Feroz reacción empresarial a Pablo Iglesias por su tope salarial “suizo”: máximo 7.700 euros al mes

Empresarios y altos funcionaros españoles no quieren ni oir hablar de topes salariales a pesar de la crisis

Empresarios y altos funcionarios españoles no quieren ni oir hablar de topes salariales a pesar del paro descomunal y el exilio laboral

Populismo mortal”; “El populismo de Podemos”; “Pablo Iglesias sufre cuando baja al campo abierto de los remedios”; “se niega a admitir que sus medidas tengan efectos indeseados”; “cree que si sube los impuestos recaudará más, que si mejora el salario mínimo las empresas lo pagarán religiosamente, y que si baja el sueldo a los directivos, estos lo aceptarán sin rechistar”, “no termina de concretar de dónde saldrá el dinero necesario para sufragar su generoso programa”; “las medidas que plantea para acabar con la economía sumergida permitirían aflorar 38.500 millones y solo la renta básica que Podemos pretende repartir cuesta 145.000 millones”; “parece original que Podemos elija Suiza, patria del secreto bancario y un país poco ejemplar por tantas razones”; “promovería una fuga de talento”; “si gana Podemos, yo no vuelvo a trabajar. Te dan una renta básica, vivienda, sanidad, educación, pensión…”; “¿Alguien en Podemos se ha parado a evaluar lo que cuesta eso y su impacto en el déficit?”. Toda esta catarata de comentarios hostiles rodeó a Pablo Iglesias (Podemos) cuando visitó la revista “Actualidad Económica”, decana de la prensa económica española y refugio de los economistas liberales. ¿Y qué dijo Pablo Iglesias que enfureció tanto a sus anfitriones? Simplemente anunciar que traería a España la propuesta suiza de salario máximo. Entonces aconteció el apocalipsis, pero esa iniciativa, que está en debate por toda Europa, provocaría que hasta que no se alcanzase el pleno empleo ningún ciudadano podría ganar más de 12 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Eso quiere decir que si en España está ahora establecido en 645,3 euros mensuales, el máximo que podría pagar la administración pública a sus políticos o altos funcionarios o la empresa privada a sus gestores serían 7.743,6 euros mensuales.

Minder, councillor of State and initiator of the 'Against rip-off' initiative poses with members of the committee during a voting event in Schaffhausen

Thoman Minder: el empresario que salió elegido diputado

En Suiza, un primer referéndum ganó la limitación de salarios por un 67,9% de los votos, pero la agria reacción empresarial fue de tal calibre que lo aprobado el 3 de marzo los mismos suizos lo echaron abajo el 24 de noviembre. No obstante, la “semilla del diablo” estaba sembrada: la conocida como iniciativa “1:12” prendió como la pólvora por todo el continente y hoy, que azota la crisis, es una propuesta que han asumido numerosos partidos europeos de diferentes ideologías.

 

Rodrigo Carrizo Couto

Rodrigo Carrizo Couto

El periodista Rodrigo Carrizo Couto cuenta desde Ginebra que la iniciativa surgió a raíz del escándalo por el pago de bonus millonarios a directivos del banco UBS, que tuvo que ser rescatado por el Estado federal suizo en 2009: “Los consejeros delegados de algunas multinacionales y entidades financieras cobran más de 200 veces el salario del trabajador peor pagado, según datos recopilados por la organización sindical Travail Suisse. En España, una iniciativa similar fue adoptada por el PSOE en las conclusiones de su conferencia política”, decía Carrizo. Hoy no queda ni vestigio de ella.

El impulsor de este giro contra la élite empresarial en Suiza es Thomas Minder, empresario, ahora diputado, “que encabezó la campaña en favor de un referéndum contra los peces gordos empresariales. Minder recogió las 100.000 firmas necesarias para convocar una iniciativa popular y convenció a más de dos de cada tres votantes para que le apoyaran”.

El fraude de Mario Corti, "el Blesa suizo", en Swiss Air, desató la propuesta de limitar salarios e "indemnizaciones" millonarias

El fraude de Mario Corti, “el Blesa suizo”, en Swiss Air, desató la propuesta de limitar salarios e “indemnizaciones” millonarias

“Estamos asistiendo a una rebelión popular en Suiza; todo lo que apoya el establishment lo rechaza el pueblo”, dijo Minder al periodista A. Robinson durante una visita a Cataluña. Minder inició su campaña contra la nueva cultura de corporaciones globales y remuneraciones desorbitadas en el 2000 cuando Swiss Air quebró y declaró una moratoria sobre medio millón de dólares que debía a la empresa de Minder, proveedora de productos de higiene como jabón y pasta de dientes. Tras la quiebra, Swiss Air fue adquirida por Lufthansa. El consejero delegado de Swiss Air, Mario Corti, se marchó con 14 millones de euros, pero Minder se quedó sin cobrar. Desde entonces, ha librado una batalla contra los altos ejecutivos superremunerados ganando cada vez más apoyo conforme los paquetes de remuneración fueron creciendo. Cuando hubo el escándalo de UBS, que pagaba enormes salarios a sus ejecutivos pese a que su gestión llevó el banco a la quiebra (fue rescatado por el Estado), Minder se coló en la junta de accionistas y acusó a gritos al consejero delegado de incompetente.

"1: 12" fue el lema de la campaña que el PSOE llegó a incluir y luego borró

“1: 12” fue el lema de la campaña que el PSOE llegó a incluir y luego borró

El corresponsal de la agencia Efe en Ginebra explica quien es el tal Minder: “Su iniciativa pretende poner límite a los salarios que cobran los directivos de las grandes compañías a través del control y el aval de los accionistas. Minder, apodado ‘el Robin de los bosques de los pequeños accionistas‘ o incluso ‘el nuevo Guillermo Tell‘, no dudó en hablar en todos los foros, desde juntas de accionistas a asambleas de partidos, y a pesar de los augurios y de los millones de francos gastados por sus oponentes, se ha ganado el corazón y la voluntad de los helvéticos. Además, en las últimas semanas, ha tenido el ‘apoyo’ inesperado de la polémica surgida al conocerse que el presidente de la farmacéutica Novartis, Daniel Vasella, iba a recibir una indemnización de 58,4 millones de euros tras su salida de la empresa. Este directivo renunció finalmente a la indemnización, pero el debate resurgió con fuerza y la propuesta ganó impulso”.

La lujuriosa indemnización del ejecutivo Daniel Vasella en Novartis levantó a la sociedad civil suiza

La lujuriosa indemnización del ejecutivo Daniel Vasella en Novartis levantó a la sociedad civil suiza

“Una vez que la normativa entre en vigor -el Gobierno tiene un año para redactarla e implementarla- se aplicará a todas las sociedades anónimas helvéticas que coticen en la bolsa suiza o en el extranjero. Según la nueva ley, la asamblea general de accionistas de una compañía elegirá anualmente al presidente del consejo de administración y a sus miembros y deberá pronunciarse anualmente sobre las remuneraciones del consejo de administración, de la dirección y del comité consultivo. Asimismo, prohibirá que los miembros de los órganos directivos reciban una indemnización por su salida de la empresa, conocidos como los ‘paracaídas dorados‘, así como primas por contratación. Además, cuando los directivos abandonen la empresa no podrán obtener ninguna remuneración anticipada, ni podrán estar vinculados por contrato al consejo o a una sociedad del grupo. Los estatutos de la empresas deberán regular todo lo relacionado con los bonos y las participaciones, así como los créditos y los préstamos que se puedan entregar a la dirección. Conscientes del rechazo que la propuesta generaría, los promotores de la iniciativa han incluido sanciones en caso de que se violen estas disposiciones: un máximo de tres años de privación de libertad y una multa equivalente a la remuneración de seis años”.

350927_Simonetta-Sommaruga

Simonetta Sommaruga, ministra suiza de Justicia: no conoce a Pablo Iglesias y sin embargo realiza la misma propuesta

Según este corresponsal ginebrino, tras conocer los resultados de la consulta, la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, se mostró convencida de que la economía helvética “sobrevivirá” con las nuevas reglas. “Su competitividad no depende solo del derecho de los accionistas sino también de otros factores con los que cuenta Suiza, como un buen nivel de formación, calidad de vida, y estabilidad política“, ha apuntado.

Michel Barnier apoya el salario máximo

Michel Barnier apoya el salario máximo y no es de Podemos

Para colmo, la Comisión Europea tomó ejemplo y llegó a plantear una iniciativa similar para los Veintisiete. El portavoz del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, anunció que presentaría una iniciativa al respecto: “Nuestra propuesta se basará asimismo en una decisión vinculante (de los accionistas), como se aceptó en Suiza”. La medida limitaría las bonificaciones de los directivos y aumentaría la transparencia de sus pagos, “sobre todo de altos directivos”.

Cartel electoral en el referendum con la propuesta "1:12" en Suiza

Cartel electoral en el referendum de Suiza con la propuesta “1:12”

“La propuesta para limitar los salarios de los directivos se dirigía a todas las empresas que cotizan en Bolsa. La idea se debate desde hace tiempo en Bruselas y en diciembre de 2012 la Comisión presentó los primeros puntos. Uno de ellos se refiere a que los accionistas deben tener “derecho a votar sobre la política de remuneración y los informes de remuneración” de las empresas. Precisamente el Parlamento Europeo, la Comisión y los Estados miembros acordaron limitar el pago de bonificaciones a los banqueros, aspecto que el Banco de España no vigila ni sanciona en las entidades bancarias españolas, por lo que estas lo incumplen sistemáticamente. Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea consideró el referéndum en Suiza como una “importante decisión con un resultado extremadamente claro”. Es muy positivo “que surja una dinámica fuera de la Unión Europea para regular mejor las remuneraciones y lograr una mayor transparencia”, concluye el corresponsal español.
Sin embargo, las presiones fueron tan fuertes en Bruselas y Zurich que 8 meses después la echaron abajo en otro referéndum, del que fue testigo Rodrigo Carrizo:

Daniel Ordás

Daniel Ordás, abogado suizo-español, agitó la propuesta en Suiza

Daniel Ordás, abogado suizo-español autor del libro “España necesita democracia directa”, analiza los resultados diciendo: “Considero que el gran éxito de esta iniciativa es lanzar un debate de este tipo a nivel europeo, gracias a que en Suiza podemos hablar de estas cosas y votarlas. En otros países europeos esto sería impensable. El mero hecho de la existencia de la iniciativa 1:12 hará que las grandes empresas se lo piensen dos veces antes de adjudicarse salarios indefendibles”. El socialista de origen asturiano, en el origen de www.reforma13.es, comenta que la derrota se debe a que, “parte del electorado, profundamente conservador, se ha sentido polarizado entre la izquierda y la derecha. Los mismos que aprobaron la iniciativa Minder en marzo han considerado que con la Iniciativa 1:12 se iba demasiado lejos. En todo caso, quiero destacar que el 35% de votos a favor supera la totalidad de votantes de izquierdas en Suiza, lo que demuestra que la propuesta ha calado hondo”.

Encuesta:

¿Es partidario de limitar los sueldos en España a 7.700 euros mensuales como máximo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Fuentes:
Pablo Iglesias: “Los españoles van a ganar lo que decida el Parlamento”
Entrevista con Pablo Iglesias (Actualidad Económica)
Salario Mínimo Interprofesional
¿Suiza pondrá límite a las desigualdades salariales? (Swissinfo)
Límite sobre los salarios de ejecutivos (En Positivo)
La UE se inspira en el referéndum suizo para limitar los sueldos de los directivos (El Mundo)
El populismo de Podemos (Actualidad Económica)
Suiza aprueba en referendo limitar el salario de los directivos (El Periódico)
Suiza rechaza limitar los grandes salarios (El País)

49 Responses to Feroz reacción empresarial a Pablo Iglesias por su tope salarial “suizo”: máximo 7.700 euros al mes

  1. Avatar

    No solo se puede, si no que se debe acabar con toda esta mierda corrupta, pero lo primero es echar a patadas a los corruptos que nos desgobiernan

  2. Avatar

    Lo que hay es mierda putrefacción e indecencia por todos lados , antes habían desinformados sin formación , ahora gente joven formada e informada . Pablo Iglesias presidente, los demás a la cárcel uno detrás del otro y sin rechistar los podemos meter alternando uno PP otro PSOE

  3. Avatar

    @EHDMA Muchas cosas no comparto con Podemos pero, que en una crisis, no haya salarios indecentes me parece perfecto.

  4. Avatar

    @DorjeSiddhi
    Hay que llenar las cárceles de corruptos y las listas del paro de periodistas cómplices y pelotas

  5. Avatar

    a ver si nos enteramos de una vez que somos nosotros los que pagamos los sueldos de esos politicos,asi que si trabajan pagados por nosotros tendran que hacer loq ue digamos y cobrar lo que digamos o si no a tomar por el culo encima todo o que hacen es a favor de los ricos que son los que menos impuestos pagan.

  6. Avatar

    A estos empresarios, ejecutivos, especuladores, banqueros es que hay que liarse y echarlos de las empresas y cambiarlos por los consejos obreros, deseando de cambiar de politica para poder dar de hostias al que me diga despedido, (literal)

  7. Avatar

    Cuando me planteó su propuesta de donde va a sacar el dinero para la renta básica como hace dubai pienso en todo lo que han estafado los de los eres de Sevilla, gurtel, barcenas, Puyol.. Y si, me salen las cuentas para por lo menos un par de años! Y si luego a los políticos les bajas el sueldo y los reduces a menos de la mitad como tiene Alemania y Me siguen saliendo las cuentas..

  8. Avatar

    Me gusta Pablo y su proyecto de empoderamiento de la ciudadanía, pero ponerle tope a la libre empresa no creo que sea lo adecuado….mejor poner medios para que todos paguemos nuestros impuestos, incluidos los que ganen más de 7000 € fruto legal de su esfuerzo e inventiva. Libre empresa y progreso social deberían pasearse de la mano

    • Avatar

      Con sólo esfuerzo e inventiva difícilmente llegas a más de 7000€. Para pasar de ahí ya empieza a ser necesario que te aproveches del trabajo de los demás.

    • Avatar

      no por ser dificil , que lo es , debemos ponerle veto . Entiendo que los empresarios no son corruptos por naturaleza , son los corruptos que montan empresas los que hay que vetar pero si un empresario da trabajo a 25 trabajadores , cotiza sus pagos y su empresa le reporta ganancias , no creo que tengamos derecho a sopesar sus beneficios , siempre que contribuya al pago de impuestos con arreglo a sus movimientos…..

    • Avatar

      Fotre luis!! Quina labia!!!!
      Bonico!!!!!

  9. Avatar

    Lógico. Los empresarios y los políticos de alto standing no ven asegurado el futuro de sus siguientes generaciones ni el suyo propio con un sueldo tan “miserable”, ya que sería indigno vivir por debajo de sus posibilidades. Ahora mismo eso lo gana en la casta política y en la empresarial cualquiera de ellos y llegan a fin de mes justitos. No hay derecho a que no puedan viajar en clae business o que dejen de percibir sobresueldos astronómicos, porque entonces tendrían que compartir miseria y penalidades con los obreros. Lo dicho, no hay derecho.(espero que la gente entienda mi comentario con la ironía que cargo su contenido).

  10. Avatar

    Como siempre todos los que chupan de nuestro trabajo y de nuestros impuestos estarán en contra de topes salariales, sin embargo, no les importa bajar salarios hasta dejar en la pobreza a los trabajadores. Pero eso si, todos son muy cristianos, católicos, de misa y comunión….

  11. Avatar

    he visto la entrevista con pablo iglesias y los presentadores de pena y barrigas agradecidas

  12. Avatar

    me parece lógico, porque tenemos que tener un tope para cobrar poco y estos hdp, cobran lo que les sale de los c……….s?????????????

  13. Avatar

    tope salarial ya!!! esto tampoco podemos votarlo?

  14. Avatar

    Alguien tiene que ponerle un freno al carro que están estallando.

  15. Avatar

    Siempre queda la opción de ser empresario. Pensandolo bien, ¿Quien son los que protestan????

  16. Avatar

    Alguien se ha dado cuenta de que si los FUTBOLISTAS solo pueden cobrar 7000 € se irian a otros paises, si se acaba el FÚTBOL entonces si que se lia gorda en este país, no tendrían donde esconderse los de PODEMOS, lo que no han logrado los chorizos del PPPSOE con su corrupción y ruina de España lo lograría PODEMOS al joder el fútbol. Guillotinas en las calles y guerra sin cuartel contra el gobierno.

  17. Avatar

    Muy bien chavalote,la gente muriendose de hambre y tu pensando y poniendo de ejemplo el futbol.Que le den por el culo al futbol que con las burradas de millones que mueve ya no habria hambre en el mundo.Deberian cobrar 1000 euros y subenciones por gol marcado y asi se acababan las caralladas.Pablo Iglesias tienes mi voto.

  18. Avatar

    Que si campeón, lo que tú digas, solo te digo que le quites el fútbol a la gente esa que se está muriendo de hambre y verás la que se lía. Si, el fútbol es el culpable del hambre en el mundo, y de las guerras, las enfermedades. Deberían cobrar lo que TÚ y el coletas digan, y si yo tengo una empresa y saco los beneficios que sean serás tú y tu amigo los que digan el sueldo que me puedo quedar, el resto te lo daré a tí para que te toques los huevos en tu casa, chavalote.

  19. Avatar

    no quieren los topes salariales…pero sin embargo. los impuestos estamos a la misma altura..

  20. Avatar

    Este hombre cada dia me da una satisfaccipn mas

  21. Avatar

    Con dinero público es lógico un tope salarial pero porque coño Pablo y el resto del populacho le van a decir a un empresario que es lo que debe cobrar, quienes son ustedes para decidir que debe hacer con su empresa y su dinero.

  22. Avatar

    Jolin, pues ya me parece bastante!!

  23. Avatar

    Este párrafo es simplemente falso:

    “En Suiza, un primer referéndum ganó la limitación de salarios por un 67,9% de los votos, pero la agria reacción empresarial fue de tal calibre que lo aprobado el 3 de marzo los mismos suizos lo echaron abajo el 24 de noviembre”

    En marzo se votó la iniciativa Minder para que los accionistas de una empresa sean los que controlen los salarios de los directivos, esa iniciativa sigue vigente y no se ha derogado. Lo que se votó en Noviembre fue el salario máximo y votó en contra el 65% de los Suizos. Son dos votaciones distintas que no tienen nada que ver.

  24. Avatar

    Se está planteando en varios países de Europa y no podemos debatirlo aquí? No es para nada descabellado, hay que desincentivar el lucro, si alguien vive por y para el dinero que se vaya con su puta madre. Básicamente.

  25. Avatar

    Lo que se va a llevar la IGLESIA para el PUEBLO

  26. Avatar

    7.700 euros al mes? ESO ES UNA ANIMALADA, a quien le parezca poco, que coja los trastos y se vaya del país, porque ‘lumbreras’ hay muchos en el país, y os puedo asegurar, que las siguientes generaciones serán mejores, y no creo que se vayan de su país si cobran 7.700 euros al mes. Ya muchas veces las personas dicen las cosas sin pensar, con 7.700 euros al mes se pueden pagar muchos coches, muchas casas y muchos caprichos. Dice el dicho que ‘la avaricia rompe el saco’, y eso es lo que les debe pasar a muchos españoles, que la avaricia no les deja ver más allá de sus narices.
    Si de verdad queremos seguir siendo un país SOLIDARIO debemos demostrarlo.
    En cuanto a lo del tema de la ‘renta básica’, si existe un control, como en Suiza, o Alemania, será algo temporal, porque el que no quiera trabajar habiendo trabajo la perderá. Así de sencillo.
    1saludo.

  27. Avatar

    Alucino con lo de “dona… a espia en el Congreso” ¿pero es que usted no cobra ya por trabajar en el Parlamento?

  28. Avatar

    Teniendo en cuenta que los salarios de los Políticos de Podemos cobrarán alrededor de 2000 € creo que 7.700 €. es una cifra suficiente y las Empresas deben pagar según sus ganancias. Y sobre todo: Los grandes territorios hay que estudiarlo despacito para ver que produzcan o repartan. Sin pasarse, pero hacia la mejora de ir disminuyendo la atroz desigualdad que existe actualmente. Si se llega a Renta Básica, será necesario un control muy exaustivo y ver de que los “vagos” de solemnidad no la cobren con facilidad, algo habrá que inventar para cobrar “por algo” a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.