Quantcast

Beatriz Talegón (PSOE): “Yo fui quien introdujo a Pablo Iglesias en La Sexta”

Pablo Iglesias y Beatriz Talegón, en La Sexta

Pablo Iglesias y Beatriz Talegón, en La Sexta

Mucho se ha especulado, hablado y escrito del supuesto apoyo de la cadena de televisión La Sexta a Pablo Iglesias. Se han visto incluso manos negras como las de Pedro Arriola, asesor mediático de Mariano Rajoy y sociólogo de cabecera del Partido Popular (PP), al que le adjudicaban el consejo áulico de haber aupado mediáticamente al secretario general de Podemos. Sin embargo, ahora se ha sabido que el PP está presionando a las cadenas televisivas generalistas analógicas para que, a cambio de no retornar la publicidad a TVE, muestren una mayor agresividad hacia esta nueva formación política. En esta segunda parte de la entrevista con “Espía en el Congreso“, la joven dirigente socialista Beatriz Talegón desvela como se produjo el acceso de Pablo Iglesias a La Sexta. Y no fue como nos lo han contado.

Ramon Cotarelo (PSOE)

Ramon Cotarelo (PSOE)

Creo que usted se ha llegado a entrevistar y ha tenido incluso un encuentro con Pablo Iglesias, ¿nos puede describir como fue esa reunión?

– Sí, bueno, a Pablo yo le conozco de hace tiempo. Él tenía un programa que era “La Tuerka“. Ahora ya lo conoce todo el mundo pero hace unos tres años yo vivía fuera de España y era un programa que solía ver porque era la manera, de alguna forma, de estar en contacto con la política española desde esa perspectiva. Sobre todo porque había un invitado que a mí me gusta mucho que es Ramón Cotarelo. Yo seguía los programas de “La Tuerka” por internet desde Bruselas y desde Viena y se dio la casualidad de que tenía que ir a una reunión al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional en Washington y por eso le escribí un e-mail a Pablo. Le dije: “Pablo, oye, voy a ir para allá y me gustaría plantear contigo las políticas de estas instituciones”. También le mandé un email a Ramón.

Durante su célebre discurso en Cascais

Beatriz Talegón, durante su célebre discurso en Cascais

¿Le contestó?

– Sí, entonces Pablo me contestó y estuvimos hablando del tema. Me facilitó documentación que me pareció interesante y desde ese momento Pablo y yo intercambiamos correos sobre todo, porque yo estaba fuera de España. Fue a raíz de lo de Cascais cuando volví de allí y teníamos pendiente vernos, hablar en persona de cuestiones políticas. Esa semana quedamos, comimos juntos y demás y nos pusimos cara, por así decirlo.

Pablo Iglesias en La Sexta

Pablo Iglesias en La Sexta

Usted era contertulia en La Sexta y luego sale usted y entra Pablo Iglesias ¿qué ocurrió?

– Sí, al poco tiempo, yo estaba yendo a los programas de la Sexta Noche durante esa temporada y en la Sexta a mí me preguntaron si yo conocía a gente joven que tuviera más o menos el mismo discurso que yo, porque yo no podía ir todos los fines de semana. Yo no vivía entonces en España. Entonces me preguntaron que si dentro del PSOE había más gente y demás que defendiera un poco esta línea de regeneración. Hablé con la directora del programa y con la redactora y les comenté que yo era secretaria general a nivel mundial y sí podía intervenir directamente en los medios con total libertad, pero mis compañeros, los que yo conozco aquí en España, estaban sometidos de alguna forma a las normas internas del partido. Nadie puede ir a un medio de comunicación sin pedir permiso y sin que se lo den desde Ferraz.

30

Beatriz Talegón facilitó el contacto de Pablo Iglesias a La Sexta

Eso no lo sabíamos nosotros…

– Eso ocurre y entonces les digo a los de La Sexta que a la gente maja que yo conozco en Juventudes Socialistas no les van a permitir ir. No les van a dejar. Y les cuento que sin embargo hay un chico que es muy majo y que creo que les puede interesar y demás que es Pablo Iglesias. Fue así. Yo hablé con Pablo y le dije si le parecía bien que le facilitará su contacto a la gente de La Sexta y así empezó a ir al programa. Y genial.

Entrevistada por Thais Villas

Entrevistada por Thais Villas

¿Qué tal funciona su sintonía con Pablo Iglesias?

– A mí Pablo, aparte de que me parece buena persona porque luego hemos mantenido el contacto y a nivel personal me parece una persona muy noble, creo que está haciendo algo muy necesario y que sinceramente ojalá… ¡ojalá! lo hubiera hecho metiéndose dentro del Partido Socialista. Porque lo que está diciendo no es ni más ni menos que un ideario socialista, le ha echado valor, ha dado paso adelante y eso, en palabras coloquiales, significa “comerle la merienda” al PSOE.

_635399023812386373_cffc48b6

“Ojalá su mensaje fuera el de mi partido”

¿Como es la relación PSOE-Podemos?

– Entiendo que algunos dirigentes en el PSOE les tengan muy enfilados por la rabia de no haber hecho ellos lo que está haciendo Pablo. Pero es que lo que está haciendo Pablo yo no lo puedo criticar porque, en cuanto a mensaje y a coherencia, ojalá lo hubiera hecho alguien de mi partido. O yo. Sin embargo, cuando dije las cosas que comparto con Pablo, lo que hicieron muchos en mi partido fue atacarme en lugar de apoyarme. Darme la razón en privado pero luego en público no mojarse.

Beatriz Talegón no quiso pasar por "determinados aros"

Beatriz Talegón no quiso pasar por “determinados aros”

Cuando usted realizó aquel ejercicio de autocrítica en Cascais la descabalgaron desde el propio Partido Socialista…

– Bueno, lo intentaron. Fue una campaña. Por eso yo también apoyo a Pablo, porque sé cómo se las gastan. En el momento en el que no quise pasar por determinados aros… Me hice muy conocida y entonces el partido, no en general sino determinadas personas, intentaron utilizar esta proyección mediática que yo tuve para sus fines y yo no quise. Me hicieron una serie de ofertas y las rechacé. En ese momento empezaron a utilizar los medios afines que tenían para hacer una campaña contra mí. Con mentiras. Yo nunca había viajado en primera clase, yo no cobraba esos sueldos que decían, no era verdad que a mí me quisieran expulsar de la Internacional Socialista

beatriz-talegon-cierra-la-boca-a-alfonso-rojo_MDSVID20130213_0030_3

Recibió criticas y descalificaciones por no plegarse

¿Y qué ocurrió?

– De todas las falsas noticias que fueron sacando tuvieron que publicarse luego sucesivos comunicados desmintiéndolas. Pero en esa me vi. Pasé una temporada que no entendía nada. Gracias a que pude hablar con algunos periodistas en confianza y me explicaron de dónde venía todo. Y efectivamente, tan pronto algunos te quieren subir como te quieren bajar. Lo que pasa es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y con el tiempo se ha demostrado que de aquello de lo que me acusaron jamás hubo nada cierto.

Encuesta:

¿Cree que el ascenso de Podemos se debe a la televisión?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuente:

Entrevista a Beatriz Talegón


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

39 Responses to Beatriz Talegón (PSOE): “Yo fui quien introdujo a Pablo Iglesias en La Sexta”

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *