Quantcast

¿Víctima o verdugo? El ministro de la ley de violencia de género sufre una denuncia falsa por maltrato

Juan Fernando López Aguilar: su esposa admite que

Juan Fernando López Aguilar: su esposa admite que hay “discusiones y gritos”, pero niega la agresión

La polémica está servida. Los colectivos de padres divorciados o en proceso de separación acusados de violencia de género, abogados y letradas que participan en su defensa e incluso magistradas que han detectado denuncias falsas, han criticado la ley de violencia de género que creó el ministro socialista de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Lo hacen especialmente por la indefensión que se produce en el marido denunciado a causa de la inmediatez de las medidas cautelares que la propia ley conlleva, además de los “estigmas “que genera. En el otro lado, colectivos de mujeres maltratadas o que se han visto en procesos de violencia de género han alabado el que por fin una ley y su desarrollo protege la debilidad de su situación en sociedades donde impera un dominio económico y social del varón, sumándose al papel de víctima el de la humillación de tener que aceptar el chantaje de asumir como “accidentes domésticos” las vejaciones de su pareja, ante el temor a la desprotección económica o pérdida de la custodia por no poder cubrir su manutención. Ambas situaciones parecen confluir en el caso del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE), que ha sido protagonista de un extraño suceso: su hijastro, Gorka de la Nuez, le denunció y luego se retractó ante la Dirección General de la Policía por malos tratos a su progenitora y esposa del político socialista, Natalia de la Nuez. Lo hizo tras comprobar “que su madre presentaba el ojo izquierdo morado y al preguntarle por que le había pasado ha respondido diciendo que había sufrido una caída”. Radio 3w abordará este espinoso asunto del maltrato conyugal, las denuncias falsas y la violencia de género en su programa de este jueves 23 de enero a las 16.00 (hora peninsular española). Como siempre, los lectores y oyentes que quieran preguntar, intervenir u opinar podrán hacerlo llamando al teléfono 91 434 62 22, enviando una grabación o un whatsapp sin coste alguno a través del teléfono +1 607 323 7710 (solo whatsapp, no admite llamadas) o un email. Quien quiera escuchar más tarde este espacio, podrá recuperarlo luego en los podcast de Radio 3w o Ivoox.

Juan Fernando

La denuncia inicial hablaba de hasta 3 agresiones y que ella los disfrazaba como “accidentes domésticos”

La denuncia era sobrecogedora: “Juan Fernando la ha agredido hasta en tres ocasiones, si bien al preguntarle por las lesiones sufridas, las excusa diciendo que son accidentes domésticos“. Además, menciona a una amiga de su madre, Elena Sáiz, “la cual le ha informado de que su madre le había confesado que había sufrido un episodio de malos tratos“. Y añadía que “en numerosas ocasiones Juan Fernando vejaba a su madre dirigiéndose a ella con palabras tales como “gorda que no vales para nada, has arruinado mi vida” aunque Natalia “no tiene intención de denunciar estos hechos por miedo al abandono y por tener en común con Juan Fernando dos niños menores de 5 años de edad”. Llamada a declarar, Natalia de la Nuez admitió ante la policía “que no están atravesando una buena situación sentimental, existiendo numerosas discusiones y gritos, pero sin que en ningún momento éste la hubiera agredido”. (Las diligencias policiales completas, en “Fuentes”).

Gorka de la Nuez, el denunciante que se retractó, es actor

Gorka de la Nuez, el denunciante que se retractó, es un conocido actor

Tras este borrascoso suceso, al día siguiente, Gorka de la Nuez se retractó de la denuncia y su madre declara a la policía que su hijo Gorka “había malinterpretado lo que había sucedido y que todo se debía a un error por parte de éste, añadiendo que la relación entre su marido y Gorka no es buena, por lo que cree que eso ha podido influir en el error de Gorka en creer algo que en realidad no sucedió“. Cinco días después, el propio López Aguilar y Gorka emiten sendos comunicados públicos en los mismos términos.

El Diario de Tenerife dio a conocer este controvertido episodio sobre López Aguilar apostillando que “fue autor de importantes leyes contra la violencia de género y de protección a la mujer. En declaraciones a la estación Mírame Televisión, primer medio que ha ofrecido la noticia, el político socialista negó los hechos y amenazó a los medios de comunicación que la publicaran con acciones judiciales”.

 

Wikileaks lo denunció por su actuación en el "caso Couso"

Wikileaks: Aguilar intervino para archivar la actuación judicial en el “caso Couso”, el cámara asesinado en Irak por balas norteamericanas

Sin embargo, el periodista Cristóbal García Vera (Canarias-semanal.org) también la reprodujo, al igual que Diario de Avisos o La Provincia, recordando que “esta es la primera ocasión en la que el político “socialista” se ve envuelto, aunque efímeramente, en un caso de presunta violencia de género. Su carrera política, no obstante, ha estado salpicada de episodios polémicos y no exenta de otro tipo de denuncias públicas de ámbito internacional”. Entre otros, García Vera recordaba que el mayor escándalo en el que se ha visto envuelto el político canario, sin embargo, se produce con los documentos filtrados por el portal WikiLeaks que desvelaban que López Aguilar “era mencionado por la  embajada de Estados Unidos en España como uno de los ministros que intervino entre 2005 y 2006 para intentar que fuera archivada en la Audiencia Nacional la investigación contra los soldados norteamericanos que asesinaron en Irak al cámara de televisión José Couso. Los informes secretos que WikiLeaks sacó a la luz indicaban que López Aguilar fue el primero de los ministros en llamar al embajador norteamericano para tranquilizarle sobre la actitud del Gobierno español en relación con la investigación abierta por el juez Santiago Pedraz contra los autores de la muerte de Couso“.

