Quantcast

La vida oculta del banquero “Micky” Blesa: las fotos mezclando dinero público y vida privada

Una fiesta del banquero, en plena jarana

Una fiesta del banquero, en plena jarana

Querido tío Micky, lo siento, no me he podido resistir a mandarte esta foto. Estarás conmigo en que el coche es espectacular…”, le escribía su sobrino Fernando Yarto al banquero Miguel Blesa para hablarle de automóviles caros, aunque “tío Micky” luego se compró un Ferrari. Sarcásticamente le llamaba “Utilitario“. Y no es el único asunto donde los asuntos privados se entremezclan con los públicos. “Una casa (en Florida) donde yo he leído que pasaba vacaciones. Pues mire, para que lo sepa, aunque sea una cosa de mi vida privada se lo voy a decir: he comido una vez y he cenado dos veces invitado por el director que había en cada momento, y nada más”. Así de resuelto se mostraba el banquero Miguel Blesa en el Congreso de los Diputados cuando fue interrogado por su nefasta gestión que llevó a Caja Madrid a la bancarrota. Sin embargo, los emails corporativos desvelan que no dijo toda la verdad: Ausbanc denunció la compra de esa lujosa casa y en efecto Blesa mezcló sus vacaciones a Florida con los “bussines” (“allí tenemos negocios y aprovecharé para visitar la oficina y después descansar un par de días en tierras americanas”), por lo que habría que investigar quién pagó el viaje. Los correos evidencian que pedía “tarifas corporativas” a los hoteles, que las amigas a las que escribía desde el banco estaban al tanto de sus desavenencias con “Espe” (Esperanza Aguirre), que un marido despechado de una empleada le escribió al banco para reprocharle que pudiera ascender a su pareja (de la que se estaba divorciando) a cambio de su relación sentimental… No cabe mayor desparpajo a la hora de mezclar vida pública y privada y por eso el libro de fotografías con más de 50 páginas “La vida oculta del banquero “Micky” Blesa. Las fotos mezclando dinero público y vida privada” revela los detalles más minuciosos sobre esta cuestión a través de sus emails corporativos, para someterla a juicio de los lectores, la opinión pública y quien sabe si en un futuro incluso ante un poder judicial independiente del Poder Ejecutivo, Legislativo y Económico.

El banquero lo fotografiaba todo y luego lo enviaba al banco

El banquero lo fotografiaba todo y luego lo enviaba al banco

Los emails corporativos también afloran como sus consejeros de Comfia-CC.OO (Pedro Bedia) y PSOE (Antonio Romero) compartían con Blesa su gusto por los coches caros y de carreras. Las fotografías que contiene el libro son en este sentido tan elocuentes como los textos que las acompañan. Y nuevamente ese afición a los automóviles no pasaría de un mero capricho privado si el propio banquero no lo hubiera convertido en un asunto público: la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados le interrogó por los excesos vividos por la entidad financiera cuando se encontraba bajo su mando.

En concreto los parlamentarios le preguntaron sobre el BMW blindado serie 7 que Caja Madrid compró para él en plena crisis por una cuantía 510.000 euros (84,8 millones de pesetas) y sobre la mansión adquirida en Miami. Las respuestas de Blesa resultaron curiosas a los periodistas que las escuchaban: sobre el coche de alta gama trasladó a los diputados la siguiente advertencia: “Créanme -seguro que algunos han ido en coche blindado– que no es la cosa más cómoda del mundo. Había un servicio en la Caja que cuando el coche está viejo, roto o da problemas, compra otro coche y si los servicios de seguridad de la Caja dicen que, por las razones que sean, el coche debe ser blindado, pues será blindado”.

El célebre retrato de Blesa pintándolo Carmen Laffon: ¿público? ¿privado? ¿quien lo pagó? ¿donde está?

El célebre retrato de Blesa pintándolo Carmen Laffon: ¿público? ¿privado? ¿quien lo pagó? ¿donde está?

Sobre la mansión en Miami, Blesa afirmó, molesto, que “Caja Madrid no tenía red de oficinas, presencia, notoriedad, no tenía imagen de marca, no tenía publicidad porque sería absurdo hacerla y esa oficina se dedicaba simplemente a dar créditos a grandes empresas, y ese negocio de banca corporativa en Estados Unidos se hace con un determinado nivel de relación. Por eso la casa tiene un nivel“. El alquiler, aunque era un negocio arriesgado y de futuro incierto, ni se contemplaba. Por eso, el banquero había recibido la siguiente queja de Ausbanc: “En relación a la adquisición por la Caja de una finca residencial en Miami (Florida) a través de una sociedad interpuesta, para disfrute de un alto ejecutivo de la entidad y la compra del City Nacional Bank de Florida”. De eso no dijo a los diputados ni una palabra. El libro contiene además las fotografías de los hoteles, fiestas, coches y otros lujos que los directivos de la extinta caja de ahorros dilapidaron con fondos públicos.

Una fiesta de Blesa

Una fiesta de Blesa

Algunos Hoteles y Viajes:

“Tiene buena pinta. Pregunta por la tarifa corporativa y di que me retiren la bebida y fruta de la mesa; prefiero gin tonic y peanuts”.

“Estas son fotos del Four Seasons Palm Beach, podríamos estar las 5 primeras noches en el de Miami y las otras dos en Palm Beach….o hacemos 4 y 3 como quieras… Los precios por ejemplo del 22 al 27 de agosto en Miami son 375-900 USD por noche dependiendo del tipo de habitación y del 27 al 29 de agosto en Palm Beach están entre 275-575 USD. Luego pregunto a Sergio las tarifas corporativas”.

Antonio Romero, consejero del PSOE, en Cascais como piloto de carreras tras la asamblea de la Caja en tierras portuguesas

Antonio Romero, consejero del PSOE, en Cascais como piloto de carreras tras la asamblea de la Caja en tierras portuguesas

“Han contestado de la goleta, nos envían un tipo de menú de desayuno, comida y cena para cada día, me parece bien….si queremos cambiar algo lo podemos decir ahora. En plan más pescado, o más pollo … lo imprimo y lo vemos este fin de semana. Podemos ir pensando una lista de bebidas, refrescos para que ellos las compren. Por ejemplo, 500 tónicas!

“Me alegro saber que estabas descansando, como será necesario cargar bien las pilas para la batalla que te espera con Espe después del verano….. Que tengas buen viaje a Estados Unidos y que los huracanes no te “hagan compañía” durante tu estancia allí!”

Blesa, en barco con "tarifa corporativa"

Blesa, en barco con “tarifa corporativa”

“Muchas gracias por tu felicitación de un cumpleaños cada vez más excesivo. Lo pasé en el sur de Francia con unos amigos y ahora estoy en Madrid trabajando esta  semana para viajar la próxima a Miami; allí tenemos negocios y aprovecharé para visitar la oficina y después descansar un par de días en tierras americanas”.

“En este mes, como bien sabes, todo está muy tranquilo en Madrid; como Esperanza también está descansando, la prensa no se ocupa de mí y eso hace que esté aún más relajado. Ya verás como en septiembre se disparan otra vez”.

En piragua y con agradable compañía

En piragua y con agradable compañía

“Estos son los correos que te ha enviado el ex marido de Olga: “Miguelín: Estaba cantado; ya te dije, meses atrás, que desde que Espe te había puesto el ojo te olía la cabeza a pólvora. Mientras tanto, solo unas líneas para recordarte lo del ascenso de Olga (pero de verdad), que no te vayas a olvidar (he hecho una porra gigante con un montón de gente y no me gustaría perder). Hasta pronto, lince ibérico, hasta muy pronto. PS.- Y…¡enhorabuena, bienvenido al club!, ya estás en nuestras actas judiciales”.

“Tengo tres viajes ya: Washington, Namibia y Miami. Después debería ir a Cuba y Mexico pero me resisto. ¿a cual te vendrás conmigo?”

reunion

Reunión del Comité de dirección: piscina, spa, sauna… (Hotel Gourmand Valdepalacios)

“Lo envía mañana a todos los miembros del Comité de Dirección desde el correo de Presidencia: “El hotel Gourmand Valdepalacios está situado en la provincia de Toledo, cerca de la Sierra de Gredos. Entre sus múltiples detalles destacan las piscinas de exterior  e interior, spa, sauna, gimnasio, así como una amplia oferta de masajes. Uno de los rasgos más significativos de este hotel, aspirante el próximo año a formar parte de los “Relais&Chateaux”, es su oferta gastronómica y su amplia carta de vinos. Su Restaurante Tierra está dirigido por el prestigioso cocinero Santi Santamaría“.

Caza y negocios, todo en uno

Caza y negocios, todo en uno

“Veo que te resistes a la cena, no disimules. El día 20 estaré en Washington, reunión del Fondo Monetario. El 27 estaré cazando fuera de Madrid, pero podría llegar a una cena. De no ser así, nos plantaríamos ya en enero. Si me llamas mañana lo concretaremos. Un beso. No sé ahora mismo quien es Miguel Cervera Temprano“.

184

“Vuesa Merced” Blesa, retratado para la posteridad por Carmen Laffon. ¿Cuanto costó?

“No merece tanto reconocimiento de Vuesa Merced, levantad vuestra rodilla por favor. He pensado que las jornadas de planificación las hagamos con el Consejo en Lisboa o aledaños, con posible extensión “para ellos y ellas” en el fin de semana. ¿Qué te parece? No digas aún nada porque lo tengo en estudio con “mi departamento de bodas y bautizos”.

“Me alegra que todo vaya bien, a ti no se te resiste nada. Tengo una idea para  la reunión del Consejo en enero: nos vamos a Lisboa, allí tenemos oficina y la podemos visitar. Se puede reservar un hotel en Cintra o Cascais para las reuniones durante dos días. Está cerca, 50 min de vuelo,  y es “ el extranjero “, que eso mola mucho. Enjoy”.

Las justificaciones del banquero:

La respuesta de Blesa a los diputados

El banquero Miguel Blesa mezclaba asuntos públicos y privados en su gestión del banco quebrado ¿debe investigarse en el Congreso?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

La vida oculta de “Micky" Blesa

[purchase_link id=”13122″ style=”button” color=”gray” text=”Comprar”]

pdf descarga


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

18 Responses to La vida oculta del banquero “Micky” Blesa: las fotos mezclando dinero público y vida privada

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *