Pedro Sánchez duda si expulsar al ex ministro Virgilio Zapatero (PSOE) por llevarse 1 millón de Bankia

Virgilio Zapatero y Pedro Sánchez: duelo entre bambalinas

Virgilio Zapatero y Pedro Sánchez: duelo entre bambalinas

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado por medio de su número 2, César Luena, que no le temblará la mano para expulsar del partido a todos los militantes que se enriquecieron con Caja Madrid, se apropiaron de sus fondos y contribuyeron a su quiebra. Y ha asegurado que lo hará “sea cual sea” el cargo que haya ocupado. Obviamente, las miradas se han dirigido al dirigente de Caja Madrid que más alto lugar ha tenido: el ex ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Sin embargo, este alto cargo ha sido excluido del “caso Bankia-Caja Madrid” por un error técnico-jurídico que ha confesado el abogado querellante, Andrés Herzog, y que el juez no ha querido enmendar, aunque el uso y abuso de su tarjeta de crédito “black” lo ha delatado de nuevo. Además, aunque el ex-rector de la Universidad de Alcalá también obtuvo su cátedra mediante un fraude, según denunció el PP, las “agarraderas” político-bancarias de Virgilio Zapatero en el PSOE son ancestrales: desde mediador con el Aresbank que financió a Filesa (el “caso Bárcenas” del PSOE) a consejero de Altae Banco y Caja Madrid o vicepresidente de Bankia. Hasta un millón de euros obtuvo Virgilio Zapatero con la quiebra de Bankia, según Diario de Alcalá. Su futuro político y seguramente penal depende hoy de Pedro Sánchez y la credibilidad de Pedro Sánchez depende de Virgilio Zapatero Por eso es oportuno el libro “Virgilio: Zapatero remendón del PSOE en la banca española”, que desgrana su pasado por todas las entidades bancarias en las que ha participado como directivo o “mediador”.

Andrés Herzog, uno de los denunciantes de Bankia-Caja Madrid

Andrés Herzog, uno de los denunciantes de Bankia-Caja Madrid

El abogado Andrés Herzog, autor de la denuncia de UPyD, ha admitido que dejó fuera de su denuncia por la quiebra de Bankia a Virgilio Zapatero por “un simple error material en la redacción de la querella, derivado de haber considerado en la misma a los consejeros mencionados en el Folleto informativo de la salida a bolsa, sin advertir que entre la presentación del folleto (el 29 de junio de 2011) y la salida a bolsa (el 20 de julio de ese año) se habían producido cuatro nuevos nombramientos en el seno de Bankia. Advertido el citado error, procedimos a la presentación de la correspondiente ampliación, pidiendo la imputación de los cuatro referidos consejeros, habida cuenta de que los mismos legalmente responden del contenido del folleto de la salida a bolsa en idénticos términos y alcance que sus restantes compañeros y de que, todos ellos, habían tenido una activa intervención en los hechos relatados en la querella, considerados indiciariamente delictivos por el propio Magistrado, Fernando Andreu, en su Auto”.

Virgilio Zapatero y Rubalcaba

Virgilio Zapatero y Rubalcaba

“El socialista Virgilio Zapatero (421.000 € en 2011), solo superado ese año por el representante de IU Moral Santín (526.000 euros), fue nombrado consejero en Bankia el 7 de julio de 2011 (13 días de la salida a bolsa), pero él mismo había integrado el Consejo de BFA desde el mismo día de su constitución el 3 de diciembre de 2010, además de contar con una dilatada experiencia como consejero en Caja Madrid. En efecto, él mismo ostentó los siguientes cargos: Consejero de BFA, la matriz de Bankia, desde el 3 de diciembre de 2010 hasta el 7 de julio de 2011. Salió de BFA para pasar a integrar el consejo de Bankia. Consejero de Caja Madrid (vicepresidente del consejo y miembro de la comisión ejecutiva) desde el 28 de enero de 2010 hasta el 30 de mayo de 2012. Consejero de Altae Banco (filial dedicada a la banca de inversión de Cajamadrid) desde el 17 de febrero de 2010 hasta el 6 de abril de 2012. Consejero de Corporación Financiera de Caja Madrid desde el 11 de enero de 2010. “¿Apenas tuvieron tiempo de tomar posesión de sus cargos” para cuando se produce la salida a bolsa, el día 20 de julio de 2011? Un último apunte: la resolución recientemente notificada por la Audiencia Nacional no es susceptible de recurso alguno”, se lamenta Herzog.

Virgilio Zapatero y Ramón Jáuregui

Virgilio Zapatero y Ramón Jáuregui

Pero el pasado político-bancario de Virgilio Zapatero le pesa como una losa y es conocido dentro y fuera del PSOE. El periodista Ramón Tijeras, colaborador de la socialista Carmen Caffarel en el Instituto Cervantes, denunció que “Virgilio Zapatero, en aquella época, finales de los años ochenta, ya hacía de bisagra entre el partido y Aresbank en negocios turbios que acabaron en los tribunales”. Se refiere al “caso Filesa” (financiación ilegal del PSOE) y el “caso Paesa” (saqueo de los fondos reservados, unido al “caso Roldán”, corrupción del director general socialista de la Guardia Civil).

Virgilio Zapatero llegó a rector gracias a la política

Virgilio Zapatero llegó a rector gracias a la política

Cuando entró en Caja Madrid y Bankia, no hay dudas que lo hizo por su militancia política, no por sus conocimientos. Y una noticia de la agencia Europa Press da prueba de ello: “La Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM) aprobó hoy la lista con sus tres representantes en el futuro consejo de administración de Caja Madrid, encabezada por el actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que aspira además a ocupar una vicepresidencia. Según informaron fuentes socialistas, los otros dos designados son el diputado en la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez, y la ex diputada (del 1995-2000), Enedina Álvarez. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, dará cuenta de los nombres en la rueda de prensa que se celebrará al término de la Ejecutiva socialista, por primera vez en su nueva sede de Callao. El PSM mantiene que con sus propios votos en la asamblea general de Caja Madrid lograría tres puestos en el consejo de administración por lo que la negociación con el candidato popular a presidir la caja, Rodrigo Rato, no pueden prever una representación inferior a esta cifra”. El ojo clínico fue espectacular: todos los propuestos por el PSOE están implicados en el fraude de las tarjetas “black”.

Virgilio Zapatero con "Maleni" Alvarez: ex ministros con contacto

Virgilio Zapatero con “Maleni” Alvarez: ex ministros en contacto

Y todos pactaron sus cargos a cambio del acceso de Rodrigo Rato a Bankia, como revela esta otra noticia: “Virgilio Zapatero ha sido designado consejero dominical. Doctor en Derecho, en la actualidad es miembro del patronato de diversas fundaciones como Giner de los Rios, Pablo Iglesias o Caja Madrid, entre otras, además de vicepresidente de Caja Madrid y consejero de Banco Financiero y de Ahorros, Mapfre Familiar y Portal Universia. De esta forma, el banco que preside Rodrigo Rato eleva a 19 el número de miembros de su consejo de administración, con lo que cubre el total de puestos en que la entidad fijó la composición de este máximo órgano de gestión”.

Rato y Blesa: Virgilio Zapatero trabajó con los dos como hombre de confianza

Rato y Blesa: Virgilio Zapatero trabajó con los dos como hombre de confianza

El final de la historia del ascenso meteórico de Virgilio Zapatero como banquero resultó catastrófico. Lo echó el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, alias “Goiri”, achacándole a él y a los demás gestores que el banco estaba arruinado (necesitó 36.000 millones de euros de dinero público): “Bankia ha reconocido el año pasado unas pérdidas de 2.979 millones de euros, lejos de los 309 millones de beneficio que reconoció en febrero pasado, cuando la entidad no había sido aun nacionalizada ni las cuentas habían sido auditadas”.

Altae Banco, un consejo repleto de políticos: bancarrota

Altae Banco, un consejo repleto de políticos: bancarrota

El cinismo de Virgilio Zapatero es proverbial. Cuando era profesor,  y director académico del Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) defendía que la rendición de cuentas es “el requerimiento a una organización, tanto pública como privada, para explicar a la sociedad sus acciones y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas”.

Ana Palacio (PP-Enagás) y Manuel Marín (PSOE-Iberdrola): fichados por Virgilio Zapatero como profesores

Ana Palacio (PP-Enagás) y Manuel Marín (PSOE-Iberdrola): fichados por Virgilio Zapatero como profesores de la UAH

El Comité de Dirección del centro se ha convertido en refugio de los amigos de Virgilio Zapatero: estaba presidido por su sucesor y heredero, Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, y compuesto por el propio Virgilio Zapatero como “vicepresidente de Bankia y director académico del centro”, el socialista Manuel Marín, presidente de la Fundación Iberdrola, el liberal Antonio Garrigues, presidente del bufete jurídico Garrigues, Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial, Luis Maldonado, director general adjunto de Bankia, Antonio P. Mosquera, director general de MSD España, Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD España, y Carmen Mateo, presidenta de Cariotipo MH5.

Esperanza Aguirre (PP) y Virgilio Zapatero (PSOE): pacto en Caja Madrid

Esperanza Aguirre (PP) y Virgilio Zapatero (PSOE): pacto de silencio para hacer catedráticos y para Caja Madrid

El conocido escritor y periodista de L´Hospitalet, Pepe Gutiérrez Alvarez, desde “Kaos en la red” también ha realizado una curiosa semblanza intelectual a raíz de sus textos escritos: “el salto de la posibilidad del socialismo a su reali­zación exige la praxis humana” defendía Virgilio Zapatero, al igual que “negar a lo dado la dig­nidad de lo real manteniendo vivo, en cada momento, la visión del objetivo final”. No negaba demasiado Virgilio Zapatero a sus mentores del PP o del banco, porque “en el hombre el salto del ser al deber ser precisa una toma de posición ética ante lo dado y lo dable, el presente y el futuro, el sistema actual y el sistema a actua­lizar”. Para él, la “utopía socialista” pasaba por un axioma: “sin ética no hay praxis y sin praxis no hay socialismo”.

Virgilio Zapatero junto al rector de la Universidad de Almería: lo hizo catedrático "a dedo"

Virgilio Zapatero junto al rector de la Universidad de Almería: lo hizo catedrático “a dedo”

Y es que Virgilio Zapatero es un tipo práctico ante todo, a tenor de como obtuvo la cátedra. Clara Eugenia Núñez, directora regional de Universidades e Investigaciones con Esperanza Aguirre, denuncia en su libro “Universidad y Ciencia en España. Claves de un fracaso y vías de solución” que “Esperanza Aguirre le pidió que le buscara acomodo en una cátedra de la Cisneriana al escritor Jon Juaristi tras tener que huir de Euskadi amenazado por ETA.  Núñez le trasladó el encargo al rector Zapatero, pero este se hizo el remolón y dejó pasar el tiempo sin llevarlo a la práctica. Harta de esperar, aprovechó un encuentro casual para preguntarle si ya había convocado la plaza para Juaristi. Zapatero contestó esquivo que no dependía de él, sino del departamento. La exdirectora no pudo entonces contenerse y dice que le espetó, con toda la sangre fría del que conoce los secretos de la electricidad: “No te preocupes, es muy fácil. Llamas a tu antecesor en el cargo, Manolo Gala, y le preguntas cómo te trajo de catedrático de la Universidad de Almería, en contra del departamento. Tampoco es necesario que te explique cómo te hizo rector; Juaristi tan sólo necesita la cátedra”, según reseña “El Topo” del Diario de Alcalá. Obviamente Jon Juaristi es hoy catedrático de Literatura en la Universidad de Alcalá y hasta existe una fotografía que delata el momento en que Virgilio Zapatero y Esperanza Aguirre pactaron el “nombramiento”, como si de un cargo político del pacto PP-PSOE se tratase. ¿Entienden ahora por qué la Universidad española está por los suelos?

Titular de Diario de Alcalá

Titular de Diario de Alcalá

El periodista Antonio de Miguel concluye este relato con una breve biografía: “Virgilio Zapatero (PSOE), aterrizó en la entidad financiera en 2010 tras dejar el rectorado de la Universidad de Alcalá a mitad de curso, justo antes de la constitución de Bankia-BFA. Ocupó el puesto de vicepresidente de Caja Madrid y consejero de Bankia, con un sueldo en el consejo de 366.000 euros. Aunque, el juez Andreu no le ha citado como imputado, la acusación no descarta que finalmente vaya a declarar. Virgilio Zapatero cobró en los dos años que estuvo en la entidad (Caja Madrid y luego Bankia-BFA) casi un millón de euros, sin tener prácticamente responsabilidades de gestión, únicamente a título de cuota política”.

Encuesta:

¿Es moral o legal que un dirigente se lleve 1 millón de euros en sueldos, dietas y tarjetas de un banco quebrado? ¿Debe ser expulsado por ello?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

El “error técnico” que dejó a Virgilio Zapatero fuera de la querella de Bankia

El juez activa el “caso Bankia”

Virgilio Zapatero propone como profesor lo que niega como político: la responsabilidad

Candidato oficial del PSOE en Bankia

El nombramiento en Bankia

Virgilio Zapatero cobró 421.000 euros en 2011

Ramón Tijeras: “Virgilio Zapatero medió en los negocios turbios del PSOE en Aresbank”

José Eulogio López: “Virgilio Zapatero era amigo de Rosa Díez”

¿Error de UPyD o del juez?

Jubilación dorada de un banco en quiebra

Lo echaron dejando Bankia arruinada

Omertá PP-PSOE sobre el “caso Bankia”

Así sacó la cátedra Virgilio Zapatero: intercambio con Jon Juaristi (PP)

Virgilio Zapatero cobró en dos años un millón de euros a título de cuota política.

Pepe Gutiérrez Alvarez: el “marxista” Virgilio Zapatero dando clases de “ética” y “pragmatismo”

El fraude español de las tarjetas “black” da la vuelta al mundo con Bloomberg

Virgilio: zapatero remendón

[purchase_link id=”13838″ style=”button” color=”gray” text=”Comprar”]

pdf descarga

84 Responses to Pedro Sánchez duda si expulsar al ex ministro Virgilio Zapatero (PSOE) por llevarse 1 millón de Bankia

  1. Avatar

    “: Pedro Sánchez duda si expulsar a Virgilio Zapatero (PSOE) por llevarse 1 millón de Bankia

    #dudasrazonables

  2. Avatar

    ya estas tardando,pero creo que tendria que dimitir i devolver el dinero

  3. Avatar

    Pedro Sanchez no explulrsará a nadie y lo sabemos. Tienen mucha caquita en casa y salpicaría a lo grande y eso no les interesa.

  4. Avatar

    aun lo duda?????, pues si que se ve la nueva regeneración del nuevo PSOE, mas de lo mismo!!!!!!

  5. Avatar

    ¡¡Cuanto LADRON disfrazado de ministro o ex ministro.!!

  6. Avatar

    De modo que citan fuentes ustedes que aluden a que el citado Zapatero obtuvo una cátedra “mediante un fraude”…, ¿a qué espera el denunciado para presentarles, de inmediato, una querella por injurias y calumnias?

    • Avatar

      Espía en el Congreso Responder

      Gracias por su pregunta sr. Anónimo. Creemos que Virgilio Zapatero no se querella contra Eugenia Núñez, directora regional de Universidades e Investigaciones, porque lo que le dijo es verdad: “No te preocupes, es muy fácil. Llamas a tu antecesor en el cargo, Manolo Gala, y le preguntas cómo te trajo de catedrático de la Universidad de Almería, en contra del departamento. Tampoco es necesario que te explique cómo te hizo rector; Juaristi tan sólo necesita la cátedra”.

  7. Avatar

    Tanto hablar el sr, pedro y vota a cañete, un dia dice una cosa ,al dia siguiente otra, vaya ejemplo

  8. Avatar

    En este caso la duda le hace perder credibilidad ¿es posible hacerlo peor?

  9. Avatar

    Este es también el del desfalco en comisiones de los más de 500 millones de ptas. por la compra de papel para el BOE durante su etapa de Ministro de Relaciones con las Cortes, en el gobierno de F. González, y más cosas turbias…

  10. Avatar

    Bueno ya se sabe…..si hoy le toca a el, mañana les tocara a ellos, tu me tapas, yo te tapo……

  11. Avatar

    Para eso se tiene que estar limpio , y me temo que hai mucha contaminacion

  12. Avatar

    y lo duda pos va bien el guapo jajaja

  13. Avatar

    DUDA????????? Este es otro ladrón mas tsssss

  14. Avatar

    Che,por un millón mas o menos q mas da no vamos a quedar mal con los amigos

  15. Avatar

    Devolución del dinero ya, luego lo que corresponda judicialmente.

  16. Avatar

    Como es tan guapo el pobre no da para más

  17. Avatar

    Échalo a tomar por el ****, al hijo de ****, ¡CHORIZOS, HIJOS DE ****!

  18. Avatar

    A LA CALLE O SI NO VAS A IR TU

  19. Avatar

    Lo que huela a tufo, Pedro sabe que no hay que tocarlo, por si acaso salpica y el tufo se extiende…

  20. Avatar

    es oportuno lo de “la duda ofende”??

  21. Avatar

    Que no le tiemble la mano, no quiere decir que los cogerá por los güevos, con tanta mierda que hay, se quedaría solo.

  22. Avatar

    La familia padrino, la familia.

  23. Avatar

    pues nada aqui el guaperas qu ele ponga una roti¡onda….qu eimbecil es cojones

  24. Avatar

    Y sus consejos de Bankia de las preferentes no cuentan? Está pringado como todos

  25. Avatar

    Ya lo dijo … “La Casta, la Puta Casta” son esclavos (a gusto) de lo que han mamao.
    Joder y pensar que en un tiempo me partia el pecho por l socialisme.

  26. Avatar

    pues si no lo expulsa estará haciendo mal al partido. Las personas no son imprescindibles, pero a mi como militante del PSOE se me caería la cara de vergüenza. no quiero estar en un partido que ponga por delante las relaciones personales a la justicia. y es de justicia que sea expulsado por golfo. La ley tendría que tomar asunto en este tema y meterlos en la cárcel hasta que no devalaban el dinero robado y cumpla la sentencia que le caiga.

  27. Avatar

    Estos socialistas ellos mismos se han cavado su tumba política , no volverán a gobernar.

  28. Avatar

    que devuelva la pasta y se expulse, pero a una isla desierta y sin comida ni bebida

  29. Avatar

    Duda?? Pues no sé porqué duda tanto. Ay, como se les ve el plumero a toda esta panda de snvergüenzas

  30. Avatar

    @proyectocosme no tiene cojones pq sabe mucho .. Esa es su duda

  31. Avatar

    Tiene bemoles la cosa y ¿Chaves, Griñan y Zacarrias?

  32. Avatar

    Peo si debería expulsarse a sí mismo xD

  33. Avatar

    Pobret,,,no tendria prou per pagar el cole dels fills..o per mengar

  34. Avatar

    Un ladrón es eso. Dudar en despedirlo es perder credibilidad. Ya hemos perdido mucho honor con estos miserables en los que no se puede confiar y en quienes los apoyan. Somos el ridículo Europeo.

  35. Avatar

    Tendria q empezar por expulsarse a si mismo, no?

  36. Avatar

    L debe de expulsar de inmediato y exigirle la devolucion del dinero

  37. Avatar

    Claro que se tiene que ir, los golfos por muy veteranos que sean, a la calle.

  38. Avatar

    @pdlafuente
    No lo expulsará, lo envía al Senado con los de Andalucía y punto. Es un cobarde, por ahora

  39. Avatar

    Pero, si dijo que iba a limpiar la capaza. Si no ha llegado al gobierno y no cumple, si llega alguna vez, apaga y vamonos.

  40. Avatar

    @ManoloAvilesF Hijo de albañil. ¡Vivan los pobres del mundo! Como los dejen sueltos de correa se lo llevan crudo sin rubor.

  41. Avatar

    Duda? Lo que tendrá será algún marròn dentro del partido. Derechas y izquierdas son lo mismo.Se cubren entre ellos los trapos

  42. Avatar

    El problema es que no hay politicos en ningun partido son castas clanes mafiosos incluidos los sindicatos alguien ve al sr pedro sanchez un lider del psoe es un chicherelo hay que poner un tonto para poder seguir mangoneando

  43. Avatar

    No hay que dudar, expulsión ya.

  44. Avatar

    Este es un mandao yo ya no me fio de esta gente, ni pp ni psoe

  45. Avatar

    @lo1160 siguen descafeinados.

  46. Avatar

    Si no se expulsa del PSOE a semejante corrupto es que el PSOE no ha cambiado.

  47. Avatar

    Virgilio Zapatero es de los últimos, primero deberían ir los andaluces y con el salvador a la cabeza CHAVES y su cerebrito ZARRIAS

  48. Avatar

    Pues nada, que no solo no lo expulse sino que lo defienda.Esa es su labor, para eso lo han puesto ahí….Para defender lo indefendible y olé!

  49. Avatar

    Lo siento no se me abre el enlace

  50. Avatar

    Pues nada, que siga dudando, ya si eso le aclaramos sus dudas en las elecciones.

  51. Avatar

    Noticias lo dan por cesado, pero no cambia nada, psoe casta. No renuncian a las puertas giratorias después de todo.

  52. Avatar

    Deben expulsarlo sin ninguna duda.

  53. Avatar

    BUENO PUES EL TENDRIA QUE SER EL PRIMERO

  54. Avatar

    PRIMERO QUE DEVUELVA EL MILLON ; Y LUEGO QUE LO ESPULSE

  55. Avatar

    Ya es tarde ..echar primero, a los sucios ..que los hay ..

  56. Avatar

    Duda….? Así ya empieza muy mal!!!

  57. Avatar

    Lo que tiene tambien Pedro Sanchez son los pribilegios de su prestamo y los regalos que reciben de Bankia

  58. Avatar

    nada hombre qu elo dedique un vestibulo en la sede y ya esta no te jode

  59. Avatar

    Expulsarlo si, pero y el dinero quien lo devuelve?

  60. Avatar

    A ver es bastante simple el juicio de valores …si voy yo y me lo llevo no pasa nada ??!!! O me sueltan a los perros , me hostian a base de bien y luego me como cárcel de por vida ??!!! Pues eso

  61. Avatar

    Sabe demasido y se le puede calentar la boca.

  62. Avatar

    Encima de que se beneficia bajo cuerda, pide explicaciones. Pertenece a otro mundo, mafioso.

  63. Avatar

    Primero que devuelva el millón ! C…!

  64. Avatar

    comprendo que se queje…. lo suyo es pecado venial en comparacion a otros sociolistos que se van de rositas

  65. Avatar

    No duda…ya está expulsado…¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.