López Aguilar fue denunciado por el SUP

López Aguilar también fue denunciado por el SUP

Pero hubo más incidentes. “Hay muchos escoltas que están hartos de los malos modos de López Aguilar“. Con esta contundencia se expresaba al periodista J. Naranjo el responsable del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Canarias, Juan José Mendoza, quien se ratificaba en su queja pública de que 11 policías nacionales están destinados única y específicamente a la seguridad del ex ministro, “lo que consideramos un auténtico derroche y va en detrimento de otros servicios policiales”. Según Mendoza, algunos agentes, adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, habían manifestado su malestar por sus actitudes, como subir al coche policial a su perro mojado y con arena, instarles a poner la sirena cuando llega tarde a algún sitio o, incluso, utilizar el aparcamiento de la policía para uso privado.

López Aguilar convocó a la prensa y a su familia para desvelar su autorretrato

López Aguilar convocó a la prensa y a su familia para desvelar su autorretrato, al que le dedicó mucho tiempo de ocio

La periodista Daida Rodríguez también se hizo eco de la denuncia: “Estas once personas se distribuyen en varios turnos y modalidades de servicio. En concreto, dos escoltas, a veces tres, acompañan las 24 horas a López Aguilar y un tercero se encarga de la vigilancia de su domicilio. A esto hay que sumar otros dos agentes que le prestan protección cuando viaja, por ejemplo, a Tenerife o Madrid. «Consideramos que mas bien es un capricho personal o una obsesión por hacer ostentación ante los demás, de cuanto mayor es la escolta mayor importancia se tiene, a la que ha recurrido valiéndose de su condición de ex ministro de Justicia” y que algunos están dispuestos “a permitírselo e inclusive a jalearlo con tal de agradarle, por aquello de que pudiera influir para algún cargo», rezaba el comunicado remitido por el sindicato. López Aguilar calificó entonces de “falsa” esta información, dado que “en ningún caso se trata de once escoltas”, y aseguró que era, en todo caso, la misma protección de que disponían ex ministros colegas como José María Michavilla o Ángel Acebes, ambos del PP.

Juan Fernando, con el ministro saudi de asuntos religiosos

Juan Fernando, con el ministro saudi de asuntos religiosos

Por último, los periodistas Rafael Méndez y José María Irujo (“El País”) investigaron a Miguel Angel Ramírez, un empresario canario acusado de mafioso, donante del PP en los papeles de Luis Bárcenas y condenado a tres años de cárcel, que fue indultado por el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón y que se precia de ser “amigo” del ministro canario José Manuel Soria. Méndez e Irujo descubrieron que Ramírez sufragaba los gastos de coche y chófer a dos políticos del PP, Jorge Rodríguez y Agueda Montelongo, y citaban fuentes sindicales. Pero no solo el PP cayó en sus redes: cuando Ramírez les aseguraba que “tengo mejores amigos en el PSOE que en el PP” tampoco iba de farol. Muchos ciudadanos se preguntaban a qué se debía el silencio de los socialistas sobre tan escandaloso indulto que fue desvelado por “Espía en el Congreso“: Juan Fernando López Aguilar también usó los servicios de coche y chófer “gratis total” a cargo de Miguel Ángel Ramírez. ¿A cambio de qué? Nada se sabe, pero varios periodistas canarios aseguran que el empresario dice poseer pruebas gráficas de ello y que podría hacerlas públicas a petición del PP pues este partido considera que la lista europea de ex ministros del PSOE fue “aún más corrupta que la trama Gurtel”.

Encuesta:

¿Deben dimitir los políticos acusados de malos tratos aunque no haya condena judicial?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:
Diligencias policiales completas: denuncia y retractación

Comunicado López Aguilar

Comunicado Gorka de la Nuez

Los comunicados de López Aguilar y de su hijastro coinciden en hablar de “filtraciones”

Un hijastro de López Aguilar presenta denuncia contra él por malos tratos a su madre y luego la retira

Los escoltas ´se hartan´ de López Aguilar

El SUP denuncia que López Aguilar tiene once escoltas

López Aguilar niega tener once escoltas y recuerda que su protección la decide Interior

El ex ministro y candidato europeo López Aguilar (PSOE) usaba chófer y coche de un mafioso indultado por el PP

Los libros del espía

pdf descarga
[downloads ids=”10916″ columns=”1″ full_content=”yes” thumbnails=”false” excerpt=”yes” text=”Comprar”]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

44 Responses to ¿Víctima o verdugo? El ministro de la ley de violencia de género sufre una denuncia falsa por maltrato

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *