La encuesta que no gusta a “El País”: PP-PSOE pierden otros 6,5 millones de votos

Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP): unidos en la adversidad

Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP): unidos en la adversidad

A menos de seis meses de las elecciones municipales y autonómicas del 31-M, la última encuesta “sin cocinar” de diciembre de 2014 que revela el barómetro mensual de Electomanía refleja un panorama muy diferente al que ha difundido el diario ”El País” a través de Demoscopia, su “masterchef” de cabecera: PP-PSOE pierden 6,5 millones de votos, Podemos sigue siendo la primera fuerza política, Ciudadanos desplaza a UPyD como alternativa moderada y Vox entra en varios ayuntamientos y autonomías por toda España. Según este sondeo al que ha tenido acceso “Espía en el Congreso”, el PP solo ganaría en 5 comunidades que actualmente gobierna aunque pierde hasta la mitad de sus votos y ni siquiera en ellas tiene garantizado el poder, pues la oposición es mayoritaria y le es muy hostil. La punta de lanza del cambio serán Madrid y Barcelona, que tendrán alcaldes pertenecientes a las fuerzas alternativas.

Porcentaje voto diciembre 2014

Porcentaje voto diciembre 2014

Si se dieran estos resultados, Mariano Rajoy habría perdido la legitimidad para gobernar y tendría que convocar elecciones constituyentes de inmediato. Dado el enorme calado de la debacle, Susana Díaz y Pedro Sánchez están pensando adelantar los comicios andaluces a febrero, según fuentes socialistas consultadas por “Espía en el Congreso“. La tendencia que además registra Electomanía es que todos los partidos que ganan votos siguen creciendo y los que pierden siguen bajando. Así, crecerán aún más de aquí a mayo Podemos, Ciudadanos, ERC, Vox y otros, mientras que descenderán aún más PP, PSOE, IU, UPyD y CiU fundamentalmente. La participación se estima en un 72%, un 3% más que en los comicios locales de hace 4 años.

Resultados por provincias

Resultados por provincias

Según esta encuesta, Podemos será primera fuerza política en 14 provincias y en 7 de ellas lo hace con más del 30% de los votos: Madrid (35,9%), Barcelona, Asturias (36,7%), Navarra, Illes Balears (32,7%), Las Palmas (37,5%), Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza (31,3%), Huesca, A Coruña, Alicante, Cádiz (33,8%), Álava y Soria (35,4%).
 Además será segunda fuerza en otras 14 provincias: Valencia, Castellón, Sevilla, Bizkaia, Cantabria, Murcia, La Rioja, León, Valladolid, Burgos, Segovia, Zamora, Teruel y Guadalajara. En otras 22 provincias será tercera fuerza política y, por consiguiente, influyente o decisiva para formar mayorías: Gipuzkoa, Málaga, Huelva, Granada, Almería, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Palencia, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Tarragona, Ceuta y Melilla. Los peores resultados los alcanza en Girona, donde son cuartos, y Lleida, donde quedan quintos.

Por autonomías, Podemos será primera fuerza en Madrid, Aragón, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. El PP lo será en Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla-León, Murcia y La Rioja. En la Comunidad Valenciana Podemos y el PP están prácticamente empatados y en Extremadura ganaría el PSOE. En las cuatro comunidades que no celebran elecciones, los resultados serían estos:

Andalucía: el PSOE sería primera fuerza política porque el PP pierde aún más que ellos. Así, Susana Díaz retrocede 6 puntos, mientras que en el PP de Javier Arenas se volatilizan la mitad de sus votos y deja de ser el partido más votado. El causante del cataclismo es Podemos, que irrumpe como tercera fuerza a solo 1 punto del PP. Tanto IU como UPyD descienden mientras que Ciudadanos y Vox suben, moviéndose todos en una horquilla de entre el 1% y el 6%.

Resultados Andalucía

Resultados Andalucía

Cataluña: Práctico empate entre ERC (19,6%) y CiU (19,1%), con la diferencia de que los independentistas ganan doce puntos y los convergentes pierden diez. Podemos amenaza la hegemonía nacionalista al irrumpir como tercera fuerza con el 16,7% de los votos. El PSC pasa a ser cuarta y el PP sexta, pues tanto los socialistas como los populares pierden la mitad de los electores que tenían hasta ahora. IC (la marca de IU) pierde un 2% de sus votantes y Ciudadanos asciende hasta el 10%. UPyD y Vox no logran llegar al 1%.

Resultados Cataluña

Resultados Cataluña

País Vasco: La ancestral hegemonía del PNV retrocede y baja un 1,3%, mientras que Podemos le pisa los talones y se alza como segunda fuerza a solo 4 puntos. EHB también desciende 4 puntos, mientras que del PSE-PSOE huyen la mitad de sus votantes, el mismo porcentaje que en el PP. Tanto IU como UPyD registran leves pérdidas que no logran recoger del todo Ciudadanos y Vox.

Resultados País Vasco

Resultados País Vasco

Galicia: Al PP se le va el 40% de su electorado y pierde 20 puntos, mientras que Podemos se aupa como segunda fuerza política. El PSOE pierde 9 puntos y pasa a ser tercero, mientras que el BNG retrocede un 1%. La AGE de Beirás gana un 2%, lo mismo que Ciudadanos, mientras que UPyD desciende al 1% y Vox ni siquiera lo alcanza.

Resultados Galicia

Resultados Galicia

Encuesta:

Si Podemos fuera primera fuerza política en votos en las elecciones de mayo ¿debería convocar Rajoy elecciones anticipadas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

Fuentes:

Barómetro de Diciembre (2014)

 

Los libros del espía: PSOELeaks

pdf descarga
[downloads category=”psoeleaks” columns=”2″ full_content=”yes” thumbnails=”false” excerpt=”no” text=”Comprar”]

27 Responses to La encuesta que no gusta a “El País”: PP-PSOE pierden otros 6,5 millones de votos

  1. Avatar

    Despues de ver esta noticia seria de verdaderos gilipollas votar a esos partidos y otros de la misma calaña y miseria…. http://www.publico.es/560575/el-90-de-los-diputados-no-acudira-a-un-acto-de-las-victimas-del-franquismo-en-el-congreso

  2. Avatar

    A NADIE LE DEBE DE EXTRAÑAR QUE PIERDAN VOTOS ASI. El Psoe por falta de definición y el de los MENTIROSOS PPEPPEROS, porque nos siguen mintiendo cada día. Ayer decía el impresentable de la foto que se tienen que seguir haciendo reformas, aun mas duras, se lo están pidiendo desde Europa. Pero es que es Europa la que nos gobierna? Entonces para que coño queremos un gobierno aquí? Las próximas reformas serán las pensiones al 50%, mas recortes salariales, menos educación, menos Sanidad, mas pobreza. Esas ayudas que dicen a los desempleados es otro cuento chino. Como pretenden que esten un año sin cobrar nada, para luego tener una mínima prestación durante 6 meses y se les acaba las ayudas. Mientras los ricos seguirán riéndose de los trabajadores y de los pobres. Los empresarios frotandose las manos porque pagaran sus fortunas menos impuestos. Los ladrones de esos bancos rescatados EN LA CALLE DESPUES DE HABERSE LLEVADO TODO EL DINERO. Los mas de 2.000 imputados del PP siguen en la calle y no tenemos quienes los juzguen ni quienes lo echen de sus sillones. Continua haciendo malabarismos con las designaciones de Jueces para según que Juzgados y donde les interesen. Y ahora tengan cuidado. Porque seremos espiados y con escuchas sin que sean mandadas por un Juez. O sea que a cualquier funcionario y por el motivo que sea dice que se te pongan escuchas y ya estan tratándote de que eres un delincuente. El Juez Grazno y por razones muy poderosas mando poner unas escuchas a unos detenidos peligrosos y ESTA FUERA DE LA CARRERA JUDICIAL. Esto es puro cachondeo. El mariano dice que esto si que es una verdadera DEMOCRACIA Y QUE A EL LE GUSTA MUCHO. Y yo no pongo aquí mas nada porque ME DA ASCO TODO LO QUE ESTA PASANDO EN ESTA PAIS NUESTRO.

  3. Avatar

    Adelante contra vientos y mareas, el pueblo unido PODEMOS.

  4. Avatar

    Yo mi opinion es no votar por que solo piensan en engordar ellos, con mi voto no volveran a ganar

  5. Avatar

    ¿Votar en las próximas elecciones? Y yo pregunto, ¿Para que? ¿Para ver este tipo de ABUSOS? ¿A quién beneficia? No señores no, votar para que unos pocos, sus amigos y familiares salgan beneficiados a costa de los demás, a costa de la sangre del pueblo, pues NOOOOOOOO, si queremos acabar con este sistema podrido y poder empezar ha llevar una vida honrada, y con eso quiero decir, todos los DESEMPLEADOS DE LARGA O CORTA DURACIÓN, que hemos sido apartados de la sociedad por la desición de 4 tiparracos/as, NO SEÑORES NO, todos tenemos derecho a una vida digna, y si cada vez que acudimos a las urnas, el pueblo llano nos hundimos un poquito más, es tan sencillo como el día que nos toque acudir a VOTAR, decidamos ser INTELIGENTES por una vez en nuestras vidas y decidamos precisamente ese dia, no acercarnos por el colegio electoral para nada, si nuestra vida queremos CAMBIAR LA ABSTENCIÓN ACTIVA, debemos practicar.

    • Avatar

      Ninguna abstención a derrumbado un sistema..que ocurra eso, hoy en día, es más que utópico. Yo votaré a PODEMOS, un partido de ruptura…! Cuando llegue al poder y consigue mayoría, abrirá un proceso constituyente, donde también los abstencionistas o apolíticos, tendrán oportunidad que tipo de sistema querrá para sí mismo y para los demás. Yo me arriesgaré, apostando por lo desconocido que condenarme en lo conocido. Estamos ante una coyentura tan especial ( el debilitamiento del régimen del 78 ), que tardará en volver aparecer..!!.. Salud y República.

    • Avatar

      Imelda Perez con que voten los afiliados a los partidos ya gobiernan, así que no votar no sirve de nada, es una utopía como dice Juan José. Prueba con otro, prueba con Podemos

  6. Avatar

    Lo de Electomanía no es una encuesta. Es la media de los resultados que los usuarios de esa web creen que serán. Así que no debe tenerse en cuenta. Según la mayoría de encuestas, sigue ganando el PP, y en tres Podemos. Sinceramente, no creo que gane Podemos. Por varias razones: Podemos movilizará a votantes cabreados del PP que volverán a votar por miedo a Podemos. Y porque Podemos es el voto del cabreo y su electorado es muy volátil. Según una encuesta, la mitad de los votantes de Podemos no está de auerdo con las propuestas de Podemos, sino que simplemente están cabreados. Si los partidos actuales se ponen las pilas (y parece que lo están haciendo), estos “cabreados” no creo que vuelvan a votar al PP o al PSOE, pero sí se abstendrán. De todos modos, queda un año. Y eso en política es mucho tiempo.

  7. Avatar

    Deseo todo el mal que nos desean y nos hacen. PS: Es evidente que sólo son ellos, y si el país se despuebla. Pues nada, hacemos una gira por latinoamérica con mentiras para volver a repoblarlo.

  8. Avatar

    Dos principios encabezan la verdad constitucional de todo Estado que pretenda ser domocrático.Donde no hay separación de poderes,no hay Constitución.Donde no hay control del poder,no hay democracia.Un asunto es la división formal del poder y otro muy diferente su eficaz separación.Para que haya división del poder es suficiente que se formulen y organicen los tres poderes típicos:ejecutivo,legislativo y judicial,con su adecuado círculo de competencias.La separación de poderes requiere mucho más.No es compaginable con la intervención del poder ejecutivo en el poder legislativo y en el poder judicial,estos dos últimos son anexos decorativos de las mayorías gubernativas de turno y de las oligarquías asociadas a las mismas.Las clases dominantes en España tienen un miedo tremendo a la reforma completa de la Ley borbónica de 1978 para que exista la libertad política de los españoles,elgobierno representativo de las leyes y el control del poder.Por eso solo la abtención politica activa nos traera la libertad y la democracia a todos los españoles,que tanto necesitamos para encarcelar a esta mafia neofranquista que llava destruyendo España los ultimos 36 años de consenso (reparto del botin) pensad en la ABSTENCION POLITICA ACTIVA como el unico camino viable para cambiar españa sin un solo disparo.

  9. Avatar

    @J_AnguloMestre Y lo que te rondaré morena. Ni rectificando sus políticas están a tiempo.

  10. Avatar

    Osea, ¿que solo les quedan los votos de las personas que se ven beneficiadas? ¿Personas que viven de los demás por ocupar beneficios puestos en el gobierno central y en las 17 AutónoSuyas? ¿En senados y diputaciones? ¿En empresas públicas pero gestionadas muy PParticularmente? Aún así me parecen demasiados PPvotos.

  11. Avatar

    Bueno el análisis de electomanía ni tan siquiera es una encuesta, es directamente cocina (según escribe su propio autor en la introducción). Y muchos de sus datos son erróneos, por ejemplo en la provincia de Orense el BNG recibe 0 votos. En fin, no sé si os habéis mirado el documento de electomanía con detenimiento pero a mí no me parece muy fiable.
    Aunque sí, la de El País me parece igualmente increíble.

  12. Avatar

    QUE SE APAÑEN YA QUE NINGUNO HA MIRADO POR EL PUEBLO…

  13. Avatar

    ¿Sera verdad qe hay una justicia divina? PP PSOE IU UPYD Y CIU estan bajando!!!! De lujo.! qe siga la cosa,qe vamos bien.

  14. Avatar

    y luego diran que son sociolistas, de Izquierda, GENTUZA HIJOS DE P… ES LO QUE SOIS.

  15. Avatar

    Votaré al PP, aun habiéndome defraudado y aun habiendo incumplido su programa. ¿Diferencia con Podemos? Mientras el PP ha incumplido un programa que planteaba propuestas que se podían llevar a cabo, Podemos propone seguir por los mismos derroteros e incluso incrementándolos (más impuestos, más gasto, etc…). Por otro lado, el PP entró al Gobierno cuando España contaba con un 9% de déficit, que ha ido recortando poco a poco. Algo es algo. La destrucción de puestos de trabajo venía de la etapa anterior y la locomotora no se para en dos días, sino que requiere tiempo. Esa locomotora de destrucción ya ha frenado y ahora se crea empleo. Dirán…empleo precario. Prefiero empleo de ese tipo a destrucción de empleo y quien lo critique…no lo entiendo. La economía crecerá el año que viene fuertemente, como ya lo hace este año. Muchos índices también apuntan la recuperación.

    • Avatar

      Como puedes pensar asi de esa manera si el PP lo único que esta haciendo es robar a manos llenas además de poner trabas en muchos casos abiertos contra ellos el caso blesa gurtel etc.La trasparencia que dice brilla por su ausencia y de lo que prometio a lo que ha hecho todo lo contrario solo saben que mentir

      • Avatar

        Todos los partidos que han gobernado, han trincado: PSOE, PP, CIU, IU…así que digamos que el mangoneo es humano. Quizá con un estado más pequeño y con leyes más fuertes, se puede revertir esto. Los socialdemócratas: PSOE (el PP actual es mucho más socialdemócrata) quieren un estado fuerte; Podemos e IU, directamente quieren que prácticamente todo lo controle el estado. Por tanto, confío en que el aumento de los impuestos y la intromisión en la vida privada de las personas por parte del PP actual haya sido coyuntural y gire hacia posiciones menos intervencionistas. El PP no es el único que pone trabas: el CGPJ está controlado por la política desde hace años. Lo necesario es que se despolitice y somos los ciudadanos quienes tenemos que exigirlo. En definitiva, que en el momento actual prefiero lo malo conocido (esperando que gire hacia lo que comento), antes que partidos como Podemos o IU (aumentarían el peso del estado) y que el PSOE (además de formar parte de la politización de sectores que no deberían estarlo, cada vez que gobierna, en mi opinión y en base a hechos, ha arruinado este país).

  16. Avatar

    Es decir, por lo que veo, la gente ve a Podemos (escisión de IU) como la unica alternativa de PP-PSOE. Eso me hace pensar que españa se ha vuelto más comunista.
    Bajo mi punto de vista, siendo vasco, es que votar a Podemos es desestibilizar el pais vasco y Cataluña en favor de los independentistas, además y siendo europeo, ruptura con la UE y el EURO además de con la OTAN. Además ofrecen una politica economica del siglo XX estando en la UE del siglo XXI todo ello ofrecido por dos supuestos prestigiosos economistas fichados del circulo de IU.
    Si el problema es la corrupcion ahi esta UpyD como el más transparente y sin casos de corrupción pero menos regenedora por tener una direccion autoritaria. O su gemelo Ciudadanos, de un perfil economico similar a UpyD pero más regenerador. Estos partidos tienen un programa reformista más centrado y moderado dentro de del contexto europeo actual.
    O incluso para los conservadores esta VOX.
    Los ciudadanos tienen tres vias a elegir: EL actual sistema bipartidista (PP-PSOE), la reformista (UpyD-Ciudadanos-VOX) o la rupturista total (PODEMOS-IU-INDEPENDENTISTAS). En cuanto a los nacionalistas, pactarán con quien mejor les beneficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.