Cámaras de la nueva Telemadrid de Telefónica acosan y golpean a Monedero (Podemos) por negarse a declarar

Juan Carlos Monedero sufrió un doloroso golpe en la cabeza con una cámara

Juan Carlos Monedero sufrió un doloroso golpe en la cabeza con una cámara

El profesor de Universidad y dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, sufrió el pasado miércoles un episodio de constante y abrumadora presión por parte de cámaras de la nueva Telemadrid, que ahora gestiona Telefónica, y del que fue testigo un colaborador de “Espía en el Congreso”. Monedero recibió un fuerte golpe en la cabeza con una cámara de televisión –es una eficiente tecnología visual pero cubierta de una pesada carcasa de metal parecido al acero– al negarse reiteradamente a declarar ante los reporteros de esta emisora.

Monedero

Monedero (derecha) y Agustín Baeza, el profesor que moderó el acto en la Facultad

El suceso ocurrió en el transcurso de un tumulto originado por las ansias de los propios informadores, que deseaban esa declaración a toda costa. Monedero fue interpelado a las puertas de su conferencia en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense (Madrid), pero a pesar de sus constantes y educadas negativas (llegó a advertir a los cámaras que corrían el riesgo de caerse al ir filmando y caminando hacia atrás cerca de unas escaleras), continuó siendo empujado a que accediese a ello hasta llegar a la calle.

Monedero escapó en su moto

El dirigente de Podemos pudo escapar del acoso en su moto

Fue en la vía pública donde se produjo el golpe, que para los reporteros fue “fortuito” y para el profesor “una forma intimidatoria” que “devino incluso en agresión”. Varios ciudadanos salieron en defensa de Monedero gritándoles a los periodistas “¡lo estáis acosando!”, a lo que uno de los reporteros respondía: “¿sois sus guardaespaldas?”. La conferencia, por su parte, fue lo más interesante de este bochornoso incidente tras el cual Monedero pudo escapar en su moto.

Monedero

Monedero: “lo que hace el PP con RTVE o Telemadrid es incomprensible incluso para las cadenas privadas”

“Es evidente que algunos periodistas que trabajan en Telemadrid confunden el trabajo periodístico con formas intimidatorias que, como fue el caso en la Facultad de Comercio y Turismo, devienen incluso en agresiones con la cámara a la persona que buscan entrevistar. Esos comportamientos insultan a la profesión periodística y demuestran lo que el Partido Popular está haciendo con los medios públicos de comunicación. El comportamiento de RTVE o de Telemadrid es incomprensible incluso para las cadenas privadas”, declaró Monedero a “Espía en el Congreso” cuando días después fue preguntado por ello.

Monedero sufrió un fuerte golpe en la cabeza conuna cámara de televisión

El profesor atiende a las cámaras de televisión durante otra comparecencia: la declaración debe ser siempre voluntaria

Advertidos varios juristas sobre el suceso, el criterio más extendido y unánime es que los periodistas a veces olvidan que “uno de los derechos humanos recogidos en un Estado de Derecho es que un ciudadano tiene derecho a no declarar siempre que lo estime oportuno, ante un juez, ante la policía o ante un periodista. Creíamos que la presión bajo amenaza, tortura o intimidación ya estaba desterrada en este país, pero este episodio demuestra que no”, según uno de los letrados consultados.

Ni los medios ni nadie pueden ser impunes al acoso, la intimidación o la agresión

España es el país de la impunidad pero nadie puede ser impune al acoso, la intimidación o la agresión

La situación de acoso e intimidación mediática está ya tan extendida en España (al igual que la “telebasura”, no se da en otros países europeos con tanta asiduidad) que corre el riesgo de tener que ser regulada en el Código Penal si es que los propios medios de comunicación no elaboran un manual de comportamiento profesional ético en el legítimo intento de un informador por conseguir una declaración. La no agresión, intimidación o acoso debería ser quizás su único principio.

Para sus pasillos el Congreso sí ha encontrado una fórmula de autorregulación mediática que evite golpes e intimidaciones

Para sus pasillos el Congreso sí ha encontrado una fórmula de autorregulación mediática que evite golpes e intimidaciones

En los últimos años el Congreso de los Diputados ha tenido que regular una situación parecida tras las quejas de parlamentarios y también periodistas que recibieron golpes en la cabeza con las pesadas cámaras de televisión. Las habituales “melés” se formaban al intentar acceder a una declaración política de un personaje de actualidad en medio de una fuerte y concentrada aglomeración de personas en muy poco espacio.

Esto obligó a que el jefe de prensa de la Cámara Baja, Jesús Serrano, arbitrase medidas de racionalidad. Los periodistas sugerían que un cámara profesional elegido y rotatorio grabase las imágenes en el estrecho pasillo de salida del hemiciclo y luego pusiese esa grabación a disposición de los demás. Desde que se inició este arbitraje, los tumultos y golpes disminuyeron considerablemente hasta casi desaparecer.

Jesús Serrano (Congreso)

Jesús Serrano (Congreso)

Por su parte, la mesa redonda en la que participó Monedero fue realmente lo más interesante de la jornada. En ella, el profesor de Ciencias Políticas advirtió a sus compañeros de coloquio que aunque él no era economista, creía que esta crisis iba a tener que cambiar también la manera de enseñar economía, tradicionalmente dividida entre la óptica “liberal” (economía privada) y la “keynesiana” (economía estatal). “La Economía está mal enseñada y mal aprendida”, dijo Monedero que, con su  poco complaciente discurso hacia sus anfitriones, fue interrumpido varias veces por los aplausos de un público que abarrotaba el salón de actos de la universidad.

Piketty: economía de moda en Europa, un marxista-populista en España

Piketty: de moda en Europa, marxista-populista en España

También pareció presagiar el incidente que le ocurriría después cuando apartó un micrófono de Telemadrid que le habían colocado en la mesa pero hizo pública su solidaridad “con los miles de periodistas despedidos en esta crisis”. Monedero sugirió a los economistas reflexionar sobre una revolución tecnológica que, al contrario que la industrial, “destruye más empleo que el que genera”. Y anticipó que estos debates de calado no son los más idóneos para una inminente campaña electoral “donde a lo único que se puede aspirar es a optimizar el voto”, dada su duración y formato. Monedero sugirió comenzar la reconstrucción de la economía española con un “relato alternativo” al de los economistas y medios de comunicación del régimen que “tratan de convencernos de que Thomas Piketty es un peligroso marxista o populista, cuando los populistas son ellos”, en alusión al renombrado economista francés.

Mesa redonda con Monedero en la Facultad de Comercio y Turismo

Mesa redonda con Monedero en la Facultad de Comercio y Turismo

Sus compañeros de mesa estuvieron algo menos convincentes para el público, a juzgar por las intervenciones de éste. El economista y miembro de CC.OO, Eduardo Gutiérrez, confesó que estaba dispuesto a pedir perdón “tres veces, a la manera japonesa” cuando tras su defensa del sindicalismo dependiente de los fondos del Estado tuvo que soportar las críticas de varios ciudadanos que intervinieron para reprochárselo con los numerosos casos de corrupción sindical. De hecho, pareció soliviantar el hecho de que a los delitos de sus “compañeros”, él los llamaba “errores”. Entre el público se encontraba Antonio Gutiérrez, ex-líder de CC.OO que se pasó al PSOE y que abandonó el acto cuando empezó a hablar Monedero. Gutiérrez trabajaba en la Fundación Caja Madrid con Blesa y Spottorno y al parecer aún sigue allí.

La mesa redonda con el debate en la Facultad de Comercio y Turismo

La mesa redonda con el debate en la Facultad de Comercio y Turismo

La profesora feminista Justa Montero llegó a decir que con la crisis “las mujeres están regresando a sus hogares para desempeñar la única función de parir” para retrotraerla a tiempos pretéritos, cuando la realidad es que no solo este colectivo soporta el colapso laboral: quienes sobre todo regresan a casa están siendo los hijos y nietos para vivir de las exiguas pensiones de los padres y abuelos.

 

El público dispuso de tiempo para intervenir y fue muy crítico

Los ciudadanos dispusieron de tiempo para intervenir y fueron muy críticos con todo, aunque aplaudieron mucho a Monedero

El profesor Mario Sánchez Herrero, fundador de la empresa ecológica Ecooo, fue algo menos convencional en su amena intervención, aunque el contexto resultó revelador: habló de la fuerte dependencia energética española y de su altísimo coste financiero mientras el público se quitaba jerseys y chaquetas debido al asfixiante calor de las calefacciones centrales, que obligaba a abrir todas las ventanas del salón de actos.

El publico abarrotó el salón de grados de la Facultad para escuchara Monedero

Ciudadanos de toda clase, suerte y condición abarrotaron el salón de grados de la Facultad para escuchar a Monedero

Fue la mejor metáfora del evento. Y la constatación de una realidad: tras las grandes teorías económicas en España se oculta el absurdo de que en las instituciones públicas nadie da la orden de apagar la calefacción centralizada cuando hace calor o de hacer lo mismo con las farolas de las autovías cuando amanece más temprano, situaciones que pueden observarse cotidianamente. Y ahora parece que estos economistas de la universidad pública, herederos de las teorías caducas y algo plomizos en sus exposiciones, son los únicos que aseguran estar dispuestos a reflexionar sobre ello para cambiarlo: “Podemos hacerlo entre todos”, fue su conclusión.

 

 

 

 

Encuesta:

¿Cree que la salida de la crisis se producirá algún día en España con las teorías económicas liberales o estatalistas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

Fuentes:
Monedero rechaza que haya que pagar siempre las deudas, “sea cual sea su origen o la situación a la que aboca a un país
Monedero devuelve la acusación de “populistas” a los partidos tradicionales
Monedero busca junto a economistas y profesores ideas para el programa de Podemos
Telefónica se lleva el ‘botín’ más deseado de Telemadrid: 30 millones

Los libros del espía: Medialeaks

pdf descarga
[downloads category=”prensaleaks” columns=”2″ full_content=”no” thumbnails=”true” excerpt=”yes” text=”Comprar”]

16 Responses to Cámaras de la nueva Telemadrid de Telefónica acosan y golpean a Monedero (Podemos) por negarse a declarar

  1. Otra forma de mafia solapada.

  2. Como trabaja la Mafia¡¡ Y si es un ESCRACHE ?? COMO DECIA LA <<ENANA<<?? DE SORYITA?? AHH Q NO ES DE LA CASTA Y NO HAY LINAJE

  3. @salvemostelema eso es simplemente mentira

  4. regalan lo de todos a sus amiguetes y acosan hasta la extenuación a la gente honrada llegando a extremos impensables #GobiernoDimisión

  5. Que pasaría si eso se lo hicieran a Rajoy o similar.

  6. Creo que muy pronto pondréis a TeleMadrid en su sitio y a toda esta panda de barriobajeros peperos.

  7. Animo monedero que entre tod@s podemosss

  8. SON NAZIS VESTIDOS DE PALOMAS , LA IMAGEN DE LA DERECHA FASCISTA.

  9. ES LA FORMA DE DIALOGAR DE LA CASTA

  10. Si, claro, eso está muy bien, no declarar es un derecho (y estoy totalmente de acuerdo) pero ese derecho solo lo invocais cuando le pasa a uno de “PODEMOS” cuando es otro el que se niega a declarar lo llamais “facha” y le acusais de ir contra la libertad de expresión expetandole además lo de “el público tiene derecho a saber”.

    Anda que no teneis morro.

    #PodemosGansters
    #PodemosBolcheviques
    #PodemosNoPuede
    #PodemosTotalitarismo

  11. Vaya cámaras descerebrados. Estos son los que tergiversan todo lo que oyen, como quieren.

  12. Que se compre un casco de moto de los mas resistentes mecanicamente, no importa si es guapo o no, (el casco) pero si importa que sea duro como el diamante porque la próxima vez no será con cámaras de televisión, será con barras de hierro e incluso puede perderse alguna bala, pareciendo un accidente.
    Ojo con esto, que torres mas altas han caido antes. (Kenedy, Carrero Blanco…) Puede parecer exagerado pero los muertos se suceden por cuchilladas, barras de hierro en la cabeza, etc en el fútbol, por atracos a bancos a policias sin chalecos antibalas.. Puede ocurrir en política tambien, sobre todo si son de los “disonantes” 😉

  13. El día en que echen a todos esos lacemos les caerá el choteo generalizado como les sucedió a los del canal nou que consiguieron tanta solidaridad de parte de los españoles como el millonario del Amando de Miguel que dice ser desahuciado de su castillo de dos millones de euros que para mas inri llamo Camelot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.