Chapman desmiente a UPyD, UTMAD, 3 periodistas y un FB: ni organiza, ni contrata, ni cobra lo que dicen

Ana Botella junto a Timothy Chapman, que rectifica a sus críticos

Ana Botella junto a Timothy Chapman, que rectifica a sus críticos

Timothy Chapman, el cargo político de cultura más conocido y controvertido del equipo de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, ha enviado a “Espía en el Congreso” una respetuosa, educada y precisa solicitud de rectificación que con mucho gusto atendemos. En ella, Chapman desmiente que haya organizado la fiesta que ofrecieron el embajador norteamericano, James Ostos, y su esposo, Michael Smith, a la comunidad norteamericana en Madrid con motivo de su festividad nacional, pues aunque la diseñó su departamento público municipal (Madrid-Destino), él dice que no tuvo nada que ver, sino que fue el área comercial. También desmiente al sindicato UTMAD y asegura que los altos cargos del ayuntamiento madrileño no cuestan tanto: el 4,62% de la masa salarial de los funcionarios y el 1,3% de los gastos totales, nunca el 30% que dice la central sindical. Sus cambios de puesto los achaca Chapman no a “recolocaciones” políticas de Ana Botella o sus concejales de cultura, sino a meras reorganizaciones administrativas. Y niega que haya tenido alguna influencia en el “fichaje” también como cargo político en el ayuntamiento del hermano de su socio en su empresa Cultural Strategy S.L (de la que asegura que nunca ha sido subvencionada), Juan José de la Muela. Por último, la duplicidad de sus despachos la atribuye a decisión de los directivos del consistorio y a su secretario general técnico. Con esta declaración, Timothy Chapman desmiente a todos los que formularon las acusaciones: el partido UPyD y su concejala Patricia García, el sindicato municipal UTMAD, las periodistas Paula Corroto, Karina Sáinz y Peter Parker y a la comunidad de Facebook llamada “Defiende Madrid Sabías Que”. Todos figuran entre las fuentes del artículo y es a ellos a quienes Chapman debía haber enviado su rectificación, pero hizo bien advirtiéndonos y desde estas páginas defendemos el derecho a la libertad de expresión de todos nuestros lectores. Por ello agradecemos al alto cargo cultural del Ayuntamiento de Madrid todas sus precisiones y comentarios y, por alusiones, reproducimos íntegramente su versión y en letra más pequeña y de distinto color las fuentes originales de donde extrajimos los citados comentarios que Chapman desea puntualizar:

Timothy Chapman

Timothy Chapman

“Sr. Director de elespiaenelcongreso.com:

En los artículos publicados los pasados días 9 y 10 de septiembre en esta página, titulados respectivamente “Ana Botella y su concejal Pedro Mari dejan de herencia a Timothy Chapman, “mafia rosa”, deuda y corrupción” y “UPyD Madrid denuncia la corrupción del PP con la “mafia Corleone“, se contienen informaciones falsas e inexactitudes respecto a la persona y actividad profesional de D. Timothy Chapman, miembro del Consejo de Administración de la sociedad Madrid-Destino, Cultura, Turismo y Negocio que a continuación se rectifican:

1-Ni la sociedad Cultural Strategy ni ninguna otra en la que tenga o haya tenido interés Timothy Chapman, ha recibido nunca del Ayuntamiento de Madrid subvención o ayuda de ningún tipo. La empresa Cultural Strategy S.L. dejó de tener actividad en el año 2009 y se acordó su disolución y liquidación en diciembre 2011. Durante su existencia nunca mantuvo relación mercantil o de cualquier otra naturaleza con la administración pública.

Paula Corroto

Paula Corroto

Paula Corroto: “Y la pregunta es, ¿realmente se está ahorrando a la ciudadanía? Madrid Destino cuenta con un presupuesto para 2014 de 86 millones de euros, de los cuales 38 han sido aportados por el consistorio, un 6% menos que en 2013. “Pero hay que pagar el coste del mantenimiento de los edificios. Pagamos el presupuesto municipal para no hacer política cultural”, afirma Milagros Hernández, concejal de Cultura de Izquierda Unida. Y añade: “El golpe final fue la creación de Madrid Destino, que no solo absorbió MACSA y Visitors, la empresa pública dedicada al turismo, sino también Madridec, encargada de los espacios y que se hallaba en quiebra. Precisamente, la pieza de Madridec en este puzle es importante para entender el devenir de la cultura madrileña en los últimos tiempos. Esta empresa era la gestionaba los eventos de la Caja Mágica, el Centro Acuático –aún en construcción tras el fiasco de Madrid 2020- el Centro de Convenciones -un solar sin terminar- y el Madrid Arena. El verano pasado tenía una deuda de 350 millones de euros. A ello se sumaba, además, la muerte de cuatro chicas en un concierto en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 por el que nadie de la empresa asumió responsabilidades. El consistorio decidió en julio entonces liquidar esta firma y absorber sus trabajadores- y directiva- en Madrid Destino. “También fue una jugada financiera. Se suprimieron todas las ayudas y se mandó a 25 trabajadores a la calle”, manifiestan en UTMAC.

Fuente

El nuevo embajador americano, James Costos, y su pareja, el diseñador Michael Smith.

El nuevo embajador americano, James Costos, y su pareja, el diseñador Michael Smith.

2-Timothy Chapman no ha organizado evento alguno para la Embajada de EEUU o para su Embajador. El evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque para celebrar el día 4 de julio, fiesta nacional de EEUU, fue organizado por la División Comercial de Madrid Destino con la autorización del Delegado del Área de Gobierno de Las Artes.

El propio comunicado que nos remite confirma: “D. Timothy Chapman, miembro del Consejo de Administración de la sociedad Madrid-Destino, Cultura, Turismo y Negocio”.

3-En contra de lo que se recoge en el artículo “Ana Botella y su concejal Pedro Mari dejan de herencia a Timothy Chapman, “mafia rosa”, deuda y corrupción”, el coste salarial del total de los altos cargos de la empresa Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A. no supone un 30% de su presupuesto sino que no supera el 1,3% del total de los gastos presupuestados para 2014, y supone el 4,62 % del total de los gastos de personal. Esa información es pública y accesible a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid.

utmadUTMAD: “Es una empresa con 390 trabajadores en total y 13 directivos. Natalio Grueso –gerente de los teatros públicos hasta el pasado 1 de junio- tiene un sueldo de 91.000 euros y el resto de directivos sobrepasa los 85.000 euros anuales. Se dice que el problema es la masa salarial, pero el 30% del presupuesto se lo llevan los salarios de los altos cargos”.

Fuente

Villalonga, Corral y Chapman

Villalonga, Corral y Chapman

4-Asimismo, la Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid no “recolocó” en ningún puesto a D. Timothy Chapman sino que fue la Junta General de la sociedad Madrid Arte y Cultura quien le nombró consejero en enero de 2012, y su Consejo de Administración, a propuesta de su Presidente, quien le nombró Consejero Delegado en julio de 2013. Con fecha 1 de octubre de 2013 la sociedad MACSA cambió su denominación social pasando a denominarse Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A. de cuyo Consejo de Administración, a día de hoy, el Sr. Timothy Chapman sigue siendo miembro, habiendo cesado como Consejero Delegado en el mes de noviembre de 2013.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es la responsable de todos los nombramientos políticos efectuados en el consistorio y la nota confirma los sucesivos cambios de puesto que Chapman detalla.

5-El puesto de D. Timothy Chapman es el Director de Cultura de Madrid Destino, y nunca se ha presentado como Director General, función que ejerce D. Rafael Alegre.

Patricia García (UPyD)

Patricia García (UPyD)

Patricia García (UPyD): “En fin, una se sentiría tentada de creer que la salida a la luz de estas prácticas contractuales absolutamente irregulares habría supuesto una conmoción tremenda cuya única conclusión posible sería el cese inmediato de todos aquellos directivos de la empresa sin cuya participación hubiera sido imposible llevar a cabo tan manifiesta ilegalidad. Les pongo al día: como el puesto de Consejero Delegado está vacante desde el fallecimiento de quien lo detentaba, la empresa parece estar dirigida en estos momentos por un órgano colegiado conocido como “Comité de Dirección” que creemos integrado por los distintos directores generales de los diversos departamentos que la estructuran. Creemos, ya que no lo sabemos: todos nuestros esfuerzos para obtener información acerca de quiénes componen este comité, sus atribuciones y responsabilidades y el acto por el que fueron nombrados han sido nulos, en un alarde de opacidad que yo creo que no tiene parangón en ninguna otra empresa del sector público español. Sea como fuere (y aquí voy al segundo hecho cierto), los miembros de este misterioso Comité de Dirección tienen firma mancomunada. En el caso concreto que nos ocupa, los contratos de seguridad y limpieza que se adjudicaron de forma irregular cuentan con tres firmas: las de los directores de Operaciones, Contratación y Económico-Financiero. La primera pregunta que cabe hacerse es: si fue necesaria la colaboración de todos ellos, ¿por qué entonces sólo se han aplicado sanciones a uno de los tres? Hilando más fino, cabe preguntarse incluso por qué ha habido que aplicar sanciones, si realmente todo no fue más que producto de un error… ¿En qué quedamos? Pero es que además hay una cuarta persona, el director de Márketing y Ventas, que por lo menos desde el mes de marzo viene actuando como primus inter pares en el Comité de Dirección. Por supuesto, también sin nombramiento y sin que nadie sepa muy bien cuál es el cargo que ocupa. Durante un tiempo se estuvo presentando a sí mismo como “Director General”, cargo inexistente en los estatutos de la empresa y para el que, en cualquier caso, no ha sido oficialmente nombrado; a raíz del descubrimiento de estos contratos y su posterior repercusión en prensa, he visto que ahora se presenta como “Gerente”, aunque de nuevo se trata de un cargo inventado y sin nombramiento oficial. Y el propio Concejal Delegado lo definió durante su intervención en el Pleno como la persona que “encabeza” la empresa. Por lo tanto, y al margen de que estos contratos lleven o no su firma, debería igualmente ser considerado responsable de los mismos. Ítem más, existe un tercer hecho cierto: que quienes decidieron adjudicar contratos sin someterse a ninguno de los procedimientos amparados por la ley lo hicieron con notable conocimiento de causa y absoluta premeditación.

Fuente

Juan José Herrera de la Muela

Juan José Herrera de la Muela

6-D. Timothy Chapman no intervino en modo alguno en la contratación de D. Juan José Herrera de la Muela como Director del Centro Cultural Conde Duque ni en su nombramiento como Director General de Museos y Música. El Sr. Herrera de la Muela fue contratado como Director del Centro en abril de 2012 y dejó dicho puesto en el mes de Diciembre de 2012, esto es, siete meses antes de que el Sr. Chapman tuviera ninguna facultad para contratar en nombre de la entidad MACSA. Además, el Sr. Chapman nunca ha tenido facultades para “crear cargos” en el Ayuntamiento de Madrid o asignar despachos. La competencia para modificar la estructura y competencias de las Áreas de Gobierno y de sus órganos directivos es de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Delegado del Área de Gobierno, y la asignación de despachos, es competencia de la Secretaría General Técnica.

7- Por último, D. Juan José Herrera de la Muela dejó de ser socio y de tener cualquier interés o relación con Cultural Strategy S.L. en el año 2010, esto es, más de dos años antes de su incorporación al Ayuntamiento de Madrid.

Karina Sáinz

Karina Sáinz

Karina Sáinz: La llegada de Chapman, coordinador General de las artes, a MACSA ocurre en un momento poco propicio, al menos si de calmar los ánimos se trata. Una serie de hechos despiertan suspicacias sobre Chapman entre el conjunto de trabajadores que ahora le recibirán como consejero delegado. Uno de los primeros hechos fue el nombramiento de Herrera de la Muela como director del centro Conde Duque, entre otras cosas porque Herrera de la Muela es hermano del socio Chapman en la empresa Cultural Strategy, una empresa dedicada al diseño de proyectos y la asesoría en materia cultural. Se trata de Ignacio Herrera de la Muela, socio de Chapman en una empresa que aparece disuelta el 04 de diciembre de 2012, quince días antes de que Chapman figurase como consejero delegado de MACSA.

Fuente

cabezon_box4Peter Parker: “Al ser sustituido por Pedro Corral (de larga trayectoria en el Ayuntamiento y talante mucho más conciliador) Villalonga se inventó un nuevo puesto: Presidente de todas las empresas públicas que encontró (Madrid Arte y Cultura, Madrid Visitors & Convention Boureau, Madridec, Fundación Madrid 2020…). Y obligó a colocar con calzador a su jefe de gabinete, Jaime Morate (un festivales del clan de Valladolid del PP) ahora adjunto a la presidencia en alguna de las sociedades, a Timoty Chapman como consejero delegado de Madrid Arte y Cultura después de echar a la calle al anterior (el válido y formado Eduardo Beut); a su secretaria y a algún palomo más como Juan José Herrera de la Muela, para el que se inventaron un cargo y en cuyo curriculum está ser cuñado de Tim (el hermano de Juan José es el marido de éste). Todos ellos con sueldos de entre 80 y 100.000 euros. Y el problema no es que lo hagan, si no que les dejen, tanto Ana Botella como Pedro Corral, al que, me imagino, no le gusta el sapo que se tiene que tragar pero su fidelidad a la cadena de mando y al PP le ha obligado. Una lealtad mal entendida, el daño que esta panda están haciendo es incalculable”.

Fuente

fbY en cuanto a los despachos:

“Nepotismo en acción. Timothy Chapman, mano derecha del delegado de las artes Villalonga, colocó de director de Conde Duque hace 10 meses a su cuñado y socio Juan José Herrera de la Muela (ver resumen de prensa de Ayre del 13 de diciembre pasado, pág. 18 del PDF, pág. 56 del periódico El Mundo), socios, como digo, de la empresa de gestión cultural Strategy S.L.Ahora Chapman, para premiar su escasa asistencia al trabajo, sus semanas caribeñas y su nula gestión, crea un nuevo cargo para el cuñadísimo: Director General de Museos y Música. Y además y para que pasen más desapercibidas sus ‘lagunas asistenciales’ (quien sabe si también existenciales), Chapman le permite tener DOS despachos: uno en Conde Duque y otro en Cibeles. “¡Qué gran cosa, la familia!” como decían los Corleone”.

Fuente

 Encuesta:

¿Que versión cree, la de Timothy Chapman o la de UPyD, el sindicato UTMAD, 3 periodistas y una comunidad de Facebook?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …

8 Responses to Chapman desmiente a UPyD, UTMAD, 3 periodistas y un FB: ni organiza, ni contrata, ni cobra lo que dicen

  1. Avatar

    Tal como a una esfera, no importa en que forma se mire, se va a ver redonda, al PP comoquiera que lo miren dara la mas clara imagen de corrupcion.
    Manuel Madrid

  2. Avatar

    Resulta evidente que esto esta promovido por la inquina personal de Patricia Gonzalez (UPy D )contra Tim.

  3. Avatar

    Hum, cuando el río suena, agua lleva. Pedro Corral no ha resistido la presión de que las andanzas de su ‘casta’ aparecieran en prensa. Chapman, a la calle:

    http://www.elmundo.es/madrid/2014/09/18/541b2a18ca47410a468b459c.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.