Quantcast

El pacto CiU-CUP otorga a David Fernández el papel de “florero” de Artur Mas

El pacto CiU-CUP se selló con un apretón de manos entre Fernández y Mas

“Los diputados de la CUP estaban en el Palau y Arrufat ha aclarado que no se han asomado porque “había tanta gente en la puerta que no hemos podido“, según le dijo a un grupo de periodistas, entre los que estaba Albert García. ¿Qué hacía la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) al lado de Artur Mas? Según informan testigos presenciales a “Espía en el Congreso”, CiU y ERC suscribieron un pacto con la CUP por el que permitieron el papel de “florero” de su diputado más mediático, David Fernández, célebre por haber advertido al banquero y político Rodrigo Rato del riesgo de recibir el “zapatazo” de un ciudadano si proseguía su impunidad. Y la CUP aceptó ese papel, diseñado para ponerse en escena justo un día después de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament. Allí fue examinado por sus desfalcos, corrupciones y fraudes bajo el amparo de la cúpula de CiU, los famosos “nidos” que viven en las ramas y que el ex honorable amenazó con hacer caer si lo hacían él o su familia. Se conocía la complicidad de ERC en el amparo de la corrupción convergente y de unió, pero el paraguas facilitado por la CUP ha sorprendido a propios y extraños.

El famoso zapato de David Fernández

El famoso zapato de David Fernández

Sorprendía ver a David Fernández como actor en la pantomima ideada por Artur Mas y la cúpula de CiU y ERC, sabedor o desconocedor de que ambos partidos del régimen ya han pactado con Mariano Rajoy la celebración de elecciones anticipadas para no convocar un referendum en Cataluña e intentar así prolongar 4 años más la partitocracia catalana con una nueva legislatura. Tras un firme discurso en la comparecencia de Jordi Pujol, en la que David Fernández brilló junto a la rotundidad y crudeza de Albert Rivera (Ciudadans), Joan Herrera (IC-IU) y Alicia Sánchez Camacho (PP), los dos diputados de la CUP abandonaron su coherencia dialéctica para hacerse la foto con Artur Mas y entregarse al olor de vino y rosas que le ofrecía el pacto con la mano derecha y asesor fiscal de Pujol, el mismo a quien habían denostado horas antes.

No había tanta gente en la plaza ¿por qué relegó CiU a la CUP una vez firmado el pacto?

No había tanta gente en la plaza ¿por qué relegó CiU a la CUP una vez firmado el pacto?

¿Por qué lo hicieron? ¿Afán de protagonismo? ¿Romanticismo? ¿Ignorancia? ¿Estupidez? Nadie lo sabe, pero el gesto ha sorprendido hasta estéticamente: entre los gerifaltes encorbatados y empiringotados de la élite dirigente catalana, una camisa con emblema verde alternativo que parecía sentirse tan extraña como un pulpo en un garage, asomaba entre los que se prestaron a suscribir la llamada Ley de Consultas. Siguiendo a Macquiavelo, David Fernández y la CUP han reafirmado que “el fin justifica los medios” y esos atajos suelen tener las patas muy cortas. De ahí que a la salida del acto, a esos mismos dirigentes de la CUP los apoltronados líderes de CiU y ERC los relegaran junto al servicio de escoltas y ujieres. La función de florero había terminado.

Artur Mas durante la firma: detrás David Fdez (CUP)

Artur Mas durante la firma: detrás David Fdez (CUP)

El diputado de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, cree que con el gesto de sacar a David Fernández junto a Artur Mas se producirá un “otoño histórico” en Cataluña tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, y ha llamado a los catalanes a seguir movilizados para poder votar pese a los recursos que pueda interponer el Gobierno central. La CUP, que tiene tres diputados en la cámara, tras asistir a la ceremonia ideada por Artur Mas, ha lamentado la poca calidad democrática del Estado español y ha señalado que el acto de debería ser algo normal como en cualquier democracia. “Por eso lo vivimos con tanta pasión. Defender la libertad nacional tendrá como casi único garante la gente movilizada exigiendo poder ejercer su derecho democrático a votar”, ha sostenido señalando que será el mejor antídoto a la presión legal y política que va a ejercer el Gobierno de Mariano Rajoy.

La CUP se quedó sin "salir en la foto" de la calle, aunque sí salió en la institucional. Justo lo contrario de lo que quería.

La CUP se quedó sin “salir en la foto” de la calle, aunque sí salió en la institucional. Justo lo contrario de lo que quería.

Arrufat ha considerado “escandaloso” que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anticipado durante toda la semana que el Tribunal Constitucional va a suspender la consulta de autodeterminación, y ha lamentado que nadie desde el tribunal haya salido a defender la institución como un ente independiente. El parlamentario ha asegurado: “Queremos el sí-sí. Es un cambio que va más allá de las banderas. Es para cambiarlo todo desde la izquierda”, dijo en relación a su pacto sobre la papeleta que ha diseñado Artur Mas: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado?” y, en caso afirmativo, si “quiere que este Estado sea independiente?”. Ignora por completo el acuerdo Artur Mas-Rajoy y lo que es peor, parece que ni lo vislumbra.

 

Arrufat y Fernández: ¿los engañó CiU o se equivocaron?

Arrufat y Fernández: ¿los engañó el asesor fiscal de Pujol o se equivocaron ellos solos?

Arrufat ha sentenciado que «con esta convocatoria se sacan las urnas a la calle» y ha considerado que la convocatoria de la consulta es «un acto de normalidad democrática», pese a que en el Estado español se entienda como «un acto extraordinario». El diputado independentista ha recordado que «ha costado mucho llegar hasta aquí» y ha reafirmado el compromiso de la esquerra independentista con la consulta al margen de lo que decida el Tribunal Constitucional. «Haremos campaña hasta el último momento», ha concluido.

 

Mas utiliza a la CUP como florero ¿que obtiene David Fdez?

Mas utiliza a la CUP como florero ¿que obtiene David Fdez?

La realidad es que Artur Mas y Mariano Rajoy saben que un referendum sobre la independencia de un territorio no es posible si ambos Gobiernos no pactan las condiciones de celebración, como sí ocurrió en Quebec (Canadá) y Escocia. Desde la colocación de las urnas a la seguridad, la logística o el recuento transparente, los observadores, duración de la campaña, censo… Son tantas las cuestiones a abordar que sin un pacto previo entre las dos partes que se enfrentan a la decisión ciudadana es imposible celebrarlo sin un mínimo de garantías de normalidad. Además del soporte jurídico del mismo, pues si un matrimonio se rompe sin avenencia, un juez independiente ha de decidir el reparto de los muebles y averiguar antes quien los compró.

David Fdez (CUP) en una entrevista

David Fdez (CUP) en una entrevista televisiva

De hecho, el soterrado pacto entre Mariano Rajoy y Artur Mas, dos de los más conocidos tahures del actual régimen cuyos dos partidos han pactado durante décadas, consiste en eso: que CiU convoque elecciones autonómicas con el discurso de que el PP no le deja celebrar la consulta. Y el PP con el suyo de que ha impedido organizarla. A ese juego no se han prestado los nuevos partidos, más lúcidos, pero la CUP ha caído en la trampa quizás por su inexperiencia. Y la foto de un experto trilero como Artur Mas con un cada vez menos cándido David Fernández es la mejor imagen que explica lo que ha ocurrido. “Desde que sale en las televisiones ya no es el mismo“, nos hacen llegar lectores cercanos a la CUP desde Barcelona. “Y eso hay que hacérselo mirar”, concluyen, a la vez que explican que en Cataluña el principal partido de la derecha es CiU y el de la izquierda es ERC, pero con una diferencia: “pensábamos que David Fernández era el Pablo Iglesias catalán, pero no ha estado a la altura: se ha pasado al pacto CiU-ERC, o lo que es lo mismo, PP-PSOE, y ese gesto incomprensible para sus electores lo pagará en las urnas”.

 

Encuesta:

¿Está a favor del pacto CUP-CiU para la Ley de Consultas de Cataluña?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

15 Responses to El pacto CiU-CUP otorga a David Fernández el papel de “florero” de Artur Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *