“El juez ha archivado la denuncia falsa por maltrato contra López Aguilar por una cuestión política”

archivo político lopez aguilar

En otros casos de malos tratos, las denuncias retiradas con lesiones aparentes son investigadas por los jueces

Radio 3w aborda este miércoles 28 de enero a las 16.00 (hora peninsular española) un nuevo programa de “Espía en el Congreso” que comenzará analizando las consecuencias en España de la victoria de la coalición Syriza y su gestión en Grecia con el periodista Jorge Armesto (Diagonal Periódico.net). A continuación informará de nuevo sobre la controversia suscitada por la Ley de Violencia de Género a propósito de la denuncia falsa por malos tratos sufrida por el ex ministro socialista y eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar. Tras pasar por el programa Jesús Muñoz, que ha puesto en marcha la web malostratosfalsos.com, Inmaculada Ocaña de Valdivia, presidenta de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE) y la letrada Isabel María Marín, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (AVILEGEN), esta semana intervendrán el abogado Jorge Fernández Mateos, con despachos en Madrid y Getafe, que expondrá desde la propia Audiencia Provincial de Madrid un reciente caso que acaba de defender. Y también Antonia Carrasco, presidenta de GenMad, otra asociación que conoce a fondo este problema. Como siempre, los lectores y oyentes que quieran preguntar, intervenir u opinar podrán hacerlo llamando al teléfono 91 434 62 22, enviando una grabación o un whatsapp sin coste alguno a través del teléfono +1 607 323 7710 (solo whatsapp, no admite llamadas) o un email a espia@espiaenelcongreso.com. Quien quiera escuchar más tarde este espacio, podrá recuperarlo luego en los podcast de Radio 3w o Ivoox. Y para introducir el debate del programa de este miércoles, transcribimos a continuación las entrevistas con Inmaculada Ocaña de Valdivia (FADIE) y con Isabel María Marín que mantuvimos en nuestro programa.

“Espía en el Congreso” proporcionó la información sobre tres casos concretos de afectados por violencia de género o denuncias falsas. Uno tuvo como protagonista al propio ideólogo y redactor de la ley, Juan Fernando López Aguilar, entonces ministro de Justicia, que ahora se ha visto involucrado él mismo por una denuncia falsa. Pero también está Francisco Utrera, senador del PP y Miguel Reneses, parlamentario de IU, cuyos casos aparentemente están más relacionados con la violencia de género. En el primero de ellos, el de López Aguilar, con los datos y la experiencia que usted tiene, ¿a qué le huele?

Isabel María Marín

Isabel María Marín (AVILEGEN)

– (Isabel María Marín): Oí el caso del senador del PP  y el del parlamentario de IU también. Pero en el caso de López Aguilar creo que ha sido el ahijado el que ha interpuesto la denuncia. Yo lo único que lamento, y lo siento mucho, no me importa decirlo, es que el juez haya archivado esta denuncia porque este señor debería vivir en su carne, en vivo y en directo, el sufrimiento por el cual están pasando miles y miles de familias. ¿Qué ha pasado? No sé lo que ha pasado pero entiendo que ha sido una cuestión política. Zanjado drásticamente. Archivado y punto. Los demás casos los desconozco pero si me están escuchando las mujeres de los políticos que estén realmente maltratadas, no porque se vayan a divorciar sino quien realmente se sienta maltratada, de forma verídica, que denuncien a sus maridos políticos a ver si ellos, que son cómplices de tantas muertes, se dan cuenta de lo que han hecho y se arrepienten, retroceden y derogan la ley. Yo no le deseo mal a nadie pero que vivan en sus propias carnes el daño que están haciendo pasar a miles de familias.

Iban a debatir en Radio 3w con la diputada socialista Ángeles Álvarez, la gran especialista del PSOE en la materia, acerca de la Ley de Violencia de Género y el caso de las denuncias falsas, a propósito de la que ha padecido el ministro autor de la ley, Juan Fernando López Aguilar, pero la parlamentaria socialista no se ha presentado. ¿Qué ha ocurrido?
– (Inmaculada Ocaña) Normalmente, cuando nosotros nos presentamos, la otra parte no se presenta. Llueve sobre mojado. Ya hemos participado en otros programas a los que prefieren no asistir. Tendrán sus motivos, me imagino.

¿Qué le parece a usted la Ley de violencia de género del ministro López Aguilar?

Inmaculada Ocaña FADIE

Inmaculada Ocaña (FADIE)

– (Inmaculada Ocaña) Lo primero que diría es que no es una ley jurídica, es una ley política. Porque fue creada desde un partido político y aprobada por juristas que fueron puestos por políticos para el Tribunal Constitucional. Partiendo de esa base imagínese qué pensamos de esa ley. No está siendo efectiva para nadie, está empeorando muchísimas situaciones, hay familias que están viviendo auténticos dramas. La violencia, cuando hay injusticia, aumenta. Muchos menores no pueden estar con su familia paterna ni con sus padres precisamente por esta ley. Por una simple denuncia. Nosotros en la asociación recibimos a muchísimas familias, os puedo decir que más de 900 familias a lo largo de 4 años. Hoy precisamente estamos en Barcelona, pues atendemos en toda España, y hay afectados desde el País Vasco hasta Andalucía, Tenerife, Valencia… en todos lados.

Manifestación de FADIE en Sevilla

Manifestación de FADIE en Sevilla

¿Nos puede decir exactamente en qué puntos cree usted que la ley falla?
– (Inmaculada Ocaña) La Ley empieza por ser totalmente asimétrica, anticonstitucional. No se puede promulgar una ley con derecho penal de autor. No se puede condenar a una persona por el mero hecho de tener un sexo. Vulnera la presunción de inocencia. Se produce un trato desigualitario ante el derecho penal y no se realiza la defensa efectiva. Hay más de un millón de hombres condenados con penas a consecuencia de la ley. Actualmente en un 80% de los divorcios que nos llegan vienen porque se interpone una denuncia previa.

AVILEGEN: otra asociación de mujeres contra la ley de género por chapucera

AVILEGEN: otra asociación de mujeres contra la ley de género por chapucera

¿Desde instancias internacionales no se percibe este desatino?

– (Isabel María Marín) Estamos intentando sensibilizar a la sociedad civil de una cosa que está ocurriendo en España. El día 1 de agosto de 2014 entró en vigor el Convenio de Estambul, aprobado por España conjuntamente con otros países. Este convenio se ha acallado en España y regula la violencia sobre la mujer, la trata de blancas, la prostitución, los matrimonios heterosexuales, los homosexuales… Regula la violencia del hombre contra la mujer para dominarla pero actualmente, con la regulación española, no se aplica. Este convenio obliga a realizar una estadística tanto de hombres como de mujeres muertas y condena a la inexistencia el juzgado de familia. Obliga a que haya un grupo de expertos, no de políticos, universitarios versados en esta materia internacional, para controlar que la aplicación de la ley, no de violencia de género sino de violencia doméstica, se regule, se controle, se aplique y que dejen de existir muertes de mujeres, hombres, niños, ancianos… etc.

hqdefault

Inmaculada Ocaña

¿Qué habría que hacer entonces?

– (Isabel María Marín) Esta ley no tiene validez, hay que derogarla. Es una ley política de la cual está viviendo muchísima gente. Se están lucrando y el Estado es el primero que se está lucrando con la muerte de muchas mujeres que están desamparadas, con la muerte de muchos hombres, la muerte a causa de muchos suicidios que ya superan el índice de muertos por accidentes de tráfico… Y el Estado, tanto el del PSOE como ahora el del Partido Popular, están acallando esta situación intencionadamente. Nosotros entendemos que tanto el gobierno del PSOE como el gobierno del Partido Popular son cómplices de estas muertes. Muy pocos partidos son los que están a favor de la modificación de la ley. Hay dos: UPyD y, sobre todo actualmente, Ciudadanos que están intentando regular la violencia doméstica y la igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer. Porque no existe igualdad y yo no quiero que un “papá Estado” me proteja, porque yo no soy inferior a un hombre, soy igual que él, y quiero los mismos derechos y las mismas obligaciones. Si yo a mi marido le pego una hostia no me aplican la misma pena que si me marido me la pega a mí. Estamos en un país tercermundista judicialmente y no se puede consentir.

Campaña de AVILEGEN

Campaña de AVILEGEN

¿Y por qué dice que el Estado y los partidos que forman parte del Estado se están lucrando con la ley?
– (Isabel María Marín) Existen unos fondos europeos que están destinados prioritariamente al desamparo femenino en España por violencia de género y desde hace 10 años están siendo utilizados por el gobierno para otros fines, para fomentar asociaciones exclusivas de mujeres subvencionadas, etc… Es muchísimo dinero destinado a proteger a la mujer maltratada y la mujer maltratada no está protegida sino que está en su casa muerta de miedo. Incluso los abogados las estamos asesorando para que dejen de denunciar a sus maridos y vayan directamente a los juzgados de familia para que en caso desavenencias procedan simplemente a un divorcio. Eso es algo muchísimo más rápido que denunciar al marido por malos tratos con una denuncia falsa y esperar a un procedimiento penal, porque da pie a que vaya ese marido y de verdad la mate. Por eso decimos que los gobiernos son cómplices de este maltrato. Si esta ley ha ocasionado –y recuerdo ahora a los muertos por el terrorismo- 800 mujeres muertas y según el Consejo del Poder Judicial de esas cifras el 25% corresponde a hombres muertos, es la propia legislación la que está haciendo ese daño.

Mujeres de Cataluña y Andalucía se han movilizado contra la ley de Violencia de Género por ineficaz

Mujeres de Cataluña y Andalucía se han movilizado contra la ley de Violencia de Género por ineficaz y defectuosa

¿Por qué sigue en vigor? ¿cuál es el fondo del asunto? ¿quién se beneficia?

– (Isabel María Marín) Se están lucrando de la muerte. Nosotros no podemos permitir esto, no lo vamos a consentir y vamos a luchar para que esta ley se derogue. Están elaborando ya, y va a salir de un momento a otro, la Ley de Custodia Compartida Preferente y evidentemente va a nacer muerta porque en cuanto haya un simple caso de violencia, y llaman “violencia” a aquella situación matrimonial en la que haya un conflicto, como pueda ser un empujón, eso es óbice para que ya no haya custodia compartida. Esto es vergonzoso y es en el único país de Europa en el que eso está ocurriendo. ¿Es tan difícil que el Estado español se dé cuenta? El PSOE con Zapatero lo hizo a conciencia y el PP, en el que teníamos tantas ilusiones en que cuando llegara al poder pudiera regular esto, lo está haciendo hasta peor porque va a modificar un poco la ley de violencia de género alegando que los niños también son víctimas de la violencia de género. Es decir, una mujer se enfada con su marido y lo denuncia porque se van a divorciar, pero a este señor le quitan la custodia, se la suspenden y a su vez consideran víctimas también a los niños. ¿Qué pasa? ¿El Estado español, aparte de los 423 euros que le da a la mujer maltratada, aunque lo sea supuestamente con una denuncia falsa, también va a dar ayuda a sus críos? No lo entiendo. Yo, como letrada, digo que hay un lucro, un beneficio. Hay muchos votos por medio. Y vamos a luchar para que esta ley desaparezca.

Encuesta:

Asociaciones de mujeres están denunciando la ley Aguilar de violencia de género por fomentar denuncias falsas ¿cual es su opinión?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuente:

Entrevista a Inmaculada Ocaña e Isabel María Marín en Radio 3w

 

14 Responses to “El juez ha archivado la denuncia falsa por maltrato contra López Aguilar por una cuestión política”

  1. Avatar

    Lógico del todo, las leyes son de obligado cumplimiento para el Populacho nada más.

    • Avatar

      Cierto, en mi comentario, se me olvidó decir que se salvan los hombres con poder, pasta, vamos, lo que ellos consideran la clase social alta, donde los jueces ven imposible que haya machismo en ellos. Lamentable lo que tenemos que ver.

  2. Avatar

    No esta bien indicado, no es por cuestión politica, sino porque él es un politico y son los salvadores de la patria

  3. Avatar

    Lo se aplica la ley a los pobres muertos de hambre que no pueden pagarse la justicia o para los estan a salvo de todo o
    Sino indulto Verguenza

  4. Avatar

    En la encuesta del esp.en el congrso hay mas votos que opinan que hay mas denuncias falsas que verdaderas. !!!???

  5. Avatar

    Es un tema “delicado”..

  6. Avatar

    La mayoria de las denuncias son falsas y la ley es anticonstitucional.

  7. Avatar

    la justicia es una injusticia si consideramos que errar es humano, o no?

  8. Avatar

    la mitad de los presos tienen sus mismas circunstancias Responder

    la mitad de los presos acusados de violencia que se encuentran detenidos ,,estan por razones menores que este elemento ,,, mas de la mitad de la poblacion reclusa española ..para ellos no hay no hay impunidad ,,enchufes y tampoco investigaciones ….

  9. Avatar

    puertas giratorias hacia los grandes bufetes y pago de favores garantizan la impunidad Responder

    Puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,cargos puestos directamente a dedo o enchufados ,o los 17000 “”aforados “”, etc garantizan la impunidad de la delincuencia organizada que gobierna y saquea este pais estafas de bancos (preferentes ,,ilegal suelo hipotecario )evasion ,,estafas de electricas y petroleras ,etc..42000 millones de euros en delitos de corrupcion y 1200 imputados lo dicen todo …

  10. Avatar

    los impunes y sus bandas Responder

    impunidad garantizada ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,,cargos obtenidos por enchufazos o puestos a dedo o los 17000 aforados ,garantizan la impunidad y la continuidad de la delincuencia organizada que saquea este pais ,,,se imponen estafas de bancos (preferentes ilegal suelo ),,electricas (ilegal deficit tarifario y la luz mas cara del mundo ) petroleras ,,etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.