Quantcast
Rodrigo Rato, a la entrada de los juzgados

Rodrigo Rato, a la entrada de los juzgados

Desde «Espía en el Congreso» hemos seleccionado estas propuestas relativas a la nueva Política y nueva arquitectura constitucional del Estado que debatirá la Asamblea de Podemos para que también las voten nuestros lectores. Aunque nuestra web se reserva de momento su criterio editorial sobre las mismas, a la espera de un profundo debate entre sus integrantes, consideramos que pueden ser discutidas por la sociedad civil y animamos a que sean analizadas también por todas las demás fuerzas políticas que deseen regenerar o cambiar el sistema. En cualquier caso, las ofrecemos aquí para su estudio y discusión.

Rodrigo Rato y Miguel Blesa

Rodrigo Rato y Miguel Blesa

– Medidas urgentes anti corrupción

«La lucha contra la corrupción y el ejercicio decente de la política es uno de los mayores fracasos del régimen del 78. Es preciso reformar con urgencia algunas leyes para dificultar los abusos y garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, sin perjuicio de la necesaria reforma para garantizar la profesionalidad y la independencia del Poder Judicial, que deberá emprenderse más adelante. Por ello hemos de certificar que en principio no serían necesarios grandes cambios, si pudiéramos lograr que la legislación y su espíritu se cumplan«.

El fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

El fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo

«Observamos, no obstante, algunos elementos esenciales que han sido especialmente ignorados, algunas instituciones que han sido deliberadamente desvirtuadas, y cuya reforma haría de la corrupción política un elemento sensiblemente más difícil de llevar a cabo y permitiría empezar a desmontar el sistema actual, permitiendo además una condena efectiva de los culpables. Estas medidas que ahora proponemos son sencillas y concretas, previas a una profunda reflexión sobre un sistema constitucional, legal, institucional y político que instaure la honradez democrática que la ciudadanía merece como tal. Responden a la urgencia de detener la hemorragia de legitimidad y la vergüenza que soportamos como ciudadanos. Son medidas que no van a ser llevadas a cabo por ningún impulso pretendidamente regenerador del bipartidismo, porque suponen de hecho un impedimento real para sus prácticas».

Autor: Carlos Jiménez Villarejo
Propuesta completa

– Auditoría por malas prácticas y posibles conductas delictivas en las cajas de ahorros rescatadas

Apenas hay juicios en España por la masiva quiebra de las cajas: Ricardo Pagés, Joan Caellas, Manuel Troyano y Santiago Abella (Caixa Penedés)

Apenas hay juicios en España por la masiva quiebra de las cajas: Ricardo Pagés, Joan Caellas, Manuel Troyano y Santiago Abella (Caixa Penedés)

«Las cajas rescatadas con dinero público han estado en manos de los depredadores de la casta. La existencia de prácticas como las de Caja Madrid nos alerta de la necesidad de una actuación urgente de la Fiscalía Anticorrupción, el Banco de España, que las audite hasta conseguir una depuración de responsabilidades hasta el final, de estas prácticas. No ha de quedar nada donde no se ponga luz y transparencia, nada que quede impune, y que no sea reparado hasta donde sea posible. En estas responsabilidades personales en la Administración de nuestros ahorros deben estar incluidas las derivadas de la comercialización de preferentes, estafas hipotecarias y llegar a los organismos de control y supervisión. Esta es una propuesta concreta inicial del Círculo Podemos Justicia, que se enmarca en una de las líneas de trabajo propuestas en resolución aparte».

Autor: Círculo Podemos Justicia
Propuesta completa

Los urdidores de esta monarquía de partidos de  Estado

Los muñidores de la monarquía de partidos de Estado en España

– Proceso Constituyente

«Podemos debe marcarse como objetivo fundacional el trabajar de cara a un proceso constituyente, dado el agotamiento del régimen político de 1978, con una Constitución que no ha votado el 66% de la población, bien por no haber nacido, o por no tener la edad suficiente para ello, y dentro del 34% que sí la han votado, muchos y muchas dieron su voto afirmativo a una Constitución que no terminaba de convencerles, pero que era la única salida para alcanzar la democracia«.

Propuesta completa

Méndez (UGT), Villa (descubierto por corrupción) y Guerra: siguen con cargos públicos 37 años después

Méndez (UGT), Villa (denunciado por corrupción) y Guerra: siguen con cargos públicos 37 años después

– Los 20 compromisos de la nueva política

“Podemos” ha nacido para cambiar la política para siempre. Por ello queremos asumir los siguientes compromisos, que han de convertirse en ejes centrales de nuestra acción diaria. Cualquier persona ha de poder recurrir a estos compromisos para exigirnos su cumplimiento:

1) En la vieja política los cargos públicos acumulan décadas en los parlamentos sin volver a su profesión. En la nueva política, nadie podrá acumular más de 8 años y dichos cargos deberán reincorporarse posteriormente a sus puestos de trabajo o a las actividades que previamente venían realizando.
2) En la vieja política se menosprecia a profesionales brillantes e independientes. En la nueva política apostamos por la gente más cualificada para que nos ayude en la toma de decisiones y creemos en la transparencia e igualdad en su elección. Los cargos técnicos tienen que ser ocupados por los mejores profesionales que existan en esas instituciones, pero su actuación debe subordinarse al interés general, ya que es el conjunto de la ciudadanía el que debe marcar la línea política a seguir.

Propuesta completa

En Suiza se deciden en referendum hasta los topes salariales

En Suiza se deciden en referendum hasta los topes salariales

– Modelo suizo de reférendums

«En otros países de forma periódica y sobre temas que a veces pueden parecer de calado menor, se convocan referéndums, como en el caso de Suiza, que desde 1978 ha convocado cerca de 300 consultas populares, bien sobre reformas constitucionales, bien sobre peticiones populares y cuyos resultados tienen fuerza de ley. El referéndum es la más alta expresión de democracia que se puede dar, ya que la totalidad de los ciudadanos deciden sobre un tema de forma directa y sin intermediarios. El estado debería articular mecanismos que dieran cobertura legal a las solicitudes de un referéndum por un colectivo, indicando número de personas y plazo para solicitarlo, así como plazos para celebrarlo, pudiendo fijar fecha fija anual a fin de concentrar las consultas y facilitar los problemas logísticos que se pudieran presentar. También debería investigarse en formas de voto más ágiles, como la telemática que facilitaran la participación de los ciudadanos sin provocar pérdidas de jornadas laborales ni sobrecostes innecesarios para el aumento de consultas ciudadanas que se pudiera producir».

Propuesta completa

El voto electrónico ya es posible: lo paran porque no les interesa

El voto electrónico ya es posible: lo paran porque no les interesa

– Voto electrónico

«Actualmente existe un marco legal que permitiría sustentar la votación electrónica, pero no está regulada de forma específica, con lo cual cualquier votación realizada por este método estaría en una situación de alegalidad y de vulnerabilidad ante los poderes políticos predominantes, que podrían tratar de invalidar cualquier iniciativa al respecto. Con esta resolución se pretende que Podemos impulse una normativa específica que regule la votación electrónica apoyada en las TICs«.

Autores: Salva Muñoz (salvamh2@gmail.com) y Nina Alarco (nina@alarco.net)

Propuesta completa

Hay que depurar a quien dio las órdenes ilegales de infiltración y brutalidad

Hay que identificar a quien dio las órdenes ilegales de infiltración y brutalidad

– Nueva policía y exigencia de responsabilidades

«Exigencia de responsabilidades políticas y jurídicas a quienes realicen actos de brutalidad policial y de represión contra las legítimas protestas populares. Estas responsabilidades se exigirán a quienes ejecuten esos actos y a quienes los ordenen. En esa sociedad más justa y democrática, que sin duda, antes o después alcanzaremos, sabemos que seguirá habiendo un lugar para la policía. Una policía que también se habrá liberado del penoso papel, que hoy tiene asignado, de ser poco más que una Guardia Pretoriana al servicio de los intereses de quienes, detentan el poder económico y político. En esa policía, en esas Fuerzas de Orden Público que por fin ejercerán un papel de servicio a la sociedad, no pueden tener cabida quienes se hayan manchado las manos con la brutalidad y con la represión. Y todo ello, no con ansias de venganza, sino para dejar bien sentado que, dejar los desmanes y las fechorías del poder en la impunidad, es la mejor manera de favorecer su repetición en el futuro y eso… no lo Podemos consentir».

Propuesta completa

Pasquines andaluces contra la corrupción

Pasquines andaluces contra la corrupción

– Actuación de los representantes elegidos frente al despilfarro de gasto público

«La presente propuesta de resolución se basa en las actuaciones que deben llevar a cabo todas las personas que como consecuencia de procesos electorales, ya sean europeos, estatales, autonómicos o locales, obtengan representación en la institución de que se trate. Como quiera que nuestra única experiencia concreta hasta el momento son los cinco escaños al Parlamento Europeo, esta propuesta de resolución se materializa sobre la base de la actuación que deben llevar a cabo esos cinco eurodiputados, pero es extensible a aquellos cargos que se obtengan en los próximos procesos electorales. Todos los representantes que hayan resultado elegidos en un proceso electoral y previamente se hubieran comprometido a una limitación salarial, como es el caso en el Parlamento Europeo de tres veces el salario mínimo interprofesional, entregarán mediante transferencia bancaria a Podemos cualquier exceso salarial que perciban por encima de esa cantidad, para que el órgano que se decida de Podemos lo utilice para los fines que así se concreten. Los cargos públicos elegidos renunciarán y denunciarán el enorme gasto de asesores que llevan aparejados los cargos públicos, proponiendo su reducción a límites sostenibles, no es admisible que 750 eurodiputados cuenten con 2000 asesores, ni económica ni moralmente. Los cargos públicos elegidos renunciarán y denunciarán cualquier privilegio de los que la casta política ha construido en torno a sí y que les otorgue privilegios sobre el común de los ciudadanos, debiendo actuar por tanto desde ya en el Parlamento Europeo (única institución en la que hasta el momento contamos con representación) en la denuncia de los planes de pensiones especialmente protegidos en Luxemburgo o Suiza de los eurodiputados; y renunciando y denunciando el régimen fiscal especialmente privilegiado con que cuentan los eurodiputados y que supone que a iguales ingresos que un/a trabajador/a español/a paguen menos impuestos. En este sentido, significar como los laboristas británicos llevan años pagando en su país un complemento que les iguala al resto de ciudadanos con iguales ingresos».

Autor: Fernando de Dios Moreno (nano22@telefonica.net)
Círculo de Valdés (Asturias)

Propuesta completa

 

El cacique Baltar en el Diputación de Ourense

El cacique Baltar en la diputación de Ourense

– Supresión de las diputaciones y auditoría en cada una de ellas

«Podemos cree que las diputaciones provinciales son anacronismos del pasado que entran en competencia con las estructuras actuales de las Comunidades Autónomas, haciendo duplicidad de funciones, cargos, sueldos y funcionarios para tareas similares. Supresión de las diputaciones cuando sea posible reformar la constitución. Disminución de estructuras y funciones de las mismas, mientras existan. Elaboración de planes y programas para las actuales competencias provinciales. Diseño de planes para que estas estructuras semi-electas no queden al margen de la renovación social y no se conviertan en una reserva de políticos de la casta dominante. Coordinación de campañas para conseguir que en las elecciones locales se produzca la máxima renovación y representación con nuestras propuestas, en estos órganos. Exigencia de una auditoria de su actuación hasta ahora, tanto económica como de los efectos del caciquismo, amiguismo y nepotismo en sus actuaciones y personal. Devolución al sector público de cuantas funciones y servicios han sido privatizados. Preparación de la integración de sus trabajadores en los órganos periféricos de las comunidades autónomas, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad«.

Autor: Pedro J. Collado
Círculo Huétor Vega (Granada)

Propuesta completa

El Senado aloja a los presidentes autonómicos

El Senado aloja a las fastuosas y costosas autonomías que los ciudadanos ya no pueden pagar

– Eliminación de las instituciones públicas obsoletas y antidemocráticas para dar más poder a los ayuntamientos

«En está resolución se propone la eliminación de instituciones públicas obsoletas y antidemocráticas como el Senado, las Diputaciones provinciales, los Consejos Consultivos, etc… y la apuesta por un modelo municipalista similar al de Portugal con la reagrupación de los municipios en torno a sus comarcas naturales. También se propone la supresión de algunas autonomías que en su día se configuraron de forma artificial y atendiendo a criterios de interés político más que a un interés histórico como Murcia, La Rioja, Castilla y León (León debería estar sólo) y Madrid. Con esta medida se reduciría considerablemente el número de políticos que viven a costa de estas instituciones y tendríamos un sistema más cercano al ciudadano y más eficiente. Esta reorganización se realizaría de forma gradual con el objeto de minimizar los daños sobre los empleados públicos existentes y dotando a los municipios de los recursos que ahora disponen las diputaciones y los gobiernos regionales para que estos sean gestionados directamente por el gobierno local«.

Autor: Círculo de Venta de Baños

Propuesta completa

 

Encuesta:

¿Cuál de esta propuestas le parece más interesante o prioritaria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”