Quantcast
Felipe González y Mariano Rajoy: la "Grosse Coalition"

Felipe González y Mariano Rajoy: la «Grosse Coalition»

Hacía tiempo que no salía usted a la luz con estas entrevistas, Espía. ¿Qué ha pasado?: «Nada especial, simplemente quedan 3 meses y medio para la caída del régimen y quería dar un último aliento a nuestros seguidor@s, donantes, suscriptores y lector@s. Estamos muy cerca del triunfo, pero los últimos metros de esta larga carrera por la dignidad ciudadana van a ser muy competidos y encarnizados. Las campañas electorales son así, cada uno defiende su terreno y ataca al contrario. Lo eran dentro del régimen, imagínense cuando lo que se pone en cuestión es toda la partidocracia. No debemos sorprendernos de lo que estamos viendo ni perder la calma: Vox denuncia que los medios conservadores los tienen vetados para no dañar al PP, los partidos y periódicos del régimen comparan a Monedero ¡con Bárcenas! y les preocupa más su “caso” que la “Lista Falciani” o la “Lista Kieber”, de la que se habla menos… Aunque en menor medida, lo mismo ocurre con Ciudadanos, Compromís, UPyD… o las Listas Ciudadanas para las municipales. Todo lo que no sea PP-PSOE, para ellos, es un peligro. No os dejéis engañar, es al contrario: derribar a la partitocracia en mayo es tarea hercúlea, pero el camino ha sido allanado con la constante movilización ciudadana y creo que vamos a conseguirlo».

Sin separación de poderes no habrá salida de la crisis

Sin separación de poderes no habrá salida de la crisis

¿En qué nos están engañando de nuevo?
– Son mil cosas, ficciones y espejismos que ya no cuelan ante una ciudadanía harta, pero que se repetirán hasta la saciedad. Empiezan por negar la mayor: España está quebrada, los sueldos irán a menos y los despidos a más, no pueden pagar el gigantesco Estado de corrupción, vasallaje y abusos que han construido y lo saben. Por eso quieren 4 años más, para ir desangrando a la sociedad civil poco a poco. Para mantener su lujoso nivel de vida les sobran 6 o 7 millones de españoles. Según ellos, es preferible que nos vayamos de España, enviemos divisas a nuestras familias para sobrevivir, o que nos muramos, suicidados o desesperados. Es cruel decirlo así, pero esa es la calaña de los despiadados que nos gobiernan y de sus cómplices. Cualquier cosa que venga será mejor que estos buitres, llámese Podemos, Ciudadanos, Compromís, UPyD, Vox o las citadas listas ciudadanas. Y si los nuevos nos fallan no se preocupen: los echaremos también y vendrán otros. Pero los ladrones de PP y PSOE por fin irán a la cárcel. De ahí que la separación de poderes y la independencia judicial, inflexible y tajante, sea algo irrenunciable. Alfonso Guerra va a tener pesadillas con Montesquieu. Sin eso, volverá la impunidad, por eso recomendamos que se voten solo a los partidos que propongan un nuevo proceso constituyente en el que también se elijan representantes por distritos: un ciudadan@, un voto. Han adulterado hasta los cimientos de la democracia.

Inda y Marhuenda: el régimen escogió mal a sus iconos mediáticos

Inda y Marhuenda: el régimen escogió mal a sus iconos mediáticos

¿Los medios de comunicación oficiales pueden decidir la votación de mayo a favor del régimen con esta dura campaña?
– Su influencia es clara y negarla sería estúpido, pero ya ha calado la idea de que a los Marhuendas y los Indas les va la vida en ello, sus medios están en quiebra técnica y subvencionados por los bancos. Pero están contrarrestados por la información y opinión independientes de las redes sociales. La mentira tiene las patas muy cortas y el engaño permanente valía para la época analógica y el oligopolio, la digital ha fragmentado la verdad y ahora es más fácil acceder a las pieza del mosaico que la componen. Por otro lado, los nuevos partidos se enfrentan al mismo problema en toda Europa: la hostilidad mediática a Farage, Grillo, Tsipras o Le Pen es la misma que la que aquí padecen Pablo Iglesias, Errejón primero y Monedero después. O Santiago Abascal y Mónica Oltra, me da lo mismo. No es ideología, es resistencia o pavor al cambio. Curiosamente la palabra «crisis» viene del griego, y significa analizar lo que se rompe. De ahí viene «crítica» o «criterio»: análisis, reflexión, razonamiento adecuado… Está en Hipócrates, en Herodoto, en las «Vidas» de Plutarco, en el «Edipo rey» de Sófocles… Aunque nos parezca dramático o tragicómico, nada nuevo bajo el sol. El mito renace y Grecia vuelve a raptar a Europa…

Las tertulias de TV: escuela de gritos y malos modales

Las tertulias de TV: escuela de gritos y malos modales

Si eso lo ve tan claro ¿Por qué los periodistas de los medios oficiales ni siquiera olisquean que el poder se va a modificar?
– Sí están al tanto, pero saben que cuando caiga el régimen a ellos les tocará estar abajo y tendrán que reciclarse. O sus dueños los cambiarán para poner a otros más modernos, más preparados y menos prejuiciosos. Los de ahora no saben nada de redes, se lían hasta con el correo electrónico, confunden Google con Linux… Y nosotros, los que hemos atravesado los años de austeridad por el desierto digital, subiremos arriba y nos tocará cambiar y sanear la bancarrota que dejan, los feos vicios de la plaza pública que han convertido en un patio de vecinos, un grupo de “hooligans” o un prostíbulo. No tienen cultura ni gusto, solo saben chillar, gritar, vender basura… Argumentan con tópicos, prejuicios, malas mañas… En esto también han sido campeones de Europa, salgan fuera y lo comprobarán por contraste… y por la imagen de lo que llaman “marca” nacional.

redes_internet

El régimen no desprecia internet: simplemente disimula porque no lo comprende

¿Por qué el régimen desprecia la opinión en internet?
– No la desprecian, simplemente disimulan y hacen como que la ignoran. ¿Por qué? Ellos se olvidaron de las nuevas tecnologías y de la más importante de todas: la credibilidad. También en internet. Es difícil alcanzarla y se pierde muy rápido, como en la vida real. Cada uno cumple su papel, tomarla con el mercenario del periodismo o con su despiadada labor de control o manipulación, según se mire, no es inteligente. Me gustó ese eslogan de “su odio es nuestra sonrisa”. Hoy PP y PSOE no pueden salir a la calle, ni convocar manifestaciones o asambleas abiertas… Los lapidarían. La ciudadanía los desprecia, a ellos y a sus medios. Pero la libertad de expresión es sagrada y aún con sus abusos, por la suya distinta a la nuestra daríamos la vida. La palabra se combate con la palabra, los datos con los datos, los documentos con documentos… Transparencia es la palabra clave.

Varoufakis

Varoufakis parece que no traga con ruedas de molino

¿Grecia nos afecta?
– Sí, por supuesto: Mariano Rajoy y Felipe González desean a toda costa las imágenes de televisión con los griegos sacando dinero de los cajeros, como ocurrió en Chipre en 2012. El problema es que Chipre pudo intervenirse, Grecia no porque Varoufakis no traga con ruedas de molino y el pueblo lo respalda. Y en España, por su tamaño, no digamos: un rescate integral es imposible. De todas formas no seamos ombliguistas ni nos engañemos: los cambios políticos en Europa nunca han venido desde España sino desde Alemania (Lutero, Calvino), Francia (1.789), o Rusia (1.917), y eso ocurre así desde la Edad Media. Lo que sí suele aportar España es el cambio cultural, anticiparse, abrir las mentalidades europeas… Luego, a la hora de votar, los españoles somos bastante cobardones y hay quien, como Juan Goytisolo, suele decir –para espolearnos– que nuestra segunda naturaleza es bastante esclava de nuestros opresores y nuestros vicios.

Blesa y Rato: impunes

Blesa y Rato: impunes, pese al asalto a las cajas

¿Qué hacemos ahora con la deuda?
– Pagarla, por supuesto, eso es de ley. Tanto como el que la hace, la paga. Por eso no quieren que nadie distinto a ellos levante las alfombras. Si fuera inversor, apostaría por las auditoras: van a ser empresas muy boyantes en los próximos años. Y si hay que estudiar, el sector con más futuro va a ser el judicial, especialmente el mercantil. También sugeriría inversiones en la industria penitenciaria, van a abrirse nuevas cárceles… En fin, que se les acaba el chollo y van a tener que empezar a pensar en el día en que pagarán por sus abusos y sus crímenes. Pasará como en el nazismo y dirán que ellos solo cumplían órdenes, que no sabían nada, que no veían nada… Haber condenado a la pobreza extrema y la inutilidad profesional a las clases medias ¡a quién se le ocurre! ¡y solo por conservar sus privilegios! Están ciegos, no saben de casi nada y se enrocan aterrados de miedo, su egoísmo es odioso pero comprensible. Eso es lo que ha hecho saltar a la ciudadanía a la calle, aunque la molieran a palos. Los propios críticos dentro del régimen se lamentan ahora: no es que en sus élites solo hayan ladrones, cínicos y desalmados. Tampoco son psicópatas. Simplemente son mediocres e idiotas, el propio presidente es un ejemplo al escoger sus lecturas, aunque su «caso» sí es digno de Freud, en general todos los presidentes lo son, pero éste con su dramático accidente de tráfico, su matrimonio forzado… Por fortuna, la inteligencia colectiva y popular, y sobre todo el bolsillo, azuzan el ingenio para librarse de ellos. Pensaban que éramos tontos y solo éramos pacientes e ignorantes. Pero la paciencia se acabó y hasta el latín se aprende.

Ibex 35: urge investigar las puertas giratorias

Ibex 35: urge investigar las puertas giratorias

¿Es cierto que estamos en manos de la banca?
– Más concretamente del Ibex 35 y de las puertas giratorias. Los profesionales de la banca son quizás los mejores, el problema ha sido la falta de controles, escrúpulos y moral. No todos los bancos son iguales. Las cajas de ahorros, sin embargo, se parecían mucho a Caja Madrid y sus tarjetas “black”: hay que investigarlas a todas las que han sido rescatadas con nuestro dinero. Y la realidad es que la banca nos ha robado todo y dicen algo que nadie quiere asumir: que si todos fuéramos a por nuestro ya escaso dinero para guardarlo en el colchón descubriríamos que los que lo custodian no lo tienen, lo han dilapidado.

Farage (Reino Unido) y Grillo (Italia): hay vida después de Bruselas

Farage (Reino Unido) y Grillo (Italia): hay vida después de Bruselas

¿Qué opina de Syriza?
Rajoy, Mateo Renzzi, Passos Coelho y Enda Kenny ven que si Syriza logra un acuerdo con Merkel, al día siguiente tendrán en el poder a Podemos, al Movimiento 5 Estrellas, a Juntos Podemos (Portugal) y al UKIP de Nigel Farage en el Reino Unido. O a Le Pen en el Elíseo. Pero si no lo alcanza por la intransigencia entre ambas partes y Grecia tiene que volver al dracma, la suerte de Europa estaría echada y el sistema monetario mundial se iría a pique. Eso es lo que asusta a Obama y por eso se alinea con Tsipras e implora a Merkel que sea flexible y facilite una salida. Creo que al final eso se producirá porque en caso contrario ellos saldrían también perjudicados ya que habría que recomponer el sistema monetario mundial y no estaría tan clara la hegemonía de EE.UU y Alemania. O eso o el eurodólar que nos saque del pozo y relance el empleo porque, mal que pese, si se diera el caso, Grecia sobrevivirá con moneda propia, como sobreviven 181 países con sus propias divisas, de hecho son la mayoría. Si el timo del euro no sirve para dar trabajo y solo genera pobreza y desesperación, no alimenta a los niños ni calienta en invierno, no da trabajo a jóvenes o mayores, ni da acceso a la sanidad o la educación, los “eurócratas” deben saber que no estarán a salvo ellos tampoco. Ni en Bruselas ni en Madrid, ni en Washington ni en Atenas.

Encuesta:

¿Cree que en mayo se puede producir un cambio en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”