Quantcast
am_1_6310664_842558

Andreas Lubitz se quedó solo: la normativa europea lo preveía pero las compañías ahorran en personal

Radio 3w entrevista a 2 pilotos de Airbus 320 y descubre el fallo y es que Andreas Lubitz, el “piloto loco” alemán que estrelló el avión de la “low cost” de Lufhansa contra los Alpes con 150 personas a bordo, entre ellas medio centenar de españoles, estaba solo cuando la normativa europea de seguridad obliga a que siempre haya dos personas en cabina. Eso al menos sostienen el decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa, el director de Relaciones Institucionales del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), Eduardo Cadenas, y cinco periodistas: Lara Otero, Cecilia Hertrampf, Silvia Blanco, Pablo Machuca y David Ramos. Tras el accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings las compañías aéreas han echado tierra rápidamente sobre ese incumplimiento y se han apresurado a proclamar que lo van a “incorporar” a sus protocolos, cuando lo cierto es que la normativa europea ya lo contempla y exige. ¿Por qué no se hace entonces? Los recortes mandan… Y los Gobiernos hacen la «vista gorda» y no inspeccionan ni sancionan. La célebre impunidad multinacional… Las entrevistas con Luis Laria, un acreditado instructor de Airbus, y con un comandante que no quiere dar su nombre pero que posee más de 10 años de experiencia como piloto de este tipo de aparatos puede escucharlas pinchando aquí.

Eduardo Cadenas (SEPLA)

Eduardo Cadenas (SEPLA)

Eduardo Cadenas, director de Relaciones Institucionales del Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), en declaraciones a la emisora «Rac1”, lo deja claro: “Sobre el protocolo a seguir en cuanto a las personas que deben permanecer en el mando del avión durante todo el vuelo, el director de Relaciones Institucionales del Sepla ha explicado que “las cabinas están limitadas en número de personas”, pero que si uno de los dos pilotos “debe abandonar la cabina por motivos fisiológicos, el otro nunca debe estar sólo, por lo que un tripulante de la cabina de pasajeros debe acudir”. Ha concluido que debe haber dos personas en todo momento en la cabina.

Más testimonios. Las periodistas Lara Otero, Cecilia Hertrampf y Silvia Blanco han recabado la memoria de otro técnico cualificado: “tras el 11-S la normativa obliga a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo, pero nunca se debe quedar una persona sola, sino que un auxiliar debe acompañarle en ese tiempo, explica el decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa.

El decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa.

El decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa.

Por último, los periodistas Pablo Machuca y David Ramos han recopilado la opinión de expertos en aviación para concluir que en Iberia y otras compañías “existe un protocolo de entrada y salida para los miembros de la tripulación, que obliga a que siempre haya dos tripulantes en la cabina. Estas mismas fuentes admiten, sin embargo, que este tipo de protocolos no se suelen cumplir por cuestiones prácticas. «Cada vez somos menos tripulantes en el avión y habría que interrumpir el servicio», aseguran”.

“Un miembro de la tripulación de Iberia que no quiere dar su identidad, confirma este extremo. «Tienes que interrumpir el servicio y no suele hacerse, aunque hay comandantes que te llaman cuando quieren ir al servicio», asegura. «Ni se te pasa por la cabeza que en dos minutos le vaya a pasar algo, ni mucho menos que se vaya a querer suicidar y vaya a bloquear la puerta, que siempre llevan desbloqueada para que se pueda abrir con el código desde fuera. A partir de ahora seguro que se cumplirá a rajatabla. De todos los accidentes se saca una normativa nueva», añade.

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 23.42.07

Fuentes:

Luis Lacasa (decano de pilotos): “nunca se debe quedar una persona sola en la cabina”

Eduardo Cadenas (Sepla): “si uno de los dos pilotos abandonar la cabina por motivos fisiológicos, el otro nunca debe estar sólo”

“A partir de ahora seguro que se cumplirá a rajatabla”


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”