Ricardo Galli (Meneame) defiende a “Actualidad Económica” (AEDE) contra el “Espía” y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias y Ricardo Galli: "Actualidad Económica" los separa

Pablo Iglesias y Ricardo Galli: “Actualidad Económica” los separa

El profesor Ricardo Galli (UIB), fundador del conocido agregador de noticias “Meneame”, ha terciado en la controversia sobre la entrevista que “Actualidad Económica” realizó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha alineado con los dos periodistas que la hicieron: “No entiendo cómo les haces caso a estos, se inventan más que @elmundotoday (pero sin gracia)”. Su comentario aludiendo al papel de “Espía en el Congreso” denunciando la “manipulación” en la transcripción de la citada entrevista, se lo hizo en Twitter a Miguel Angel Uriondo, otro periodista de “Actualidad Económica” que salió en defensa de su director, Miguel Angel Belloso, y de su director adjunto, Miguel Ors Villarejo: “¿Cuántos de vosotros podéis decir que admiráis a vuestro jefe sin miedo a parecer unos pelotas? Yo sí puedo”, argumentó Uriondo, que no entiende que “@EspiaCongreso diga que @laeconomica manipula si publicamos el vídeo completo con link en la entrevista”. Uriondo le responde tanto a Galli como al “Espía” que “@laeconomica tendrá la línea editorial que quieras, pero somos todos profesionales honestos y me duele :-(”. La noticia del sesgo con el que esta revista había vertido en su web las palabras de Pablo Iglesias ha generado un amplio debate en las redes sociales españolas que ha llegado incluso hasta México.

Ricardo Galli no le hace gracia el Espía y lo censura

A Ricardo Galli no le hace gracia el Espía y lo censura

Galli nunca ha ocultado su animadversión hacia la línea editorial de “Espía en el Congreso”, hasta el punto de que lo ha vetado en “Meneame” y censura desde hace meses la difusión de sus noticias por sus propios lectores, que lo han denunciado por ello. Existen pruebas de este veto, que el propio Galli conoce, pero no hemos querido hacerlas públicas para no distraerle en el importante pulso que está llevando a cabo contra la AEDE. La presión de este “lobby” mediático, del que forma parte “Actualidad Económica” como revista perteneciente a Unidad Editorial, le ha impuesto una tasa económica por su actividad, que corre el riesgo de irse al traste, según ha declarado en varios medios. Galli decidió excluir de su agregador las noticias procedentes de estos emporios mediáticos, la mayoría por lo demás, en quiebra técnica. Su postura le hizo ganar coherencia, pero le provocó una pérdida de lectores, publicidad e ingresos, así como un descenso en los “rankings” de audiencia en internet.

galli3

Galli asegura que podría ganar 83.000 euros al mes con Meneame

La empresa “Meneame”, segundo sitio de debate sobre noticias de España tras Forocoches y delante de Burbuja Info (datos de Alexa), está afrontando ahora una dura batalla contra los grandes grupos mediáticos en España, que quieren cobrarle un impuesto por el uso que hace de sus noticias, por lo que el giro de su fundador hacia “Actualidad Económica” ha sorprendido en el sector. Galli, que posee dos sueldos, uno público como profesor y funcionario contratado de la Universidad de las Islas Baleares y otro privado en su empresa “Meneame”, siempre ha sido reacio a dar cifras de sus ingresos: “Nosotros estaríamos facturando el triple o el cuádruple si no fuésemos tan estrictos con la publicidad. Hemos perdido muchísimo dinero por ello. Si no fuera por eso, podríamos estar facturando cerca de un millón de euros al año. ¿Cuánto dejaría de facturar Menéame si estuviese caído 24 horas?, No sé… ¿500 euros? Hace un tiempo ya tuvimos un problema de estar unos días caídos, pero no recuerdo cuánto perdimos. Depende del día, pero te diría que unos 500-600 euros”, le confesó a TecnoXplora. Eso significa que ingresa entre 15.000 y 18.000 euros mensuales con su página, según sus propios cálculos.

Portada de papel de "Actualidad Económica"

Portada de papel de “Actualidad Económica”

Durante la entrevista con “Actualidad Económica”, Pablo Iglesias había advertido del tope de 7.700 euros mensuales de salario público y privado que podría plantear Podemos hasta que España no logre dar empleo a todos su ciudadanos. De ahí que Miguel Angel Belloso, director de la revista, también se quejara: “Por ejemplo, nosotros, que trabajamos aquí, pero también otros compañeros que trabajan aquí, si eso se pusiera en práctica, tendríamos que fugarnos a otro país a trabajar, porque hay gente aquí en Unidad Editorial que a pesar de la crisis, cobra más de lo que podría ser el salario máximo. Y al margen de los que estamos ya por encima de esa propuesta, ¿no crees que esto sería como romper el sueño o las expectativas de la gente que al final en la vida aspira a ganar lo máximo que se merezca o lo máximo posible?”, confesó ante Pablo Iglesias. Al igual que Galli, el director y subdirector de “Actualidad Económica” parecían muy preocupados con  esa posible restricción de sueldos y no solo iniciaron la entrevista con esta cuestión, sino que le preguntaron y repreguntaron hasta 4 veces sobre esta materia antes de pasar a otros asuntos.

Portada digital de "Actualidad Económica"

Portada digital de “Actualidad Económica”

“Actualidad Económica” se ha visto desbordada por esta controversia tras la denuncia de “manipulación” que hizo “Espía en el Congreso”. Primero reprodujo solo parcialmente la entrevista en un vídeo, cercenó las respuestas de Pablo Iglesias en su web y restringió su acceso completo, solo disponible por el sistema de pago “Orbit”. Cuando estalló el escándalo, negó primero la supresión de los significativos párrafos, achacándolo a la “edición” de la entrevista. Finalmente, y tras la catarata de quejas recibidas, decidió enlazar a su vecina y hermana “Expansión”, periódico económico del mismo grupo (Unidad Editorial, editora de “El Mundo”), que sí la reproducía íntegramente. El hecho de que “Actualidad Económica” siga restringiendo aún hoy su acceso completo sin pasar por el pago con Orbit y sin embargo “Expansión” la proporcione gratis e íntegra se interpreta como un signo de la confusión que reina en este grupo editorial, que arrastra pérdidas de 250 millones de euros y negocia ahora una fusión con el Grupo Vocento (diario ABC) que posiblemente acabe no solo con los puestos de trabajo y los altos salarios del director y subdirector de “Actualidad Económica” sino con muchos más.

Un momento de la entrevista entre Belloso e Iglesias

Un momento de la entrevista entre Belloso, Ors e Iglesias

Para salir al paso de la polémica sobre la manipulación, “Actualidad Económica” dio a conocer un artículo de su simpatizante, Bruce Graham, en el que describe cómo “en la web “Espía en el Congreso”, apareció lo siguiente”, en alusión a la ya famosa noticia. Y añade: “Luego Podemos compartió en Facebook ese mismo enlace escribiendo: “La revista Actualidad Económica manipula un vídeo en el que Pablo Iglesias denuncia la existencia de cuentas de delincuentes españoles en Suiza y el enriquecimiento ilícito de las grandes fortunas de nuestro país. Los voceros de las élites económicas mienten sobre Podemos porque saben que, si nos organizamos, sus privilegios tienen fecha de caducidad.”

Viñeta de El Periódico Mecánico de

Viñeta de El Periódico Mecánico de Bruce Graham

Al igual que Ricardo Galli, Bruce Graham ejerce de portavoz oficioso de “Actualidad Económica” y declara: “No entiendo muy bien dónde está la manipulación del vídeo. Al vídeo se puede acceder libremente a través de youtube. Y el vídeo que tiene en su canal de youtube el “Espía en el Congreso”, es justamente el que se subió un día antes al canal de Expansión. Seguramente lo haya descargado y vuelto a subir. En la revista no aparecen esos pasajes, efectivamente, pero tampoco aparecen otros muchos (por ejemplo el de Carromero). Han recortado partes de la entrevista (de ambos bandos), porque la revista no puede contener 1000 páginas de entrevista. De hecho, en la introducción del artículo avisan de que la versión de la revista está editada, y que la versión completa se puede consultar en internet. Dejando aparte el hecho de que hayan resumido mejor o peor, de que la portada sea sensacionalista y presenten a Pablo Iglesias con cara que asusta, y de que obviamente la revista sea de tendencia liberal; no se puede decir que hayan manipulado el vídeo, ni la entrevista”.

actualidad economica orbyt

“Actualidad Económica” sigue manteniendo cerrada la entrevista completa pero en Twitter remite a su “hermana” Expansión para verla entera

“Supongo que el encargado de las redes sociales de Podemos vio el artículo de “Espía en el Congreso”, y lo compartió sin más, sin comprobar que era cierto, o sin preguntarle a Pablo Iglesias (normal, no se le va a consultar todo). Pero joder, cuando se trata de algo serio, como es acusar de manipulación a un medio de comunicación, hay que comprobarlo. Leí el artículo de la revista ayer, que se puede coger gratis en mi facultad, y cuando vi hoy la acusación de manipulación me indigné. Pero al comprobar por mi cuenta que no hubo manipulación, mi indignación se tornó contra “Espía en el Congreso”, porque es él quien manipula algunos contenidos, y contra el administrador de redes de Podemos porque una de dos: o ha sido un error enorme o quizá las acusaciones de populismo están justificadas”.

Miguel Ors Villarejo

Miguel Ors Villarejo

También Miguel Ors Villarejo, subdirector de “Actualidad Económica”, ha negado oficialmente las acusaciones de “manipulación” con estos argumentos: “¿Por qué, entonces, nos avinimos a colgar en internet el debate con Iglesias? Por transparencia. La entrevista debía editarse y extractarse y, por muy cuidadosos que fuéramos, los partidarios de Iglesias siempre nos podían acusar de seleccionar el material torticeramente. Por eso optamos por grabarla y publicarla tal cual se había desarrollado, y que cada cual sacara sus conclusiones”.

 

Félix Población

Félix Población

Pero no todos los ciudadanos se han “tragado” la versión de Miguel Ors Villarejo, Ricardo Galli y Bruce Graham. El bloguero de “Diario del Aire”, Félix Población, tiene su propia visión: “Haciendo honor a su palabra, que consiste en no tener ninguna reserva a la hora de discutir todo con todos, Pablo Iglesias aceptó la invitación de la revista “Actualidad Económica” para ser entrevistado. Como la entidad e identidad del protagonista así lo demandaban, al parecer, fueron dos los periodistas que intervinieron en la charla, que como se puede apreciar desde el principio, no fue nada condescendiente ni siquiera escuchante con las opiniones del líder de Podemos. “Actualidad Económica” es una de las publicaciones de referencia que siguen los empresarios e inversores de nuestro país, en correspondencia con la línea editorial fraterna (liberal) del diario “Expansión”, productos ambos de la empresa editorial del diario El Mundo (Unedisa). Miguel Belloso, su director y uno de los integrantes del dúo entrevistador, no tiene reparo en identificarse en Twitter como chico de derechas, leo”.

Félix Población

Félix Población

“Que como tal se haya mostrado Belloso al tratar la interviú y la portada dedicada a Iglesias con un titular que no admite matices (Populismo mortal) no es algo criticable, pues se debe a quienes le sustentan y al credo con el que se califica, pero que se manipule la entrevista es algo que debería avergonzar a quienes ejercen la profesión con un mínimo de dignidad. “No nos gusta que en Suiza haya delincuentes que tengan cuentas, entre ellos algunos españoles”, dijo Pablo Iglesias en respuesta a una de las cuestiones planteadas. La frase -leo en Espía en el Congreso-, que está incluida en un extracto del vídeo que la revista “Actualidad Económica” ha publicado en internet con Pablo Iglesias (la entrevista completa puede verse en “Espía en el Congreso TV”), ha desaparecido de la transcripción textual que de la misma hace la publicación en papel.  Como no se trata precisamente de una frase baladí, da la impresión de que aparte de la torpeza que supone eludirla habiendo sido escuchada en el vídeo, su supresión denota una manifiesta censura en papel de la opinión del entrevistado, propia de un periodismo mortal que nos gustaría creer en extinción”, concluye Félix Población.

Encuesta:

A la vista de los datos ¿Quién cree que ha manipulado la información sobre la entrevista de Pablo Iglesias,”Actualidad Económica” o “Espía en el Congreso”?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:

Diario del Aire: “Manifiesta censura de Actualidad Económica, propia de un periodismo mortal”

El periódico mecánico: “Quien manipula es Espía en el Congreso”

Miguel Ors Villarejo: “La entrevista debía editarse y extractarse”

Ricardo Galli (Meneame): “Podría facturar un millón de euros al año”

La entrevista también suscita polémica en México

La deuda de Unidad Editorial

La fusión de Vocento y Unidad Editorial

7 Responses to Ricardo Galli (Meneame) defiende a “Actualidad Económica” (AEDE) contra el “Espía” y Pablo Iglesias

  1. Avatar

    Hay hambre de presencia de muertos entre vivos. Actualidad económica era y es una revista muerta.Menéame, se quedó en el intento. No hay que mezclar el futuro que se cargará al bipartidismo con todo este género de fracasados.

  2. Avatar

    “Ladrán…luego cabalgamos”

    Hace ya muchos años que a Meneame se le acusa de manipulación…no es cosa nueva.

  3. Avatar

    ¡Maldita sea!
    ¿Por qué no me sorprendo?

  4. Avatar

    alopezmartinez71@gmail.com Responder

    Creo que Vds. antes de criticar a muchos otros por opacidad, falta de imparcialidad, sectarismo y otras cosas deberían de al menos poner en una parte clara de la página quienes son. Es decir, empresa, organización, etc. Cuanto más claro y detallado mejor, y si lo está (que yo no lo he visto) en un apartado que se vea bien en la página. A mi, al menos, me gusta saber si hay un perfil público detrás.
    Si así fuera ganarían más credibilidad y tendría un mayor respeto por mi parte respecto a sus opiniones…no vaya a ser que mira por donde haya intereses en webs y sitios que hasta parecen presumir de objetividad, imparcialidad, etc,etc.
    Muchas gracias y espero que si son tan democratas e imparciales como parecen Vds. atribuirse publiquen y hasta me respondan ¿Quienes son Vds y a qué se dedican a parte de publicar en un medio como éste?…no vaya a ser que aquel que tira la primera piedra pueda ser de los primeros que debería de esconder la mano…y no tirarla.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *