Quantcast

Pablo Iglesias (Podemos) se equivocó 1 vez vetando a ABC y ABC se equivocó 6 veces manipulando noticias

Pablo Iglesias no necesita vetar a ABC, como revelan los debates mantenidos con sus periodistas

Pablo Iglesias no necesita vetar a ABC, como reveló el debate con su periodista Jaime González sobre Gamonal (Burgos)

La Asamblea de Podemos ha concluido con una gruesa controversia entre esta formación ciudadana y el diario Abc, que ha denunciado que su fotógrafo Óscar del Pozo fue relegado a una tribuna de público para realizar su trabajo de cobertura gráfica del evento. El hecho ha originado un comunicado de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, manifestando que “deplora que los responsables de Podemos hayan vetado hoy el acceso de un fotorreportero del diario “ABC”. El error del departamento de Comunicación de la formación de Pablo Iglesias que dirige el cualificado profesional Jesús Gil Molina, a la espera de su versión oficial que anoche intentó ser recabada sin éxito por “Espía en el Congreso”, no es justificable. Ni siquiera lo hacen las 6 acusaciones de “manipulación” que el diario madrileño ha recibido en el último año, ni tampoco la denuncia por “corrupción” y “falta de ética” de la propia presidenta de la APM, premiada por el PP en el Senado y elegida “moderadora” por el PSOE de Rubalcaba en el debate entre los candidatos a las primarias que ganó Pedro Sánchez. Ella guardó silencio y amparó así su viaje a Brasil pagado por la empresa Iberdrola, lo que suscitó severas críticas por la mayor parte del sector de la Comunicación y del resto de la sociedad civil española.

El llenazo en la platea de la Asamblea de Podemos pudo estar en el origen de la controversia

El llenazo en la platea de la Asamblea de Podemos pudo estar en el origen de la controversia

El veto de Podemos a Abc no es de recibo en una sociedad abierta y transparente donde los ciudadanos deben estar dispuestos incluso a “dar la vida” por permitir la libertad de expresión y de crítica de quienes opinan diferente. Es una tarea lenta que debe ir calando poco a poco porque paradójicamente, en su libertad está la nuestra, lo cual no todos los ciudadanos logran entender o apreciar. Muy al contrario: “Espía en el Congreso” reclama el mismo trato que se le da a los periodistas, para que blogueros y ciudadanos prescriptores de información y opinión puedan realizar coberturas informativas a través de las redes sociales y puedan desempeñar igualmente su tarea.

Grabatupleno.com, pioneros en la demanda de acceso a los eventos públicos

Grabatupleno.com, pioneros en la demanda de acceso a los eventos públicos

Las cifras de difusión de los medios (sea cual fuere su soporte o antiguedad) deben ser el único escalafón mediático a la hora de limitar el acceso por cuestiones de aforo (algo que parece estar en el origen de esta controversia) o lo que sí es realmente grave: al distribuir la publicidad institucional, tal y como se han pronunciado en numerosas ocasiones los tribunales que han condenado el uso arbitrario que han hecho políticos del régimen sobre fondos públicos destinados a este fin. De hecho, los medios digitales ya superan ampliamente a los medios de papel, a las emisoras de radio hertzianas e incluso desde Youtube a las cadenas de televisión más afamadas.”Espía en el Congreso”, que ha alcanzado ya los 7,5 millones de lectores y supera en muchas ocasiones el medio millón mensual, es víctima de esta discriminación del régimen, a pesar de que con estos números supera ampliamente a numerosos medios de comunicación “convencionales”, ya sean de papel o digitales.

Además, las limitaciones de acceso a eventos institucionales (las sentencias contra las prohibiciones políticas para grabar los plenos de los ayuntamientos se multiplican, según denuncia la plataforma grabatupleno.com) son tan inconstitucionales y prehistóricas como las que tienen lugar en los actos políticos o sociales, lo cual ha sido objeto también de condena judicial. No puede caer Podemos en los mismos vicios del régimen que con tanto tino identifica y crítica. Por el contrario, debe emplear las mejores armas que maneja: la dialéctica, la confrontación de ideas y la propia libertad de expresión, como cuando denunció ante las cámaras de Cuatro TV esta manipulación de un periodista de ABC:

Pero este error no exime ni mucho menos a ABC y a la APM de esa misma crítica. Todo lo contrario. El diario madrileño ha sido denunciado en el plazo de un año otras 5 veces más por manipulación, y las 5 con argumentos y pruebas cargadas de razón y prácticamente incontestables. De hecho, ha dado la callada por respuesta en 4 y en 1 ha asumido el error. La APM, una asociación que ha quedado ya como mero refugio corporativo de antiguos periodistas del régimen, también ha sido denunciada por corrupción, y en este caso ha preferido buscarse el amparo de PP y PSOE para salir al paso de la oleada de reproches profesionales y de la sociedad civil que suscitó su decisión de amparar y justificar la dádiva prestada por la empresa Iberdrola a 40 periodistas. Habían viajado con todos los gastos pagados por la eléctrica Iberdrola al Mundial de Brasil. Para colmo, el periplo lo encabezó su propia presidenta, Carmen del Riego. La periodista se negó a dimitir.

Pío G. Escudero y Jesús Posada premiaron el silencio de Del Riego tras su escándalo de los viajes a Brasil pagados por Iberdrola. Leticia le envió un "aviso a navegantes"

Pío G. Escudero y Jesús Posada premiaron el silencio de Del Riego tras su escándalo de los viajes a Brasil pagados por Iberdrola. Leticia le envió un “aviso a navegantes”

Como recompensa a su labor, Del Riego fue premiada por la mayoría absoluta PP-PSOE en el Senado con un galardón como “mejor periodista del año”. La entrega, como no podía ser de otra manera, la hicieron el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y el del Congreso, Jesús Posada, también acusados de corrupción. El primero provocó el sonrojo de la sociedad civil cuando reconoció ante el juez que había engañado a Hacienda y el segundo lo hizo a través de su mujer. Ninguna de sus señorías les pidió la dimisión. Curiosamente, Del Riego tuvo que aguantar un “chaparrón” de críticas profesionales e incluso su colega Jordi Evole (la Sexta) le afeó su conducta durante la recepción de un premio de la asociación. Para colmo, una ciudadana tan poco dada a la disidencia como Leticia Ortiz, periodista de profesión que hoy ejerce como consorte de Felipe VI, parafraseó ante Del Riego las palabras de Évole y aseguró que hay veces en los que los periodistas “deben decir no”, en alusión implícita al polémico viaje.

Las otras cinco acusaciones de manipulación al periódico ABC fueron las siguientes:

loquillo el periodicoEl cantante Loquillo desmintió el pasado 30 de abril la entrevista publicada en el diario ABC bajo el titular “En Catalunya quieren que votemos para acabar con la democracia“. “Estoy muy enfadado, mucho”, ha dicho el cantante en la radio (en una entrevista con Jordi Basté, en ‘El món a RAC1’), y en su cuenta de Twitter, donde ha aclarado: “Ante la vergonzosa manipulación de mis declaraciones en ‘ABC’, quiero dejar claro: Me refería a la agresión a Pere Navarro, en ningún caso al derecho a decidir de los catalanes del que siempre me he manifiestado a favor dentro de la legalidad”.

ruedas prensa moncloa el pluralLa tercera denuncia contra ABC la formularon los diarios “El Plural” e “Infolibre”, quienes en su edición del 30 de julio desvelaron como en su jornada más tensa, con el tesorero Bárcenas en los juzgados declarando y aportando ante el juez Ruz documentos de presuntas irregularidades en la financiación del PP, Mariano Rajoy tenía que comparecer junto al primer ministro polaco tras el encuentro bilateral entre ambos, y aunque Moncloa restringió la rueda de prensa a dos preguntas para medios españoles, los periodistas tenían pensado aaprovecharlas al máximo. Pero al final no se respetaron ni las “migajas”: no se respetó el turno pactado: “Junto a prensa de la Moncloa, los periodistas habían pactado que primero preguntara el compañero de El Mundo y luego el de EFE. De ahí la sorpresa mayúscula de éstos al comprobar que Rajoy se saltara el turno de palabra pactado para permitir que ABC le interrogara en primer lugar, una pregunta blandita que dio al presidente la posibilidad de ofrecer ampliamente su versión sobre los SMS de Bárcenas. Un capote directo del director de ‘ABC’. Ante este hecho insólito corroborado por varios medios, El Mundo explica que tras la rueda de prensa pidieron explicaciones al periodista de ABC y éste admitió que había recibido una llamada previa de su director, Bieito Rubido, dictándole el texto que debía formular, y que se limitó a dar lectura a la misma”. Infolibre asegura además que Rajoyllevaba escrita la respuesta” a esa cuestión”.

abc cataluña abc cataluña2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cuarta acusación de manipulación la formularon los twiteros Joan Marc Miralles (@jmmiralles) y Periodifails (@PeriodiFAILS), que desvelaron como el periodista de ABC, Romualdo Maestre, había manipulado una fotografía de una manifestación árabe para cambiar sus banderas y transformarlas en senyeras catalanas. Con ello daba a entender un supuesto apoyo yihadista a la Diada catalana. Ante la evidencia, Maestre reconoció su error con estas palabras:

reconoce foto manipulada

abc podemos nos quitara la casa?La quinta manipulación de ABC tuvo lugar también contra Podemos y la protagonizó durante la pasada campaña electoral europea. El pasado 27 de mayo, el diario madrileño publicó: “¿Se acabó el tener una vivienda en propiedad? La intención de «Podemos» va más allá de defender a quienes no tienen vivienda o están en riesgo de perderla. También proponen la «expropiación» de las viviendas que lleven vacías más de un año”. Con ello, ABC identificaba la desamortización (o en su caso aumento de gravámenes) por falta de uso de las viviendas vacías con la abolición de la propiedad privada en España.

manipulacion venezuelaLa sexta manipulación tuvo lugar con uno de los temas favoritos de los adversarios mediáticos de Podemos: Venezuela. La formación que lidera Pablo Iglesias ha denunciado por medio de Juan Carlos Monedero que existe un interés “muy especial” en que la sociedad española identifique a Podemos con Venezuela porque a pesar de su procedencia claramente española, intentan explotar así el antropológico “miedo” al cambio que también realizaba Franco con “Rusia”  o “la conspiración judeo-masónica”. El bloguero Antonio Maestre pudo documentar esta manipulación:

ABC hizo al venezolano Maduro presidente de Egipto

Para desacreditarlo, ABC hizo al venezolano Maduro presidente de Egipto

“Es conocida la defensa en un editorial que el diario El País hizo del golpe de estado contra Chávez en 2002 cuando precisamente la corresponsal del diario es la responsable de la información que nos ocupa, Ludmila Vinogradoff. El diario ABC publicaba el jueves 18 de abril en su sección de Blogs una entrada de su corresponsal en Caracas, Ludmila Vinogradoff. La entrada se llamaba “Fascismo puro y Ma-duro” e incluía una serie de fotografías que la autora atribuía a la represión en Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro. La fotografía que encabezaba el artículo era una imagen de unos policías agrediendo y apaleando a una mujer”. La imagen, sin embargo, pertenecía “a los disturbios que ocurrieron en Egipto en diciembre de 2011, la captó el activista egipcio Ramy Raoof y dieron la vuelta al mundo. Las imágenes se pueden ver en el perfil de flickr del activista. Además existe un video de Russia Today en el que se captó el momento de la brutal agresión contra la mujer”.

 

 

 Encuesta:

¿Apoya el veto de Podemos al diario ABC o lo justifica el hecho de que el periódico haya sido acusado 6 veces en 1 año de manipulación?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

 

 

 

 


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

33 Responses to Pablo Iglesias (Podemos) se equivocó 1 vez vetando a ABC y ABC se equivocó 6 veces manipulando noticias

          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *