Quantcast
Susana Díaz, Rajoy y Beatriz Talegón: las bases socialistas quieren primarias limpias sin pacto PP-PSOE

Susana Díaz, Rajoy y Beatriz Talegón: las bases socialistas quieren primarias limpias sin pacto PP-PSOE

«Hay gente que dice que lo que pasó en Andalucía fueron primarias, pero están muy lejos de ser un proceso democrático, transparente y sincero». Quien así se expresa sobre Susana Díaz es Beatriz Talegón (PSOE), la joven dirigente de la corriente Izquierda Socialista que se enfrentó a la «vieja guardia» de su partido en Cascais (Portugal). Y lo hace en una entrevista con «Espía en el Congreso» que emite Radio 3w este miércoles 24 de diciembre y cuyo extracto anticipamos. Durante la emisión radiofónica, que comienza a las 14,00 (hora peninsular española), hablamos también con Pilar Herrán Barredo, 12 años concejala del Partido Popular (PP) en la localidad de Rubena (Burgos), pero que este año 2014 se ha afiliado a VOX después de comprobar la deriva que ha adoptado su anterior partido. Por último, tenemos con nosotros al dramaturgo exiliado en París, Fernando Arrabal, quien tras su paso por Madrid para presentar su libro “El impromptu tórrido del Kremlin» (Ed. Antígona), contestó a nuestras preguntas sobre la situación política española. Y, como cabía esperar de un original poeta, no defraudó.

Beatriz-Talegon

Beatriz Talegón reclama un liderazgo del PSOE valiente y con principios claros

Beatriz Talegón no está dispuesta a tragar con la presidenta andaluza pero también ejerce de «pepito grillo» y le pone los puntos sobre las íes a Pedro Sánchez, el nuevo secretario general: «la guapura o no guapura no es algo que nos haga falta. Yo quiero una persona contundente, coherente, valiente y con principios claros. A mí el que me gusta es mi chico, pero cada uno que se haga la foto con quien quiera«. Ella fue elegida en 2012 secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, que comprende a organizaciones juveniles de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de más de 100 países del mundo. Licenciada en Derecho, ha trabajado como abogada, ha sido profesora de música, voluntaria en la ONCE y en Cruz Roja. Y es una de las voces críticas dentro del PSOE después de su ya célebre discurso de reprimenda a los «popes» del partido en Cascais.

Susana Díaz ataca a Podemos para agradar al "nuevo jefe"

Susana Díaz y Pedro Sánchez planean adelantar las elecciones en Andalucía al 1 de marzo de 2015

¿Qué le han parecido estos primeros meses de gobierno interno de Pedro Sánchez y también de su alter ego en Andalucía, Susana Díaz?, ¿le están decepcionando? ¿le gusta? Imagino que sí, porque en el PSOE le llaman Pedro «el guapo»…

– Personalmente y a nivel político interno, lo que tengo que juzgar de un secretario general lo hago como miembro del Comité Federal, el máximo órgano de decisión entre congresos. De momento sólo hemos tenido una reunión y allí yo ya manifesté mi parecer…

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, echando unas risas

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez también se vieron en Moncloa

¿Que no era tan guapo?

–[Risas]… yo lo de los gustos… el que me gusta es mi chico, pero cada uno que se haga la foto con quien quiera. Yo creo que la guapura o no guapura no es algo que nos haga falta. Yo quiero una persona contundente, coherente, valiente y con principios claros. Y que, sobre todo, haga lo que tiene que hacer. Y en esta última reunión del Comité Federal se iban a aprobar los reglamentos para poder realizar las primarias que se acababan de llevar a cabo y fue alucinante. El comité fue un sábado y los documentos que íbamos a valorar y a tratar llegaron el viernes a las doce y media de la noche. Yo ya lo dije. No se puede ir a una reunión donde tenemos que tomar decisiones sobre documentos tan importantes sin haberlo debatido con nuestros compañeros en las agrupaciones y en todos los territorios y sin haberlos estudiado para poder presentar enmiendas.

Cartel con Beatriz Talegón en la Mancha

Cartel con Beatriz Talegón en la Mancha

Vino nuevo en odres viejos…

–Pero es que hay más. Los miembros del Comité Federal somos doscientos y de toda España. Muchos se pusieron en camino el viernes para llegar a Madrid porque la reunión comenzaba a primera hora de la mañana. Cuando llegamos muchos ni siquiera habían tenido tiempo de abrir sus correos electrónicos, por lo tanto ni sabían que habían recibido esa información. Pero es que, en segundo lugar, a la entrada del Comité Federal, los documentos que íbamos a tratar durante la mañana se nos facilitaban en un pen-drive [memoria digital portátil]. ¿Qué significa esto? que como tú no te lleves tu ordenador portátil… Y eso si lo tienes porque además nadie lo lleva siempre consigo y allí no los había. Así que en la reunión estábamos hablando de unos documentos que nadie tenía en la mano. Ni siquiera en un papel.

Beatriz Talegón se ha enfrentado a la vieja guardia del PSOE

Beatriz Talegón se ha enfrentado a la vieja guardia del PSOE que tolera la corrupción y los pactos bajo cuerda con el PP

Pero si no saben ni abrir el correo, Beatriz…

–Yo no voy a entrar a valorar las capacidades o no. Ya me parece fatal que los documentos no te los entreguen como mínimo cuando envían la convocatoria para la reunión de forma que los puedas trabajar. Yo misma, cuando la recibí, escribí al secretario de organización y le pedí los documentos. La convocatoria se hizo como unos 15 días de antelación y no hubo manera de tener los documentos. Ni durante la propia reunión. ¡Y nadie se quejó salvo yo!. Entonces ¿esto qué es?. «Es que Beatriz Talegón se pasa el día criticando» dicen por ahí. Ya… Os diré que en el momento de aprobarse estos documentos, el secretario de organización, César Luena, hizo una lectura a vuelapluma: «Bueno, os digo más o menos lo más fundamental», corriendo y de corrido, en tres minutos leyó los puntos fundamentales que no tenían ni más ni menos que ochenta y tantos folios cada uno.

Durante su célebre discurso en Cascais

Durante su célebre discurso en Cascais

Eso también es gestión, organización y democracia interna…

– Por eso cuando me preguntan qué pienso de la gestión de Pedro Sánchez, pues qué quiere que le diga… En fin, ha habido mensajes que se han dicho a la prensa que parece que tienen buena pinta. Parece que quiere plantarle cara a ciertas cosas, como lo que pasó con las «tarjetas negras» de Caja Madrid. O jugarse un partidillo de fútbol en una silla de ruedas, que son cosas que quedan muy bien, muy simpáticas y bonitas… pero es que no estamos hablando de eso. Estamos hablando de la vida interna del partido.

Salió llorando cuando la echaron de una manifestación de desahuciados por el descrédito del PSOE

Salió llorando cuando la echaron de una manifestación de desahuciados por el descrédito del PSOE

Por ejemplo, las primarias, que es algo fundamental y básico para la ciudadanía…

– Las que se acaban de celebrar en los territorios han sido una auténtica masacre. A veces me siento como en un gabinete sicológico porque no hago más que recibir emails de compañeras y compañeros denunciando auténticas burradas, pero burradas de actitudes caciquiles, de llenar censos, de tumbar censos, de amenazar a gente, de comprar a gente, de quitar trabajos… mil historias. Y yo siempre digo lo mismo: que se envíe una carta a la Comisión de Garantías. Pero la comisión de garantías nunca contesta.

Con Pérez (Izquierda Socialista)

Con Pérez Tapias (Izquierda Socialista)

¿Se ha dirigido a usted Pedro Sánchez? ¿ha tenido curiosidad por oírla?

– Yo a Pedro le conocí durante el proceso de las primarias porque yo era la coordinadora de la campaña de Pérez Tapias y los tres equipos tuvimos que trabajar juntos, sobre todo para preparar aquél debate famoso. Y cuando estuve allí, sí tuve la posibilidad de encontrarme con Pedro cara a cara y con Edu [Madina]. Bueno, a Edu ya le conocía. A Pedro lo conocí entonces. Si acaso antes, algún saludo formal. Y no me parece mal chico, sinceramente. La sensación que me da cuando le miro a los ojos es que no me parece mala persona. Sin embargo en política no se trata sólo de eso sino que se trata de ver de quién te rodeas y lo que haces y has hecho. A mí me parece una persona que sabe dar muy bien una imagen adecuada a un tipo de política tranquila, calmada, respetuosa, suave… pero no me parece que dé un mensaje contundente y de fondo. No me parece un líder que sepa dónde hay que ir para que los demás le sigan. Me parece una persona que va capeando el viento y va posicionándose para no caer. Y yo creo que el partido socialista necesita un referente fuerte.

Beatriz Talegón, frente a MAR (PP):

Beatriz Talegón, frente a MAR (PP): «estabas conduciendo un coche borracho»

Qué fácil hubiera sido reconocer que recibió regalos de Caja Madrid, que cobró dietas, que aprobó sueldos y preferentes… Y pedir perdón por ello, rectificar, donar los regalos a una ONG… Era joven y los ciudadanos lo hubieran entendido ¿por qué esa obstinación en negarlo?

– Yo creo que si las cosas se explican son entendibles por cualquiera. El problema es cuando tu articulas una campaña diciendo que llevas dos años en política y diciendo que «yo acabo de llegar…». No, perdona. Yo se lo decía a su propio equipo. «¡Pero si es que estáis mintiendo! ¡es que no es verdad! No hay porqué mentir. Ha sido concejal, diputado, ha estado en la asamblea de Caja Madrid-Bankia… ¿Por qué tenéis que mentir si es tan fácil como meterse en Google y verlo?».

Beatriz Talegón

Beatriz Talegón se opone a los pactos con el PP

¿Has tenido más decepciones con él?

– Dijo: «no voy a cambiar la fecha de las primarias, serán en noviembre». Y a la semana siguiente ya no van a ser en noviembre. Cuando las cosas son tan fáciles de ver… ¿qué credibilidad tenemos cuando decimos que no se va a pactar con el PP pero que si es bueno para España pactará?. Un día negro y otro blanco. Esto no puede ser. Estamos perdiendo compañeros del partido a un ritmo increíble. Es una sangría. Y los que nos quedamos, sinceramente, yo no estoy en política ni para ganarme la vida ni nada de eso. Estoy porque entré en un momento en el que el atentado del 11M lo viví muy de cerca, así que me dije que no quería ver a nadie más como Aznar en el Gobierno. Y yo no tengo porqué callarme nada.

GANARSE EUROPA, PSOE.

«No tengo ningún miedo» dice Beatriz Talegón

¿Por qué esos militantes tan dóciles? Parece impropio de estos tiempos tan exigentes en el resto de la ciudadanía…

– Yo no le debo nada a nadie. Yo no tengo ningún miedo. Lo que pasa es que les fastidia mucho a algunos que se digan las verdades y parece que somos nosotros los malos. Y los malos son los que no hacen las cosas bien. Es así de evidente. Estamos perdiendo tanto intención de voto como militancia. No es por culpa de los que decimos las verdades, sino de quienes están haciendo mal las cosas….

Encuesta:

Susana Díaz se acaba de entrevistar con Mariano Rajoy en la Moncloa, y ha proporcionado la imagen de un pacto nacional PP-PSOE ¿lo apoyaría?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Fuentes:

Los libros del espía

pdf descarga
[downloads ids=»12852,12848″ columns=»2″ full_content=»yes» thumbnails=»false» excerpt=»yes» text=»Comprar»]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”