Quantcast
6 periodistas desvelan parcialmente los secretos que Botín quería llevarse a la tumba

6 periodistas desvelan parcialmente los secretos que Botín quería llevarse a la tumba

Emilio Botín era adicto al trabajo y al dinero, pero antes de morir le ofreció su bola de cristal a 8 periodistas del régimen, con los que se entrevistó en Milán (Italia). El compromiso era que no se publicaría ni una letra, pero la muerte del banquero le desató la lengua a 6 de ellos y los liberó del pacto, aunque a cambio se sometieron a la “censura previa” del Banco de Santander. La impuso su director general de máxima confianza, Juan Manuel Cendoya, y su director de Comunicación, Aurelio Médel, hermano del principal banquero socialista de Andalucía, Braulio Médel. Y es que Botín tenía absoluta tranquilidad con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y en su actual pacto PSOE-IU, pues lo veía perfectamente compatible y simultáneo a otro acuerdo PP-PSOE en la Moncloa. Aunque dejó caer que las autoridades europeas le reclaman más dinero para garantizar su solvencia –“No todo el mundo tiene necesidad del mismo capital”– estos fueron los secretos que quería llevarse a la tumba y que ahora son parcialmente desvelados, aunque hayan sido filtrados por el banco.

Botín, en su féretro: "España va por buen camino"

Botín, en su féretro: «España va por buen camino»

“En cuanto a la economía, rezumó vitalidad. «Falta todavía, pero España va por el buen camino, se han hecho las reformas», aseguró”. Botín quiso reflejar la profunda crisis que ha vivido la economía y avanzó que el Santander volverá a ganar el mismo dinero que obtenía en el 2008, alrededor de los 10.000 millones, en el 2019. «Son once años perdidos, pero siempre hemos dado dividendo», dijo orgulloso.
(Olga Grau, El Periódico de Cataluña)

 

John Stumpf, el gurú de Botín

John Stumpf, el gurú de Botín

“Hoy doblamos en valor al segundo banco español y superamos la suma de segundo, tercero y cuarto; pero no estamos satisfechos: Santander debería valer en Bolsa 120.000 millones, y debería alcanzar los 140.000 cuando en 2018 ganemos cerca de 10.000 millones de euros”, aseguró Botín proyectando, con indisimulado orgullo, las cifras sobre una improvisada pantalla. “Tenemos que seguir haciendo la banca simple: tomar ahorro y prestar; simplemente. Este verano lo recordaba en un artículo John Stumpf, presidente de Wells Fargo, que he repartido a todos los ejecutivos del banco”. (José Antonio Vega, Cinco Días)

Rajoy: "cuando yo gobierne, se acabará el paro"

Rajoy: «cuando yo gobierne, se acabará el paro»

“Hace dos años, explicaba Botín, uno casi tenía que esconder en el extranjero que era español, ahora todo son aplausos, y los inversores quieren tienen mucho interés por venir a España. Hemos hecho los deberes y las cosas están empezando a funcionar, aunque, por supuesto, todavía hay mucho desempleo y un largo camino por recorrer, argumentaba el fallecido presidente del Santander”. (Yolanda Gómez, Abc)

 

 

El hombre más rico del cementerio

El hombre más rico del cementerio

“En España proyecta ganar 3.000 millones hacia 2018, y a recuperar terreno relativo en Brasil y EE UU. “Nuestra intención es meter allí más dinero, y si es posible, en Reino Unido, donde ya tenemos la mejor cartera hipotecaria del país y saldremos a Bolsa en unos años”. Para zanjar la cuestión de Catalunya Banc, aseguró que “ofrecimos 300 millones y creemos que no vale más”. Eso sí, y a propósito de la consolidación bancaria nacional: “Si surgen oportunidades, incluida Bankia, seguiremos mirándolas”. Repitió una vez más el esfuerzo que ha supuesto situar a la entidad como la más rentable del mundo desde que se inició la crisis, si tal variable se mide como el retorno neto para el accionista; la quinta por rentabilidad sobre el capital (como antes de la crisis); una de las más saneadas y con apreciable ventaja por valor bursátil, si se exceptúan los gigantes americanos, los chinos y el asiático-británico HSBC”. (José Antonio Vega, Cinco Días)

Botín admiraba a Merkel

Botín admiraba a Merkel

Presumió de que durante la crisis, el Santander había sido capaz de lograr beneficio todos los trimestres y de no recortar el dividendo, a diferencia de sus competidores. Y se mostró confiado en que el banco iba a salir muy bien parado de las pruebas de resistencia la banca europea, cuyos resultados se conocerán en octubre. “No todo el mundo tiene necesidad del mismo capital”, señaló, destacando su modelo de negocio de bajo riesgo, la calidad de sus activos y la elevada generación de ingresos”. (Miguel Jiménez, El País)

“El optimismo se mitiga al hablar de Europa. “Me preocupa la división política, la necesidad de poner de acuerdo a 18 o 20 para tomar una decisión: menos mal que está la señora ésta en Alemania”. (José Antonio Vega, Cinco Días)

 

Encuesta:

Seis periodistas han contado la "última cena" de Botín, aunque han sido censurados previamente ¿qué deberían haber hecho?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Blesaleaks - Asi se saquea una caja de ahorros

[purchase_link id=»9727″ text=»Comprar» color=»»]

Blesaleaks - Tratandose de perras
[purchase_link id=»9731″ style=»button» color=»gray» text=»Comprar»]


Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:
Lector ocasional (1€) Lector asiduo (2€)
Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”