Bárcenas anotó en su cuenta suiza una “mordida” por las autopistas de Cataluña: “el soborno salta a la vista”

Rajoy se dirigió a los políticos de los partidos del régimen con un mensake inquietante

Administración del Estado y Generalitat de Catalunya favorecieron a la Caixa con las autopistas catalanas: el dinero acabó en Suiza, según el periodista Novoa

“Todas estas astracanadas y muchas más le han sido consentidas a ACESA por la Generalitat de Catalunya y la Administración del Estado, la constelación de favores y cosas raras llevan rodando durante años. El robo a la ciudadanía (se podrá decir de muchas maneras) asciende a miles de millones. Te preguntarás que pasó cuando la concesionaria ACESA incumplió las condiciones de explotación. Lo lógico sería que se le retirara la concesión de inmediato, pero en un país con tantos amigos estas cosas no pasan. Y no pasó nada de nada, la justicia entró en escena”. Este relato es del periodista Josep Manuel Novoa, a propósito de la empresa de autopistas catalana que el tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, justificó como parte de los 22 millones de euros de ingresos en su cuenta. Y concluye: “El soborno salta a la vista“.

José Manuel Novoa

José Manuel Novoa

A Novoa le escama que con una sentencia en contra del Tribunal Supremo, ni Madrid ni Barcelona reclamen el dinero público a la Caixa: “La sentencia es irrecurrible pero por obra y gracia del señor Don Dinero ni la Generalitat de Catalunya, ni el Consejo de Estado, ni el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), ni el Gobierno mueven un dedo para que la Ley, tan reivindicada hoy día, se cumpla. El soborno salta a la vista. No obstante, nunca es tarde. Vemos en la cuenta del PP en Suiza que hacen referencia a que disfrutan de acciones de ACESA. Estos truhanes se han quedado con las autopistas del Estado a base de lujosos sobornos. ¿Cómo este país puede seguir adelante con esta corrupción generalizada?”.

Los peajes de las autopistas catalanas terminaron en Suiza: ¿pacto Rajoy-Mas?

Los peajes de las autopistas de Cataluña terminaron en Suiza: ¿pacto Rajoy-Mas?

La Caixa, a su libre albedrío, le pareció poco el rendimiento especificado por ley y publicado en el Boletín Oficial del Estado y se lo saltó a la torera. No sólo dejó de cumplir las condiciones especificadas sobre la limitación de los beneficios sino la obligación de construir nuevos tramos de autopista con el excedente de los beneficios obtenidos”, dice Novoa.

 

 

Rajoy y Artur Mas: un "pacto de caballeros"

Mariano Rajoy y Artur Mas han suscrito numerosos “pactos de caballeros”

“Además, como los beneficios eran cuantiosos, debía provisionar (retraer de los beneficios) una cantidad para que una vez acabada la concesión recuperara la inversión aplicada como obra construida. Las condiciones descritas en el decreto de adjudicación de la concesión son claras: funciona como si se tratara de un “préstamo” que recibía el Estado y se aplicaba en la construcción de la autopista. Así, el concesionario cobraba un interés del 15% que obtenía de los ingresos por peaje y retenía una cantidad anual, también de los beneficios, que servía para constituir un fondo con que liquidar el “préstamo” al final de la concesión”, explica.

La entrada de la Caixa en las autopistas catalanas, en entredicho

La entrada de la Caixa en las autopistas catalanas, en entredicho

ACESA, controlada por La Caixa, lo incumplió todo y se hizo con los cuantiosos beneficios, que eran tanto como el 77% de los ingresos por peaje. Con los beneficios de cuatro años recupero el total de la inversión. Hay tramos que se han pagado, a través de peajes, 20, 30, y 40 veces el coste de la autopista. Concesiones a 25 años todavía están vigentes 44 años después. El despelote es extraordinario y pone de manifiesto que la oligarquía goza del amparo y protección de la clase política que permite esta clase de abusos que claman al cielo”, denuncia.

 

Los peajes viales en Cataluña son un gran negocio

Los peajes viales en Cataluña son un gran negocio

“La Caixa, para hacer imposible el rescate de las concesiones que disfrutaba ACESA, maquinó un esperpéntico plan que consistía en retraer de los cuantiosos beneficios cantidades astronómicas para, sin necesidad alguna, ampliar capital y así blindar la concesión. Dicho de otra manera, en lugar de retraer de los beneficios el coste de la obra, tal como quedaba estipulado en las condiciones de la concesión, se aplicaban en aumentar capital y hacer inalcanzable la cuantía a rescatar. No contentos con esta maniobra, sacaron a bolsa acciones de la compañía, con lo que la capitalización bursátil (el valor de las acciones por el número de las que circulan) alcanzó más de cinco veces su valor nominal”.

Arias Salgado

Arias Salgado (PP): el ministro que ocupaba la cartera de Fomento en 1995, cuando se favoreció a la Caixa con las autopistas, según la denuncia

“Esta vulneración de las cláusulas del contrato que limitaba los beneficios fue denunciada y puesta de manifiesto por el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), que en 1995 consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimara un recurso que ACESA interpuso sobre la interpretación que daba a la aplicación del Fondo de Reinversión. Esta libre interpretación de un decreto en vigor fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No obstante, frente a esta resolución judicial, ACESA recurrió al Tribunal Supremo, que le dio con la puerta en las narices. La concesionaria de la autopista argumentaba que el artículo 7 del Decreto 165/1967, que explicitaba las condiciones, estaba obsoleto. Como si las cosas se pudieran cambiar y acomodar al gusto e interés alegando que está obsoleto”, añade.

 

 

Las torres de la Caixa

Las torres de la Caixa

Confirmado: la sentencia de 23 de Junio de 2003 rec. 2353-1996 en el apartado décimo dice: “En cualquier caso, (que estamos ante una obligación cuyo incumplimiento activará los mecanismos previstos para tal hipótesis), nos lo confirma nuevamente la propia ACESA. En efecto, en el convenio suscrito por ella misma con la Administración General del Estado y con la Generalidad de Cataluña, ese convenio aprobado por el Real Decreto 2346/1998, que ACESA ha invocado en apoyo de sus pretensiones, en su cláusula quinta, apartado segundo, afirma que el artículo 7 del Decreto 165/1967 contiene una obligación. Lo que nos resulta suficiente para desestimar este motivo”.

Encuesta:

¿Debe abrirse una comisión de investigación sobre las autopistas catalanas tras la denuncia del periodista Novoa?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes

Lea la denuncia completa del periodista Novoa aquí

Los libros del espía

pdf descarga

18 Responses to Bárcenas anotó en su cuenta suiza una “mordida” por las autopistas de Cataluña: “el soborno salta a la vista”

  1. Avatar

    @Vicente56Juan los dos pringados que no saben hablar, en mi pueblo se llaman energúmenos!!!

  2. Avatar

    Aquí una mas…… Es un acción de burla…que a la CRISTINA DE BORBON ….POR SER HERMANA DEL REY FELIPE…Y SIENDO UNA LADRONA De ALTP COPETE…salga impune después de haber robado el dinero de los contribuyentes….es una sinvergüenza…mediocre…mentirosa y rastreara persona…..al igual que todos los JUECES y FISCALES sobretodo el HORRACH……por permitir que UNA LADRONA de los bienes del pueblo se marche de RISITAS…..debe de ir a Prision y pagar sus ultrajes a la ciudadania…es descaradamente altiva sin pudor alguno…UNA toral y absoluta corrupta …..como su MARIDO y sus amistades peligrosas…. Esa es LA CRISTINA DE BORBON….una PROTEGIDA por EL PP…..Y LOS SUMISOS VASALLOS JUECES y FISCALES…..

  3. Avatar

    Creo q este asunto se te escapa de las manos.
    Harías bien en informarte mejor de algunas de las cosas que dices q no son ciertas y otras son diferentes d como las explicas.

  4. Avatar

    @yonovoto60 LA #LEYMORDAZA REPRESION,RACISMO, CENSURA, FRANQUISMO Y DISCRIMINACION, POR FAVOR,COMPARTE http://t.co/pZ8iu99jhR

  5. Avatar

    Llevan 40 años tapándose los negocios los unos a los otros. Se han llenado los bolsillos, pero nada, un juicio, si los pillan, y a disfrutar de lo robado.

  6. Avatar

    Y luego el resto de ciudadanos del país a mosquearse y discutir con que si ésta o la otra bandera… 😡

  7. Avatar

    “El estado no ha invertido en autopistas en Cat, España ens roba!”. Qué poca vergüenza.

  8. Avatar

    Hacia días q no veía a un espía en el congreso Buenos días megusta sus comentarios. Y ahora daré el mio sobre el tema muchos toda vía se crea a sus políticos gran error!! Cada uno habla para su público eso de q las autopistas las han pagado los catalanes quizá interese para su plan pero no solo no las han pagado los catalanes sino q las debemos todos y pagaremos todos durante muchos años por q es un negocio de ellos cuanto hantes nos demos cuenta q van de la mano en los negocios y chanchullos será mucho mejor. Q crees q el estado no está al tanto de todo y metido en todo? Cataluña y España están en la misma banda de mafiosos cada uno tiene y maneja su territorio pero en la misma cadena.

  9. Avatar

    QUERÍA DECIROS, QUE EN MI FB EL ANTIVIRUS ME PONE EN ROJO, “ÉSTE VÍNCULO ES PELIGROSO”…. ES EL ÚNICO VÍNCULO QUE ME LO HACE…. ?????….. LE PASA A ALGUIEN MÁS?… NI QUE DECIR TIENE, QUE NO LE HAGO CASO Y OS SIGO CON EL MÁXIMO INTERÉS Y AGRADECIMIENTO POR VUESTRA INCUNABLE LABOR.

  10. Avatar

    De todos es sabido que durante todas las legislaturas el pp ha utilizado a los nacionalistas catalanes para que les apoyarán y les dieran sus votos, y añado a felipin González que me acabo de acordar, de hecho pacto mucho con Pujol, también Ánsar con Pujol, Rajoy con Más….y así año tras año, a cambio de …imaginarlo, aquí ha podido haber de tooodo. A todo esto, los catalanes de a pié no creo que se hayan favorecido en demasía, en algo si, pero las cifras que se barajan en la ^herencia de los pujol^ asusta. Ahora que los nacionalistas catalanes no les sirve de mucho al gobierno central de turno están como están. Y a partir de aquí la imaginación o no, puede volar ampliamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *