El “referendum” del 9-N en Cataluña: votos, mentiras y cintas de vídeo

Jordi Evole y Artur Mas durante el 9-N

Jordi Evole y Artur Mas durante la grabación del vídeo del 9-N: “Operación Canonges”

La gran mentira del referéndum del 9-N en Cataluña (al que ahora llaman “simbólico”) llegó ayer a su fin y si la paradoja es que en Barcelona están radicadas las mejores editoriales de España en lengua española viene entonces a cuento comenzar la función con el célebre verso de Cervantes: “Voto a Dios que me espanta esta grandeza / y que diera un doblón por describilla, / porque ¿a quién no sorprende y maravilla, / esta máquina insigne, esta riqueza? / Apostaré que el ánima del muerto, / por gozar este sitio hoy ha dejado, / la gloria, donde vive eternamente. / Esto oyó un valentón y dijo: “Es cierto, /cuanto dice voacé, señor soldado, / y el que dijere lo contrario, miente. / Y luego, incontinente, / caló el chapeo, requirió la espada, / miró al soslayo, fuese y no hubo nada”. Y es que la resaca del 9-N ha dejado tras de sí, como en las antiguas guerras analógicas, un reguero de votos, mentiras y cintas de vídeo. Estas son las principales muestras de ello:

Liberation

“Liberation” (París): “Madrid nos ha forzado a organizar esta parodia”

Que 2,2 millones de ciudadanos vayan a participar en lo que el diario francés “Liberation” definió como una “parodia” evidencia el carácter festivo catalán y español. Con menos gracia, también se ha enfundado el disfraz de “cavernícola” el Gobierno central y del Partido Popular, secundados esta vez también con los mismos ditirambos y exageraciones por su “marca blanca” UPyD, actriz de reparto que pedía “cárcel” y “multas” para los voluntarios y adversarios políticos. Entre todos dibujaron el 9-N una pantomima que, en medio de la crisis económica, corrupción galopante y el cataclismo laboral más brutal que padece un país europeo junto a Grecia, ha hecho reír a medio mundo. Porque si los griegos son célebres por sus tragedias, en España nos gusta más la tragicomedia.

"Soc de Leó"

“Soc de Lleó” (Soy de León), otra de las reveladoras anécdotas de la consulta

Muchos ciudadanos españoles y/o catalanes de buena fe pensaban que el 9-N iba a suceder un drástico cambio en el “status quo” entre el Estado y su principal autonomía o un cataclismo, pero desde “Espía en el Congreso” advertimos en numerosas ocasiones que existía un pacto Rajoy-Mas, al que –ignorante del calado del mismo– se había sumado como “florero” el diputado de la CUP, David Fernández. No había nada que temer ni nada que arrancar. Los ciudadanos serían engañados una vez más porque un referendum por la independencia, al igual que un divorcio, debía ser pactado por ambas partes. Y si no había acuerdo, debe mediar un tercero. ¿Quién se queda la casa? ¿los enseres? ¿como se reparten los horarios de los hijos? ¿los regalos de boda?. ¿Quieren vivir separados pero sin vender la casa común? Y un Estado corrupto no puede dirimir tal situación, antes hay que cambiarlo junto a sus reglas de juego, no solo institucionales, sino también judiciales, laborales, económicas, culturales y cívicas, entre otras muchas.

Un video con "encapuchados" en Girona también resultó muy visto

Un video con “encapuchados” en Girona destrozando “urnas” también resultó muy visto

Sabíamos que a Artur Mas no le preocupó jamás el referéndum ni la independencia –como no le preocupaba a Jordi Pujol en sus 40 años de pactos con UCD, PSOE y PP– pero sí que ERC le disputase la hegemonía en Cataluña. En una ocasión fueron las torpezas y amenazas de José María Aznar (PP) las que dieron vuelo al entonces líder independentista Carod Rovira. Pero el hoy rumboso “marchante” del pintor Gerardo Rueda estaba fuera de juego (o por mejor decir, fuera de escena) y era la crisis económica y la arraigada corrupción catalana, sobre todo de su partido, las que le habían dado la vuelta a la tortilla a CiU en favor de ERC. ¿Como evitarlo?

330_1415548058nika-GOOD

El voto de Nika Fazio: 16 anys

Los “estados generales” de Madrid y Barcelona (sobre todo económicos) se reunieron para pactar, mientras Rajoy y Artur Mas escenificaban “consensos y disensos”. Era parte de la comedia. Si es que se hacía (CiU intentó evitarlo hasta el último momento) el referéndum se realizaría ostentosamente con urnas de cartón piedra, censos con votantes de 16 años o incluso doble voto, con “observadores internacionales” que se vieran parciales (todos favorables), pero eso sí, con colas, papeletas, guardia urbana controlando el orden, “pequeños” incidentes, periodistas “en trinchera”… Todo debía parecerse a lo habitual. Y todo salió a la perfección: el pueblo se desahogó, olvidó por un día sus penurias (las farmacias catalanas denuncian hoy que siguen sin cobrar) y aparcó la corrupción: ¡hasta fue a votar Pujol con Marta Ferrusola y se hicieron fotos con los transeúntes!. Solo uno clamó: “¡Vergonya!”. Luego se ofrecieron los resultados, se discrepó en las valoraciones… todo igual que siempre. ¿Y después? Como decía Cervantes, “miró al soslayo, fuese y no hubo nada”.

Ultras emparentados con el ministro Morenés y los Méndez de Vigo (PP) animaron la jornada

Ultras emparentados con el ministro Morenés y los Méndez de Vigo (PP) animaron la jornada

¿Nada? Sí, hubo algo: Artur Mas acaba de recuperar la hegemonía en Cataluña, ahora puede aguantar más tranquilo hasta el final de la legislatura. David Fernández (CUP) ya es el adversario formal de Oriol Jonqueras (ERC), y PP-PSOE se ofrecen “desarmados” como alternativa para ocupar el lugar de los independentistas. También lo de siempre. Artur Mas nunca los llamará (y menos ahora que están tan desacreditados), incluso ofrecerá a ERC un falso pacto para ir juntos (cuando tampoco los necesita), y así podrá ir tirando hasta 2016, que es de lo que se trata. O le han dicho que se trata (Botín dixit). Antes, el régimen de la partidocracia en España se derrumbará en las municipales y un nuevo proceso constituyente alumbrará una nueva Constitución y forma de Estado que contemple referendums, distritos y revocatorios por todo y para todo lo que la ciudadanía demande con un mínimo de firmas. Ese es el guión y “Espía en el Congreso” lo ha contado en numerosas ocasiones. Parece que los hechos le van dando la razón.

"Soc de Sevilla"

“Soc de Sevilla”: el “referendum” fue más una jornada festiva que una consulta en toda regla

Y ahora las noticias que lo avalan. “La Generalitat acumula dos meses sin pagar a las farmacias. Las facturas de agosto y septiembre rozan los 213 millones” señala “El Triangle” para devolvernos a la realidad cotidiana. Artur Mas, en cambio, prefiere lo mediático. Y por eso le dio la “entrevista estrella” del 9-N a ese periodista catalán que triunfa en La Sexta de su amigo el editor también catalán José Manuel Lara. Jordi Évole, que así se llama, antes le había dicho: “No me interesa mucho este nuevo Estado que Ud. propone”. Ahora le arrancaba otra “exclusiva”: “El “caso Pujol” no es solo un caso de fraude, es “corrupción también”. El programa “Salvados” ya tenía titular por la jornada del 9-N. Artur Mas, a quien Jordi Évole había entrevistado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial de los presidentes de la Generalitat -momentos antes de que el “president” se dirigiera a depositar su voto-, había recordado que hacía varias semanas que no hablaba con el ex presidente Jordi Pujol. E-noticies también subrayaba esta idea: “el presidente catalán ha afirmado que “esta vez nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado”, recordando unas palabras -aunque en sentido contrario- del ex president Jordi Pujol, que ante el final del proceso del Nuevo Estatuto dijo que “no nos hemos gustado“. Ahora “toca” marcar distancias con el “jefe”.

Pep_Guardiola-9N_ARAVID20141109_0011_49

El vídeo de Guardiola pidiendo participar se convirtió en uno de los más vistos el 9-N, pues no hubo jornada de reflexión

Como ocurría en las guerras analógicas del siglo XX, la verdad es su primera víctima. En el 9-N se enfrentaban unos con mayoría en Barcelona y otros en Madrid, con las respectivas minorías a la viceversa. La normalidad de lo que “Liberation” llama “parodia” del 9-N lo da también la discrepancia sobre los resultados. Dejando al margen la propaganda de ambos lados, solo “Catalunya Press.cat” o “El Triangle” se alejaban de las tesis oficiales: el independentismo queda fijado en el 29%: “La participación en la consulta, después de la intensa campaña de movilización, sólo atrae al 35% de los catalanes”.

Brasil-del-que-al-Catalunya_ARAIMA20141110_0069_46

En algunos lugares se usaron cajas abiertas de cartón como urnas

“Los resultados del proceso participativo del 9-N no son una buena noticia para los independentistas ni para los intereses inmediatos del presidente Artur Mas. La participación ha quedado por debajo de las expectativas que se habían hecho los convocantes y el “sí-sí” no ensancha la clientela habitual de las últimas movilizaciones y elecciones. El cuerpo electoral concernido por esta consulta era de 6,3 millones de personas, incluyendo la franja de jóvenes mayores de 16 años y los inmigrantes con permiso de residencia. Esto hace que la participación haya sido sólo del 35%, porcentaje que no da a la votación realizada ningún tipo de relevancia exponencial (los organizadores confiaban en alcanzar los tres millones de votantes)”.

La Razón

La consulta se transfomó en una “guerra” mediática donde la principal víctima fue la verdad, como siempre

Por contra, la mayoría de los medios catalanes habla de “aplastante victoria” y se suma a la propaganda del Gobierno nacionalista, denunciando la contraria.  Si “ABC” titulaba en Madrid “farsa y desobediencia”, los diarios digitales nacionalistas titulaban en Cataluña: “Més de 2 milions de catalans desobeeixen l’estat”. En “E-Noticies.cat” lo veían incluso como una “guerra mediática”: “La Razón” deslegitima la consulta” y abrumaba a Artur Mas con un titular adulador: “Por la porta gran” (por la puerta grande), lo cual no deja de tener su gracia porque la expresión taurina se utiliza en un territorio que ha prohibido las corridas de toros. Por su parte, “El Punt Avui” advertía en un artículo titulado “La “trinchera” de TVE” como la televisión pública estatal manipulaba en sentido contrario la información y valoración de la consulta con ademanes igualmente bochornosos.

Uno de los voluntarios votando

Uno de los voluntarios votando

Graciosas también fueron las filigranas que tuvieron que hacer los “observadores internacionales” para “legitimar” un proceso a todas luces heterodoxo y “singular” que ya había denunciado antes otro observador de la coalición de izquierdas IC (IU) y miembro de la Comissio de Control de la consulta, el profesor Quim Brugué (UAB).  Los 9 observadores internacionales procedentes de Escocia, Gales, Flandes, País de Gales y Eslovenia que formaban la mayoría junto a otros colegas simpatizantes certificaron que el 9-N había sido “exitoso” y solo dejaron caer que aunque había tenido un sistema de votación “fiable y eficaz”, éste se había llevado a cabo bajo circunstancias “inusuales y cambiantes”. Sobran los comentarios.

Y es que, para los conocedores de las bambalinas, en estas circunstancias el resultado era lo de menos. E-noticies.cat se percataba de que habían existido “negociaciones secretas” sobre el referéndum entre Artur Mas y Mariano Rajoy o que el democristiano Joan Rigoll (UDC) “confesaba” que había participado en las mismas. Ara.cat también reproducía las palabras de Artur Mas descafeinando el resultado y rebajando la euforia de los más exaltados para recordar que aún habría que celebrar una “consulta definitiva” y que por ello “Mas repta Rajoy a pactar la consulta real” .

