Monedero: “Muchos jueces no hacen todo lo que harían si fueran independientes de su red política clientelar”

Los jueces y fiscales de PP o PSOE ya no podrán ejercer con sus "redes clientelares"

Los jueces y fiscales de PP o PSOE ya no podrán ejercer con sus “redes clientelares”

En un vídeo de Podemos se ve a Juan Carlos Monedero preguntando en un mítin: “¿Cómo no nos van a tener miedo si vamos a meter en la cárcel a toda esa cuerda de sinvergüenzas?” Esto da pie a la entrevista con “Espía en el Congreso“, y en esta primera parte Monedero cree que, en efecto, los corruptos son “demasiados”: “estamos alimentando demasiadas bocas canallas. Parece que roban no sólo para ellos sino para sus hijos e incluso para sus nietos. Es como lo de las tarjetas negras, que no es que sólo las tengan ellos sino que las reparten. Yo creo que tenemos que obrar con contundencia porque nos hemos relajado y se nos va el país por el desagüe”. Por eso defiende la separación de poderes, con independencia absoluta para los jueces. Y no solo ellos, también para los fiscales, cuyos cargos son nombrados ahora por PP, PSOE, IU, CiU y PNV. Son las conocidas “redes clientelares“, ya sea en Andalucía o la Comunidad Valenciana, Cataluña o Euskadi.

El PSOE lleva detentando el poder en Andalucía desde 1977

“Oligarcas y caciques” gobiernan Andalucía desde 1977

¿En cuanto podría cuantificarse el número de delincuentes adosados a la administración?

Yo creo que muchos de los jueces están esperando poder hacer su trabajo con garantías de que nadie desde la política les va a castigar por ello. Hay un problema, que lo conocemos mucho en la España de los oligarcas y de los caciques, que es el de las redes clientelares. Hacen que mucha gente no tenga libertad política, porque pueden hacer que pierdan el puesto de trabajo o la amistad con el cacique local, sea en Andalucía o en Valencia… Tradicionalmente, ya sea el PP o el PSOE, han logrado esto con redes clientelares. Y creo que a muchos jueces les pasa lo mismo. No voy a decir que abandonen su tarea pero yo creo que de alguna manera no hacen todo lo que harían si tuvieran detrás un respaldo político para poder hacer su tarea, vayan contra quien vayan.

jordi pujol

Podemos se ha querellado contra el “clan Pujol”

“Podemos” ha iniciado actuaciones judiciales contra los Pujol…

– Con la querella contra el clan Pujol hemos querido lanzar el mensaje de que somos una formación política que le va a dar a los jueces la capacidad de que realmente sean independientes. De que realmente obren con independencia. Hasta que llegue el momento en el que podamos cambiar la figura de la fiscalía y que deje ser un cargo político dependiente del Gobierno.

Rajoy y Báñez junto a Rosell, Toxo y Méndez

Los sindicatos de Estado deben cambiar su papel y significado

Se reconocen patriotas pero no nacionalistas, de un europeísmo sin castas, de un sindicalismo no dependiente del Estado, de una cultura no oficial…  ¿Cuales son sus referentes en Europa?

– No tenemos que parecernos a nadie. Cada uno alimenta los recursos propios de su “path dependence”, como dicen los ingleses, nuestra trayectoria de la cual depende la raíz de su propia historia. Nosotros tenemos nuestra propia biografía política y ahí nos vamos a aferrar. Por un lado creemos que los sindicatos son esenciales pero también entendemos lo que pasa. Y ahí está una vez más el caso de las tarjetas “black” de Caja Madrid, que es muy relevante por lo que tiene de simbólico más que por el dinero que significa, que no está mal pero que creo que, en comparación con otros fraudes, es calderilla. Eso sí que responde a cómo también incluso los sindicatos se han dejado convertir en régimen. Los sindicatos son una herramienta esencial para la defensa de los derechos de los trabajadores, pero parece evidente que se reclama un repaso a su significado y a su papel.

Inmigrantes en el Puerto de Tarifa

Podemos ha llevado a Europa la “Directiva Villarejo”

En cuanto a políticas de inmigración queda claro que no son xenófobos…

– Con los inmigrantes nosotros hemos tomado una decisión de franco apoyo. Uno de nuestros principales gestos en Europa fue presentar la Directiva Villarejo, que puede no dar votos pero es que nos da lo mismo. Nosotros queremos adecentar la vida española y un país que maltrata a los inmigrantes no es un país decente. Europa, para nosotros, que hemos estudiado muchos fuera de España (yo hice mi posgrado en Alemania), no la miramos como si fuéramos los inmigrantes de las películas de Alfredo Landa. Europa también somos nosotros, la configuramos, y por tanto tenemos la capacidad de exigirle a Europa que deje de comportarse ahora como una suerte de Cuarto Reich financiero y que Europa recupere esos valores que los estamos perdiendo a marchas aceleradas.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014

Matanza de 46 estudiantes en México por encargo de políticos corruptos

¿Y cuales no son sus referentes en América Latina?

– Esta mañana en un programa recordamos como México se está convirtiendo en un estado fallido y como la Unión Europea no está haciendo nada, por ejemplo, en este caso terrible de 46 estudiantes secuestrados por la policía y el narcotráfico. Imagínense ustedes lo que sería si se hubiera producido ese caso en Venezuela, en Ecuador, Bolivia, Brasil y ya no digo en Cuba.

Acto público de Podemos en Sevilla

Podemos espera transformar la mayoría social en política

La mayoría de la sociedad civil española desea un cambio político rotundo al desolador panorama que deja el régimen ¿Por qué pilotarlo ustedes y no otros?

– Nosotros estamos sumando una mayoría social que está esperando convertirse en mayoría política. Estamos hablando el lenguaje de la gente porque somos gente, somos personas normales y corrientes que no tenemos voluntad de convertirnos en profesionales de la política. Somos conscientes de que estamos a punto de perder nuestro país, que ellos han echado fuera a 1 millón de jóvenes, que les están diciendo a los parados de larga duración: “resignaos, que no tenéis futuro”.  Se quería retrotraer el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo para que otra vez las mujeres fueran sospechosas… Estamos regresando prácticamente medio siglo atrás. Y dijimos: o actuamos ahora o se nos va el país y por tanto con toda esta construcción terrible de lo que llamamos la “casta“, hay elementos de sobra como para que la ciudadanía diga: tenemos que cambiar las cosas. Y por eso tendremos votos suficientes como para poner en marcha un proceso de transformación.

Monedero e Inda

Monedero: “El otro día le dije a Inda que era feo”

¿Cuál de los insultos que le han proferido le ha hecho más gracia y cuál le ha dolido más? Estamos coleccionando los insultos contra Podemos y ya hay bastante hemeroteca...

– Yo insultar… El otro día le dije a Inda que era feo, que es una cosa como medio simpática. No soy muy insultador salvo a los responsables del agujero en el que nos han metido, que son unos sinvergüenzas y gente deshonesta. A nosotros nos han llamado de todo, lo que pasa es que me da un poco lo mismo. Decíamos en broma que los lunes, los miércoles y viernes íbamos a ser chavistas enfurecidos y los martes, jueves y sábados íbamos a ser etarras. Y los domingos, como somos un país católico, íbamos a descansar. Nos dan un poco lo mismo los insultos porque no se asientan en nada real. Un artículo de Esteban en El Confidencial.com señalaba supuestas carencias en Podemos. Pero es un artículo serio, de una persona que dice: “creo que aquí tenéis dificultades”. Pero cuando uno lee el conjunto de los artículos que recibimos son directamente insultos. Como si hubiera una legión de escribas, no sé si mercenarios o que quieren convertirse en tales, cuya tarea es Podemos y el insulto. Yo creo que van a ser barridos por la ciudadanía que reclaman otro tipo de análisis y otro tipo de lectura. Así que, de verdad: de momento no nos preocupan gran cosa.

John Ralston Saul

John Ralston Saul (“Los bastardos de Voltaire”)

Esa es la gasolina de Podemos: sus adversarios. Suben de 1 millón de votos en las europeas de mayo a 5 millones a final de 2014. Si siguen así no van a dejar títere con cabeza…

–Los títeres son estos que han vaciado nuestro país, así que es verdad que no vamos a dejar títere con cabeza.

Juan Laborda es un economista que sin embargo habla de filósofos políticos: Sheldon Wolin (“Política y visión” o “Democracia incorporada”); John Ralston Saul (“Los bastardos de Voltaire”, “La civilización inconsciente”) o Jon Ronson, autor de ese otro libro que se llama “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” ¿Estamos en manos de unas élites sobre todo psicópatas?

Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos

– No, no son psicópatas. Son mediocres. No estamos en una situación de convulsión social en la que haya que agitar fantasmas como en los años 30. No, estamos en manos de mediocres que además se han creído impunes, porque el régimen se lo ha permitido.  El capitalismo financiero es el que está haciendo que la riqueza se esté concentrando en el 10% de la población mundial, con todo el problema que eso implica. No es un capitalismo que, aunque siempre es explotador por definición, genere riqueza y la reparta, que es lo que significó la base de los estados sociales. Desde los años 70, sobre todo a finales, con la ruptura de los acuerdos de Breton Woods y la conversión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en otros elementos de maximización de la ganancia, se empezó a alimentar la economía financiera. Como como dice mi maestro Boaventura de Sousa Santos, es un fascismo social.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato no es un psicópata: es corrupto y mediocre

¿En qué sentido?

– Genera la misma dureza, la misma exclusión, la misma expulsión a los márgenes de la sociedad de millones de personas, en este caso con traje y corbata. No hace falta ningún tipo de soldados vestidos de gris marchando por un “Unter den Linden” (una Puerta del Sol berlinesa). Yo creo que esta gente ha creído que el mundo era el de esas personas que se convertían en balance de bancos. Estas personas como Rodrigo Rato, al que escuchamos hablar de las tarjetas diciendo: “yo creía que era así“. Él creía que le daban una tarjetita con un pastizal con la que podía echar un ratito después de comer en un hotel de cinco estrellas a costa de todos nosotros y sacar 500 € para pagarle a alguien que solamente le cantaba una nana mientras que se dormía en el hotel de cinco estrellas. Y pensaba que la vida es así porque nadie le había parado los pies. ¿Es Rato un psicópata? ¿es el empresario Arturo Fernández un psicópata?. Pues no. Son gente que hemos dejado nosotros que se comporte de esa manera. Yo creo que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades sino que hemos vivido por encima de nuestras necesidades y en ese aumento de nuestras necesidades creo que lo que perdimos de vista es a estos mediocres, que empezaron a actuar de tal manera que han vaciado nuestras arcas.

Encuesta:

Los jueces y fiscales que han sido nombrados por PP y PSOE en estos 40 años ¿deben seguir ejerciendo en el nuevo régimen democrático?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuente:

Entrevista a Juan Carlos Monedero en Radio 3W

16 Responses to Monedero: “Muchos jueces no hacen todo lo que harían si fueran independientes de su red política clientelar”

  1. Avatar

    Pues ya es hora que el poder judicial sea completamente independiente , que hablan mucho de democracia y esto es una p .mierda

    • Avatar

      De acuerdo en todo menos en esto “– No, no son psicópatas. Son mediocres”

      Estoy absolutamente de acuerdo en que son mediocres, y descerebrados, prepotentes y arbitrarios, pero, además PSICÓPATAS, pues son incapaces de SENTIR COMPASIÓN POR EL SUFRIMIENTO DE SUS VÍCTIMAS, a las que siguen torturando repetida e implacablemente, y mostrándose sordos y ciegos al atroz sufrimiento que provocan voluntariamente y con pleno conocimiento de lo que hacen

      En conclusión: SON PURA ESCORIA que habrá que retirar cuanto antes de la vida pública.

      ASÍ SEA

  2. Avatar

    Aver si luegu es verdad y cumplan

  3. Avatar

    @Azul_Mar_Cielo eso ya lo sabiamos, vais a descubrir américa.

  4. Avatar

    @Azul_Mar_Cielo Tambien hay diputados que votan lo que el partido les pide, no lo que desearian.

  5. Avatar

    Mientras q no se cambie la legislaciòn y la forma d elegir a esos jueces seguirá dando igual esté quien esté en el poder pues serán escogidos en funciòn d los propuestos por los partidos

  6. Avatar

    Soy SOCIALISTA y creo que algunos de Podemos tienen la boca demasiado grande.SE LA VAN A PEGAR y mucha gente con ellos cuando gobiernen.Salud.

  7. Avatar

    Por justicia, dignidad y honradez…¡PODEMOS! Pique a quien le pique y pese a quien le pese. Soy socialista. Por tanto ya no milito ni voto a psoe.

  8. Avatar

    Viva la ingenuidad y la demagogia, porque nosotros lo merecemos si señor!!!

  9. Avatar

    Estoy de acuerdo, pero qué proponen ellos para hacerlos independientes o cuando lleguen al poder serán también del club de la excusa y el subterfugio? Terminaremos llamándolos “no podemos”?

  10. Avatar

    Se venden como las put-s, al cliente que mejor les paga.

  11. Avatar

    Deben favores y enchufes ,, a los que les dieron el puesto Responder

    Deben favores y enchufes a los que les dieron el puesto ,,y tienen que devolverlos ,,si no los expulsan como a epifidio y demas ,,los mas afortunados ,,son ascendidos y les aumentan el sueldo ,,a condicion de que no investiguen mas y se inhiban en los casos como la jueza de Andalucia .que juzgaba los eres..

  12. Avatar

    no podrian atravesar las puertas giratorias hacia los bufetes privados Responder

    No podrian atravesar las puertas giratorias hacia los bufetes privados..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *