¿Rajoy “mariquita” o “mariposón”? el presidente responde: “olvidemos esta anécdota”
Nuevamente las redes sociales decidieron la actualidad política con la curiosidad ciudadana por delante de los media y elevaron a la categoría de “trending topic” un significativo incidente de la agencia de noticias oficial Efe con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La colocación fortuita de un “hashtag” con el nombre de “#Rajoymariquita” junto a una condolencia oficial provocó una cadena de malentendidos que obligó a una rectificación de la agencia, una petición de disculpas y una aceptación por parte de Rajoy en breves palabras: “olvidemos esta anécdota”. Para terminar de enredarlo todo, el obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plà, molesto por la dimisión de Gallardón y su ley del aborto, ha terciado en la polémica y ha acusado a Rajoy de estar influido “por el lobby gay”, una descripción parecida a la que ya hizo el viejo diputado socialista monárquico, Alfonso Guerra, que llamó a Rajoy “mariposón”. El debate está en la calle y algunos conocidos twiteros han relacionado a “Espía en el Congreso” con el mismo. Nada más lejos de la realidad: esta web lo único que hizo fue informar sobre la existencia del libro “Gaviotas que ensucian su propio nido”, memorias del fallecido dirigente gay del PP, Carlos Alberto Biendicho, así como de otros aspectos relacionados con la doble vida de Rajoy que habían sido aireados por su círculo más próximo. Y es que, a pesar de la crisis, los españoles parecen no haber perdido el sentido del humor y ya han interiorizado que la política española que ofrece el régimen es lo más parecido a un sainete… o una tragicomedia, géneros tan arraigados en nuestra literatura desde el siglo de oro.
“Ha llegado el momento de decir, con voz sosegada pero clara, que el Partido Popular es liberal, informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e infectado como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”, ha dicho en un comunicado monseñor Reig Plà. El obispo demuestra estar a la última en esta materia, pues pocos saben que en realidad LGBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En uso desde los años 1990, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transexuales. Y para dar cuenta de esta inclusión, muy pocos entendidos conocen que una variante popular incluye la letra Q de queer (“LGBTQ”, como muy bien precisa el obispo) para aquellos que no estén específicamente representados por LGBT, como los pansexuales, intersexuales, etc., según reflejan los estudiosos “queer” Michael Shankle y Keith W. Swain, y corrobora el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
Por otro lado, el obispo afirma “con dolor” que, en ocasiones, “algunas instancias de la Iglesia Católica en España no han propiciado, más bien han obstaculizado, la posibilidad de que aparezcan nuevos partidos o plataformas que defiendan sin fisuras el derecho a la vida, el matrimonio indisoluble entre un solo hombre y una sola mujer, la libertad religiosa y de educación, la justicia social y la atención a los empobrecidos”. El prelado también califica como “asombroso” que el jefe de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), telefoneara a Sálvame para denunciar la fiesta del Toro de la Vega y, sin embargo, “olvide la violencia criminal contra dos millones de niños abortados: decapitados, troceados, envenenados, quemados“.

Cándido Méndez (UGT) y Alfonso Guerra, en el mítin de Rodiezmo (León) donde llamó “mariposón” a Rajoy. Hubo sentencia absolutoria del Supremo.
Pero si hasta la Iglesia está pidiendo ya “nuevos partidos” más sinceros con sus creencias –en un claro guiño a Vox– y relaciona abiertamente al “lobby gay” o “mafia rosa” con Rajoy, no es la primera vez que ocurre. Fue el entonces vicepresidente del Gobierno socialista, el monárquico Alfonso Guerra, quien provocó el pionero debate público al llamar “mariposón” al hoy líder del PP, asunto que llegó hasta el Tribunal Supremo y que Biendicho recoge en su libro con todo lujo de detalles, pues la sentencia tuvo que dilucidar si el término era un insulto o una descripción. Optó por lo segundo.
Los “twits” que han dado lugar al malentendido son los siguientes:
EFE Noticias @EFEnoticias #Rajoymariquita condena el asesinato del ciudadano francés y envía las condolencias a Hollande. bit.ly/1u0TClg.
Mensaje de aclaración y disculpa enviado a través de la red social:
EFE Noticias @EFEnoticias. EFE pide disculpas a sus seguidores y al presidente Mariano Rajoy por una etiqueta ofensiva generada, por error, en la lista de sugerencias.
Posteriormente, el presidente del Gobierno difundió este mensaje desde su cuenta en Twitter:
.@EFENoticias gracias por la aclaración y disculpa; olvidemos esta anécdota que no representa la profesionalidad ejemplar de vuestra agencia
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) septiembre 25, 2014
Los twits que han aludido a nuestra web han sido los siguientes:
Desempolvando #RajoyMariquita a golpe de hemeroteca http://t.co/uQnOamgOmA
— Felipe Diez (@elkosmonauta) septiembre 25, 2014
Rajoy y su “juerga particular”: admite que hizo “tonterías” en el Caribe, http://t.co/chXwbcrX4i #RajoyMariquita
— 1312 (@FGA2068) septiembre 25, 2014
No entiendo tanto escándalo con #RajoyMariquita, si posiblemente Rajoy sea gay. http://t.co/KODyLd4G45 pic.twitter.com/3qxV459Pf9
— spainpandereta (@spainpandereta) septiembre 25, 2014
#RajoyMariquita No es ningún secreto que Rajoy es gay (por mucho que lo quieran ocultar) http://t.co/ptVhaOFkd5
— EKO (@deejayeko) septiembre 25, 2014
Y las noticias de “Espía en el Congreso” que suscitaron el malentendido en Internet fueron las siguientes:
Rajoy triunfa en las fiestas de Chueca junto a Conchita Wurst
El presidente del Constitucional instala a un policía en su casa del barrio gay de Chueca
Encuesta:

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) | Lector asiduo (2€) |
Lector comprometido (ilimitado) |
Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”
22 Responses to ¿Rajoy “mariquita” o “mariposón”? el presidente responde: “olvidemos esta anécdota”