[youtube id=”s52j4iWscus”]

Por último, también se vieron matices en las valoraciones de la CUP. Mientras el ya famoso David Fernández (cuya sandalia contra Rodrigo Rato ha dado la vuelta al mundo), que preside la comisión de investigación sobre la corrupción de los Pujol, se abrazaba pomposa y públicamente con Artur Mas, la diputada de la CUP, Isabel Vallet, quiso dejar ”claro” que ”nadie tenga la tentación de hacerse propietario de esta consulta’’ ni de “usar el resultado para ningún tipo de pacto” porque había sido “a pesar” del Gobierno catalán, que en algunos momentos había intentado ”aguar” el proceso. La diputada de la CUP también ha defendido que a partir de ahora el protagonista seguirá siendo la sociedad civil y que en ningún caso la solución deberá venir de ”ninguna mesa de negociación, ni en despachos, ni en pasillos”. David Fernández, por su parte, ha respondido que ha sido “el Estado español” el que ha puesto de acuerdo a un presidente conservador (Artur Mas) con un diputado radical (él mismo) a la hora de decidir ir a votar”. Y con estas palabras, se bajó el telón.

Encuesta:

¿Cree usted que con este referéndum “simbólico” (según CiU-PP) o “parodia” (según Liberation) Cataluña alcanzará la independencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fonts / Fuentes:

Amb les dades de l’INE a la mà poden votar 6.224.140 aquest #9

El independentismo queda fijado en el 29% y la participación en la consulta sólo atrae al 35% de los catalanes

La “trinxera” de TVE

Estratègies dissonants cap a la consulta definitiva

Mas repta Rajoy a pactar la consulta real

La delegació d’observadors internacionals y las circumstàncies ‘inusuals i canviants’

Artur Mas descafeinando el “proceso”: las negociaciones secretas

Joan Rigoll se “confessa”: él participó en el pacto

La falsa “indirecta” sobre la llista unitària. Mas: “Quan anem junts, avancem més i avancem millor”

Artur Mas cree que convocar elecciones beneficia a los Pujol

Soc de Sevilla y votem aquí

El voto de Nika Fazio, 16 anys

Otro abrazo Artur Mas-David Fernández

La CUP contra David Fernández

En Francia se frotan las manos

Los “ultras” y parientes del PP: Parent del ministre de Defensa i de la número dos del CNI, amb el braç alçat contra el 9-N

Los “encapuchados” de Girona: El video con la reacció dels votants davant els encaputxats de Girona

El ridículo UPyD: demana la detenció de voluntaris

UPyD demana la detenció de Mas, Rigau i Espadaler pel 9-N

 

Los libros del espía: Pujoleaks

[downloads category=”pujoleaks” columns=”3″ full_content=”no” thumbnails=”true” excerpt=”yes” text=”Comprar”]

42 Responses to El “referendum” del 9-N en Cataluña: votos, mentiras y cintas de vídeo

  1. Avatar

    La caverna de la Brigada Quevedo por un lado y la EStupida Brigada Aranzadi deberían presentar su dimisión . Cataluña parte de España debe negociar con España tras las próximas elecciones españolas

  2. Avatar

    Bueno, ya pasó la consulta catalana y según sus promotores fue un éxito, 2.200.000 ciudadanos participaron, pero lo que parecen ignorar es que 44.000.000 millones de españoles no participaron, es como si Manresa se quisiera separar de Barcelona y convocaran una consulta, (lo cual sería tan ilegal como la celebrada ayer) creo que los barceloneses tratarían esa consulta de la misma manera que los españoles tratan la de ayer, con desprecio.

  3. Avatar

    Me encaja este análisis. Sobretodo porque por primera vez en mucho tiempo veo a Mas encantado de conocerse, en vez de jadeando persiguiendo a Jonqueras.

  4. Avatar

    ay que me lol, qué ostia más grande os vais a dar cabezacubos…

  5. Avatar

    “La gran mentira”, como vosotros decís, es que seais demócratas o algo que se le parezca

  6. Avatar

    Fue una gran victoria… El F.C. Barcelona perdió en casa con el Celta 0-1, pero fue una gran victoria. El que no se consuela es porque no quiere.

  7. Avatar

    y por que no nos ponemos serios y hacemos un referemdúm contra la corrupcion, los ladrones que hay de politicos y contra toda eesta panda de vividorees a consta del pueblo, seguro que gana EL SI,,, para mandar a toda esta GENTUZA a la puta calle, sin derecho a paro y cuentas embargadas por todo el ladronizo que han efectuado.

  8. Avatar

    Patetico esta vez. No os habeis enterado de nada. En cataluña sabiamos perfectamente a lo que ibamos. Rietete de tu p. m.

  9. Avatar

    el artículo y algunos de los comentarios que hay por aquí dicen mucho de la mierda de país en que se está convirtiendo España. Cada día más convencido de querer irme!

  10. Avatar

    Esto si que es una mierda de articulo de Espía en el Congreso, seguid asi y os mando lejos…

  11. Avatar

    mientras Evole nos entretiene, los que mandan siguen a sus anchas.

  12. Avatar

    Respetad a la gente, si se mueve es por alguna razon. Los de fuera no entendeis nada ni teneis respeto alguno, por eso nos iremos!

  13. Avatar

    Espia en el Congreso, pensé que erais demócratas. Ahora que os mostrais como sois en realidad, teneis mi baja, hasta nunca …

  14. Avatar

    voto el 36% de censo electoral, en un acto de desobediencia a la prohibición de no poder hacer una consulta vinculante. A las pasadas elecciones al parlamento catalan losvotantes de los partidos soberanistas obtuvieron 3,7 millones de votos, En esta consulta han votado unos 2,2 millones. El 1,5 millones de votos restantes es gente que por diferentes razones no pudieron participar en esta consulta.

    Los resultados no son extrapolables a un referéndum o elecciones normales, principalmente porque han contado con el veto del gobierno español y porque la consulta no era vinculante. Atribuir a las personas que no votarón en la consulta el hecho de que ellos solo quieren mas autonomía es profudamente erroneo y demuestra que no tienes mucho conocimiento de la situacion.

    No creo que en España haya actos de movilizacion masivos donde participe más del 20% de su población el mismo día, bueno quizas con el futbol, pero no por cuestiones políticas. El día que no se dejen hacer un referéndum de verdad ya sacaremos conclusiones definitivas..

  15. Avatar

    Esto es una payasada. Lo único que quieren es dinero por que Cataluña esta en ruina total.no pueden ya ni pagar ni las medicinas.
    Solo hay que hacer cuentas.
    Funcionarios autonómicos, asociaciones de vagos por Cataluña, canales de tv, policía autonómica, concejales, profesores ideológicos, alcaldes, hijos, primos, maridos, mujeres, y cuñados de todos esos cargos.
    y ahora se están dando cuenta que se acaba el chollo de vivir de Cataluña . Hay tenéis los 2,2 millones de votos de 6 millones de catalanes.

  16. Avatar

    k pateticos k sois respeto ante todo no os enterais d nada lo k hicimos fue un acto totalmente democratico y un sentir del pueblo pese a las presiones del govierno central

  17. Avatar

    Lo que se parece más a un español de derechas es un español de izquierdas. Pues lo que se parece más a un periodista (espía) español de izquierdas es un periodista español de derechas.
    Por si no lo entendéis, es que ni unos ni otros entendéis la “cuestión” catalana. Por que soys españoles. No entendéis de que va todo el tema catalan, lo que hacemos, porqué lo hacemos, y que pensamos. La página esta está muy bien, pero vuestra opinion sobre el referendum, pues parecida a la de los periódicos rancios que criticáis. Quizás si contratáis a periodista catalan, podrá información fiable sobre Cataluña…. Saludos.

  18. Avatar

    De este artículo, el oprimero que leo de Espia en el Congreso sólopuedo deducir que claramente se alinean con los de Una,Grande y Libre

  19. Avatar

    “: El “referendum” del 9-N en Cataluña: votos, mentiras y cintas de vídeo – http://t.co/rGf2qKpr1p http://t.co/lQXpi4KFNb”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.