Quantcast
legaz menores

«Nicolás llevaba a Jaime G. Legaz chicas de 16 y 17 años de las discotecas y montaba fiestas. Para un político no queda muy bien…»

Patricia López es una periodista que ha tenido un estrecho contacto con «el pequeño Nicolás». Ahora habla con «Espía en el Congreso» de detalles ineditos o poco conocidos de su investigación y «aunque lo haga público ahora, resulta que la versión que me da Nicolás, en el informe de la policía, en el sumario, dicen que sí es cierto» todo lo que a ella le contó y no publicó. Patricia López publica en los digitales Público.es, Eldiario.es así como en las revistas de papel Tiempo, La Clave e Interviú. En este año ha escrito junto a Vicente Garrido el libro «Crímenes sin resolver«. Y el del «pequeño Nicolás» merecería un nuevo y extenso capítulo.

El secretario de Estado recibió un sobre de Nicolás y está grabado, según éste

El secretario de Estado recibió un sobre de Nicolás y está grabado, según éste

¿Cuándo y de qué manera conoce usted al pequeño Nicolás?

– Yo le pongo algunos mensajes después de que sale del calabozo, tras prestar declaración ante el juez y no me contesta, como al resto de periodistas. Entonces aparezco en un programa de televisión que se emite los viernes a las doce de la noche porque pensé: «un chico tan inquieto ¿qué va a hacer a las 12 de la noche de un viernes? Pues escuchar lo que hablan de él». Y le puse un mensaje con la información que yo tenía hasta ese momento: que la detención no era muy clara, que había indicios de que podía tratarse de una detención ilegal y que se hubieran practicado escuchas ilegales. Al escuchar esto, él reacciona. Enseguida me pone un mensaje y empezamos a hablar.

El pequeño Nicolás le procuraba al secretario de Estado tratos con menores y dice tener pruebas

El pequeño Nicolás le procuraba al secretario de Estado tratos con menores y dice tener pruebas

¿Qué información comprometedora decía tener el pequeño Nicolás?

– Él me facilita tres puntos de presión: por un lado las relaciones personales del secretario de Estado, Jaime García Legaz, con las chicas de imagen que Nicolás llevaba a las discotecas en que trabajaba y montaba fiestas, que eran menores de edad, de entre 16 y 17 años. Aunque según el Código Penal, eso no es delictivo aunque pudiera haber cualquier tipo de intercambio o de relación con ellas. Sin embargo, para un político no queda muy bien.

Legaz, Botella y el pequeño Nicolás: la foto no es un montaje, está tomada en FAES

Legaz, Botella y el pequeño Nicolás: la foto no es un montaje, está tomada en FAES

¿Se relacionaba el secretario de Estado con empresarios en apuros?

– Sí, por otro lado están las relaciones con empresarios dentro del despacho de García-Legaz. Él lo que quería era un comunicado en el que se defendiera su presunción de inocencia, diciendo que sí, que se conocían, porque hasta ahora García-Legaz había dicho que le conocía de FAES y que en cuanto se enteró que utilizaba su nombre se quitó de enmedio. Entonces él me enseñó fotos, me envió imágenes con empresarios dentro del despacho de García-Legaz. Se ve perfectamente. De hecho la Secretaría de Estado me reconoce que es verdad, que sí iba allí. Al final me acaba reconociendo, como lo hizo en «El Mundo», que sí, que se ha reunido con empresarios dentro de ese despacho a petición de Nicolás.

Belen Romana (Sareb)

Belen Romana (Sareb) debe aclarar si ha tenido algún tipo de trato con Inmofiban y si habló de ello con García-Legaz

¿Qué le dice Nicolás que ocurría en el despacho del secretario de Estado?

– Al responsable de prensa del secretario de Estado le digo que Nicolás me está hablando de grabaciones en el despacho de García-Legaz y que no me interesa saber si se trata de mujeres o de negocios, pero que quizá se lo tendría que transmitir a su jefe. Entonces él me dice que no se lo va a transmitir, yo se lo digo así a Nicolás, y Nicolás me insiste. Me dice que le ponga un mensaje directamente a Jaime García-Legaz diciéndole que hay una grabación de su despacho en la que él le da un sobre con dinero y en la que hablan de una empresa de ópticos y de otra empresa, Inmofiban (que es una inmobiliaria). Después de esa conversación, Jaime García-Legaz llama a Belén Romana, la presidenta de la Sareb que, casualmente, es el organismo oficial donde están los activos tóxicos inmobiliarios.

El pequeño Nicolás con Esperanza Aguirre y Ana Rosa Quintana

El pequeño Nicolás con Esperanza Aguirre y Ana Rosa Quintana

¿Cómo describe el pequeño Nicolás en qué consiste su trabajo tanto en salas de fiestas como en la Fundación FAES de Aznar?

– Él dice que se dedica a los negocios y a las relaciones internacionales e institucionales. Hay un problema: muchos de estos empresarios a los que luego ha intentado estafar, incluso ha falsificado las tarjetas, le conocieron en actos institucionales. Es decir, él fue a recoger al alcalde de Miami y allí lo ven los empresarios en primera fila. Al secretario de Estado de Desarrollo Económico de México y ahí estaba él. Le hemos visto en las fotos con Aznar, sujetando el paraguas a Esperanza Aguirre… en fin, para los empresarios era verdad. Pero no por lo que él contara, pues lo que contaba chocaba, sino por lo que veían con sus ojos.

Zaplana

Zaplana, de fiesta: «está con una tía con un cuerpazo y guapísima en «La Tertulia», al lado de Pº La Habana»

En uno de esos whatsapp que intercambia con el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, el pequeño Nicolás dice: «Le tengo fichado. Tu amigo Eduardo. Con una cachondilla. Hablando de negocios». Pregunta García-Legaz: «¿Quién es?». Responde Nicolas: «Zaplana. La tía tiene un cuerpazo y guapísima». «¿Dónde era?». «La Tertulia», al lado del Vips del Paseo La Habana». Quiere decir que no sólo se relacionaba a nivel institucional, sino que las relaciones humanas trascendían lo meramente político para hacer de informador de dirigentes del Partido Popular en sus relaciones más íntimas o mas personales…

Miguel Angel Flores, el organizador de la tragedia del Madrid-Arena, y el concejal Miguel Angel Villanueva, de copas. Nicolás los conoce.

Miguel Angel Flores, el organizador del Madrid-Arena, y el concejal Miguel Angel Villanueva (PP).  Nicolás los conoce.

– Es que, digamos, todo empieza por ahí. Nicolás, con 16 años, en 2010, está en una «discoteca light» [para menores] de jefe de sala y empieza a tener relación con la policía municipal del Ayuntamiento de Madrid. En ese momento era alcalde Ruiz-Gallardón, su teniente de alcalde era Miguel Ángel Villanueva y su director de Policía, Emilio Monteagudo. Los dos fueron cesados por el «caso Madrid Arena», estaban relacionados con Miguel Ángel Flores, al cual Nicolás también conoce y por el cual ha intermedidado dentro de la policía municipal. Las primeras andanzas empiezan ahí, en el mundo de la noche, y cuando lleva a gente a FAES, a las presentaciones de los libros de Aznar, es la misma gente a la que lleva a la discotecas a tomar copas. Como es una persona que maneja desde un principio información de la noche, información personal, según se va haciendo mayor es muy fácil acceder a otro tipo de información, que son los negocios más grandes.

Encuesta:

Tras las revelaciones del "pequeño Nicolás" a la periodista Patricia López, ¿cree que debe dimitir como secretario de Estado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”