Quantcast
El papel de Cristina en la corrupción de su marido, visto por quien estuvo más cerca de ella

El papel de Cristina en la corrupción de su marido, visto por quien estuvo más cerca de ella

«El papel de Cristina» se titula el capítulo del libro. El papel en la corrupción del «caso Urdangarín». Pertenece al volumen prohibido en España “Urdangarin y la Copa América”, redactado bajo el pseudónimo de “Ricardo Grenville”, que tuvo que publicarse en Canadá por Diego Torres, el socio del «yernísimo» que cantó ante el juez. ¿Por qué los medios no lo publican? ¿Acaso no posee actualidad? ¿No es un testigo cualificado? Ahora los lectores de «Espía en el Congreso» pueden leerlo íntegro, sin cortes: «El papel de Cristina» es en realidad el papel oculto de la infanta Cristina en la trama de corrupción del «caso Noos«. Los jueces más afines al régimen la han absuelto de los delitos de blanqueo de dinero y la han exculpado del grueso del asunto frente al criterio del instructor, el magistrado José Castro. Ahora les toca juzgar a ustedes mismos:

Juan Carlos se libró por su "inmunidad": algún día deberá ser levantada

Juan Carlos se libró por su «inmunidad»: algún día deberá ser levantada

«Si bien los documentos relativos al proyecto Ayre no dejan lugar a dudas sobre la participación activa del rey, es posible que algunos quieran sostener que la infanta no tuvo ninguna implicación en el asunto. No es una cuestión baladí. Si bien la figura del rey es inviolable y no está sujeta a ninguna responsabilidad, la hija del rey sí podría ser imputada. Es muy relevante saber si la infanta Cristina participó de algún modo en el proyecto. ¿Estaba informada? ¿Era parte del equipo? ¿Realizó de forma efectiva alguna tarea en el proyecto? Nuevamente hay que remitirse al sumario para encontrar respuestas».

 

Es necesario incorporar a la causa los correos de Cristina, que siguen ocultos

Es necesario incorporar a la causa los correos de Cristina, que siguen ocultos

«En primer lugar hay que reconocer que la infanta Cristina no participó en la reunión fundacional del equipo en Valencia. Ahora bien, en ese momento no todos los miembros del equipo se habían incorporado. En el organigrama que se repartió ese día faltaban otros miembros clave del equipo, como Paul Cayard. También es cierto que no se han incorporado correos directos de la infanta Cristina. Pero eso no significa que no existan, sólo que no lo hizo desde el servidor de Noos y que por el momento ningún testigo los ha remitido al juez».
«Pero en cualquier caso es necesario usar el sentido común. ¿Cómo no iba a estar enterada de un proyecto de semejante trascendencia cuando sabemos que conocía personalmente a casi todos los miembros del equipo? Tenía una buena relación con Pedro Perelló, después de años de competir juntos. Una buena amistad la unía a Jorge Forteza, de quien también sabemos por el sumario que iba en ocasiones a Marivent a jugar al pádel. Conocía a los Gabarrón y a Camilo J. Cela Conde. Era una admiradora de Paul Cayard. Había compartido numerosas regatas con buen número de los miembros de los equipos técnico y deportivo. No es fácil creer que nunca habló con ninguno de ellos del proyecto Ayre«.

Paul Cayard saluda a Juan Carlos: Cristina lo introdujo en Noos

Paul Cayard saluda a Juan Carlos: Cristina lo introdujo en Noos

«Si se hubiera tratado de un proyecto de otro tema, podrían existir dudas. Pero la vela era su deporte. Una ex deportista olímpica, del equipo español de vela, es difícil que no se interesara en un proyecto de Copa América, el evento más importante del mundo en ese deporte. Pero es que no podemos olvidar que, en efecto, formó parte del equipo Ayre. En el segundo organigrama diseñado por Pedro Perelló, y presentado por éste a los medios de comunicación, la infanta Cristina figuraba como asesora deportiva, en el departamento de Paul Cayard. Hasta sabemos por declaraciones de alguno de los presentes en la reunión que la propuesta de proponer el puesto a Cayard partió de la propia infanta«.

 

Es imposible creer que Urdangarin, que solo sabía de balonmano, no hablaba con Juan Carlos sobre la corrupción en la vela sin Cristina

Es imposible creer que Urdangarin, que solo sabía de balonmano, no hablaba con Juan Carlos sobre la corrupción en la vela sin Cristina

«Ni siquiera es creíble que oficialmente formara parte del equipo pero que no estuviera muy al día de las actuaciones. Los documentos nos muestran una comunicación frecuente entre Urdangarin y el rey. Y sabemos, por esos mismos mensajes, que los encuentros solían tener lugar en reuniones familiares, durante su estancia veraniega en Marivent o en actos públicos a los que asistía toda la familia real. Si Urdangarin estaba presente es porque acompañaba a su esposa. Cómo vamos a creer que el rey hablase de todo ello con Urdangarin en esos encuentros familiares, pero que lo hiciera dejando de lado a su hija, que sí era navegante a diferencia de su marido».
«Pongamos por ejemplo lo sucedido el 12 de octubre de 2012. La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin acompañaron a los reyes durante el desfile militar del Día de la Hispanidad. Seguramente, antes o después del desfile, hubo ocasiones para charlar, pero siempre con la presencia de ambos miembros del matrimonio Urdangarin-Borbón. Y durante la recepción en La Zarzuela que tuvo lugar después del desfile, el momento en el que el rey explicó que había conseguido un patrocinador de cercano oriente, la infanta acompañaba a Urdangarin«.

La única foto con toda la "banda" al completo la publicó el diario "Levante"

La única foto con toda la «banda» al completo la publicó el diario «Levante»

«No estamos hablando de suposiciones, sino de hechos. Recordemos que en el correo de Urdangarin del 1 de octubre, éste dice literalmente: «Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del Prada […].»En este caso el rey habla directamente con su hija, y es ésta la que le transmite a Urdangarin sus instrucciones».

«Más adelante Urdangarin es todavía más explícito acerca del papel de la infanta. El 1 de octubre escribe: «[…] Agustín Zulueta le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono, y que se va a Barcelona a explicárselo… Misterio, pero parecía como serio e importante». Efectivamente, en la primera quincena de octubre se produjo ese encuentro entre la infanta Cristina, asesora deportiva del Ayre, y Agustín Zulueta, director de El Desafío Español. El asunto le fue rápidamente desvelado, y no era otro que el malestar que existía entre las personas próximas al Desafío por el explícito apoyo de la familia real al sindicato Ayre«.

Diego Torres, Rita Barberá, Urdangarín y Camps: ¿Torres no estaba cerca de ellos?

Diego Torres, Rita Barberá, Urdangarín y Camps: ¿Torres no estaba cerca de ellos?

«La infanta Cristina fue, de hecho, quien ejerció las tareas «diplomáticas» para suavizar el descontento de El Desafío. Ella se mantuvo en contacto con el sindicato de Zulueta, intentando transmitir la idea de que así como el rey les ayudó a ellos en sus inicios, ahora estaba haciendo lo mismo con Ayre. Con frecuencia doña Cristina le pedía a Urdangarin que hablase con Pedro Perelló y con Jorge Forteza para que fuesen más discretos con la prensa».

«Es decir, que de la simple revisión de las pruebas incluidas en el sumario se puede concluir que la infanta Cristina no sólo estaba al tanto de los planes y progresos del sindicato Ayre, sino que también participaba en sus actividades. Era asesora deportiva del equipo, aunque en la fase inicial en la que se encontraban dedicó su tiempo principalmente a la gestión de las relaciones con el equipo rival. Y, por supuesto, conocía las gestiones económicas del rey en búsqueda de fondos para financiar la puesta en marcha del proyecto «.

Encuesta:

¿Cree que la infanta Cristina debe ser juzgada de nuevo por corrupción cuando el régimen posea una justicia independiente?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

 

Los libros del espía

 

Con pólvora de rey

Con pólvora de rey

pdf descarga

[purchase_link id=»9688″ style=»button» color=»gray» text=»Comprar»]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”