Quantcast

“Caso Libertad Digital”: Losantos no sale en los correos de Blesa pero Recarte apilaba “trigo” con la corrupción

Losantos no aparece en los correos de Blesa. Su editor Recarte sí tuvo gran protagonismo en la quiebra de la caja.

Losantos no aparece en los correos de Blesa. Su editor Recarte sí tuvo gran protagonismo en la quiebra de la caja.

El “caso Libertad Digital”, la parte del proceso sobre la “caja negra” del Partido Popular (PP) que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, es un asunto espinoso donde se hace complicado discernir entre los intereses de las dos partes: por un lado, el periodista Federico Jiménez Losantos asegura que su editor, Alberto Recarte, solo recurrió al PP para cubrir un 10% de la ampliación de capital de Libertad Digital, afirma que todo es una farsa y niega complicidad alguna con el entonces secretario general, Ángel Acebes, que fue quien dio las órdenes a Bárcenas para “inyectar” dinero a Libertad Digital. Por su parte, el Observatori DESC, que ejerce la acusación popular bajo la batuta del letrado Gonzalo Boyé en la causa sobre la contabilidad B de Génova 13, solicitó la imputación del presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y otros seis directivos del grupo mediático, comandados por el expresidente Alberto Recarte, por un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales. Al tiempo, el periodista Tono Calleja desvela que Esperanza Aguirre también echó una mano a Recarte y Losantos adjudicándoles cuatro licencias de TDT pocos meses después ¿Quien lleva razón? La Justicia tendrá la última palabra, pero de momento “Espía en el Congreso” puede anticipar que Losantos no aparece en los correos de Blesa pero sí su editor Recarte, que está hasta las “cejas” en numerosos asuntos oscuros donde asoma la corrupción. Todos los emails se encuentran en el libro de 50 páginas de la Biblioteca Medialeaks titulado “Recarte y Losantos. Predicar Libertad Digital y apilar trigo en Caja Madrid”.

Polaris World ¿tráfico de influencias de Recarte?

Polaris World ¿tráfico de influencias de Recarte?

Alberto Recarte ha venido a verme porque “he” denegado dos promociones a Polaris World, a  22 km. de la playa con el suelo financiado por la CAM y con 50% comercializado pero ventas estancadas… Son socios suyos en Libertad Digital. La macro y lo micro” le dice el directivo Sánchez Barcoj al banquero Miguel Blesa. La “macro” (macroeconomía) se refiere al tema preferido por Recarte para sus artículos en Libertad Digital, donde “predicaba” la libertad de mercado, el emprendimiento personal y el liberalismo económico. Lo “micro”, ironizaba Barcoj, era ir a que Caja Madrid y CAM financiaran las aventuras megalómanas de sus socios con Polaris World, la empresa inmobiliaria dedicada al turismo de golf que fue acusada de corrupción en Murcia. De ahí el sarcasmo de Blesa: “predicar y dar trigo”. Y de ahí que en “clave”, y bajo el título de “Política del golf”, Barcoj informara después: “Operación golf bien. Matías y Recarte han destensado. Lo malo es que los directivos les hemos ganado… Buena caza y fin de semana en general”.

Alberto Recarte

Alberto Recarte

Más allá de las referencias hemerográficas que le presentaba su responsable de Comunicación, Juan Astorqui, la única vez que sale mencionado Federico Jiménez Losantos en los correos de Blesa es de forma indirecta, intranscendente y de soslayo: “los entornos de Federico Jiménez y Alberto Recarte, a los que ahora se une Pablo Sebastián, con el que hablé ayer, consideran que nuestro silencio es demasiado cómodo y poco comprometido. Le expliqué que la estrategia la marca el consejo y esa es la estrategia que seguimos… y me espetó: “no será Recarte quien apoye esa estrategia”. La queja de Astorqui a Blesa por el carácter lenguaraz de Recarte es a propósito de la OPA a Gas Natural y el correo no tiene desperdicio, pues salen a relucir varios dirigentes socialistas.

Losantos entrevista a Esperanza Aguirre

Losantos entrevista a Esperanza Aguirre

Era tal la relación entre Blesa y Recarte que se intercambiaron los escoltas cuando le robaron el coche a uno de ellos: “Hoy ha venido a verme la hija de la dueña (Chantal Gut), y me ha vuelto a llamar el Director General. Me dicen que te traslade que están muy preocupados por el hecho en sí, y por el uso que los delincuentes puedan dar al coche, y la repercusión que pudiera tener que lo usaran en un acto delictivo, y se supiera que es de Prosegur o, peor aún, de la escolta del Presidente de Caja Madrid, por la sensación de vulnerabilidad que se transmitiría”. También estaba al tanto de las pugnas de poder en la caja: “Miente más que habla. Tenía el encargo expreso de decírtelo DE PARTE DE ESPERANZA [Aguirre], como así sabe también Alberto Recarte”, le dice Enrique De la Torre a Blesa al hablar de las intrigas de Norniella, el ex secretario de Estado con Rodrigo Rato.

Jesús Sainz: otro hombre de Juan Carlos de Borbón en Caja Madrid

Jesús Sáinz: otro hombre de Juan Carlos de Borbón en Caja Madrid. Losantos fue muy crítico con Casa Real.

Recarte estaba en casi todos los asuntos “feos” de la Caja: la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar había dejado un “pufo” de 25.000 euros en el banco y le preguntan a Blesa: “Me parece que esta Asociación es de Recarte, aunque supongo que será de las que “caigan” en octubre. ¿Hablo con Alberto?”. Otras veces eran sus relaciones “peligrosas” las que causaban temor: “Jesús Sáinz está muy ligado a Manuel Prado y Colon de Carvajal y a Livinio Stuick (y es íntimo amigo de A. Recarte). Si se opta por él, que sea todo absolutamente regular. Creo que la relación debe ser mercantil y NUNCA a través de una sociedad”, le aconsejan a Blesa en un email “estrictamente confidencial”. El “asunto PTM”, con Caja Madrid y Arpegio (empresa de la Comunidad de Madrid dedicada a la gestión de suelo) y los movimientos en torno al citado Jesús Sáinz de por medio, que el libro recoge en todos sus detalles, no tiene desperdicio. El sueldo: 150.000 euros anuales fijos y 75.000 variables.

La protesta contra Moral Santín en la Complutense se ha vuelto a repetir: los estudiantes no quieren profesores corruptos

La protesta contra Moral Santín (ex-IU) en la Complutense se ha vuelto a repetir esta semana: los estudiantes no quieren profesores corruptos

“Voy a tener una reunión con Recarte y Moral Santín después de la ejecutiva del lunes para hablar de Ferrovial. Me acompañarán Gonzalo Alcubilla y Jesús Apraiz que conocen los números con mayor profundidad”, señala otro email que relata los encuentros del socio de Jiménez Losantos con el representante de Izquierda Unida.

Otro de los “pelotazos” de Recarte como consejero de Caja Madrid fue con Ferrovial: “Recarte de acuerdo en que participemos en la operación de Ferrovial con una toma final de 1.000 de euros y llevarla el lunes al Consejo. Tengo que decir que desde que le explicamos el nuevo sistema regulatorio y lo entendió, está muy colaborador y muy interesado en que salga la operación. (Tal como es, le encanta el margen ¡!!!!)”, señala otro email. Los detalles son alucinantes.

Manuel Prado y Colón de Carvajal, testaferro de Juan Carlos y socio de Jesús Sáinz

Manuel Prado y Colón de Carvajal, padre de Borja Prado, testaferro de Juan Carlos y socio de Jesús Sáinz

Recarte también estuvo en el “ajo” de la venta de Iberia a British Airways, como refleja este otro email escrito en “clave”: “Me llamó Alberto Recarte para saber cómo iba el proceso. Le conté que Norniella había dado luz verde para que Jorge hablara con AV. Dijo Alberto que Norniella le había preguntado el lunes si Alberto quería ser Presidente, lo que contestó negativamente. También Alberto dijo que le habían dado referencias de AV de que no se metía mucho en los temas y que en la negociación que hizo de venta a los ingleses pesaron mucho los temas personales. Esto le preocupaba para el reparto de funciones entre P y CD y la negociación con BA”. E incluso reproducimos el contenido de una intervención suya que “no sé si es conveniente o no que figure en el acta correspondiente, porque tengo el temor de que pudiera utilizarse por parte de British”.

Iberia y British: España, destino turístico mundial, no tiene ya ni compañía aérea propia. Blesa se la cargó con ayuda de Recarte

Iberia y British: España, destino turístico mundial, no tiene ya ni compañía aérea propia. Blesa se la cargó con ayuda de Recarte

Era tanta la familiaridad y contacto entre Blesa y Recarte que le sugería “cobertura mediática” en algunos asuntos contra la competencia (Banesto), le informaba de una rectificación a “El Mundo” o le pasaba una explosiva carta (con graves acusaciones) del ex secretario general de Caja Madrid, Angel Montero, que le había “fitrado” previamente el entonces director de ABC, Angel Expósito. Por ello, su hermano Pepe Blesa le hace al banquero una loa: “Te agradezco el envío del artículo de Libertad Digital. Ayer al oír la referencia que en la COPE hicieron a este artículo, elogiándolo y suscribiendo todo su contenido, traté de localizarla. Hoy al leer lo escrito por Alberto Recarte, nuevamente me he sentido orgulloso de mi hermano Miguel”.

Losantos entrevistando a Zapatero

Losantos entrevistando a Zapatero

El email completo es “entrañable” porque uno de sus epígrafes, que reproducimos en el libro, se titula: “El protagonismo de Caja Madrid y el honor de Miguel Blesa”. Y los ditirambos para definir la gestión del banquero se resumen de esta guisa: “prudencia y valentía”. Ahora causa risa, cuando no espanto, leer como argumentaba que “en la España de Rodríguez Zapatero sólo sobrevive el que pacta con el poder al margen de la legalidad. Se le ha dicho que vender a E.On a 40 euros por acción, a plazo, frente a los 41 euros posibles de Enel-Acciona era una mala decisión para los intereses de Caja Madrid, olvidando que todas las empresas, pero sobre todo una caja de ahorros, tienen que ser respetuosas con la legalidad y que un euro posible más, o diez más, o cualquier otra cifra, no justifican un comportamiento inmoral”. Y es que este volumen recoge de forma exhaustiva todas las “inversiones” que Caja Madrid hizo en Libertad Digital, aprovechando su condición de consejero en ambas entidades: “Un 165% más en 2007 respecto al 2006”, resume un email.

¿Tuvo algo que ver Recarte, además de Aznar, con la controvertida gestión de Blesa en Miami?

¿Tuvo algo que ver Recarte, además de Aznar, con la controvertida gestión de Blesa en Miami?

El “tema SOS”, la crisis –que Recarte vaticina con acierto que será igual que la de “Estados Unidos en el 29 y Japón a principios de los 90”–, los recursos al Tribunal Constitucional, sus intervenciones en la Fundación FAES de Aznar y donde cifra en 400.000 millones de euros los créditos “dudosos” de la banca española… El libro concluye con el “currículum” de Recarte que estaba en poder de Blesa (donde figura su pasado como Consejero Comercial de la Embajada de España en La Habana y Vicepresidente de la Fundación Hispano-Cubana, quizás relevante a la hora de abordar la fraudulenta compra del City National Bank of Florida (CNBF).

Jesús Pedroche (PP), otro acusado de corrupción, envidiaba a Recarte

Jesús Pedroche (PP), presidente de la Asamblea de Madrid y acusado de corrupción, envidiaba a Recarte

Por último, su “tarjeta black” (“2379 € netos al mes, excepto Recarte que cobra la cantidad que Iberia tiene fijada como dieta monetaria (no la recuerdo pero me la dio Lourdes Maiz y lo saben en Vicesecretaria y contabilidad)”, la adquisición de activos en situaciones “preconcursales”, “por las que me preguntó Alberto Recarte” y hasta las quejas de otro conocido dirigente del PP, Jesús Pedroche: “Veo en el periódico que Recarte ha sido elegido para Iberia. Si en su momento cuando lo leí en los estatutos de Caja, no recuerdo mal, a los consejeros que representan a la Caja en las empresas, es nuestro consejo quien les nombra. Es evidente que no hemos comentado este asunto entre nosotros”. El libro concluye con el “Plan de Incentivos y Fidelización a Largo Plazo” que recibió Recarte de manos de Blesa. Porque Caja Madrid, resultó para el editor de Libertad Digital, un buen negocio particular y una delictiva quiebra pública.

Encuesta:

Encuesta: Una vez leídos los pormenores del caso ¿a quien cree, al periodista Federico Jiménez Losantos o al abogado Gonzalo Boyé?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

La versión de Federico Jiménez Losantos

La versión de Gonzalo Boyé (Observatori DESC)

Otros 5 vocales de Libertad Digital, acusados de corrupción: Recarte reconoce ante el juez que se reunió con Acebes, Aznar y Esperanza Aguirre en presencia de Losantos

Las adjudicaciones de Esperanza Aguirre a Libertad Digital

 

Predicar Libertad Digital y apilar trigo en Caja Madrid

[purchase_link id=”14937″ style=”button” color=”gray” text=”Comprar”]

pdf descarga


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

7 Responses to “Caso Libertad Digital”: Losantos no sale en los correos de Blesa pero Recarte apilaba “trigo” con la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *