Quantcast
Amarga victoria de Susana, estrepitosa derrota de Rajoy

Amarga victoria de Susana, estrepitosa derrota de Rajoy

Sánchez vence a Susana. PP, IU, UPyD dejan paso a Podemos y Ciudadanos. Este podría ser el resumen de lo acontecido en las elecciones de Andalucía, la autonomía más conservadora de España (conserva el mismo paro, fracaso escolar y universitario, saqueo de fondos públicos y Gobierno desde hace 27 años). Los comicios han dejado una leve referencia de lo que se avecina en mayo: con su estancamiento y escasa cualificación, Susana Díaz pierde el pulso con Pedro Sánchez por el liderazgo nacional pero mantiene el bastión de la vieja guardia andaluza, el Partido Popular (-17), Izquierda Unida (-7) y UPyD (0) se hunden, aunque este último candidato, Martín de la Herrán, fue el que hizo el análisis más lúcido: “la corrupción ha ganado las elecciones”. Así las cosas, las esperanzas de cambio se centran ahora en Podemos (+15) y Ciudadanos (+9). Como resaca “rosa”, Tania Sánchez y Pablo Iglesias se “divorcian” mediante un comunicado público y Moncloa se apresta a anunciar que favorecerá la gobernabilidad de Susana Díaz mediante una abstención en su investidura que será el preludio del pacto PSOE-PP para el resto del país.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 0.23.47La mayor parte de los análisis electorales de los medios del régimen yerran: Susana Díaz no necesita pactos para gobernar porque podrá hacerlo buscando alianzas puntuales en cada ley o medida. Solo necesita un acuerdo de investidura con el PP, que ya alcanzó en la Moncloa con Mariano Rajoy, y ni siquiera eso: puede esperar dos meses y alcanzar la victoria con su mayoría simple. Sin embargo, hay un escenario que ha cambiado: la irrupción de Podemos y Ciudadanos junto a la maltrecha Izquierda Unida, que ha salido escaldada de su pacto de Gobierno para tapar la corrupción del PSOE y ahora tendrá que darle la razón a Julio Anguita, garantizan que la inamovible Andalucía, a la cola en todas las estadísticas españolas, comienza a resquebrajarse.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 0.25.06A tenor de como han valorado los resultados los medios conservadores parece que el gran derrotado es Moreno Bonilla, el candidato de Mariano Rajoy, su apuesta más personal, lo que le obliga a remojar su barba. “El PP se desploma respecto a la victoria de Arenas en 2012, al bajar de 50 a 33 diputados” y “El PP pierde medio millón de votos y solo conserva Almería”, destaca ABC; “Batacazo del PP” titula Onda Cero. Tampoco “Elconfidencial.com” y “Vozpopuli”, desde el liberalismo económico, ponen paños calientes: “Moreno Bonilla admite su clara derrota: “No lo esperábamos” y “Estruendoso batacazo del PP y severo castigo a la gestión de Rajoy” resaltan en sus titulares. Sólo “La Razón” de Paco Marhuenda le da un balón de oxígeno y ve bajar las aguas turbias: “Rajoy será candidato del PP «pase lo que pase».

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 0.47.41Ha sido “El confidencial digital”, medio muy próximo a los conservadores, quien le ha puesto el cascabel al gato: “Conspiración contra Rajoy. Empresarios del Ibex maniobran para quitarlo de en medio. Lo consideran un obstáculo para resolver la inestabilidad política tras las generales por el final del bipartidismo. Promueven un Gobierno de concentración y la otra pata sería Susana Díaz. El establishment económico, es decir, los grandes empresarios que dirigen las compañías más importantes de España, se están moviendo para promover una renovación a fondo en el Partido Popular, y en su hoja de ruta no entra el actual presidente del Gobierno: lo ven como un obstáculo para garantizar la estabilidad política tras las generales, y por tanto habría que sustituirlo”.

Captura de pantalla 2015-03-23 a las 0.36.05Captura de pantalla 2015-03-23 a las 0.24.02Captura de pantalla 2015-03-23 a las 0.37.02


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”