Quantcast

Encabezados por la prima de Granados, militantes del PP hartos de la “mafia” se afilian a Podemos

Podemos está acogiendo a militantes del PP desencantados por la corrupción de su partido

Podemos está acogiendo a militantes del PP desencantados por la corrupción de su partido

El dirigente de Podemos, Miguel Urban, anunció durante la presentación de este movimiento ciudadano en la localidad de Majadahonda (Madrid), que un grupo de 8 militantes del Partido Popular (PP) de Valdemoro se acaba de afiliar a su formación, encabezados por la prima de Francisco Granados, alias “Chirrín”, ex alcalde, ex consejero y ex número 2 del PP madrileño. Tras la difusión de 3 encuestas (La Sexta, Metroscopia y un adelanto del CIS sin “cocinar”), que coinciden en situarles como primera fuerza política en España, Urban puso como ejemplo este trasvase para vaticinar que “dentro de muy poco solo se discutirá si la victoria de Podemos va a ser por mayoría simple o mayoría absoluta”.

Miguel Urban anunciando que la prima de Granados y 8 ex militantes del PP se pasan a Podemos

Miguel Urban anunciando que la prima de Granados y 8 ex militantes del PP se pasan a Podemos

Según informa a “Espía en el Congreso” un ciudadano que asistió al encuentro, Miguel Urban desveló que la reunión del círculo Podemos de Valdemoro a la que él asistió y en la que participaron la prima de Granados y los 8 ya ex militantes del PP, resultó muy cordial y en ella convivieron “sin problemas” los simpatizantes “procedentes de grupos marxistas leninistas con los antiguos afiliados al PP”. El motor del buen ambiente fue el “mínimo común” de “luchar contra la corrupción, respetar los derechos humanos y propiciar un cambio ciudadano en la política”. De hecho, Urban explicó que también en Majadahonda y en el resto de las ciudades de España se está debatiendo el programa y la candidatura para decidir si Ganemos va en alianza con Podemos, la primera para las municipales y la segunda para las autonómicas.

Miguel Urban y Pablo Iglesias

Miguel Urban y Pablo Iglesias

El paso dado por la prima de Granados ha sido muy bien valorado en Podemos, ya que supone la primera ruptura de un “clan” que tenía controlado el ayuntamiento, la localidad y el empleo dentro del municipio con procedimientos “mafiosos”. Los ex militantes del PP parece que están denunciando con precisión la corrupción interna, pues según revela la periodista Patricia Ortega Dolz, entre Granados y sus sustituto también detenido, José Carlos Boza, habían logrado hacer creer que tenían más fuerza que los ciudadanos de este pueblo de 71.600 habitantes. Eso permitió que el Ayuntamiento —en quiebra económica y política— se sustentase “sobre lazos familiares, amistades de la infancia y favores”.

Esperanza Aguirre, Granados y Rajoy

Esperanza Aguirre, Granados y Rajoy

“Aparte de una deuda de más de 100 millones de euros y un alcalde en funciones que adorna su despacho con un tricornio y una virgen del Pilar —el ex Guardia Civil Manuel Salguero—, es una enmarañada red tejida durante años desde el Consistorio con hilos finos, que conectan al gobierno municipal con técnicos, administrativos, empresarios, policías locales, guardias civiles y operarios“, señala la periodista que se desplazó hasta este municipio del sur de Madrid para comprobar el calado de esta “mafia” que engañó a sus vecinos y se adueñó de las arcas municipales.

Aznar y Granados

Aznar y Granados

“Aprovechando la Ley de Liberalización del Suelo de la Comunidad de 2001, se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana —a la que siguieron otras—, y quedaron recalificados como urbanizables la mayor parte de los terrenos rústicos del municipio. Sus amigos de la infancia, los constructores David Marjaliza Villaseñor y Ramiro Cid Sicluna —ambos también detenidos y pertenecientes a su pandilla, conocida en el pueblo como “los villanos”—, se encontraron así con un terreno abonado para plantar ladrillos”, señala Patricia Ortega Dolz.

Juárez (Villalba) y Granados (Valdemoro): dos alcaldes detenidos por corrupción

Juárez (Villalba) y Granados (Valdemoro): otros dos alcaldes del PP detenidos por corrupción

“La retahíla de familiares, amigos, y conocidos adscritos al Ayuntamiento es extensísima— y la plantilla del Consistorio comenzó a crecer “sin que hubiese ningún tipo de concurso público para esos nuevos puestos, todo se hacía a dedo”, afirma Antonio González, fundador del grupo independiente Proyecto TUD. “Por la vía directa”, suscribe un técnico de otra concejalía, que señala que “Granados era muy hábil, manejaba muy bien tanto a la oposición como a los sindicatos”. De unos 400 empleados municipales que se encontró Granados a su llegada, el Ayuntamiento llegó a tener 1.200 en 2008 —siempre según los datos facilitados por la oposición—, hasta el punto de que “un 60% de los aproximadamente 100 millones estimados de presupuesto municipal se iba en pagar al personal”, según las mismas fuentes. “Era una estrategia mafiosa. Sólo con los puestos de trabajo que daban se aseguraban un 15% de los votos del pueblo”, indica González.

