Quantcast
Ciudadanos sin conocimiento bancario fueron estafados

Mils de ciudadanos sin conocimiento bancario fueron estafados

 

El juez Andreu ha decidido incorporar al sumario los emails sobre las preferentes que intercambiaron el banquero Blesa y sus ejecutivos y la noticia ocupa las portadas de toda la prensa española por la gigantesca estafa que supuso este producto bancario. “Espía en el Congreso” pone a disposición de sus lectores estos emails originales, para que puedan cotejarlos con los que proporciona la prensa, porque en ellos se descubren numerosas sorpresas: desde las advertencias del Banco de España sobre la falta de liquidez de la oferta hasta el hecho de que UGT defendió la legalidad del producto e incluso la “especulación” con el mismo que habían realizado 6 empleados afiliados suyos, lo que les supuso un beneficio de 158.000 euros. Todo ello está contenido en el libro de 50 páginas titulado: «Así engañamos con las preferentes: todos los nombres», que recoge en su interior los correos electrónicos con todos sus informes adjuntos.

Documento de UGT enviado a Blesa sobre las preferentes

Documento de UGT enviado a Blesa sobre las preferentes, Puede consultarse íntegro en el libro

Entre ellos figura uno sorprendente: con logo del sindicato y firma de Rafael Torres Posada, Secretario de Acción Sindical, UGT defiende que “no se puede hablar de operativa irregular”, aunque admite que los dos “productos” llamados “Participaciones Preferentes Caymadrid y Bonos Subordinados Caja Madrid” desde su lanzamiento al mercado “han creado múltiples problemas en cuanto a la definición del producto y su comercialización”.

Blesa no quiso invertir en sus propias preferentes

Blesa no quiso invertir en sus propias preferentes, según los correos

El email más curioso es el que desvela que cuando Marta Alonso Jiménez, la asesora de patrimonio del propio Blesa en Caja Madrid, le pregunta “si vas a querer que compre Participaciones Preferentes de Caja Madrid para tu cartera. Podríamos comprar 250.000 euros”, el banquero le da largas: “hablaremos de las preferentes, no estoy muy seguro de querer invertir tanto con esos plazos”. Es entonces cuando, al ver que habían “colocado” 2.200 millones de euros, Blesa exclama su ya célebre frase: “Que bárbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes”. Y su directivo Matías Amat confiesa: “Lo que he aprendido es que si a los sindicatos no les gusta, probablemente es buen producto!”. Pero a las centrales sindicales sí que les gustaba, o al menos justificaban a sus afiliados que habían comerciado con ellas a espaldas de la entidad, por lo cual habían sido sancionados.

Los sindicatos fueron cómplices de la estafa: defendían la "especulación" de sus afiliados

Los sindicatos fueron cómplices de la estafa: defendían la «especulación» de sus afiliados

Cuando se habla de “preferentes”, en los correos sale además a relucir la participación de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers donde trabajaba el ministro Luis de Guindos, la Fundación FAES de José María Aznar y hasta la Fundación Pro Real Academia para “colocarle” 3 millones de euros (“He hablado con Ricardo Martí Fluxá y se va a ocupar del asunto el lunes”). Martí Fluxá es un hombre de la Casa Real. También salen a la luz las quejas por los competidores de Banesto y sus también polémicas “preferentes” que puso en marcha Emilio Botín:

Los emails desvelan que otros bancos como Banesto también engañaron

Los emails desvelan que otros bancos como Banesto también engañaron

“Banesto emite preferentes a una rentabilidad que la CNMV considera inadecuada. CNMV le hace una advertencia durísima (Banesto esta obligado a comunicar a su red y a los inversores que la emisión no esta en precio y que los inversores pueden perder dinero. Cobertura mediática: nota escueta y muy escondida en El Mundo. El resto lo publican sin mucha importancia. Si se nos hubiera ocurrido hacerlo a nosotros: engaño a los clientes, tres páginas en El Mundo, etc. ¿CCOO de Banesto, Accam? ¿Habrán sacado una circular durísima?”, señala su socio, Alberto Recarte, sobre la filial del Banco Santander adquirida por el Banco Santander.

0_6100_1

El «producto» estaba rodeado de numerosas anomalías

Las críticas sindicales resultan peculiares: “Entendemos que existen deficiencias del sistema, nos consta que se están realizando modificaciones en la aplicación informática para variar determinados aspectos en cuanto a las órdenes sin precio y en cuanto a que las operaciones de compra-venta no se casen On line, sino que lo realice el sistema informático”, señala confidencialmente UGT a Blesa.
Sin embargo, UGT defiende las preferentes y el derecho de sus trabajadores a comerciar con ellas sin la anuencia del banco, algo que tenían prohibido los directivos: “no se puede penalizar o considerar como negativa la especulación con los mismos, ya que aún tratándose de productos a largo plazo, su propia naturaleza como la de todos los aquellos que cotizan en mercados, conlleva principalmente obtener beneficio entre el precio de compra y el de venta, es decir naturaleza especulativa”.

Extracto del documento de UGT enviado a Blesa sobre las preferentes

Extracto del documento de UGT enviado a Blesa sobre las preferentes

El resultado de esta especulación fue arrollador: “Total colocado al cierre de hoy: 2.200 millones. 1.500 de nueva suscripción y 700 de canje. Hoy se han colocado 300 (200 de suscripción y 100 de canje). Creemos que el ritmo en los proximos dias estara entre 100/ 200 día. Si fuera así cerraríamos la nueva suscripción el viernes/ lunes y dejaríamos abierto para el canje (en el folleto dejamos la posibilidad de canje hasta el 11 de junio). En vez de colocar la nueva suscripción en 7 semanas ( que nos parecia a todos un periodo corto) se habrá colocado en 1 semana ¡!!!!!!!!!” informa Matías Amat a Blesa.

Jubilados y pensionistas, principales afectados

Jubilados y pensionistas, principales afectados

Y el infome sobre los 6 afiliados a UGT que comerciaron con las preferentes concluye evaluando a sus ganancias: “Los clientes vendedores han dejado de percibir las ganancias acumuladas por la operativa llevada a cabo por estos 6 empleados y que en lo que va de año supone unos 158 mil euros”, dice uno de los informes confidenciales que contienen los emails.

 

 

 

Encuesta:

El juez Andreu ha decidido considerar los emails del banquero Blesa como prueba e incorporarlos al sumario sobre las preferentes. ¿Lo cree justo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

portada-preferentes

[purchase_link id=»12473″ style=»button» color=»gray» text=»Comprar»]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”