” o “caso Lufhansa” y de la realidad sociolaboral de las “low cost” españolas? Por contra, la prensa europea y norteamericana no esconde el contexto social, laboral y privado del “piloto loco”: acoso de sus compañeros, estrés laboral, bajos salarios, miedo a perder el trabajo…

La “low cost” de Lufhansa es un hervidero de problemas, quizás como el resto de las líneas de bajo coste del mundo que logran bajos precios con una sobrecarga de trabajo de sus tripulantes y unas condiciones laborales precarias. El “piloto loco”, Andreas Lubitz, un obseso de la aviación y de los Alpes, lo pagó con sus pasajeros: se suicidó y se llevó a otras 149 personas por delante, medio centenar de ellos españoles. La prensa española, sin embargo, está evitando traducir de la prensa extranjera el contexto laboral del piloto suicida que ha descrito su novia, a la que se lo confesó: la delicada situación de la economía española lo aconseja, dicen los editores a los periodistas, que se quejan a “Espía en el Congreso” de las numerosas trabas y presiones para informar sobre este caso.

Die Welt desvela datos que no llegan a España

Die Welt desvela datos que no llegan a España

El copiloto, Andreas Lubitz, sufría un “síndrome subjetivo de sobrecarga” —lo que se conoce como “burnout” o estar “quemado” por estrés laboral— y tenía una fuerte depresión, señala el periódico “Die Welt”, que añade que “esto se desprende de las notas personales del piloto, que guardó y archivó en su ordenador”. Y, debido a sus trastornos psicóticos, a menudo era objeto de bromas por parte de sus compañeros de trabajo, desvela el diario «Le Figaro», citando una fuente francesa en lo que era un claro episodio de “bullying”.

La ex novia del “piloto loco” ha asegurado al diario “Bild Zeitung” que él hablaba regularmente sobre la presión en el trabajo, el miedo constante a la no renovación de su contrato y su opinión sobre los bajos salarios de la compañía. Esto ha sugerido a los investigadores que el acto suicida del co-piloto del vuelo 4U9525 pudo prepararse con mucha antelación. Las quejas que Andreas Lubitz trasladaba a su novia también plantean otra espinosa cuestión, se pregunta el Alltagsmagazin de Alemania: “¿Tenía posiblemente elegido el momento de las demandas de sus colegas en la negociación colectiva para dar peso a las mismas?”.

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 11.16.05De la locura del personaje y la frialdad con la que la sobrellevaba, da cuenta la conversación con el piloto antes del choque, que desvela Le Figaro: Él explica que no ha tenido tiempo para ir al baño en el despegue, en Barcelona. A las 10:27, el piloto solicita a Lubitz que prepare el aterrizaje en Düsseldorf. Y entonces este pronuncia unas palabras evasivas: “Espero”, “Ya veremos”.

Por otra parte, un piloto cuya conducta errática durante un vuelo provocó que el avión tuviera que desviarse exige de la aerolínea JetBlue casi 15 millónes de dólares de indemnización. A su juicio, la aerolínea falló al no detectar sus obvios problemas mentales. El piloto de la aerolínea estadounidense de bajo coste JetBlue, que fue hospitalizado por sufrir un brote de locura durante un vuelo, exige casi 15 millones de dólares de compensación de la aerolínea, informa ‘The Wall Street Journal‘. Al despegar el avión el piloto Clayton Osbon empezó a gritar palabras incoherentes sobre religión y ataques terroristas, primero desde la cabina de piloto, y luego en el salón del avión, donde entró después de ceder la dirección al copiloto.

Captura de pantalla 2015-03-29 a las 10.39.47Aunque los pasajeros lograron atar al piloto, el copiloto se vio obligado a desviar el vuelo. Posteriormente el piloto fue absuelto de las acusaciones de haber afectado el trabajo del equipo de profesionales del avión, algo que en EE.UU. se castiga con hasta 20 años de prisión, por haber sufrido una “crisis parcial compleja”. El piloto recibió tratamiento médico. El episodio tuvo lugar en 2012, pero Osbon decidió demandar a la aerolínea este viernes tras la tragedia del avión de Germanwings, causada presuntamente por un piloto suicida. Osbon acusa ahora a JetBlue por no impedirle volar pese a las obvias señales de que padecía problemas mentales y le exige una indemnización por la humillación sufrida, que además acabó con su carrera laboral.

¿Están informando los medios oficiales españoles correctamente sobre el choque del avión en los Alpes?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

55 Responses to El “piloto loco” se suicidó y mató por estrés laboral

  1. Avatar

    Depresivo, ególatra, ciego, ¿q faltaba? ¿homosexual?, pues ya estamos en ello, q asco d prensa #4U9525 http://t.co/KRcArPsWfN

  2. Avatar

    pero era poco, el #Bild ahora le acusa d haber dejado embarazado novia #4U9525 http://t.co/Y3C7CNwOZ0 http://t.co/cVRhTKLlhS

  3. Avatar

    Y yo me pregunto, y por todo eso fue capaz de matar a 150 personas inocentes ? De verdad que aquí hay algo que se me escapa. Puedes tener todo eso, tu vida es tuya y te la quitas, pero de ahí a matar a tanta gente…no sé pero me cuesta creerlo. Y a lo mejor es cierto.

  4. Avatar

    Hay estados depresivos en que el sujeto ve que no hay nada positivo en este mundo cruel y piensa que matando a los que le rodean…les hace un favor. Es la misma mente q enfermeras matan por compasión y padres q matan a todos sus hijos y luego se matan ellos. Dentro de la depresión profunda y crónica estos casos se dan

    • Avatar

      Efectivamente, y un nivel alto y permanente de stress puede dar lugar a esto

    • Avatar

      Pues el se quito la vida con 150 personas pues cuando te suicidas esas mismas personas te toman fotografía y las muestran en la web ademas hay mucha apatía en este mundo se suicido con 150 personas para que las familias sintieran su dolor y seguro estaba resentido con la sociedad que de alguna forma la sociedad le provoco el dolor así que el odio guió su mano.

      A mi me repugna como es la sociedad hoy en dia lo he visto con mis ojos gente se suicida asi si mas y que hace la gente? te toma fotos y se ríe de tu muerte eso me enfurece mucho no respetan a los muertos por eso me pongo en el pellejo de ese tipo y comprendo su odio.

      si te vas al infierno eternamente que diferencia tiene si te llevas a 1 o 150 personas al menos tu muerte no quedara en el olvido de un “loco mas” sino quedaras como un loco que se llevo 150 personas e hizo historia macabra pero la hizo no lo apoyo porque yo no mataría ni una mosca ni me rio de los suicidas es mas los respeto por su valor.

      No apoyo lo que hizo pero si puedo comprender sin darle muchas vueltas al asunto hoy en dia las personas disque mas moralistas son las mas inmorales las personas que van a la iglesia todos los dias pueden ser las mas malvadas mas pecadoras esta sociedad esta enferma de hipocrecia y doble moral.

      Aqui un ejemplo para ustedes

      http://prntscr.com/86hof6

  5. Avatar

    “él hablaba regularmente sobre la presión en el trabajo, el miedo constante a la no renovación de su contrato y su opinión sobre los bajos salarios de la compañía”, si esto fuera motivo para suicidarse matando tendríamos episodios cada día en España………

    • Avatar

      Al año se suicidan más de 3000 personas aquí en España, seguro que alguna relativa al trabajo…

    • Avatar

      UNA COSA ES UN SUICIDIO, Y LO OTRO ES UN CRIMEN. CONSULTEN A PSQUIATRAS Y PSICOLOGOS, UN SUICIDA LO HACE SIEMPRE SOLO. Y PARA ESTRELLAR EL AVION UN COOPILOTO, NECESITA ESTAR MUY PERO QUE MUY LOCO.LOS PARTES MEDICOS, VAN AL PACIENTE Y A LA EMPRESA, POR LO TANTO SI EL MEDICO LE DIO LA BAJA POR STRESS, ENFERMEDAD, UNA COPIA LA TIENE QUE TENERTER LA EMPRESA, SUS JEFES. Y A PROPOSITO, NO VIENE A CUENTO PERO COMO ESTA LO DE FUKUSHIMA? PARA CREER EN ELLOS,,,,,,MANIPULDORES, Y ADEMAS, SI EL VION SE HUBIERA ESTRELLADO, QUEDAN TROZOS MS GRANDES, ASIENTOS, MOTORES, AQUI QUEDO PURO CONFETI, SE DESINTEGRO, POR LA CAUSA QUE SABEN MUY BIEN EN LA OTAN, TOP SECRET, LA GENTE QUEDAMOS COMO IDIOTAS QUE NO TENEMOS CEREBRO PARA COMPAGINAR LAS MENTIRAS. DESPUES DEL 11.S, TODO ES POSIBLE…..

  6. Avatar

    Si todos los pilotos fueran automáticos, esto no pasaría.

  7. Avatar

    Paren ya, por favor. ¿Es de verdad preciso seguir haciendo daño publicando o rebotando, una vez y otra, las fotos de este hombre?

  8. Avatar

    Es un fallo alemán en toda regla, en toda dimensión, sin ninguna duda y visto desde cualquier posible ángulo. Como consecuencia de ese fallo, llega el triste, desgraciado, deplorable, maldito y ojalá que último, desgraciado accidente.

  9. Avatar

    Inaceptable la información que se está dando por parte de los periodistas. Ningún respeto a la verdad y venga “amarillismo”. Cuando se acabe la investigación que se diga, ahora todo es especulación. El copiloto, si estaba enfermo, no es culpable…Que bichos sois…algunos. Ya está bien de dar la “tabarra”…

  10. Avatar

    El piloto loco mató por que es un hijo de la gran puta y punto.

    • Avatar

      Primero, referirse a la gente con problemas psicológicos como “locos” es sólo una forma de mantener la estigmatización de que sufren estos, independientemente de que haya cometido un acto tan triste. Segundo, esa explicación es absolutamente reduccionista y sin soporte alguno. Como han dicho más abajo, ciertos estados depresivos hacen sentir al sujeto que matando a otra gente hace un favor; es obvio que esa persona no se encontraba sana mentalmente y es una desgracia, pero culparlo sin más a él como si lo hubiera hecho por placer es un gran error. La magnitud del desastre no admite reacciones y explicaciones viscerales.

  11. Avatar

    empujadito – empujadito … en la gUErra 🙂
    están poniendo un perfil de empujadito 🙂
    no-es-un-desastre 🙂
    sigan-la-línea y las indicacion.es 🙂
    no-es-un-desastre 🙂
    es lo que vemos …
    una-sangría-empujadita 🙂
    de la gUErra y lesa humanidad empujadita 🙂

  12. Avatar

    Nada justifica,esta barbarie,ese desgraciado mato a 150 personas inocentes,y destrozo a otros cientos o miles que son el entorno de los que asesino,al mismo tiempo Semiarruina y menos mal que el mundo sabe la verdad,al la compañía que confío en el y le dio trabajo siendo tan joven….
    Es un ser perverso,comparable a un ya dista, la misma mierda vamos

  13. Avatar

    Paloma Paloma, puedes suicidarte, tu vida depende de ti en cierta manera, pero demonios que culpan tenían los que pusieron sus vidas en sus manos.

  14. Avatar

    El estrés laboral es denunciable pero no justifica una masacre. No me merece el más mínimo respeto nadie que asesine inocentes sean cuales sean sus motivos.

  15. Avatar

    Sol Bueno, si estaba enfermo porque no se tiró el sólito con el coche por un barranco.

  16. Avatar

    Además de arruinar a 150 familias de por vida.
    Asesinar a 150 inocentes,torturando los hasta un límite mortal durante casi 10min. ..
    Encima crear especulaciones y ya veremos si no arruina a la empresa que le dio trabajo…
    Y hacer rascar el bolsillo a toda Europa para costear su crimen tan bil y cobarde que da asco mirarle la cara….asco

    • Avatar

      Y si la empresa es la responsable del accidente por un fallo mecánico o hay otras cuestiones en juego ya que sin la segunda caja negra aun es pronto para sacar conclusiones sin una investigación adecuada y el copiloto esta siendo el chivo expiatorio de todo el asunto? Porque cada vez que sucede una tragedia de este tipo nadie quiere asumir responsabilidades y al primero que le cargan con el muerto siempre es el maquinista o el piloto.

  17. Avatar

    Por eso mismo cualquiera tiene motivos para matar …

  18. Avatar

    Estaba loco?…………….., tener miedo a OBAMA y MERKEL,si a OBAMA le dieron el NOBEL,al copiloto tienen que ponerlo en los altares por santo

  19. Avatar

    esto es un cuento chino .. ahora resulta que sabemos más del piloto que el mismo… muchos intereses = circo

  20. Avatar

    Los alemanes en conjunto son un pueblo irracional votaron a hitler y a merkel

  21. Avatar

    El articulo dice que “”El copiloto, Andreas Lubitz, sufría un “síndrome subjetivo de sobrecarga” —lo que se conoce como “burnout” o estar “quemado” por estrés laboral—””. Creo que en este caso no se puede hablar de sobrecarga de trabajo en el caso de este Andreas Lubitz ya que solo acumulaba 630 horas de vuelo con Lufhansa… No ayuda buscar falsos argumentos para seguir con la idea de que todo es una conspiracion… No seamos conspiranoicos… Hay que saber cuando tratamos con la realidad y la verdad y cuando con la mentira.

  22. Avatar

    …pacere conocía UD. bién a su mamá!

  23. Avatar

    11).- ¿Por qué si el descenso del avión duró entre 10 y 18 minutos no se pudo abrir la cabina de pilotaje cuando el personal del avión dispone de un código de emergencia para estos casos?
    16).- ¿Por qué los medios han ocultado los testimonios de testigos que afirman haber escuchado una gran explosión antes de la caída del aparato?
    17).- ¿Por qué el presidente francés afirmó tan pronto y con tanta seguridad que no habría supervivientes?
    28).- ¿Tienen algo que ver los ensayos bélicos de la OTAN, que tantas veces han puesto en peligro vuelos civiles, con lo sucedido? Recordemos que el año pasado 50 aviones civiles desaparecieron temporalmente de los radares en Austria, Alemania, la República Checa y Eslovaquia entre el 5 junio y 10 de junio, coincidiendo con unas maniobras militares cuyo objetivo era la interrupción de las comunicaciones por radiofrecuencias.
    http://astillasderealidad.blogspot.com/2015/03/32-preguntas-sobre-la-caida-del-vuelo.html

  24. Avatar

    Estrés laboral…y un capullo!! Loco suicida puede ser,aunque nos tocará creer la versión que inventen de lo sucedido y que mas les interese.¿Cuantos cientos de miles de euros menos van a pagar en indemnizaciones por fallecido si no es un fallo del avión y si es un ” suicidio”. …más de 250.000…x 149…=¡ostias! …por ese dinero cualquier cosa es posible.

  25. Avatar

    Yvonne Selke una de los tres estadounidenses fallecidos en el accidente aereo trabajaba para El Pentagono. La identidad del tercer pasajero no será revelada.

    http://www.dailymail.co.uk/…/American-contractor-grown-daug…

  26. Avatar

    Yo nunca creí la versión oficial, me parece más probable un fallo mecánico, o incluso una injerencia de alguna prueba militar

  27. Avatar

    Quisiera saber la ocupación profesional de algunos pasajeros!

  28. Avatar

    Por ejemplo los de Bayer, Tres americanos q fueron los últimos en ser mencionados hace solo dos días..!

  29. Avatar

    Y trabajos varios de ingeniería por ingenieros q iban también a bordo…

  30. Avatar

    ¿Porque se filtró la primera información sobre el accidente y la información de la primera caja negra por el New York Times?
    ¿Cuanto es capaz de pagar un Gobierno a un medio por publicar una noticia?

  31. Avatar

    No me entra en la cabeza tanta locura, tanta maldad, tanta depresión como para quitar la vida a seres inocentes ajenos a los problemas de un piloto. Es un asesino enfermo, sí, pero un asesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.