Rajoy y Granados

Rajoy y Granados

Un repaso a la plantilla del Ayuntamiento con los ojos de técnicos y concejales lo convierte en una gran familia, a la que unos pertenecen por contratación directa y otros por haber ido en listas del partido. Está el cuñado de Granados, Germán Alarcón Castellanos, que debía haber sustituido a Boza como alcalde tras su detención pero renunció. Su prima, Trinidad Castellanos, está adscrita a la Concejalía de Urbanismo. En el área de Contratación están, por ejemplo, la hermana de Marjaliza, Ana Marjaliza; la cuñada del arquitecto del Ayuntamiento José Luis Navarro —también detenido—, Julia González; también está Ester Jiménez, la mujer de José Manuel Moreno, el regidor anterior a Boza.

Granados y Esperanza Aguirre

Granados y Esperanza Aguirre

La mujer del primo de Marjaliza —Juan Ángel Villaseñor, exconcejal de Empleo del Ayuntamiento—, y la hermana de ésta, Mari Carmen y Piedad Cornago, trabajan en Participación y Contratación, respectivamente. En la Policía Municipal está el hermano del alcalde detenido, David Boza. La madre, la hermana y el cuñado del exconcejal de Cultura, Juan Fernando Prado, están en Hacienda, Educación y Medio Ambiente, respectivamente. María Dávila, ex esposa de Juan Carlos Bravo, que es el Gerente de la Empresa municipal del Suelo, y el hermano de ésta, Rafael Dávilaex cuñado de Bravo—, están en Participación. Y la hermana de Bravo, María Cristina Bravo Burguillo, está en Cultura y es la mujer del chófer del alcalde. La cuñada del conductor es la secretaria del alcalde…

Rajoy, Granados y Cospedal

Rajoy, Granados y Cospedal

La lista de parentescos y de relaciones entre cargos políticos —actuales y pasados— y empleados municipales es inabarcable, pero denota que el Consistorio era una especie de familia numerosa creada sobre 25 concejalías: 14 del PP, cinco del PSOE, tres de IU, una de UPyD y dos partidos independientes, uno de ellos liderado por la prima —y exconcejal— de Granados, Irene Tovar Lerena. Ella montó otro partido, el ya mencionado Proyecto TUD, cuyas siglas significan: Transparencia, Utilidad y Distribución, y que hoy reclama que una comisión gestora asuma el consistorio.

La cercanía de Granados a Esperanza Aguirre era manifiesta

La cercanía de Granados a Esperanza Aguirre era manifiesta

El saqueo es de los que hacen historia. Según fuentes de la concejalía de Deportes, los cursos de natación de la piscina municipal pasaron a ser gestionados en 2009 por el Club de Natación Villa de Valdemoro, que fundó y presidía hasta hace poco Teresa Almendros, hermana de la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Lourdes Almendros. Los gestores del club de pádel, como los del gimnasio Supera, también construido en terrenos municipales después de cerrar el gimnasio público Pabellón Río Manzanares, se han quedado con esas actividades deportivas a cambio de pagar al consistorio un precio irrisorio, unos 1.750 euros al año por una cesión a 75 años.

Un aparcamiento junto a la estación (cinco millones) que construyó Obrum —empresa ligada al grupo DICO de Marjaliza— lleva cerrado dos años. Una pista de hielo, que costó 12 millones de euros, cuya inauguración en 2005 costó 41.000 euros, ha abierto y cerrado varias veces. Y otro aparcamiento subterráneo que construyó, según los datos de la oposición, otra empresa vinculada Marjaliza, y que explota otra llamada Geexpark, “en cuyo contrato se establecía”, según explican ediles de PSOE, IU y TUD, “que si a los dos años no vendían el 80% de las 380 plazas, las compraría el Ayuntamiento, lo que ha supuesto un gasto de 10 millones porque la empresa solo vendió el 15% y, cumplido el plazo, exigió el pago en los tribunales”.

Encuesta:

Granados y la “mafia púnica” fueron introducidos en la cúpula del PP por Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy ¿deben asumir responsabilidades políticas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

El “saqueo” de Valdemoro: un desfalco de libro que los nuevos regidores tendrán que poner en manos de los tribunales para que delincuentes y enchufados devuelvan el dinero y paguen con cárcel sus delitos

 

Los libros del Espía: Biblioteca “PPleaks”

pdf descarga

[downloads category=”pepeleaks” columns=”4″ full_content=”no” thumbnails=”true” excerpt=”no” text=”Comprar”]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

46 Responses to Encabezados por la prima de Granados, militantes del PP hartos de la “mafia” se afilian a Podemos

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *