Quantcast

La “banda” del decano Iranzo y su compinche “Estanis” Ponga planea asaltar el Colegio de Economistas

Juan Iranzo (Colegio de Economistas / Caja Madrid)

Juan Iranzo (Colegio de Economistas / Caja Madrid)

El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo (se llevó 46.800 euros con la tarjeta “black” de Caja Madrid) y su amigo el ex secretario de Estado de Hacienda y tesorero Estanislao Rodríguez Ponga (sustrajo 255.372 euros), alias “Estanis” (así era conocido en los correos corporativos del banquero Blesa), prevén asaltar de nuevo el poder del Colegio de Economistas de Madrid en las elecciones previstas para final de este año o principios de 2015, cuando expira su mandato. Tras haber saqueado antes Caja Madrid, Iranzo, que colabora con las emisoras “13 TV” e Intereconomía, ha dimitido como consejero del Consejo Económico y Social (CES) y de Red Eléctrica Corporación, pero ya ha comentado en su círculo más privado que del Colegio de Economistas lo tendrán que sacar “con los pies por delante“. ¿Por qué se aferra al cargo con tanto empeño? Por las mismas razones que su “compinche”, Rodríguez Ponga. Este último ha llegado incluso a cambiar su fisonomía para desfigurar su rostro (se ha dejado barba) y ambos preparan su último y más audaz “golpe”: presentarse a la reelección en el Colegio de Economistas de Madrid.

Rodríguez Ponga: un "topo" de Esperanza Aguirre en los medios dentro de Caja Madrid, según Blesa

“Estanis” Rodríguez Ponga: un “topo” de Esperanza Aguirre dentro de Caja Madrid, según Blesa

El Colegio de Economistas de Madrid tiene además dos secciones con plena capacidad para actuar en su representación en las provincias de Guadalajara y Toledo. Como en los antiguos reinos feudales, desde la Villa y Corte, Iranzo y Ponga controlan así las provincias. Pero aunque en la práctica son ambos los que manejan el Colegio, lo cierto es que fuentes de esta institución señalan que sus métodos de saqueo de Caja Madrid eran desconocidos por la inmensa mayoría de los colegiados cuando los votaron y por gran parte de su junta directiva.

Acompañaban a Iranzo y Ponga en la candidatura varios economistas sobre los que jamás ha existido una sombra de duda sobre su honradez y quehacer profesional, como los vicedecanos José Mª de la Cruz Bértolo y Amelia Pérez Zabaleta, el secretario Francisco Castellano Real, la vicesecretaria Isabel Encabo Rodríguez, el vicetesorero José Mª Lamo de Espinosa y los vocales Javier Martín Pliego, Javier López-Guerrero de Vivar, Teodoro Cordón Ezquerro, Juan José Lagares Gómez-Abascal, Javier de Quinto Romero, Pascual Fernández Martínez y Manuel Gala Muñoz, que se han visto salpicados injustamente en su reputación por esta situación. Algunos de ellos ya han sido sondeados por Iranzo y Ponga para intentar conseguir alcanzar otro mandato, pero otros desean retirarse a sus quehaceres profesionales para no ver agravada aún más su imagen pública.

El secretario de Estado de Hacienda, "Estanis" Rodríguez Ponga, antes del cambio de "look"

El secretario de Estado de Hacienda con Rato y Montoro, “Estanis” Rodríguez Ponga, antes del cambio de “look”

Y es que la sordidez de las pugnas de poder que llevaron a la bancarrota a Caja Madrid-Bankia ha sorprendido, sobre todo, a los economistas madrileños. El banquero Blesa llamaba “bandas” a las distintas facciones que gestionaban el banco, según uno de sus emails corporativos. En la “banda” de Iranzo y Ponga militaban además Pablo Abejas, Carmen Cafranga (esta última también encabezaba una partida por su cuenta) y otros destacados dirigentes del PP cercanos a Esperanza Aguirre (como su secretaria Mercedes Rojo Izquierdo, que no terminó Farmacia y confesó ante el juez que no tenía ni idea de cuentas o números pero cobró 374.000 euros) y Rodrigo Rato. Ellos finalmente ganaron la batalla desatada a la ribera del Manzanares empleando a veces un lenguaje tabernario propio de la mafia. De hecho citaban como argumento de autoridad las palabras de “Vito” Corleone:

Como el pequeño Nicolás, el economista Juan Iranzo también logró un "selfie" con Felipe VI en Zarzuela: en este caso entró con el Congreso Nacional de Economía

Como el pequeño Nicolás, el economista Juan Iranzo también logró un “selfie” con Felipe VI en Zarzuela: en este caso entró con el Congreso Nacional de Economía

De: “<Enrique De la Torre Martinez>”
Fecha: Tue, 27 Feb 2007 21:14:36 +0200
Para: “<Miguel Blesa de la Parra>”
CC: “<Ildefonso Jose Sanchez Barcoj>”
Asunto: RV: Ausban

“Enrique yo tengo la máxima, creo que en el Padrino II se dice, Estáte muy cerca de tus amigos, pero mucho más cerca de tus enemigos, y creo que este hombre por libre es bastante inmanejable, ya sé que es una mosca comparada con la Caja, pero es una mosca cojonera. Al final después de una dura discusión, le saqué el compromiso de que no hablará si le llamas por teléfono y le das dos minutos de gloria, dejo a tu criterio el hacerlo pero no me parece un precio demasiado caro por lograr su silencio. El problema es que mañana se marcha a Colombia y deberías llamarle hoy o mañana por la mañana. Un abrazo. V. Vigil”.

¿Como pudo confiar el ministro Montoro en un tipo como "Estanis" Rodriguez Ponga?: lo nombró secretario de Estado

“Estanis” Rodriguez Ponga, asturiano como Rodrigo Rato: este se lo impuso a Montoro como secretario de Estado de Hacienda

Estos otros emails corporativos también son relevantes. En el primero de ellos, la ex mujer de Blesa, María José Portela, le pregunta al banquero por los invitados a la boda de su hija “Cus”. Y sale a relucir el poder de las “bandas” de Caja Madrid:

Enviado el: miércoles, 06 de mayo de 2009 11:00
De: Miguel Blesa de la Parra
Para: Portela Martínez, M. José
Asunto: Re

2. ¿Invitarás a Carlos Vela? Si no lo invitas, ¿te molestaría que lo invitase yo? Los veré la semana próxima y prefiero saber a qué atenerme.
Mi relación con Carlos es inexistente y no sé si se recuperará. Me ha creado muchos problemas cuando yo tuve un comportamiento impecable con él ¡lo que he tenido que aguantar en prensa y comidillas! Terminó sentándome en el banquillo y debí declarar contra él para defender los intereses de la Caja. Puedes invitarlo y ya veremos cómo evoluciona nuestra relación”.

Aznar, Carmen Cafranga y Blesa en una reunión de los "padrinos"

Aznar (con un enorme puro), Carmen Cafranga y Blesa en una reunión de los “padrinos”

3. Yo sólo tengo auténtico interés en no volver a ver en mi vida a los Wucherfenic (o como se escriba).  Maripi  me trató igual que ellos aunque a mí me dolió menos. También preferiría no verla.

“Sobre Maripi no tengo nada que decir. Según Cus la misma medicina es aplicable  a Rubén y Camino. Lo de los Wucherpfenig es otra cosa. Lo hicieron mal contigo, fue una torpeza y no una maldad premeditada, así se lo hice ver en su momento cuando la cosa ya no tenía remedio. Yo los quiero invitar, hacerles partícipes de ese momento tan importaante en nuestra vida, y no complicar más las cosas. Piensa en Carmen Cafranga: no es que me haya hecho un feo, es partícipe, actora e impulsora de un plan para cortarme la cabeza, junto con los de su banda me están haciendo un gran daño. Me provoca nausea encontrármela y en la boda aún más, me conformaré con que ni se acerque a 10 metros. Algo así te sugiero con los Wuchrepfenig. Tengámosla en paz”.

Moral Santín (IU) y Blesa: la coalición no sabe aún quien lo sostenía

Moral Santín (IU) y Blesa: la coalición no sabe aún quien lo sostenía

En este otro email corporativo sale a relucir “Estanis” y como forzaban reuniones para cobrar las dietas: lo llamaban “dietitis”. Aparecen también Moral Santín (IU) y Antonio Romero (PSOE):

De: “<Ildefonso Jose Sanchez Barcoj>”
Fecha: Fri, 24 Nov 2006 11:39:57 +0200
Para: “<Miguel Blesa de la Parra>”
Asunto: Comisión de retribuciones

Presidente, he hablado con Moral Santín. Le he reiterado el interés en tener cerrado el asunto para el Consejo de diciembre. Me dice que el prefiere ‘masajear’. ¿Masajear el qué? Bueno, por si Antonio no está convencido. Le he dicho que Antonio la única pega que puso era saber si Estanis y su grupo apoyaban y que de eso nos íbamos a encargar. Me ha dicho que tú no le habías dicho nada y yo le he dicho que probablemente el lunes cuando le vieras en la Ejecutiva le dijeras que querías que fuera al Consejo de diciembre. Que era muy importante que se hicera este año porque si lo hacemos el año que viene se podía usar la demagogia que con las plusvalías de la cartera industrial el Presidente y su equipo directivo se aseguran una jubilación dorada y zarandajas de esa clase. Me ha dicho que te deje claro que él es favorable, pero que, claro, a lo mejor se necesitaban varias reuniones para redactar bien el informe si él va a ser el ponente. Le he dicho que estamos a 24 de noviembre y que de aquí al 18 de diciembre hay días de sobra para hacer cuantas reuniones sea menester. Dietitis, vamos. Un saludo.

Antonio Romero (PSM-PSOE)

Antonio Romero (PSM-PSOE)

Y este último, que es más revelador, donde De la Torre propone a Blesa cooptar al socialista Antonio Romero, lo que le será más fácil que hacerlo con toda la facción madrileña (PSM) del PSOE “integrándola” en la Comisión Ejecutiva (CE) del banco. Nuevamente sale a relucir “Estanis” y otras “bandas” que pululaban alrededor de la caja.

De: “<Enrique De la Torre Martinez>”
Fecha: Fri, 25 May 2007 22:47:47 +0200
Para: “<Miguel Blesa de la Parra>”
Asunto: <sin asunto>

Antonio Romero, consejero del PSOE, en Cascais como piloto de carreras tras la asamblea de la Caja en tierras portuguesas

Antonio Romero, consejero del PSOE, en Cascais como piloto de carreras tras la asamblea de la Caja en tierras portuguesas. También se ha dejado barba y resulta irreconocible

Miguel, estoy seguro que me permites una reflexión sobre el tema que hemos hablado esta tarde y que, personalmente, no me quito de la cabeza al considerarlo clave para tus próximos años como Presidente de Caja Madrid y, como tal, necesitado del apoyo pacífico de sus órganos de gobierno y del ejercicio confiado de la tutela administrativa por parte de la Comunidad.

En mi opinión, el problema de  la situación actual, caracterizada porque ni es pacífica en los órganos de gobierno ni es confiada por parte de la Comunidad se centra, única y exclusivamente, en que el PSM esta fuera de la CE, lo que provoca que reivindique volver y que recele de lo que se hace sin su presencia, reivindicación útil para justificarse ante sus bases y recelo que, sé bien, viene de sobre todo de Ferraz que no tiene ni puta idea de lo que es la CE; las demás sensibilidades no tienen problemas teniéndolos así a raya, incluso les sirve de argumento ante los suyos; y la Comunidad, poco conocedora de la Caja, oye a unos y a otros, todos por separado, y realiza un poco sensato ejercicio de poder y de desconfianza que calienta insisto, cada sensibilidad por separado; en concreto con el PSM ofreciendo la reintegración en la CE y el consenso en cargarse a las fuerzas minoritarias tipo Guillermo

Al final, no nos engañemos, acabas siendo tú el responsable de todo y para todos o, al menos, a nivel de excusa… lo que lleva a que, entre unos y otros, se maneje la idea, primero de sustituirte como Presidente y luego, calibrada la repercusión política y mediática, de poner un Director General ejecutivo, tipo Caixa, hasta 2009.

Arturo "Cantoblanco" y Norniella: curiosos emails para entrar en el banco

Arturo Fernández, conocido como “Cantoblanco” (el nombre de su Grupo) y otro secretario de Estado, Fernández Norniella: curiosos emails para entrar en Caja Madrid

Todas estas cosas, bien sabemos, no obedecen a un plan premeditadamente detallado; son engranajes que se van generando en conversaciones con Consejeros entrantes y salientes, en operaciones de riesgo fracasadas o no consultadas, en sospechas, en pactos paralelos ajenos a la Caja pero con los grupos presentes en ella… en el deseo de manejar la cuarta entidad financiera del país; y asíl se entiende que no exista una única línea de actividad desestabilizadora, sino Consejeros del PP actuando cada uno por su lado (Estanis anti PSOE y Norniella anti Blesa); Consejeros centrados unos en temas de Madrid (PTM, M·30), en temas nacionales (E.on, Iberia), en temas anti-Blesa (FCC…).

Ponemos todo esto en la coctelera, lo aderezamos con una reorganización que está ofreciendo variopintas interpretaciones que se remontan a Terceiro… y concluyo que me parece que habrá que ir mas allá con Antonio… aunque desde luego a título personal, porque, nos guste o no, el PSOE es mucho PSOE. Ya te contare. Very nice week-end.

Encuesta:

¿Deben exigir los economistas de Madrid el cese o la dimisión de Iranzo y Ponga como sus representantes?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuente:

“Economistas contra la crisis” piden la dimisión de Iranzo y Ponga


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

3 Responses to La “banda” del decano Iranzo y su compinche “Estanis” Ponga planea asaltar el Colegio de Economistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *