Miguel Reneses (IU) y Francisco Utrera (PP): dos casos de denuncias por malos tratos que fueron absueltos

Reneses (IU) y Utrera Mora (PP), absueltos

Reneses (IU) y Utrera Mora (PP), absueltos

Miguel Reneses (IU), uno de los políticos que se resiste a dimitir en Madrid por el escándalo de Caja Madrid, ha sido denunciado desde el mensual “La Marea“, la web ciudadana “Nuevos Vecinos“, la revista Interviú y Radio Intereconomía por corrupción y acoso sexual a su entonces ex pareja y concejala de IU en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Josefa Conde Pizarro, según pudo saber “Espía en el Congreso“. Fue increpado además por compañeras de partido y su ex-pareja testificó ante el juez, que lo recogió en un auto judicial, que “Reneses le ofreció un trabajo a través de los servicios administrativos de la Asamblea de Madrid que decía haber logrado a través del que fuera consejero de Transportes, el ‘popular’ Francisco Granados. Rechazó el empleo al temer que el diputado de IU quisiera continuar con sus acercamientos sexuales”. En las mismas circunstancias se encuentra el senador del PP, Francisco Utrera Mora, que fue denunciado por su esposa, Aurora García de Salazar, porque “la agarró por el pelo y la arrastró“, según sus palabras, a la ventana del piso en donde vive –un decimotercero– y le dijo: “No te tiro porque soy un senador y un señor“. Ambos políticos fueron absueltos en los tribunales. Radio 3w abordará las denuncias de malos tratos conyugales a políticos españoles en su programa de esta semana, que se emite este jueves 23 de enero a las 16.00 (hora peninsular española). Como siempre, los lectores y oyentes que quieran preguntar, intervenir u opinar podrán hacerlo llamando al teléfono 91 434 62 22, enviando una grabación o un whatsapp sin coste alguno a través del teléfono +1 607 323 7710 (solo whatsapp, no admite llamadas) o un email a espia@espiaenelcongreso.com. Quien quiera escuchar más tarde este espacio, podrá recuperarlo luego en los podcast de Radio 3w o Ivoox.

Miguel Reneses todavía sigue en sus cargos de IU, a pesar de que fue el máximo adalid de los pactos IU-PP para mantener al banquero Miguel Blesa en Caja Madrid, y fue sancionado por la Asamblea de Madrid por no asistir durante cuatro meses a los plenos. Su espeluznante acoso (“era insaciable” declaró su ex pareja al periodista Mario Lleidó) llevó a la ex concejala de IU, Josefa Conde, a 5 intentos de suicidio.

Reneses (IU) es "insaciable", segun su ex pareja

Reneses (IU) en lo que parece ser Cuba, donde viajó con fondos públicos

Entre los extraños sucesos que protagonizó Miguel Reneses se menciona aquella vez en que denunció a miembros de IU en Fuenlabrada por “registrar como militantes a varias prostitutas de un club de alterne de la población, el “L’amour“, con investigación policial mediante y un informe remitido al alcalde de la población”. La revista digital “La Marea.com” añade que “los escándalos han acompañado a Miguel Reneses en el desempeño de su cargo político desde que en el año 2004 Izquierda Unida ya le exigió “responsabilidades políticas” por haber viajado a París con una amiga en un viaje oficial de la Consejería de Transportes para ver el tren ligero. Reneses presentó a su acompañante como asesora de prensa, cuando el único vínculo que lo unía con ella era de índole personal. En aquel momento argumentó que era víctima de un “linchamiento político y personal” orquestado por el entonces coordinador de IU en Madrid, Fausto Fernández. Finalmente IU expulsó a Miguel Reneses y le obligó a dejar el escaño para no ser también expulsado de la organización, éste se resistió a abandonar el escaño y finalmente la organización le permitió continuar. Una expulsión en diferido“.

Fotografías difundidas por la web

Fotografías de Reneses difundidas por la web “Nuevos Vecinos”

A Miguel Reneses la polémica de las tarjetas black no le pilla de sorpresa, aunque la suya no era black. Era oro. En 2003,  la militancia de Izquierda Unida se indignó con tres miembros de su formación que poseían una VISA Oro con cargo al grupo parlamentario en la Asamblea con 6.000 euros mensuales de libre disposición. Los nombres que tenían esa prebenda económica eran: Miguel Reneses, Eduardo Cuenca y Fausto Fernández. En aquella ocasión asumió la misma responsabilidad política que con las black: Ninguna. Miguel Reneses argumentó que esas tarjetas de crédito “sólo” eran plata y que el tope era de 1.500 euros mensuales”.

1309196637670reneses

Acusan a Reneses de financiar IU desde su fundación

Hasta de financiación ilegal se le acusa y eso puede explicar quizás su impunidad: “La Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo la creó Miguel Reneses en 2010 con el objetivo de difundir los valores progresistas. La polémica también acompañó a su fundación, ya sin actividad, puesto que recibió una subvención de 100.000 euros del Ayuntamiento de Fuenlabrada en una votación en la que su mujer, Teresa Fernández, actual vicealcaldesa, no se abstuvo. Las sospechas sobre el uso de una parte de esa subvención provocaron que desde la propia Izquierda Unida se pidiera su dimisión. Un concejal de la coalición en San Sebastián de los Reyes pidió por carta a Cayo Lara la dimisión de Reneses por considerar que se estaba financiando a IU a través de la fundación. Las sedes de la fundación y el partido en Fuenlabrada eran las mismas, además de compartir cuenta bancaria. De hecho, los extractos prueban que tras la recepción de una subvención de 40.000 euros se pagaron gastos corrientes del partido. Se acabó abriendo expediente al denunciante”, señalaba el informe de “La Marea“.

Reneses con su entonces pareja

Reneses con su entonces pareja, la concejala Josefa Conde

Y tras definirlo como “el hombre que no amaba a las mujeres” contaba que “en la vida pública un hombre con el historial de Miguel Reneses con el trato dado a las mujeres podría soportarse difícilmente, pero en una formación como Izquierda Unida en la que el feminismo es parte indispensable del ideario político es más complicado entender cómo ha llegado a ocupar un cargo tan importante. En junio de 2012 se archivó una causa contra Miguel Reneses por acoso sexual. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró que el delito había prescrito. El juez no entró a valorar las acusaciones, simplemente consideró que había pasado demasiado tiempo desde que los hechos sucedieron. La denuncia e imputación por acoso sexual de una  compañera de IU en Fuenlabrada motivó que dos diputadas pidieran su expulsión apelando al código ético de la formación, Tania Sánchez y María Espinosa“.  La web “Nuevosvecinos.com” también publica un informe sobre este asunto, describe los escalofriantes episodios de acoso que desembocaron con hasta 5 intentos de suicidio de la afectada y reproduce fotografías de Reneses en lo que parece ser un viaje de placer a Cuba“.

Reneses (IU) es "insaciable", segun su ex pareja

Reneses (IU) es “insaciable”, segun su ex pareja

De hecho, la web reproduce una noticia del periodista Enrique Morales que señala como Miguel Ángel Reneses “conocido tras la denuncia por agresión a un taxista realizada en El Gato al Agua, de Intereconomía TV, ha utilizado fondos de la Fundación Madrileña para el Progreso y el Desarrollo, de la que es patrono promotor, para fines diferentes a los previstos en sus estatutos y como excusa para viajar en numerosas ocasiones a Cuba, país en el que la asociación desarrolla una biblioteca virtual”. Y añade que “según se desprende del Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, el domicilio social de la fundación está desde 2005 en la calle Fromista, 6 –antes 10–, el mismo lugar que ocupan los comunistas fuenlabreños. El teléfono de Desarrollo y Progreso y de la sede de IU coinciden hasta 2009″.

Reneses fue sancionado por la Asamblea por absentismo

Reneses fue sancionado por la Asamblea por absentismo

El acoso, ya no sexual, también lo denunció Libertad Martínez, actual diputada en la Asamblea de Madrid en una carta abierta a sus compañeros fechada el 28 de julio de 2011: “Me dirijo a vosotros y vosotras para denunciar que soy víctima de un acoso personal y político por parte del Secretario de Organización Federal de IU, Don Miguel Reneses”. La denuncia de la diputada venía motivada por una anterior de Reneses sobre ella de un supuesto hackeo de unos ordenadores que acabó demostrándose falsa. La carta de Libertad Martínez incluía una afirmación muy llamativa sobre las actividades de Miguel Reneses: “Me parece un insulto a las mujeres, a la militancia de IU, al mundo de la solidaridad y la cooperación que, ante el silencio de IU, se haya denunciado por los medios de comunicación, con reportaje fotográfico incluido, el uso de subvenciones públicas para viajes de placer con mujeres especialmente jóvenes. Un insulto que debamos ser otros militantes los que debamos dar explicaciones y no él. No se lo merecen las personas que depositan su confianza en nuestras siglas”, señala el mensual “La Marea“.

Francisco Utrera Mora sigue de senador

Francisco Utrera Mora a su esposa: “no te tiro por el balcón porque soy un senador y un señor”, dice ella.

Por último, las ondas radiofónicas se convirtieron en un particular campo de batalla entre el senador del PP por Cuenca, Francisco Utrera Mora, y su ex esposa, Aurora García de Salazar, que acusó al parlamentario de haberle propinado una brutal paliza delante de sus hijos, de corta edad. “Aurora García asegura que tiene un certificado médico para corroborar la existencia de malos tratos. El senador negó rotundamente las acusaciones e insinuó que su ex mujer tenía algún problema y “quiere hacerse notar de alguna manera”. Aurora García de Salazar en unas declaraciones, primero al programa de Julia Otero en Onda Cero y posteriormente a “Protagonistas“, de la misma emisora, acusó a su marido de haberla golpeado. En una ocasión, la agarró por el pelo y la arrastró, según sus palabras, a la ventana del piso en donde vive un decimotercero- y le dijo: “No te tiro porque soy un senador y un señor“. El senador del PP difundió un comunicado de mentís y anunció que no entraba en la polémica “por el bien de su hijos”. Hace tres años, Utrera Mora fue denunciado por su ex esposa y absuelto“, desvelaba “El País“.

El senador del PP sigue en su escaño

El senador del PP sigue en su escaño

Por su parte, el diario ABC también se hacía eco de la denuncia de Aurora García de Salazar, dando nuevos datos al respecto: “La denunciante, que asegura tener el certificado médico que corroborara los malos tratos del senador, explicó que normalmente su ex marido la agredía verbalmente y que, a veces, “pasaba a la acción“, pero fue al ir a recoger a sus hijos para llevárselos con su abuelo, cuando la discusión subió de tono y el senador “le propinó una gran paliza delante de sus tres hijos que, según ella, lo vieron y gritaron “papá está pegando a mamá”. El senador del PP desmintió rotundamente las acusaciones de malos tratos formulados por su ex esposa. Mediante un comunicado, consideraba que “en este momento su principal responsabilidad es el bienestar de sus tres hijos, razón por la cual prefiere abstenerse de realizar cualquier declaración pública, porque con ellos sólo les perjudicaría en el normal desarrollo de su vida cotidiana. Por ello mantiene su plena confianza en la actuación de la justicia y entiende que su silencio es la mejor salvaguarda de la intimidad de sus hijos, que en estos momentos constituyen su máxima preocupación”. El senador, “de quien Aurora García dice que miente como un buen político“, confía en que se le conceda el beneficio de la duda y manifestó que está dispuesto a dejar sus actividades y cargos dentro del PP si este problema afectase a su partido”. Veinte años después la promesa resultó vana: al igual que Reneses (IU), sigue en su escaño.

Encuesta

¿Deben dimitir los políticos acusados de malos tratos aunque no haya condena judicial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Francisco Utrera Mora (PP): la ex mujer del senador le acusa de amenazas de muerte

ABC se hace eco de la denuncia de Aurelia García de Salazar contra el senador

Miguel Reneses, ejemplo de lo que supura en IU

Web de NuevosVecinos.com: informe Reneses

“El diputado Reneses era insaciable”

Reneses (IU) defiende el acuerdo con Blesa en Caja Madrid con un pacto PP-IU

Reneses, obligado a devolver cuatro meses de sueldo por no asistir a los plenos

Imputado por acoso sexual Reneses, parlamentario madrileño de IU

Los libros del espía

pdf descarga


Portada La casta - Espía en el Congreso

pdf descarga Druck kindle-logo

Las familias políticas que asfixian y esquilman a los ciudadanos españoles




3.00€ – Comprar



14 Responses to Miguel Reneses (IU) y Francisco Utrera (PP): dos casos de denuncias por malos tratos que fueron absueltos

  1. Lo del de IU, como se dice ahí, es por acoso sexual, no por maltrato. De todas formas, eso es INADMISIBLE y tendría que estar en la calle desde hace tiempo. Alberto Garzón, por cierto, ya le ha dicho a Cayo Lara que lo quiere fuera.

  2. Contra el maltrato, tolerancia 0.

  3. esto si es INDECENCIA DOMESTICA……PUES NADA A SEGUIR ALIMENTANTO A LAS LORZASFEN¡MINISTAS…..CALZONAZOS

  4. y los demas a tragar como buenos ciudadanos de 2 http://t.co/e5gxLfwY09 #EXISTEN21ene #EXISTEN http://t.co/57maoE1JJ5

  5. link de la radio http://t.co/MDTSYwdOeK #EXISTEN #EXISTEN22ene denuncias falsas VIOGEN politicos http://t.co/CGJBIAOoFZ

  6. https://t.co/MeXtJEZG1t #EXISTEN lo que no quiere el Estado que sepas #EXISTEN22ene @Radio_3W http://t.co/WKBm3DpFws

  7. Pasa que hay ciudadanos de 1 y de 2. Los mismos que apoyaban esta ley aberrante ahora se ven absorbidos por la misma, normal…solo que al ser casta ni pasan por el calabozo y encima es un montaje? Vamossss que verguenza de gente, hipocritas parasitos
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=UzLBVL7-HsfwUr33gogD&url=http://elpais.com/diario/1992/04/16/sociedad/703375204_850215.html&ved=0CB8QFjAA&usg=AFQjCNH1vWpIgcbYYdHUQgSIesjvHd6snw

  8. @Marisa56755856 #existen22ene Son experiencias desagradables para archivar la verdad d un imputad@

  9. Deberían pasar por el mismo procedimiento que pasan muchísimos, para que supieran el daño que se hace por no mirar y vigilar lo que aprobaron y apoyaron en su dia

  10. Lo que es una aberración es que hayan ciudadanos que pasen a calabozo sin ninguna explicación ni garantía jurídica con esta ley xapuzas y otros, la Casta de siempre, sean del partido que sean, se vean protegidos de esos preliminares e incluso los absuelvan o archiven la causa y aquí no ha pasado nada…venga hombre…que el pueblo no es tan ingenuoooo.

    http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/201312-ley-de-violencia-de-genero-una-contradiccion-a-la-constitucion-espanola.html

  11. Que asco tantas leyes y son para limpiarse el culo con ellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.