Quantcast

Monedero al Espía desde su escondite en el Metro: “Si asumo algún cargo será porque me doblen el brazo”

Monedero, en la ya célebre foto en el Metro de Madrid, que al parecer usaba como "zulo"

Monedero, en la foto en el Metro de Madrid, que según La Razón usa como “zulo” y donde El País cree que se esconde

“Al final, solo nos quedarán las ideas. A ver cómo sigue la cacería. No se recuerda nada así en los anales”. Juan Carlos Monedero comenta así lo que le está sucediendo y quizás por eso ha concedido esta entrevista a “Espía en el Congreso“. Pese a que le acusan de “esconderse” en el metro o guardar silencio (sin embargo su twitter sigue muy activo), no tiene inconveniente en airear esta conversación, dadas las “especiales” circunstancias que rodean su “caso”: unos se llevan el dinero de España, él lo trae. Unos defraudan a Hacienda, él elige la opción que más favorece al erario público. Unos ocultan sus cuentas, él las publica. Pero los medios de comunicación del régimen, en su labor de control o manipulación (según se mire) del adversario que estiman más peligroso, han elevado a Monedero a primera noticia en España, por encima de la “lista Falciani” con las cuentas suizas de defraudadores españoles, el “caso Pujol” y sus cuentas andorranas, la redada policial por el engaño de los cursos de formación de empleo en Andalucía (robar el dinero de los parados es lo último que cabía ver) e incluso el “caso Gürtel” y la salida de prisión de Bárcenas… Y lo más sangrante: el informe europeo de EAPN que desvela como el 67% de la población española ya es pobre y no llega a fin de mes, una cifra que explica porque el próximo 24 de mayo va a ser la tumba del régimen PP-PSOE.

La bufonesca portada de Paco Marhuenda sobre Monedero

La bufonesca portada de Paco Marhuenda (La Razón) sobre Monedero

Podíamos haberle preguntado a Monedero por todo lo que ya ha dado más que sobradas explicaciones pero “Espía en el Congreso” prefirió investigarlo por su cuenta y al detalle, en lo público y lo que no es público. Conclusión: no hay nada, decenas de miles de pequeños empresarios y profesionales españoles están en la misma situación laboral y fiscal que tenía Monedero, cientos de profesores de universidad (muchos de ellos afiliados al PP en su buque insignia, la Universidad Rey Juan Carlos, y daremos sus nombres) y periodistas facturan sus ingresos extra académicos o colaboraciones (conferencias, talleres, libros, exposiciones, mass media…) a través de sociedades limitadas familiares. Pero Cristóbal Montoro lo ha elegido de “cabeza de turco” de su inmoral e ineficaz laberinto tributario con el que esquilma a los ciudadanos. Fuera de España causa asombro comprobar como rellenar simplemente el IRPF es algo fuera del alcance hasta de un licenciado, que necesita obligadamente la asesoría fiscal. No digamos una Pyme.

Montoro y Pío: una relación cordial

Montoro no dice ni pío del fraude fiscal de García Escudero, presidente del Senado, reconocido ante el juez Ruz

Cuando pueda aplicársele la ley a Montoro y al bufete de sus hermanos, denunciados todos por corrupción por el Wall Street Journal, se acreditará como el ministro hace también la “vista gorda” con el fraude fiscal reconocido de su compañero de partido, Pío García Escudero, declarado y confeso, pero por el que los medios tampoco preguntan ni se preocupan. Sin embargo, como ciudadanos debemos agradecer algo a Montoro y a Monedero: que hayan puesto el listón tan alto en la exigencia de moralidad pública. Después de mayo, el “caso Monedero” debe sentar doctrina y servirá para investigar con el máximo celo a todos los acusados públicamente de asaltar las arcas del Estado y empobrecer a su población. Esta es la entrevista:

Juan-Carlos-Monedero-3

“No tengo carguitis, dale un carguillo y verás como es Juanillo”

Con todo lo que está cayendo ¿al final se va a presentar Monedero a las elecciones?

– En mi caso concreto he repetido muchas veces que no tengo “carguitis“. No quise ser eurodiputado. A mí lo que me gusta es ser profesor de universidad. Soy un hombre más de ideas que de acción o de gestión. Por tanto no tengo la voluntad de ser cargo de nada. Si yo asumo algún cargo va a ser sobre todo porque me doblen el brazo. Hay mucha gente que está loca por el cargo de lo que sea. Por eso está el dicho ese de “dale un carguillo y verás cómo es Juanillo“. Y por eso luego dices ¿este o esta cómo tiene ese comportamiento? No es mi caso pero, ya digo, tenemos que hablar. Somos caras conocidas de Podemos y eso implica que igual hay alguna responsabilidad pero, insisto, en lo personal con pocas ganas.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

“La gestión de Botella se estudia en la Universidad de Oslo”

Se han puesto tan enfurecidos con lo que dice Monedero, en especial eso de que “como no nos van a tener miedo si vamos a meterlos en la cárcel”, que ahora van a por usted…

– Claro, como nos ha ido como un primor con Ana Botella… Está en los anales de la gestión municipal. ¡Se estudia en la universidad de Oslo la gestión de Ana Botella!. Han dejado un agujero… Madrid tenía que ser un referente de una manera de hacer diferente las cosas, de reencontrarnos… Tiene que ser otra vez una ciudad de luz, de cultura, de respeto, de encuentro, de crisol… Cuando cerramos una asamblea cantando en MadridLa estaca” queríamos que fuera un gesto de un tiempo donde la gente podía cantar en catalán en Madrid y la canción representaba algo para la gente que quería salir de la dictadura… Eso como que lo hemos perdido. Como que parece que los políticos quiere construir nichos y más nichos porque en el nicho, ellos son los jefes. Nosotros queremos reventar todos los nichos. Queremos abrir las ventanas. Queremos romper con la fragmentación. Y es verdad que Madrid sería un espejo hermoso para intentar conseguir eso, pero lo han dejado muy roto. Madrid tiene una deuda terrible, está tomado por un grupo que con una gestión terrible la ha hipotecado a muchos años vista. Pero en cualquier caso si Podemos se posicionara en Madrid sería el Waterloo del régimen del 78.

Podemos mano abierta

“No quiero saludar con el puño en alto sino con la mano abierta”

Siempre ha pasado así. El que gana Madrid al final termina ganando España. Pero ¿por qué el puño cerrado lo sustituyen por la mano abierta?

– Precisamente por eso. Desde la primera noche no quería saludar con el puño en alto. Yo vengo de una tradición de lo que entenderíamos que es la izquierda. Mi biografía política estaría vinculada a eso pero es que ya no sé qué significa. Recuerdo a unos sindicalistas en Sevilla a la salida de los juzgados levantando el puño y yo decía… pues no lo sé. Uno mira a todos los que levantan el puño y con algunos sí y con otros no. Tenemos que revisar. Yo creo que las ideologías existen. En el libro “Curso urgente de política” le dedico un capítulo entero a hablar de las ideologías. Creo que existen pero vamos a tener que repensarlas.

izquierdaderecha

“Las etiquetas izquierda/derecha son para perezosos intelectuales”

¿El histórico y famoso eje izquierda-derecha del siglo XX?

– Ya no se sabe hoy qué significa ser de derecha o de izquierda. Cuando uno dice que no es de nada suele ser bastante de derechas. Es como cuando uno dice: “yo no soy racista“. Lo que viene detrás da susto. En fin, no sabemos cuáles son los presupuestos que implican ser de derechas o izquierdas y nadie plantearía hoy que el Estado debe ser el dueño de una peluquería o de un taller de chapa y pintura. Nadie entendería que los valores del mérito no formaran parte también de la democracia. Nadie entendería que incorporar los elementos de la espiritualidad, de la trascendencia… correspondan solamente a las fuerzas del orden. Creo que tenemos que repensar muchas cosas. Las etiquetas derecha-izquierda simplifican tanto que no explican quienes realmente somos y por eso no tenemos que ser perezosos intelectuales y dar un salto.

9788415070481_04_g2

Monedero prefiere agrupaciones de electores para las municipales

Podemos en las autonómicas sí, pero en las municipales ¿Ganemos o agrupaciones de electores?

– Nosotros hemos planteado un propuesta desde el equipo de Pablo Iglesias. Tres documentos, uno organizativo, otro político y otro ético, que se llama “Claro que podemos“. Allí hemos propuesto que a las autonómicas vayamos como Podemos y a las elecciones municipales vayamos en fórmula de agrupación ciudadana y veremos cómo son en cada lado, siempre y cuando no estén monopolizadas por nadie. El problema que tienen los “Ganemos” es que alguna formación política ha tenido demasiada prisa en decir que ellos son Ganemos y por tanto la gente identifíca que Ganemos es la marca blanca de otra formación política. Eso no va ser capaz de representar a la mayoría y por tanto no es válida para este fin que nosotros buscamos. En cualquier caso el nombre va a ser lo de menos. Vamos a estar presentes sin duda alguna y ya veremos con qué nombre.

Monarquía

“La Casa Real reune al mundo de los negocios para repartirse favores”

¿Monarquía parlamentaria como forma de Estado o elección del Jefe del Estado?

– Cuando se entregaron los premios Príncipe de Asturias hubo una queja. Se han convertido en una suerte de nueva escopeta nacional donde empresas privadas se reúnen para lograr la cercanía a la Casa Real y el mundo de los negocios repartirse favores. Utilizan algo que no es de ellos, es nuestro. Los premiados son gente que nos ayuda a crecer, a pensar, pero al final todo se convierte en un escaparate de una España que tenemos que superar. Tenemos que ir un poquito más allá del escaparate y más al fondo de las cosas. Yo fui a Oviedo a plantear que nos gustaría que la cultura fuera realmente de todos. Que deje de ser una excusa para lavarle a nadie la cara. Que no hagamos otra vez con Felipe VI lo que se hizo con el rey Juan Carlos. Construirle una gran mentira al margen de quien realmente es, para que todo el mundo lo adore sin saber realmente cuál es su comportamiento. Creo que toda esta cultura de los grandes premios, de las grandes obras, de los grandes arquitectos, del oropel hueco, hay que sustituirlo por cosas más reales. Nos toca a los españoles y españolas enfrentar una realidad más a pie del calle. En mi formación intelectual, parte de los galardonados están muy presentes como Joseph Pérez o Quino, pero al tiempo que Quino estará con los reyes Mafalda, estará en nuestro acto de protesta con nosotros.

Antonio Carmona dando un discurso en rumano

Antonio Carmona (PSOE) dando un discurso en rumano

El viejo aforismo de “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces…”

– El otro día vi a un candidato de Madrid, del PSOE, que es una persona que cada vez que le veo se le nota de verdad que quiere ser candidato. Un poco lo contrario de lo que yo decía. El desapego que yo tengo al cargo, en cambio este candidato del partido socialista lo único que quiere es ser candidato como fuere. Y el otro día estaba en un acto construido por su equipo, una empresa de marketing, y daba una conferencia en rumano sin saber rumano. Algunos lo celebraban. Yo me decía: esto es patético. Si te preguntan algo ya te quedas perdido, ¿no? Dicen: “no, es que ha hecho un esfuerzo para que le entiendan”. ¡No diga usted tonterías! Se lo habrán escrito con una grafía para poder pronunciar el rumano, que es una lengua que se parece a la nuestra en la dicción. Pero es que es patético. Si no sabes hablar rumano, ¡para qué lees una cosa en rumano!. Pues yo creo que eso es el tipo de cosas que debemos superar.

Monedero da a entender que no se presentará a las elecciones tras la campaña del régimen contra él ¿qué opina?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

15 Responses to Monedero al Espía desde su escondite en el Metro: “Si asumo algún cargo será porque me doblen el brazo”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *