¿Pasteleo? El inútil y caro Consejo de Estado PP-PSOE decide sobre Cataluña con un consejero de CiU

El Consejo de Estado: un "nido" de ex-políticos del régimen que viven de las generosas ramas del presupuesto

El Consejo de Estado: un “nido” de ex-políticos del régimen que viven de las generosas ramas del presupuesto

Algo menos de dos horas ha tardado el Consejo de Estado en despachar el “caso Cataluña”, pero detrás de esa celeridad, rayando casi la indolencia, se encuentra un órgano que pocos ciudadanos conocen: inútil (se reúne unas pocas veces al año), caro (sus consejeros cobran 70.000 euros al año y cuesta más de 10 millones de euros) y en 2011, en plena crisis, poseía 152 funcionarios y asesores. Hoy serán muchos más y sus salarios más elevados. También ha sido acusado de despilfarro nepotismo y corrupción y sus gastos suntuosos, con 7 millones de ciudadanos afectados por el paro, la precariedad, el exilio laboral y la pobreza extrema, es espeluznante: Un retrato del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria: 46.400 euros (más de siete millones de pesetas). Agraciado: Antonio Agudo, catedrático.

"Foto de Familia" tras el decreto de Consultas en Cataluña que el Consejo de Estado despachó en menos de 2 horas: muchos no son juristas pero cobran 70.000 euros

“Foto de Familia” tras el decreto de Consultas en Cataluña que el Consejo de Estado despachó en menos de 2 horas: muchos no son juristas pero cobran 70.000 euros

Un estudio sobre “El Consejo de Estado durante el Régimen Constitucional”: 48.000 euros (ocho millones de pesetas). Agraciado: José María Martín Oviedo (el precio luego subió a 56.000 euros), que fue secretario general del Consejo de Estado, banquero de la Banca Masaveu, alto cargo del Ministerio de Industria y presidente del Consejo Rector de RTVE. Procedimiento: restringido (lo cual quiere decir a dedo del anterior presidente socialista, Francisco Rubio Llorente). Y la guinda: “Realización de retratos fotográficos de cada uno de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estado: Presidente, Consejeros Permanentes de Estado y Secretaria General”. Procedimiento: Negociado sin publicidad (a dedo). Agraciada: Ana María Torralbo, profesora de la Universidad de Salamanca. ¿Por qué los contribuyentes tienen que pagar los retratos de los políticos? ¿Acaso no se les retribuye ya generosamente? ¿Alguna ley les obligará algún día a pagarlos y llevárselos? La vanidad y el despilfarro del Consejo de Estado no tienen límites.

Rajoy y Romay Beccaria, pte del Consejo de Estado: lo nombró por ser ex político gallego del PP

Rajoy y Romay Beccaria, pte del Consejo de Estado: lo nombró por ser ex político gallego del PP

Este “cementerio de elefantes” político que es el Consejo de Estado (10,4 millones de euros anuales) posee presidencia, pleno, comisión permanente, comisión de estudios, secretario general, secretario particular y un sinfín de microorganismos que anidan y abrevan en sus presupuestos. Nombres como Zapatero, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Rodríguez-Piñero, Herrero de Miñón, Fernando Ledesma, Teresa Fernández de la Vega, Alberto Aza, Juan José Laborda, Isabel Tocino, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavilla o Ana Palacio, entre otras muchas decenas, figuran en su nómina. ¿Su mérito? Ser políticos del régimen y dedicar toda una vida a lo que llaman “carrera política”. Cuando los echan, ingresan entonces en consejos de administración de empresas privadas. Algunos dimiten por “estética”, pero otros utilizan el Consejo de Estado para hacer “lobby” de sus actividades empresariales, profesionales o políticas.

Silva (primero por la derecha), con CiU

Silva (primero por la derecha), con CiU

Este también es el caso de “Manuel Silva Sánchez”. Si leemos su curriculum oficial pensaríamos que se trata de un experto jurista del Consejo de Estado: “Fue Diputado en el Congreso de los Diputados (1995- 2004), Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. El 31 de julio de 2009 fue nombrado por S.M el Rey Consejero electivo de Estado. Concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1995-1996). Áreas de práctica: Contratación del Sector Público, Derecho Comunitario y de la Competencia, Infraestructuras…” Sin embargo, en la letra pequeña y bastante al final del mismo encontramos que figura su cargo de “Portavoz de Convergència i Unió en la Comisión de Ocupación y Promoción Económica del mismo Ayuntamiento” así como su email: m.silva@rocajunyent.com. Y si indagamos un poco más, encontramos que se trata del célebre Manuel Silva, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, socio de Miquel Roca y dirigente político que medió en el “caso Pallerols”, uno de los episodios más graves de corrupción de la política catalana que afectó a Unió Democrática de Catalunya.

Aznar en el Consejo de Estado: dimitió para cobrar de Murdoch

Aznar en el Consejo de Estado: dimitió para cobrar de Murdoch

El régimen intenta rodear al Consejo de Estado de una aureola de prestigio e independencia de la que carece. Es un vulgar y costoso asilo de lujo de ex políticos, algunos de ellos muy poco preparados en el ámbito jurídico (el socialista extremeño Rodríguez Ibarra es maestro). El periodista José Precedo desvela que “la ley prevé un currículum mínimo para los candidatos” y “proliferan expertos juristas junto a exministros y dirigentes que han tenido responsabilidades políticas, fundamentalmente vinculados a los dos grandes partidos”. La palabra “expertos juristas” se repite mucho en los media pero es igualmente falsa: su informe sobre Cataluña lo han suscrito 6 ex-políticos del PP y 3 del PSOE. Los “consejeros natos” también se los han repartido los políticos: 5 del PP, y 2 del PSOE forman la mayoría por solo 4 independientes. Y ya los “consejeros electivos” son partitocracia pura: 5 ex políticos del PP, 3 del PSOE y 1 de CiU, el citado Manuel Silva.

Felipe González dimitió del Consejo de Estado para ser consejero de Gas Natural

Felipe González dimitió del Consejo de Estado para ser consejero de Gas Natural

Su presidente actual es José Manuel Romay Beccaría, exministro en el Gobierno de José María Aznar, y peso pesado desde siempre en el Partido Popular que hasta el momento de ser nombrado al frente de este órgano consultivo, ejercía como tesorero del partido, puesto que ocupó cuando cayó en desgracia el encarcelado Luis Bárcenas. La exvicepresidenta del Gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega (famosa por sus trampas con el padrón municipal), Miguel Herrero de Miñón (que se jacta en sus memorias de haber dado un golpe de Estado en Guinea), Landelino Lavilla (presidente del Congreso durante la pantomima del 23-F), el exjefe de la Casa del Rey Juan Carlos, Alberto Aza, el expresidente del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez-Piñero (nombrado por Felipe González) y José Luis Manzanares, exmagistrado del Tribunal Supremo (nombrado por Aznar), y Fernando Ledesma, ministro de Justicia también con Felipe González. El octavo miembro es Enrique Alonso García, cercano al PP y al escritor Sánchez Dragó.

Zapatero: el único ex presidente que cobra del Consejo de Estado

Zapatero: el único ex presidente que cobra del Consejo de Estado junto a Teresa Fdez de la Vega

¿Cuánto cobran sus miembros? En 2011 el presidente del Consejo de Estado percibía 77.000 euros. Los consejeros permanentes y el secretario general cobraban unos 71.000 entre sueldo, complemento de destino y complemento específico. El régimen económico de los consejeros natos vitalicios es el mismo que el de los consejeros permanentes, “sin perjuicio del que les corresponda como expresidentes del Gobierno”, sueldo que cobran aparte. Además, puede recibir también, según lo estime el presidente, un “complemento de productividad”. En gastos de personal, el presupuesto fue de 8,1 millones de euros; 845.000 euros para altos cargos y 4,7 millones para los “funcionarios”. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaban 1,9 millones de euros. En total, 10,47 millones de euros. Hoy se habrá acrecentado a pesar de la crisis. Estos son los nombres de quienes se aprovechan de un organismo tan estéril como el Senado:

Romay Beccaria, dando un cabezazo a Felipe VI

Romay Beccaria, dando un cabezazo a Felipe VI

Presidente: José Manuel Romay Beccaría (PP)
Consejeros Permanentes:
Landelino Lavilla Alsina (PP)
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (PP)
Enrique Alonso García (PP)
Alberto Aza Arias (Casa Real-PP)
José Luis Manzanares Samaniego (PP)
María Teresa Fernández de la Vega Sanz (PSOE)
Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (Tribunal Constitucional-PSOE)
Fernando Ledesma Bartret  (PSOE)

Felipe y Aznar dejaron el Consejo de Estado para ganar más dinero

Felipe y Aznar dejaron el Consejo de Estado para ganar más dinero con Gas Natural, Peter Slim, Murdoch y Fazmatella

Consejeros Natos:
Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal General del Estado. (PP)
Marta Silva de Lapuerta, Directora del Servicio Jurídico del Estado. (PP)
Benigno Pendás García, Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. (PP)
Luis María Linde de Castro, Gobernador del Banco de España. (PP)
Marcelino Oreja Aguirre, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. (PP)
José Luis Rodríguez Zapatero, ex Presidente del Gobierno. (PSOE)
Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social. (PSOE)

Zapatero solo encontró trabajo como asesor en Guinea: no pudo renunciar al Consejo de Estado

Zapatero solo encontró trabajo como asesor en Guinea: no pudo renunciar al Consejo de Estado

José Manuel Blecua Perdices, Director de la Real Academia Española.
Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia
Fernando García Sánchez, Almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Carlos Carnicer Díez, Presidente del Consejo General de la Abogacía.

Consejeros Electivos:
María Luisa Cava de Llano y Carrió (PP)
José María Michavilla Núñez (PP)
Ana Palacio Vallelersundi (PP)
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona (PP)

Sánchez llibre y Silva, socio de Roca

Sánchez llibre y Silva, socio de Roca

Dª. Isabel Tocino Biscarolasaga (PP)
Juan José Laborda Martín (PSOE)
Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós  (PSOE)
Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE)
Manuel José Silva Sánchez (CiU)

 

 

 

Fuentes:

Los despilfarros y corrupciones del Consejo de Estado

El consejero Silva, con el régimen español y el catalán al tiempo

Los Rodríguez Piñero: la “casta” del PSOE

Teresa Fernández de la Vega: sus trampas al padrón municipal

 

El Mundo

El Mundo

La Razón

La Razón

El País

El País

El Diario.es

El Diario.es

 

 

La prensa cree que el dictamen del Consejo de Estado sobre Cataluña posee prestigio y autoridad ¿está de acuerdo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

12 Responses to ¿Pasteleo? El inútil y caro Consejo de Estado PP-PSOE decide sobre Cataluña con un consejero de CiU

  1. Avatar

    un consejo franquista que no sirve para nada en un régimen dictatorial como el nuestro, que desconoce el Estado de Derecho.

  2. Avatar

    Eso es algo que no entiende el nacionalismo español. CIU JAMAS HA SIDO INDEPENDENTISTA. Sólo querían más dinero pero gracias por destapar las tramas de la Pujol family. Estoy esperando que caigan ramas, nidos, hojas…

  3. Avatar

    Increíble que, quienes han arruinado a este país durante décadas, ahora cobren un dineral por “asesorar” a sus sucesores sobre cómo seguir arruinándolo

    ¿Acaso queda algo en las arcas públicas para saquearlas?

    Bueno, parece que encuentran algo: la sangre, el sudor y las lágrimas de nuestros tataranietos

  4. Avatar

    Otro organismmo pachanguero para divertimiento de enchufados y sus amigotes y todo a costa del ciudadano. ¡¡¡¡¡Viva el vino!!!!!!

  5. Avatar

    Tiene que decidir la zorra,sobre las gallinas jajajaja

  6. Avatar

    y se han reunido un domingo ?….quien lo ha visto esto hasta ahora?’

  7. Avatar

    como toda esta GENTUZA NO DESAPAREZCA ESTAMOS APAÑAOS,,, miserables, vividores,, HIJOS DE LA GRAN P
    …,,,

  8. Avatar

    ¡Jajjaa! Creo que reírnos es lo único que podemos hacer de momento. Le presentarán un furgón lleno de folios llenos de palabrería sin sentido de por qué no puede independizarse Catalunya. ¿Mas se lo leerá? Pues claro que no, esperemos al menos que sirvan para algo, por ejemplo, para papel para el baño. Por eso digo desde aquí. Rajoy, pide que los informes sean en rollo y si son de doble capa pues mejor.

  9. Avatar

    Hay que largarse de esta pocilga de pais

  10. Avatar

    Otro organismo más que no sirve para nada, sólo para que sus miembros vivan como reyes con nuestro esfuerzo y nuestros impuestos. Estas son las cosas que hay que recortar Mariano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.