Quantcast

Botín ordenó “sostener a CiU y que Artur Mas agote la legislatura”: “es cuestión de dinero”

Botín pensaba que el asunto en Cataluña es cuestión de dinero

Botín pensaba que tras el referendum en Cataluña, si es que se celebra, el problema es solo cuestión de dinero

El banquero Emilio Botín sugirió “sostener” a CiU y que Artur Mas “agote la legislatura”, pues todo lo que estamos viendo en Cataluña se reduce a un solo problema: “es cuestión de dinero”. Un acuerdo previo PP-PSOE para satisfacer estas demandas económicas enmascaradas bajo el disfraz político del referendum incluirían también a CiU, pues ambos partidos se comprometen a “sostener” a Artur Mas hasta el final de su legislatura para que, sea cual sea el resultado de la consulta catalana (si es que se celebra), el actual presidente catalán pilote la nueva relación de Cataluña con España, dentro de una amplia “reforma” constitucional. Las palabras e ideas de Botín se transmitieron el pasado viernes bajo promesa de secreto a 8 periodistas en Milán (Roma), pero 6 de ellos lo incumplieron tras su inesperada muerte, aunque sometiendose a “censura previa” por parte de dos directivos del Banco de Santander. Tijeras aparte, ya se sabe que entre la “casta”, vistos los exagerados piropos que le brindaron al banquero en sus exequias, los deseos del “gran jefe” eran interpretados como órdenes. Estos son los testimonios sobre Cataluña, CiU, Artur Mas y Jordi Pujol que transmitió a los periodistas con los que celebró su “última cena” en Roma:

Botín habló del robo de los Pujol, pero pasó "de puntillas"

Botín habló del robo de los Pujol, pero pasó “de puntillas”

“El banquero mostró su preferencia por sostener a CiU, ante la posibilidad de que su desgaste alimente otras opciones como ERC o Podemos. “La independencia sería mala para todos“. Sobre el escándalo de la familia del ex president Jordi Pujol por la ocultación de fondos en Andorra, Botín pasó de puntillas”. Olga Grau (El Periódico de Cataluña).

“Valoró el tacto con el que Rajoy está capeando la embestida soberanista de Cataluña. Y recomendó “mantener a Mas hasta el 9 de noviembre como sea, sin ceder ni un ápice a sus pretensiones, porque no se puede. Y negociar después unas cuantas cosas, que es cuestión de dinero y que no afectan a la estabilidad jurídica, para dar una salida a Cataluña”. José Antonio Vega (Cinco Días)

Rajoy y Artur Mas: un

Mariano Rajoy y Artur Mas: acuerdo secreto para concluir la legislatura y pactar tras el referendum, si es que se celebra

“Apoya la línea seguida por el Gobierno de Rajoy en el conflicto planteado en Catalunya y cree que no se debe abrir ninguna negociación con Artur Mas antes del 9 de noviembre, pues la consulta “es ilegal y sobre eso no hay nada que negociar“. Después de esa fecha crítica, el banquero apuesta por contemporizar y postula que se abra una negociación sobre el documento de 23 puntos que Mas le entregó a Rajoy en su último encuentro. La idea es que Mas tenga argumentos para agotar la legislatura y los catalanes perciban en esos meses la mejora de la recuperación económica, que Botín augura mucho más fuerte de lo que ahora parece. Y reprocha a los periodistas que sean más pesimistas que él sobre el estado de la economía. Explica que él quiere que los empresarios sean más activos en este debate y postula que el Consejo de la Competitividad se pronuncie. Y se pregunta si casos como el escándalo de Pujol influirán en los próximos acontecimientos”. Manuel Pérez (La Vanguardia)

Botín: El Consejo Empresarial de la Competitividad hablará sobre Cataluña

Botín: El Consejo Empresarial de la Competitividad hablará sobre Cataluña

“Sobre la situación política, Botín mostró una doble preocupación: por las tensiones independentistas en Cataluña y por el auge de Podemos. Sobre Cataluña, esperaba que se llegase a algún tipo de acercamiento y se planteaba si sería conveniente que los empresarios hiciesen un pronunciamiento público sobre las ventajas de la unidad de España y la necesidad de entendimiento. Temía que el enfrentamiento por la consulta se radicalizase y que pusiera en riesgo la estabilidad del Gobierno catalán”. Miguel Jiménez (El País)

Encuesta:

Seis periodistas han contado la “última cena” de Botín, aunque han sido censurados previamente ¿qué deberían haber hecho?

Ver resultados

Cargando ... Cargando …
Pujoleaks - Los Pujol, Secretos de alcoba[purchase_link id=”9791″ style=”button” color=”gray” text=”Comprar”]Pujoleaks - Viky Alvarez “canta” ante el juez[purchase_link id=”10191″ style=”button” color=”gray” text=”Comprar”]
Pujoleaks - las cuentas de Jordi Pujol y Artur Mas en el extranjero[purchase_link id=”10022″ style=”button” color=”gray” text=”Comprar”]

Si quiere contribuir a que el Espía en el Congreso pueda seguir publicando artículos como este, puede hacer su donación de alguna de estas formas:







Lector ocasional (1€)Lector asiduo (2€)



Lector comprometido (ilimitado)

Como gratitud a su gesto, le enviaremos el libro digital “La casta”

15 Responses to Botín ordenó “sostener a CiU y que Artur Mas agote la legislatura”: “es cuestión de dinero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *