Alberto Moreno, embajador y primer diplomático de Podemos: “Hay más sorpresas escondidas en Andorra”

Alberto Moreno y la cúpula de Podemos

Alberto Moreno y la cúpula de Podemos

Alberto Moreno nació en Barcelona en 1954, acaba de cumplir 60 años. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en Relaciones Internacionales por el “Institut d’Etudes Politiques” (Sciences Po) de París. Ingresó en la carrera diplomática hace 30 años y ha estado destinado en las Embajadas de Angola, Luxemburgo y Andorra, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Fue también subdirector de la Escuela Diplomática, subdirector general de Oriente Próximo, asesor internacional en el Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, secretario para la Unión Europea y delegado de la Generalitat en Bruselas. Este cargo lleva aparejado ser miembro suplente del Comité de las Regiones. Ha sido el embajador de España en Andorra hasta este año y actualmente está destinado en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Hoy es el primer diplomático que ingresa en los Círculos de Podemos.

Alberto Moreno

Alberto Moreno, primer diplomático en Podemos

La profesión de diplomático no parece ser la más asociada a un partido como es Podemos. O a lo mejor es más común de lo que pensamos. ¿Cómo han recibido su compromiso político sus compañeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y sobre todo, sus “jefes” del Partido Popular ahora o los que lo fueron del Partido Socialista?

– Yo, como cualquier persona, independientemente de mi profesión, puedo tener opiniones políticas. Es una cuestión que se mantiene en el ámbito privado, de cada uno, y por lo tanto cada cual es libre. No tengo ningún problema aquí en el Ministerio.

¿Y conoce otros casos de diplomáticos en Podemos o es el primer referente?

– No creo que haya muchos…

Pas de la casa

Alberto Moreno en Pas de la Casa (Andorra)

Ha sido embajador en Andorra hasta hace muy poco y ahora sabemos por los movimientos delictivos del “clan Pujol” que Andorra es un paraíso fiscal. ¿Podemos controlarlo mejor desde España y la Unión Europea o la soberanía andorrana lo impide?

Formalmente Andorra ha dejado de ser un paraíso fiscal. Salió hace unos cuatro años de la lista de paraísos fiscales de la OCDE y  de la lista española. Para ello tuvo que formar una serie de acuerdos de intercambio de información fiscal con diversos países, entre ellos España. Andorra está inmersa en un proceso de apertura económica que conlleva entre otros elementos la transformación de su sistema bancario para hacerlo más abierto y más transparente. También se ha comprometido a aceptar el intercambio automático de información fiscal cuando éste entre en vigor, algo que se prevé ocurrirá en un plazo de tres o cuatro años. Debemos, en principio, confiar en la colaboración del gobierno andorrano, pero sin duda el desarrollo del dossier Pujol será una verdadera prueba de fuego para este país, que probará la determinación de sus autoridades para acabar con el pasado. Por último decir que Andorra firmó un acuerdo monetario en 2011 con la UE y está actualmente negociando un acuerdo de cooperación. Es evidente que son elementos que refuerzan la colaboración y el control por parte europea del comportamiento andorrano.

Los Pujol en las montañas cercanas al Aneto

Los Pujol en las montañas cercanas al Aneto

¿Eran conocidas las andanzas de los Pujol en Andorra aunque fuera oficiosamente? 

La relación de la familia Pujol con Andorra era conocida. Había sospechas de que esta relación tenía una componente financiera pero dudo mucho que nadie, salvo los interesados, conocieran la realidad de la misma. De hecho hace ya un tiempo que la prensa publicó unas declaraciones de la antigua compañera sentimental de Jordi Pujol hijo, en las que denunciaba haber visto fajos de billetes en el maletero del coche con el que viajaban a Andorra.

_MG_0020

La mayoría de los andorranos no quieren el dinero sucio de sus bancos, dice Alberto Moreno

¿Cree que hay allí muchos más evasores fiscales catalanes o del resto de España o se sabe ya todo lo que allí se esconde?

Que hay dinero español en Andorra es algo conocido y no hay más que ver los balances bancarios para darse cuenta que hay mucho más dinero en depósitos y activos que el que correspondería para un país del tamaño de Andorra. Desgraciadamente creo que hay más sorpresas escondidas y muchas acabarán sabiéndose, y digo desgraciadamente porque creo que esta situación no es buena para Andorra. Opinión, por cierto, que comparten la mayoría de ciudadanos andorranos.

Cataluña acaba de realizar un referéndum, que según CiU y PP (en esto también se parecen mucho) es “simbólico” para Artur Mas y un “ejercicio de libertad de expresión”, para Mariano Rajoy. También se ha calificado como una “parodia” en el periódico francés Liberation. Incluso una ilegalidad o un delito para UPyD. En su opinión ¿qué es o como puede llamarse, en términos diplomáticos, lo que se ha celebrado en Cataluña?

– Yo creo que el referéndum que se ha celebrado en Cataluña, por llamarlo de alguna manera, era previsible. De hecho, hace meses que se veía venir que un referéndum formal, una consulta legal, era imposible. Cualquier tipo de consulta que pudiera organizar la Generalitat iba a ser prohibida inmediatamente y, por tanto, las dos únicas opciones eran o no hacer nada o hacer lo que al final se ha hecho. Era evidente que la Generalitat optaría por la segunda opción. Estamos en una situación que es un poco como un “tour de force”. Las partes están mostrando sus puntos fuertes ante una posible negociación. En este sentido hay que entender la celebración de esta consulta, de la que se puede decir muchas cosas, pero es evidente que constituye un éxito para los convocantes, mírese como se mire.

Mesa electoral de la consulta catalana del 9-N

Mesa electoral de la consulta catalana del 9-N

Los llamados “observadores internacionales” (que eran la mayoría nacionalistas) dijeron que el referéndum había sido “exitoso”, con un sistema de votación “fiable y eficaz” pero matizaron que había sido “singular” y llevado a cabo bajo circunstancias “inusuales y cambiantes”. Por otro lado, el profesor Quim Brugué (de la Universidad Autónoma de Barcelona, que estuvo en la Comissio de Control de la consulta y adscrito a Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, dijo que no habían existido las mínimas garantías democráticas. Como diplomático, ¿cuál es su criterio sobre esta cuestión?

– Hombre, las garantías democráticas no existían pero es que tampoco creo que la Generalitat se planteara que existieran, al menos de verdad. Como cuando se envían misiones de observación electoral. Era una prueba de fuerza. El sentido último era demostrar que hay en Cataluña una “mayoría social” a favor del derecho a decidir. Ese era el objetivo, por tanto el hecho de que tuviera todas las características de legalidad y limpieza democrática no era el objetivo y tal como se hizo era imposible que lo tuviera: no había Junta Electoral, no había censo real, los voluntarios eran eso, voluntarios, y por tanto eran personas activas de una posición determinada… Limpieza, legalidad democrática tal y como la entendemos no la tenía, pero es que tampoco era el objetivo ese.

El eurodiputado Echenique, con Podemos Barcelona

El eurodiputado Echenique, en un acto de Podemos Barcelona

Ya sabemos su dictamen profesional, ahora su dictamen político como miembro del nuevo partido Podemos ¿qué consecuencias opina que tiene lo que ha ocurrido en Cataluña?

– No es una pregunta fácil de responder porque estamos en una situación en la que hay dos partes que no se hablan. Están una de espaldas a la otra, tienen objetivos muy diferentes, pero no negocian, no hablan. Es decir, van avivando un proceso de confrontación que no es bueno para nadie. Si el bloque soberanista no quiere negociar con el gobierno y el gobierno no quiere negociar con el bloque soberanista y lo único que hacen es darse la espalda solo van a conseguir poner en peligro la cohesión social en Cataluña. Porque, lo que sí es evidente, es que aunque haya una mayoría relativa a favor del derecho a decidir, también hay otra gente en Cataluña que no comparte estas opiniones y, por lo tanto, todo proceso que lleve a una confrontación entre las dos partes sólo conseguirá poner en peligro la cohesión social en Cataluña que, por el momento, se ha mantenido. Es decir, el proceso se ha mantenido sin tensiones reales. Puede haber tensiones escondidas, pequeñas grietas, pero no ha habido grandes tensiones. Pero si se sigue sin negociar, si se sigue confrontando lo que vamos a tener es un peligro de riesgo social y de ruptura social en Cataluña y esto sería terrible para todos.

Encuesta:

¿Qué le pediría a Podemos que cambiara de la política exterior española?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Entrevista completa de Alberto Moreno en Radio 3w

Los libros del espía: Pujoleaks
pdf descarga

[downloads category=”pujoleaks” columns=”3″ full_content=”no” thumbnails=”true” excerpt=”yes” text=”Comprar”]

13 Responses to Alberto Moreno, embajador y primer diplomático de Podemos: “Hay más sorpresas escondidas en Andorra”

  1. Avatar

    Si, en Andorra, en Luxemburgo, en Belice, etc. etc.

    • Avatar

      Claro! han dejado caer los paraísos pequeños, mientras los peces gordos y las ratas del ámbito financiero han trasladado la pasta gansa a los otros paraísos que SIGUEN y seguirán siendo protegidos.
      TODO es una basura, y los únicos que podemos cambiar esto, somos el PUEBLO, con 2 cojones, no amariconándonos porque tenemos miedo a que nuestros hijos (por ahí os controlan) son un problema si nos meten a prisión por luchar.

  2. Avatar

    NI OLVIDO NI PERDON Responder

    No se si el Sr. Moreno es el primer diplomático de PODEMOS. Lo que si puedo asegurar es que no es el único que, además, sea Embajador de España.

  3. Avatar

    HASTA AHORA ,SOLO EMOS VISTO LOS FLECOS DE LA MANTA, HAY PARA METER A TODOS DESDE LA( TRANSICION.)……

  4. Avatar

    El mundo de los atracadores y estafadores se da cit en Andorra, Luxemburgo, Suiza, Islas Pacíficas lejanísimas, Islas Caribeñas no cubanas, etc

  5. Avatar

    me lo creo…este por salir a la luz mucho todavía

  6. Avatar

    Otro vividor que quiere salir a la palestra a costa de podemos.note molestes

    • Avatar

      Con gente como esta brillante DOSI o TRESI asi va el pais. Irrecuperable y en manos de idiotas, jaleados por imbeciles

  7. Avatar

    Alberto moreno mira en Suiza que hay muchos y en jibraltar y en muchos sitios que nos vas hablar de paraisos fiscales jajajaaaa que risa me da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.