Quantcast

Las 5 autonomías donde gana el PP pero pierde hasta la mitad de sus votos

Cospedal (Castilla la Mancha) y Rajoy: no terminan de creerse las encuestas

Cospedal (Castilla la Mancha) y Rajoy: no terminan de creerse las encuestas

El Partido Popular (PP) todavía ganará en las elecciones del próximo mes de mayo pero ya solo en 5 autonomías de las 17. Además será una amarga victoria: en esas cinco comunidades pierde hasta la mitad de sus votantes, que se esfuman a otros partidos o a la abstención. Incluso ni siquiera tiene garantizada la gobernabilidad en esas autonomías donde gana el PP y aún no se ha hundido del todo, pues enfrente tiene una mayoría de oposición hostil. Estos son sus resultados, según la encuesta de Electomanía a la que ha tenido acceso “Espía en el Congreso”:

Cantabria: el PP consigue ser primera fuerza política pero se deja más de un 40% de sus votos (21 puntos), por 6 que también pierden los socialistas. Podemos es segunda fuerza, mientras que Vox, Ciudadanos, UPyD, IU y el PRC de Revilla, que podría ser muy influyente, oscilan entre el 1,9% y el 6,5%. Con estos resultados, Diego (PP) gana pero el voto de castigo es de tal calibre que la presidencia cántabra y la permanencia del PP en el poder están muy en el aire.

Resultados Cantabria

Resultados Cantabria

Castilla la Mancha: El PP sigue siendo el primer partido pero pierde más de 20 puntos, mientras que el PSOE se deja el 5% de su respaldo electoral. Podemos es tercera fuerza (20%) al tiempo que IU, UPyD, Ciudadanos y Vox se mueven entre el 1,6% y el 4,9%. Con estos resultados, tanto Cospedal (PP) como García Page, heredero de Pepe Bono y Barreda (PSOE), siguen manteniendo la hegemonía en la región.

Resultados Castilla la Mancha

Resultados Castilla la Mancha

Castilla-León: El PP pierde más del 40% de su electorado (21 puntos) y Podemos se convierte en segunda fuerza política, mientras que el PSOE se deja casi 10 puntos y pasa a ser tercera. UPyD, IU, Ciudadanos y Vox oscilan entre el 4,9% y el 2,8%. El presidente Herrera intentará forzar un pacto PP-PSOE para gobernar pero si le falla, provocaría un histórico cambio en esta autonomía de ancestral mayoría conservadora.

Resultados Castilla León

Resultados Castilla León

Murcia: Una de las caídas más estrepitosas del PP: 30 puntos y casi el 50% de sus electores. El PSOE baja 2 puntos y Podemos le desplaza como segunda fuerza política. IU, UPyD, Ciudadanos superan el 5% y Vox llega al 2,6%, lo que también les da opciones de representación, muy influyentes en caso de que aumente aún más la pérdida de la mayoría absoluta del PP.

Resultados Murcia

Resultados Murcia

La Rioja: Veinte puntos se dejará al menos el PP el próximo mayo por 11 que pierden los socialistas, que quedan relegados a tercera fuerza política en favor de Podemos (23%), ahora segunda. Estas estimaciones dejan la mayoría absoluta en el aire y opciones para UPyD, IU, Ciudadanos y Vox como partidos “bisagra” que se mueven entre el 1% y el 5% de los votos. Con estos resultados, los electores y los pactos o coaliciones deben consolidar el bipartidismo del régimen o bien conformar una alternativa más plural, sin descartar el pacto PP-PSOE o el de nuevas mayorías.

Resultados La Rioja

Resultados La Rioja

Encuesta:

Si Podemos fuera primera fuerza política en votos en las elecciones de mayo ¿debería convocar Rajoy elecciones anticipadas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

Fuentes:

Barómetro de Diciembre (2014)

 

Los libros del espía: PPLeaks

pdf descarga
[downloads category=”pepeleaks” columns=”4″ full_content=”no” thumbnails=”true” excerpt=”yes” text=”Comprar”]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

12 Responses to Las 5 autonomías donde gana el PP pero pierde hasta la mitad de sus votos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *